Colombia: ambicioso plan para atraer a cerebros fugados – El Tiempo, Bogotá, 190314

Lanzan ambicioso plan para atraer a cerebros fugados

La iniciativa brindará vinculación laboral, salarios altos y recursos para investigar, entre otros.
El Gobierno Nacional presentó un ambicioso plan mediante el cual se busca que todos los colombianos que cuentan con un título de doctorado, y que están fuera del país desarrollando labores académicas e investigativas, regresen a trabajar en universidades, centros de investigación y diferentes empresas.
La convocatoria, denominada Es tiempo de Volver y que está encabezada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), incluye una serie de atractivos incentivos con los que el Gobierno espera atraer, inicialmente, a un grupo de 200 doctores.
El objetivo primordial, además de contar con recurso humano altamente calificado y capaz de generar conocimiento, es lograr que la aplicación de esos saberes impacten positivamente el desarrollo económico del país, en aspectos como la generación de patentes y la creación de nuevos empleos y tecnologías.
Entre estos beneficios están estímulos económicos especiales, condiciones propicias para el desarrollo de sus proyectos de investigación y soportes para el regreso, además de otras dádivas adicionales, como descuentos y tasas especiales para la compra de vehículos y vivienda.
De acuerdo con el plan presentado, algunas de las condiciones especiales a las que podrán acceder quienes decidan postularse a la convocatoria son: un presupuesto de 150 millones de pesos por los dos años que durará el programa para llevar a cabo sus proyectos de investigación, un salario mensual de 6 millones de pesos netos y exenciones enmarcados en la ley 1565, también conocida como Ley del Retorno, relacionadas con el pago de tributo y de los derechos de importación que graven el ingreso al país de, el menaje doméstico, entre otros.
Igualmente, los beneficiados por la convocatoria tendrán asegurada su vinculación en una posición posdoctoral en las mejores universidades, centros y empresas del país y la oportunidad de fungir como docentes en doctorados o maestrías hasta por ocho horas a la semana.
La idea de esta convocatoria, según Paula Marcela Arias, directoras de Colciencias, es atraer a estos ‘cerebros’ apelando a su voluntad de aportar a su país y no obligar a nadie a regresar.
“Creo que no hay nada más gratificante para estos científicos e investigadores que poder aplicar en su país todo el conocimiento que adquirieron por fuera y, así, aportar al desarrollo de Colombia. No me cabe duda de que esta oferta será difícilmente rechazada por quienes realmente quieran regresar”, asegura Arias.
De acuerdo con la directora, el Gobierno está contemplando que este plan se convierta en una política y que cada vez haya más recursos para repatriar a una mayor cantidad de investigadores.
“Esto se está diseñando como una política de país de largo plazo. Este es el primer paso dentro de un enorme esfuerzo del país y esperamos aumentar el capital para tener un mayor impacto en el desarrollo de Colombia”, dijo Arias.
Es Tiempo de Volver contará con un presupuesto 17 mil millones de pesos y tendrá el apoyo de 200 instituciones dispuestas a acoger a los científicos y proporcionarles todas las herramientas para poder llevarla a cabo. Contará, además, con el apoyo de cientos de entidades públicas y privadas que se encargarán de que, al regresar, los científicos cuenten con las condiciones óptimas para que decidan quedarse en Colombia.
Se espera que al cabo de dos años los investigadores hayan podido sentar las bases para seguir desarrollando el trabajo por su cuenta y se hayan establecido en las instituciones que los acogieron. De esta modo podrá darse continuidad a esta política que busca lograr más cerebros fugados regresen a Colombia a aplicar sus conocimientos.
Colciencias está optimista por la eventual acogida que tenga esta convocatoria. Los resultados de una encuesta hecha por la entidad entre 1.200 doctores colombianos que viven y trabajan en el exterior, arrojaron que 1.000 de ellos tienen la intención de regresar.
Los interesados en la convocatoria pueden obtener más información en http://www.estiempodevolver.com ‘Quiero aportar a mi país’
Nicolás Gutiérrez lleva más de 12 años fuera del país; en estos momentos está desarrollando un posdoctorado en el Centro de Mitocondria y Metabolismo Celular de la Universidad de Washington (Estados Unidos). Y pese a que está contento con el trabajo que hace y las oportunidades que tiene, asegura que ve esta convocatoria como la oportunidad perfecta para volver al país.
“Hay dos cosas que me motivan especialmente: la primera, es la nostalgia que me embarga por llevar tanto tiempo por fuera y la segunda un interés real por aportar a mi país todos los conocimientos que he logrado adquirir en estos años”, señala Gutiérrez, cuya investigación, basada en la mitocondria, un organelo celular considerado como la ‘fábrica’ de energía de la célula, es vital en campos como la medicina.
“En los últimos años nos hemos dado cuenta de la importancia de la mitocondria en muchas enfermedades degenerativas y en otras como el cáncer y la obesidad, que son enfermedades que afectan a los colombianos”, asegura Gutiérrez, quien quisiera, de regresar al país, integrar un laboratorio y hacer un proyecto propio con el que pueda hacer colaboraciones y estrechar vínculos de investigación con los contactos que logró durante su estadía en el exterior. Medio billón de pesos anuales para ciencia
De acuerdo con estadísticas de Colciencias, el país invierte hoy en ciencia cerca de 500 mil millones de pesos al año. El rubro que más recursos recibe es el de apoyo a la formación para investigación y desarrollo, seguido de consolidación de capacidades para ciencia, tecnología e innovación.

La meta anual de formación de doctores fijada por el Gobierno es de mil anuales, en el exterior y sobre todo en Colombia. En ese orden de ideas, se está buscando una mayor cualificación de los programas doctorales del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s