Varias notas sobre migración en La Jornada y Reforma

La Jornada

Ordena Obama revisar ‘guías’ para las deportaciones en EU

Por Notimex
dom, 16 mar 2014 11:53

16 Obama 01.jpg

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en imagen del 14 de marzo de 2014.

Foto Ap

Washington. La reforma migratoria en Estados Unidos cobró un segundo aire con la orden del presidente Barack Obama de revisar las guías para las deportaciones y el anuncio de los demócratas de forzar un voto en la Cámara de Representantes.

La orden de Obama al secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, para revisar las políticas de deportaciones a fin de “humanizarla” pareció responder a las fuertes críticas por la cifra récord que las expulsiones han alcanzado bajo su administración.

La revisión fue una suerte de concesión de Obama a los legisladores hispanos en el Congreso, entre quienes la demanda para que el mandatario detenga las deportaciones utilizando su poder ejecutivo cobró fuerza en meses recientes.

Obama hizo el anuncio a un grupo de líderes de la fracción hispana en el Congreso (CHC, por sus siglas en inglés), a quienes recibió el jueves en la Casa Blanca para discutir el tema.

Antes del encuentro, el CHC había discutido una resolución con esa demanda y que planeaban presentar en el pleno de la Cámara de Representantes para su voto.

Al final la fracción optó por aplazar esa acción tras el ofrecimiento de Obama y el posterior del coordinador de los demócratas en esa cámara, Steny Hoyer, de utilizar una maniobra de procedimiento, a fin de forzar el voto sobre varias iniciativas de reforma migratoria.

Empero el alcance de esta maniobra no quedó claro debido al control mayoritario que ejercen los republicanos en la cámara baja, cuyo líder John Boehner desechó semanas atrás cualquier posibilidad de que su bancada vote este año varias de las iniciativas presentadas.

Aunque el Senado votó en junio pasado una propuesta para una amplia reforma migratoria, Boehner rechazó tomar la iniciativa como punto de partida para el debate en la cámara baja, favoreciendo una discusión por partes y no de manera integral como lo hicieron los senadores.

Tampoco quedó claro el eventual alcance e impacto derivado de la revisión que Johnson lleve a cabo y la Casa Blanca optó el viernes por mantener la cautela sobre las implicaciones de la “humanización” de las deportaciones.

“El presidente entiende y está preocupado por el dolor provocado por las separaciones resultadas por las deportaciones y ha dejado en claro que él no puede por sí mismo promulgar una solución amplia (al problema de la migración ilegal)”, dijo el vocero presidencial, Jay Carney.

El viernes Obama sostuvo un encuentro en la Casa Blanca con miembros de su gabinete y una veintena de líderes de agrupaciones sindicales y civiles a favor de la reforma migratoria.

El director ejecutivo del Foro Nacional de Migración, Ali Noorani, dijo que si bien la orden de Obama es un reconocimiento del impacto desestabilizador de las deportaciones, no resulta una aproximación para resolver la situación de 11 millones de indocumentados.

Noorani, uno de los asistentes a ese encuentro, consideró que “la respuesta de largo plazo debe venir del otro lado de la avenida Pensylvania”, aludiendo al Congreso, cuya sede se localiza en el extremo opuesto de está avenida, en relación con la ubicación de la Casa Blanca.

En términos similares se expresó el reverendo Gabriel Salguero, presidente de la Coalición Nacional Latina Evangélica, otro de los asistentes a esa reunión.

“Si bien apoyamos una revisión administrativa de las políticas de deportaciones, la realidad es que necesitamos un voto para solucionar un ineficiente sistema que está lastimando familias”, dijo.

El malestar hacia el mandatario entre la comunidad hispana por las deportaciones quedó reafirmado el viernes durante el anuncio sobre la integración por parte de varios grupos promotores de la reforma, de una comisión para presentar recomendaciones a la revisión que llevará a cabo Johnson.

José Mangandi, un activista de California con el grupo Teatro Jornalero, dijo que más allá de estas acciones, una de las dudas que persiste es cuál será el futuro de quienes han sido deportados y cuyas familias se han quedado en Estados Unidos, como sucedió con su esposa.

“Hay que reunificar esas familias. Como padre soltero, me toca cuidar a mi hijo, que para ironía de la vida tiene el nombre del presidente, Barack, y yo creo que el presidente no se lo merece, porque creo que (mi hijo) lo va a recordar siempre como la persona que deportó a su madre”, apuntó.

México auspiciará este año cuatro cumbres internacionales: subsecretaria

Por Ciro Pérez Silva
dom, 16 mar 2014 09:59

México, DF. La subsecretaria para América Latina y El Caribe, Vanessa Rubio, convino en que este sexenio México se ha esforzado por ubicar a ésta región como el área de pertenencia por antonomasia de México, por historia, por geografía, por idioma, y ha establecido con cada país una agenda que refleje la dimensión y riqueza de cada relación.

“Uno piensa que hay países más pequeños en relación a su territorio o economía, pero con cada uno de esos países tenemos una agenda estratégica que nos vincula con cooperación, desastres naturales. Por ejemplo, en el reciente viaje del Canciller José Antonio Meade a San Vicente y Las Granadinas, Dominica o Santa Lucía, con todos estos países tenemos agendas muy robustas en términos de cooperación educativa. Se dieron 600 becas en la OEA y 100 de estas están etiquetadas para países de El Caribe y Centroamérica, ya empiezan a fluir los estudiantes, tenemos temas de intercambio cultural, si países que pertenecen al mismo tiempo de la Asociación de Estados del Caribe, pero también de la Caricom, de la OEA y de la Celac, por ejemplo, es decir, muchos tenemos que ver con ellos en muchos foros”, apuntó.

En entrevista con La Jornada, recordó que este año México auspiciará cuatro cumbres.

En Abril la Tercera Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) en Mérida, la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), “con proyectos muy definidos como desastres naturales, cómo prevenirlos, la cooperación de México en esa materia en términos de información geoespacial para prevenir desastres naturales, el transporte de corta distancia en el Caribe, industrias turísticas sustentables, el turismo es fundamental en el desarrollo del Caribe”.

Asimismo, “con la presidencia pro témpore, vamos a tener la Cumbre de la Alianza del Pacífico – creada el 28 de abril de 2011-, con Chile, Colombia, México y Perú, además de los 30 países observadores y 8 y 9 de diciembre acaba el año con la Cumbre Iberoamericana en Veracruz, con el objetivo de regresar a lo básico: cultura, innovación y educación”.

Interrogada sobre la utilidad de estas reuniones, dijo que las Cumbres tienen el acierto y el propósito de reunir a los Jefes de Estado y de Gobierno para que éstos expresen un respaldo político a un proceso determinado.

“En estas reuniones se abordan temas de todo tipo, y lo importantes es que de estos, los presidentes determinan cuáles son las prioridades en determinada coyuntura. Un ejemplo es la Asociación de Estados del Caribe, en el que se plantearon muchos temas pero los presidentes decidieron en la pasada reunión en Haití que los prioritarios son los de desastres naturales, transporte y turismo”, explicó al ser interrogada sobre la utilidad de estas reuniones.

En octubre de 2013, en ciudad de Panamá, los gobiernos de Iberoamérica acordaron este sábado reformar la Cumbre Iberoamericana y cambiar la temporalidad de las reuniones de anuales a bienales, tras la auspiciada en Panamá, a la que faltó la mitad de los 22 mandatarios que integran el mecanismo.

"Este mecanismo de diálogo y colaboración está llamado a renovarse para que pueda responder a los desafíos de nuestro tiempo", dijo en ese momento el presidente Enrique Peña Nieto, quien será el encargado de albergar la 24 Cumbre en 2014 en la ciudad de Veracruz.

A manera de ejemplo, Vanessa Rubio destacó que específicamente “en la Cumbre Iberoamericana, se habla de becas, industrias culturales, intercambios en asuntos de música, arqueología, se promueven películas, de hecho hay más de 150 producciones que han sido promovidas en Iberoamérica gracias a la Cumbre. Hay entregables muy concretos, pero en las Cumbres es importante dar el respaldo político de los mandatarios y las directrices de hacia dónde hay que encabezar los esfuerzos”.

  • Comunicaba a Tijuana con San Ysidro

Usaban túnel para cruzar migrantes; detienen a 3
Antonio Heras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 10

Tijuana, BC, 14 de marzo.

Elementos de la Policía Federal, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), descubrieron un túnel que era utilizado para el cruce ilegal de migrantes hacia San Ysidro, California, y detuvieron a tres presuntos traficantes de personas.

Según la delegación del INM en el estado, el hallazgo se realizó este viernes luego de una denuncia anónima que alertó que un domicilio de la colonia Libertad, ubicado a unos metros de la línea fronteriza, era utilizado como casa de seguridad y en ella se mantenía cautivos a los indocumentados.

Al llegar al inmueble, los agentes federales detuvieron a tres personas quienes declararon que se dedicaban al cruce de migrantes y que pretendían habilitar un tubo del desagüe que era utilizado para esa actividad.

Al revelar su forma de operar dijeron que primero reunían a los indocumentados en una casa de la colonia Chamizal y después los trasladaban al domicilio donde este viernes fueron detenidos, en la colonia Libertad, donde se construyó el túnel.

Aplicó el INM pruebas de confianza a 93% de agentes
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 15 de marzo de 2014, p. 12

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que a la fecha ha evaluado a 93 por ciento de su personal. Dijo que 3 mil 958 trabajadores aprobaron los exámenes de confianza; 353 están en espera de resultados y 399 no los pasaron, por lo que fueron despedidos.

Las pruebas aplicadas tienen el objetivo de combatir la corrupción y elevar el profesionalismo de los agentes que están en contacto con los extranjeros.

El instituto subrayó que por primera vez aplicó nuevos esquemas y mecanismos de control para modificar el perfil de los servidores públicos, a partir de los principios de honestidad, honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos.

De enero a diciembre de 2013, de los 5 mil 52 funcionarios activos, se evaluó a 4 mil 710, y el resto se encuentra en proceso de realización de las pruebas.

Toda la plantilla de mando ha sido capacitada en los temas de transparencia, mientras que, en colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se ha establecido un programa de legalidad y garantías fundamentales, aseguró el INM.

logo_secc.gif

Investiga Guatemala extorsión a migrantes

Por Édgar Hernández


SAN MARCOS, Guatemala.- Una investigación a fondo ofrecen autoridades migratorias de Guatemala sobre el lucro que agentes de México y Centroamérica obtienen de los repatriados.

Uriel Fuentes, delegado de Migración en El Carmen, dijo que ahora tomarán medidas para revisar que los camiones regresen vacíos a México.

Grupo Reforma publicó que con el pago de 200 a mil dólares, migrantes de Honduras y El Salvador son regresados a México en el mismo autobús en el que son repatriados.

"Desconocíamos este tipo de situaciones, pero vamos a tomar las medidas de seguridad necesarias e iniciaremos la revisión de los autobuses a su regreso", dijo en entrevista.

"Esto no se hacía porque confiábamos en que la empresa (Pullman de Chiapas) estaba cumpliendo con los acuerdos, con su responsabilidad".

Fuentes explicó que, según el procedimiento, los autobuses que transportan a repatriados pasan un punto migratorio donde se verifica que vayan completos de acuerdo con listado que les entrega el Instituto Nacional de Migración (INM).

Enseguida, añade, los autobuses continúan su recorrido hasta la frontera de cada país custodiados por una patrulla de la Policía Nacional Civil. En el autobús sólo viaja el chofer y los migrantes, pero ninguna autoridad migratoria.

Ofrece INM investigar extorsiones a repatriados

Por REFORMA – Staff

El Instituto Nacional de Migración (INM) ofreció investigar la presunta red de corrupción que existe durante el proceso de repatriación de centroamericanos a sus lugares de origen.

REFORMA publicó ayer que, mediante el pago de cuotas, migrantes hondureños y salvadoreños son regresados a México en el mismo autobús en que son repatriados.

"El INM realizará una exhaustiva investigación de estos hechos, por lo que de encontrarse participación de algún servidor público se aplicará todo el peso de la ley", informó en una carta dirigida a este diario y firmada por Sofía Aurora Vega, directora de Comunicación Social del instituto.

Aclaró que ese organismo firmó un Memorándum de Entendimiento con los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua para una repatriación digna y segura de los nacionales centroamericanos migrantes vía terrestre.

"En dicho Memorándum se definieron los mecanismos de cooperación internacional a través de un manual de procedimientos, cumpliendo dicho mecanismo con la contratación de una empresa que transporta a sus lugares de origen a los migrantes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

"Los agentes federales del INM únicamente custodian las conducciones desde la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, y acompañan a los migrantes a la frontera donde culmina su jurisdicción y responsabilidad, entregando la custodia a las autoridades de Guatemala", describió.

Buscan protección para niños migrantes

PorSilvia Garduño

Una iniciativa de ley para dotar de mayores facultades a los sistemas DIF para brindar protección y asistencia a niños y adolescentes migrantes no acompañados es analizada en la Cámara de Diputados.

El proyecto, en proceso de dictamen en la Comisión de Asuntos Migratorios, advierte que la normatividad y las políticas para garantizar los derechos de ese sector son insuficientes, y no queda definida la responsabilidad de las dependencias que asumen su custodia.

Bajo la Ley General para la Protección y Asistencia de Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes no Acompañados o Separados, el Sistema Nacional DIF sería el responsable de impulsar la homologación nacional de la normatividad y los protocolos a aplicar, así como de promover las mejores practicas en la materia.

Asimismo, el organismo sería el encargado de la coordinación con los DIF estatales y municipales para llevar a cabo las acciones de protección y asistencia adecuadas.

La iniciativa de ley incluye la atención y la protección tanto de menores migrantes extranjeros como de mexicanos que sean deportados desde Estados Unidos.

Señala que en todo momento las autoridades deberán velar porque se cumpla con el principio del interés superior del niño, es decir, tomar las decisiones que mejor favorezcan el bienestar y el desarrollo del menor según sus condiciones particulares.

Para ello, se establece que las autoridades entrevisten a los menores y, con apoyo de especialistas, indaguen las causas que los obligaron a emigrar, para que, en caso de haber indicios de que su libertad, su seguridad o su integridad estén en peligro, puedan acceder al refugio o a la protección complementaria en México.

Actualmente, los sistemas DIF estatales y municipales se encargan de atender a los menores menores de 12 años, en tanto que los adolescentes, que representan a la mayoría, deben permanecer en un área especial de las estaciones migratorias, a cargo de oficiales de protección a la infancia.

Aunque en la práctica los sistemas DIF juegan un rol importante en la atención al fenómeno de la niñez migrante no acompañada, no hay ninguna ley que los faculte para ello.

La iniciativa contempla el involucramiento de las organizaciones de la sociedad civil legalmente constituidas en la atención de los niños migrantes, mediante convenios de coordinación suscritos con los DIF estatales.

Además, prevé la creación de un sistema de información, desarrollado y administrado por el DIF Nacional, donde se registrarán los datos personales e información de cada uno de los niños migrantes.

Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, indicó que con la aprobación de la ley se garantizaría la coordinación entre los tres niveles de gobierno y se pondrían en marcha protocolos especiales que eviten la discrecionalidad en la atención de los menores.


Demanda ACNUR atención

Por Silvia Garduño

El Estado mexicano necesita responder al incremento de los flujos de niños migrantes procedentes de Centroamérica, consideró Anya Victoria, oficial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"El énfasis sería en la necesidad de que exista una respuesta del Estado mexicano para establecer de forma clara mecanismos que garanticen de forma efectiva la protección y el cuidado a las niñas y niños migrantes y con necesidades de protección internacional", dijo en entrevista.

De acuerdo con un informe de ACNUR dado a conocer esta semana, las aprehensiones en Estados Unidos de adolescentes entre 12 y 17 años originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala pasaron de 4 mil en 2011 a 21 mil 500 en 2013, lo que significa un incremento de 437 por ciento.

Se estima que el incremento de los flujos estaría vinculado con el aumento de la violencia en estos países.

La funcionaria destacó que la iniciativa de ley que se discute en la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados contemple un procedimiento para determinar el interés superior de la niñez, en el que el rol del DIF Nacional y los locales sería fundamental.

"La iniciativa es importante en la medida que reconoce que en el contexto actual hay ciertas limitaciones legales pero también operativas y financieras, y contribuye a fortalecer al DIF", puntualizó.

En corto

Por staff

DESCUBREN TÚNEL DE POLLEROS

Un túnel construido por traficantes de personas para facilitar el ingreso de indocumentados a Estados Unidos fue descubierto en en la colonia Libertad Tijuana por agentes del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal. informó la CNS.

DETIENE EL INM A 252 MENORES

El Instituto Nacional de Migración reportó la detención de mil 582 extranjeros indocumentados, entre ellos 252 menores de edad, entre el 7 y el 12 de marzo en acciones en 20 entidades.

La gran mayoría de los migrantes, mil 538, procedía de Centroamérica.


Lucran en el sur con repatriados

Por Édgar Hernández


(13-Mar-2014).-

TAPACHULA.- A cambio de cuotas que van de los 200 a los mil dólares, migrantes repatriados a los países de Centroamérica regresan a México en el mismo camión en el que son enviados a sus países de origen por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Según testimonios e información de organismos de Derechos Humanos, el dinero es para el pago de mordidas a agentes migratorios de Centroamérica, México y para el transporte licitado por el INM a la empresa Pullman de Chiapas.

El Centro de Dignificación Humana ha documentado en los últimos seis meses al menos cuatro casos de migrantes que fueron repatriados a Honduras y El Salvador y que regresaron a Chiapas en el mismo camión que debió dejarlos en sus países.

El organismo dirigió un documento al INM para alertar de esta situación y demandar una investigación en torno al tema, pues, sostiene, existen suficientes indicios de que se están lucrando con los migrantes.

"Recabamos testimonios de personas que transitan por este corredor del País. Todas estas personas han estado en calidad de asegurados en la Estación Migratoria Siglo 21 de esta ciudad (Tapachula), tres de origen hondureño y una más de nacionalidad salvadoreña, por distintas razones, en ambos casos fueron deportados a su lugar de origen y relatan la misma experiencia.

"En todos estos casos han lucrado con ellos y el mismo autobús en el que padecieron la deportación es utilizado para regresarlos, claro está, por una cantidad de dinero, exigencia en dólares, que va desde 200 y hasta más de mil dólares", refiere la denuncia elaborada por el activista Luis García Villagrán y dirigida al Delegado de Migración en Chiapas, Jordán Alegría Orantes.

Una mujer hondureña contó a REFORMA que fue detenida en Tapachula durante un operativo en bares y cantinas implementado por el INM. Fue asegurada un viernes 13 de diciembre del año pasado junto a varias de sus compañeras de trabajo.

El martes 17 del mismo mes fue devuelta a Honduras junto a unos 40 connacionales. El autobús, que partió de la Estación Migratoria Siglo 21 los llevó hasta la frontera de Corinto, en el departamento de Cortés. Ahí, la centroamericana realizó el trámite correspondiente de repatriación.

Pero a cambio de unos 150 dólares para el pago de mordidas a agentes migratorios de su país, de Guatemala y para el chofer del transporte, regresó a México -junto con otros 18 hondureños- en el mismo camión que la llevó.

Al día siguiente de su deportación estaba nuevamente en Tapachula, Chiapas.

Un tramitador aduanal en el puerto fronterizo de El Carmen, Guatemala, asegura que el regreso de centroamericanos en los mismos camiones que los repatrian es una práctica común.

El funcionario migratorio reconoce que todo se resuelve con dinero.

Mientras espera en Migración de Guatemala un camión Pullman de Chiapas -que más tarde llega con guatemaltecos deportados por el INM- asegura que sus connacionales no tienen tanto problema porque son aventados a la frontera, se dan la vuelta, cruzan el río Suchiate y están de vuelta en México.

En el caso de los hondureños y salvadoreños, dice, el traslado es de 12 horas a la frontera de sus países, mismo tiempo para volver a México.

Los migrantes tardan más detenidos en la estación migratoria de Tapachula, dice, que en ser regresados.

El INM destinó 78.3 millones de pesos el año pasado para el pago a Pullman de Chiapas por el servicio de transporte terrestre para extranjeros a su disposición según contrato CS/INM//037/2013.

REFORMA insistió en una entrevista sobre el tema con el Delegado de Migración en Chiapas, Jordán Alegría Orantes, sin obtener respuesta.

Aumenta el flujo de niños migrantes

Por Silvia Garduño

(13-Mar-2014).-

El número de niños migrantes no acompañados procedentes de Centroamérica y México que son detenidos y devueltos por autoridades de Estados Unidos registra un dramático incremento en esta década.


Así lo advierte un reporte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Las aprehensiones de menores de El Salvador, Guatemala y Honduras, detalla, pasaron de 4 mil 59 en 2011 a 21 mil 537 en 2013.


En el caso de los mexicanos, abunda, la cifra se elevó de 13 mil a 18 mil 754 en el mismo periodo.


Para realizar el informe, se entrevistó en Estados Unidos a 404 menores migrantes de entre 12 y 17 años originarios de dichos países.


Se identificó que 58 por ciento dejó su lugar de origen como consecuencia de abusos sufridos en sus hogares o en sus comunidades.


De los 102 mexicanos entrevistados, 32 por ciento refirió haber experimentado o temer violencia en sus comunidades asociada a las bandas del crimen organizado.


En tanto, 17 por ciento mencionó violencia en el hogar y 12 por ciento ambos tipos.


Además, 38 por ciento de los niños mexicanos aseguró haber sido reclutado por organizaciones delictivas para traficar migrantes, pues debido a su edad, si son detenidos por las autoridades son deportados de inmediato, sin tener que pasar por el sistema de inmigración.


La utilización de niños como guías para cruzar la frontera es un fenómeno que sólo ocurre con los menores de nacionalidad mexicana.


Los niños de otros países sí deben pasar por el sistema de inmigración de EU, debido a que su repatriación es aérea y tarda más en efectuarse.


La repatriación de niños mexicanos ocurre prácticamente el mismo día.


Según el informe, 10 por ciento de los menores mexicanos entrevistados aseguró haber sufrido abusos por parte del personal militar.


Asimismo, 80 por ciento señaló que abandonó su hogar con la intención de reunificarse con sus familiares, estudiar o ayudar a sus familias a tener más oportunidades.


"En un contexto de pobreza arraigada, de la creciente amenaza que representan el tráfico de drogas, los sistemas políticos polarizados, la débil aplicación de la ley y las dificultades sociales como la pobreza y el desempleo, la inseguridad va en aumento en las comunidades y en los hogares de la región.


"El impacto humanitario de esta situación incluye el desplazamiento de un número récord de niños que se separan de sus familias y huyen sin compañía", alertó ACNUR.


Señaló que 64 por ciento de los menores migrantes mexicanos no acompañados que viajan a EU tiene necesidad de protección internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s