VICTORIA HISTÓRICA PARA LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS EN QUEBEC – COMUNICADO DE PRENSA PARA DIFUSION INMEDIATA – (w)

Quebec otorga finalmente el derecho de asociación y negociación colectiva a todos los trabajadores agrícolas, incluyendo los jornaleros migrantes.

[UFCW_LogoSP.gif]Montreal, Canadá – 11 de marzo 2014 – Tras casi cinco años de defender los derechos fundamentales de los campesinos ante los tribunales en Quebec, UFCW Canadá celebra la decisión del gobierno de Quebec de respetar la libertad de asociación de los trabajadores agrícolas y garantizar el derecho de afiliarse a un sindicato para negociar colectivamente sus condiciones de trabajo, y urge al gobierno mexicano a seguir el ejemplo.

[IMG_0178.JPG]
Este 11 de marzo , el artículo 21.5 del Código laboral de Quebec que impedía a la gran mayoría de los campesinos sindicalizarse fue declarado inoperante. Con esta decisión, Quebec pone un alto definitivo a la discriminación legal que sufrían los trabajadores agrícolas, y obedece al fallo de la Corte Superior de Quebec que concluía que los límites legislativos impuestos al derecho de asociación eran anticonstitucionales. ”Estamos satisfechos, a nombre de todos los trabajadores agrícolas. Con esta victoria, llegamos al final de un capítulo importante de la larga batalla que se libró ante los tribunales durante cinco años " , declaró Michel Tardiff, representante del Local 501 de UFCW Canadá y responsable de los asuntos relacionados con los trabajadores agrícolas.

Esta decisión contrasta drásticamente con la postura del gobierno mexicano que continúa agotando sus recursos legales y financieros –y los de los contribuyentes mexicanos – ante los tribunales laborales de la Columbia Británica. En 2009, México enfrentó cargos por actividad antisindical al conspirar con granjeros canadienses para excluir del PTAT a Mexicanos afiliados al local 1518 de UFCW Canadá. Desde entonces, México solicitó y obtuvo inmunidad diplomática. Sin embargo, México ha apelado cada decisión de los tribunales canadienses, intentando eliminar las pruebas de su actividad antisindical. Estas pruebas incluyen documentos filtrados y testimonios de antiguos empleados consulares.

Con estas acciones, México limita una vez más el acceso real al derecho de asociación consagrado en las normas canadienses, mexicanas e internacionales. “que México y los empleadores prolonguen innecesariamente el proceso no cambiará la evidencia", declaró Paul Meinema , Presidente Nacional de UFCW Canadá . " Los trabajadores saben la verdad, y México también. México debe asumir su responsabilidad como miembro de la comunidad internacional y dejar de violar el derecho de asociación."
[awa-logo-224x204px.jpg]UFCW Canadá es el sindicato más grande y progresista del sector privado canadiense, con más de 250 mil miembros. Como veterano defensor de los derechos de los trabajadores agrícolas , la UFCW Canadá representa a los trabajadores agrícolas domésticos y migrantes en Quebec y Columbia Británica. En asociación con la Alianza de Trabajadores Agrícolas ( AWA ) , UFCW Canadá opera diez centros de medios de los trabajadores agrícolas de todo el país .

Contacto:
Andrea Gálvez
Enlace para México –
UFCW Canadá
55.3126.2421
andrea.galvez>

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s