Notas de prensa sobre migración y trata

Anticipan aumento de migrantes a EU

Un mejor entorno económico en ese país y su Reforma Migratoria, las causas básicas
Publicado por Jorge Ramos el Lunes 17-03-2014

[Foto: Getty Images] Foto: Getty Images

Anticipan aumento de migrantes a EU
Publicado por Jorge Ramos el Lunes 17-03-2014

CIUDAD DE MÉXICO.- La emigración de mexicanos hacia otros países frenó la tendencia decreciente que registró de 2006 a 2011 y se mantuvo estable durante 2012 y 2013, pero habría comenzado a repuntar en 2014, impulsada por la expectativa de la recuperación de la economía de Estados Unidos y por la posible aprobación de la Reforma Migratoria en esa nación, principalmente.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el número de personas que abandonaron el territorio nacional disminuyó de 78.5 por cada 10 mil habitantes en 2006 a 29.5 en 2011 y a 29 en 2012, lo que significa que “el monto de personas que dejan el país para residir en el extranjero ha frenado la tendencia decreciente”, dice el organismo.

Por su parte, las Proyecciones de la Población 2010-2050, elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), refieren que el número de emigrantes internacionales ha venido creciendo gradualmente y continuará ascendiendo durante los próximos años de manera más acelerada que el de inmigrantes, lo que dará como resultado la pérdida de población.

De acuerdo con sus proyecciones, la migración neta internacional alcanzará su punto más alto en 2039, pues se estima que en ese año inmigrarán 72 mil 541 personas y emigrarán 401 mil 247, lo que dará como resultado una pérdida de población de aproximadamente 328 mil 706 individuos.

Así, prevén dos consecuencias, de las cuales una tendrá un efecto negativo para el país, que es un incremento en la pérdida de población y de capital humano; la otra, un efecto positivo, que es, derivado de lo anterior, un posible aumento en el flujo de remesas de dinero enviado por connacionales desde el exterior a sus familiares en México, según expertos.

Al respecto, Flavia Rodríguez, directora de la consultora Aregional, comenta que “si bien la migración representa una importante pérdida de capital humano para México también beneficia los ingresos de los hogares con las remesas, las cuales son de vital importancia para diversos sectores de la población con vulnerabilidad económica y social, especialmente en estados con bajo desarrollo humano y alto grado de marginación, como Oaxaca, Michoacán y Guerrero”.

Adolfo Laborde Carranco, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey, se dice convencido de que el flujo de mexicanos que emigran hacia el exterior repuntará durante los próximos años, impulsado por la recuperación de la economía de Estados Unidos y la posible aprobación de una Reforma Migratoria por parte del Congreso de ese país.

En entrevista exclusiva con Excélsior, sostuvo que en ese supuesto, es decir, como consecuencia del incremento en la emigración de mexicanos hacia Estados Unidos, aumentará el envío de remesas de dinero desde ese país a México.

“Definitivo: va a haber un impacto, es una tendencia natural de la dinámica de las migraciones, existe un mercado laboral informal entre México y Estados Unidos, una integración laboral que, cuando se empiece a generar la reactivación económica, traerá consigo una demanda de mayor fuerza de trabajo en campo, servicios y construcción”, dijo Laborde.

[http://www.dineroenimagen.com/media/dinero/migrantes_1_170314.jpg]

Doble colapso del sistema migratorio
Jorge Durand

Hace ya una década afirmamos en la introducción al libro Detrás de la trama (Traducción de Beyond Smoke and Mirrors) que el sistema migratorio estadunidense estaba quebrado. La historia lo confirmó y la frase se convirtió en un cliché para políticos y académicos.

Ahora podemos constatar que en este lado, en México, también el sistema migratorio acuñado a lo largo de más de un siglo, se ha quebrado. En Los Altos de Jalisco, el corazón de la región histórica de la migración mexicana, la aventura de irse a vivir o trabajar al norte ha dejado de ser una posibilidad, también una prioridad.

A lo largo de más de un siglo los alteños supieron manejar el proceso migratorio e integrarlo a su manera de ser, de afrontar la vida, de solucionar sus problemas, de aprovecharlo para salir adelante con sus proyectos. Sin duda la demografía les ayudaba, las familias normales tenían más de ocho hijos, los que Dios mande, y se decía que cada niño llegaba con su torta bajo el brazo.

En una investigación reciente llegamos a detectar casos de familias con 12 y 15 hijos y el caso extremo fue de 18. Eran familias que se habían multiplicado a placer hasta la década de los ochenta. Pero ya no es así. Las familias jóvenes tienen dos o tres hijos. Ya no es necesario, ni conveniente, decirle a tu único hijo varón que se vaya a buscar la vida al norte. Mal que bien, en la región hay trabajo para ir saliendo.

En el poblado de Pegueros, la gente trabaja en las granjas de pollo, los establos y las granjas porcinas. El salario industrial es de mil 200 pesos semanales y en muchos casos incluye seguro social y algunas prestaciones. La gripe aviar les pegó muy duro, pero han salido adelante y el empleo se ha recuperado. Con tres salarios mínimos se sobrevive, pero si trabajan varios en la familia se logra vivir con cierta soltura.

Y es que en Pegueros se dice que ya todas las mamás trabajan, que no es lo mismo que decir que todas la mujeres lo hacen. Antes, con tan numerosa prole era imposible que las mujeres tuvieran un empleo asalariado. Trabajaban en los interminables quehaceres y además se ayudabancon el punto de cruz, deshilado y tejido, todo esto integrado en un complejo sistema de trabajo a domicilio que todavía persiste.

La opción de irse al norte de mojado prácticamente ha quedado cancelada. La experiencia señala que los que regresaron por algún motivo, generalmente por la muerte o enfermedad de un familiar cercano o por los 15 años de la hija, ya no pueden volverse a ir. Los únicos que regresan son los que tienen papeles y cada vez menos.

En Valle de Guadalupe se recibía a los hijos ausentes con bombo y platillo. Después de la misa había una comida a la que asistían unas 700 personas. En las fiestas pasadas, hace apenas unas semanas, sólo llegaron 300. Tampoco hubo desfile o peregrinación, ya no les gusta a los norteños figurar, como antes lo hacían, los migrantes se sienten vistos y criticados especialmente los desobligados que no mandan dinero a sus familias. En Capilla de Guadalupe sucede otro tanto, para la misa de los ausentes había que sacar boleto y muchas veces no entraban en el templo de tanta gente que quería participar. Pero eso ya es cosa del pasado, ahora vienen muy pocos, no como antes.

Y es que los migrantes de primera generación siguen las tradiciones y los traiciona la nostalgia, pero a la segunda generación ya le interesa menos lo que pasa en el pueblo. La vida está en el otro lado y las vacaciones escolares marcan el rumbo del calendario familiar, ya no tanto la fiesta del Santo Patrono.

En Mexticacán pasa lo contrario que en Pegueros, no hay muchas alternativas laborales, salvo una docena de ladrilleras, una pequeña fábrica de zapatos y una tequilera, además de las maltrechas labores agrícolas. Pero el pueblo encontró su fado en las paletas y exporta a la mayoría de la población hacia Monterrey, donde hay unas 700 paleterías, y a Aguascalientes, donde se dice hay otras 300. Los jóvenes desde los 13 años se contratan con algunos de los dueños de paleterías, aprenden el oficio y luego se independizan. Se dice que 80 por ciento de los emigrantes de Mexticacán son internos y trabajan en paleterías regadas por todo el norte del país y sólo 20 por ciento se fueron a Estados Unidos. Donde, obviamente, montaron el negocio de las paleterías en Houston, Stockton, Los Ángeles y Fresno. Sin embargo, el caso de Mexticacán demuestra que cuando hay opciones laborales y oportunidades de negocios, muchos alteños optan por quedarse en el país.

Para otros la educación ha sido una opción. En Los Altos de Jalisco hay dos campus regionales de la Universidad de Guadalajara. No todos los egresados encuentran trabajo en su profesión, pero ese es un problema que va más allá del ámbito regional. La opción por la educación, en el núcleo familiar y en los jóvenes, inhibe los atractivos de la migración. No sólo eso, ha cambiado profundamente la percepción de lo que significa irse al norte. Antes se decía que iban a ganar dólares, ahora se dice que van a sufrir. La crisis ha cerrado muchas alternativas laborales y la competencia en el mercado de trabajo es muy dura. No sólo por los mexicanos de otros estados, sino por los centroamericanos y latinoamericanos en general.

Pero quizá lo más duro es la certeza de que se van para no volver. La circularidad migratoria está totalmente clausurada. Algo típico en los alteños era su tendencia a ir y volver, a dejar a la familia y salir a trabajar por temporadas a Estados Unidos. Esta posibilidad ya no es viable. Los indocumentados no regresan, ni para el entierro de sus padres. Tienen que asumir el duelo en lejanía y soledad y los que se quedan han empezado a entenderlo.

La idea de irse al norte para estar escondido, para sentirse perseguido y humillado ya no cuadra con la imagen que se tenía del sueño americano. El sistema migratorio entre México y Estados Unidos, de carácter histórico y centenario, ha sufrido un doble colapso. Es el principio del fin de la migración irregular.

* Propicia impunidad: familiares de víctimas

La CNDH, omisa por la masacre de San Fernando
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 12

Una vez que los familiares de las víctimas de la masacre de San Fernando interpusieron dos solicitudes de amparo contra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por considerar que su recomendación sobre el tema incurre en varias omisiones, el organismo, en vez de ayudarlos y admitir posibles errores, ha comenzado a litigar contra ellos.

Lo anterior lo afirmó la abogada Ana Lorena Delgadillo, quien subrayó que las carencias en la indagatoria de la CNDH son inexplicables, obstaculizan las peticiones de reparación del daño y, en esa medida, abonan a la impunidad.

En entrevista con La Jornada, la litigante indicó que la Recomendación 80/2013 de la CNDH viola los derechos de las víctimas de la masacre y de la sociedad al no documentar ni analizar las posibles omisiones en que habría incurrido el Estado mexicano, por no garantizar el derecho a la vida de los migrantes asesinados.

Señaló que la CNDH se negó a dar una versión pública de su indagatoria, pues ésta únicamente se otorga en casos de violaciones graves, lo cual hace más difícil el acceso de las víctimas a la justicia y la verdad histórica. De igual forma, el organismo no escuchó a los familiares de las víctimas.

La CNDH promovió una queja contra los amparos, lo cual tiene el efecto inmediato de detener esas herramientas jurídicas y evitar que rinda un informe sobre su actuación y haga pública una copia de su indagatoria sobre la matanza.

* Creciente molestia de connacionales por el trato recibido de agentes migratorios

Plantea México a Estados Unidos revisar los acuerdos en materia de repatriación Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 23 de marzo de 2014, p. 15

El gobierno mexicano propuso a su contraparte estadunidense la revisión de los acuerdos en materia de repatriación y advirtió que hay una creciente inconformidad de los paisanos por el trato que reciben de los agentes migratorios de Estados Unidos.

Durante la reciente visita a México del secretario de Seguridad Interna del vecino país, Jeh John­son, el tema de la migración fue central en las conversaciones bilaterales de alto nivel, en especial para fortalecer la infraestructura fronteriza, instalación de tecnología e intercambio de información.

Un reporte de la oficina del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, base del programa que presentará este martes, subraya los problemas a los que se enfrenta México para controlar de manera eficiente sus fronteras:

El gobierno estadunidense cuenta con extenso despliegue de recursos humanos, materiales y tecnológicos para el control de entradas y salidas de personas a su territorio. México prácticamente no tiene control en la materia, debido a la indisponibilidad de recursos.

En el apunte interno Frontera norte de México; asuntos relevantes en la relación migratoria bilateral, se precisa que es necesario alcanzar un acuerdo de coordinación y cooperación de control, administración y seguridad fronteriza.

En particular, indica, se requiere revisar el memorandum de entendimiento firmado durante el sexenio de Vicente Fox, así como los arreglos locales de repatriación (condiciones específicas estatales para el envío y recepción de migrantes).

El memorandum prevé la devolución de mexicanos en acciones ordenadas, con respeto a los derechos humanos, en puntos y horarios específicos, con el compromiso de preservar la unidad familiar y dar trato especial a los grupos vulnerables.

Sin embargo, desde el sexenio pasado las autoridades de Gobernación, además de académicos y organizaciones civiles, han alertado acerca del reforzamiento de medidas para deportar no sólo a quienes buscan internarse en Estados Unidos sin los documentos necesarios, sino de quienes ya tienen muchos años viviendo del otro lado de la frontera norte, franja de 3 mil 152 kilómetros.

Según estadísticas de El Colegio de la Frontera Norte, elaboradas con base en información de gobiernos de ambas naciones, en las repatriaciones 2009-2011, 39 por ciento tenía más de 35 años de edad, y la mitad de ellos fueron sacados de Estados Unidos solos, sin su familia (La Jornada, 26 de junio de 2008)

En 2013 fueron repatriados 332 mil 875 mexicanos, desde los nueve puntos que para este fin fueron acordados entre los gobiernos de México y Estados Unidos. De ese número de personas, 16 mil 971 eran menores de edad, de los cuales 2 mil 893 viajaban en calidad de no acompañados.

El secretario Osorio Chong hará la semana entrante un balance del tema, así como del reto que significa, en especial para las 10 entidades que reciben al 64 por ciento de repatriados, brindar una oportunidad, especialmente de reinserción laboral, para quienes son deportados, muchos de los cuales salieron de México cuando eran niños y ahora no cuentan con una red familiar en nuestro país e incluso no dominan el español.

Visto al revés, informaron fuentes de Gobernación, 60 por ciento de los deportados tiene, al menos, comprensión del inglés, por lo que es necesarioampliar la oferta institucional y/o certificar sus habilidades, a la vez de bajar la presión a las ciudades norteñas.

* Ha denunciado la corrupción en el Itsmo

Solalinde teme por su vida ante amenazas de cacique
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 18
Ciudad Ixtepec, Oax., 23 de marzo.

El responsable de la Casa del Migrante en Ciudad Ixtepec, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, declaró que teme por su vida, debido a que se enteró de que en una asamblea comunitaria efectuada en Santiago Tutla, el agente municipal José Raymundo Fabián dijo que va a contratar un sicario para matarlo ante las constantes declaraciones en su contra.

Santiago Tutla es agencia municipal de San Juan Mazatlán y se localiza en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Solalinde Guerra ha declarado que en este lugar el gobierno de Oaxaca debe investigar los negocios o intereses sucios, ya que se sabe que hay tráfico de droga y armas.

El sacerdote manifestó que ante esta oleada de advertencias a pobladores, en el albergue Hermanos en el Camino se encuentran dos familias, cinco mujeres y dos hombres de Tutla, quienes huyeron por las amenazas y persecusiones en su contra.

Detalló que ya envió varios oficios al gobernador Gabino Cué explicándole la situación de caciquismo que impera en la zona mixe del Istmo de Tehuantepec, pero nadie ha hecho nada. Incluso el diputado federal Samuel Gurrión llegó al lugar ofreciendo las piedras de la virgen a cambio de votos y (poder) ganar así la elección en 2012.

El sacerdote supuso que a raíz de la corrupción que ha denunciado ante las dependencias de justicia, sabe que el cacique José Raymundo Fabián está enojado y molesto y que ahora quiere desprestigiar su nombre para ponerlo en tela de juicio.

Siempre he sido claro, he dado la cara, denunciado, he sido lastimado, ha habido intento de secuestro y muerte hacia mi persona; mi función en este mundo es apoyar a los que me necesitan y si eso les molesta a los políticos y empleados del gobierno, pues no es mi culpa. He sido respetuoso, pero también temo por mi vida, manifestó.

Plan contra la trata continúa dormido: ONG
José Carlos Avendaño
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 24 de marzo de 2014, p. 30
Tlaxcala, Tlax., 22 de marzo.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), 26 tratantes de personas han sido recluidos en los centros de Reinserción Social locales de 2011 a la fecha.

La titular de la PGJE, Alicia Fragoso Sánchez, afirmó que el gobierno de Tlaxcala reconoce el problema de la trata y lo encara con acciones integrales. Destacó que el 11 de abril de 2011 se crearon la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, y la línea de denuncia anónima 01 800 832 43 25. Además, se instituyó el Consejo Estatal contra la Trata de Personas, cuya finalidad es coordinar dependencias y asociaciones civiles para consolidar una estrategia estatal.

En abril de 2013, el gobierno estatal inauguró en la PGJE el edificio que alberga la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, con sede en la PGJE. En esta área se invirtieron cinco millones de pesos.

Cifras maquilladas

El director del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, Emilio Muñoz Berruecos, aseguró que la estrategia y el plan sexenal contra la trata de personas en Tlaxcala siguen durmiendo.

Sostuvo que la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Estatal de la Mujer y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras dependencias integrantes del Consejo Estatal contra la Trata, no han aplicado las acciones del plan sexenal, por lo cual las acusó de ser responsables directas de que persiste en Tlaxcala la trata de mujeres con fines de explotación sexual.

Sobre las cifras del gobierno estatal, Muñoz Berruecos consideró que están maquilladas y muestran una política centrada en la persecución.

Agregó que persiste la trata en Tenancingo y se ha detectado en Olextla de Juárez y Acxotla del Monte, comunidades de los municipios de Acuamanala y San Luis Teolocholco, respectivamente, en el sur del estado, cerca de la capital de Puebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s