Notas en La Jornada sobre discriminaciones y cooperación fronteriza

[La Jornada]

* Fue una forma de salir del paso en el Examen Periódico Universal

Sólo hubo acatamientos parciales y condicionados, lamentan ONG Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 3

La aceptación formal del Estado mexicano de la mayoría de las recomendaciones que le dirigió el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el contexto del Examen Periódico Universal (EPU), no garantiza que el gobierno vaya a poner en marcha acciones verdaderas para cumplir con dichos puntos, advirtieron colectivos de la sociedad civil.

Tras analizar la respuesta de las autoridades mexicanas, activistas de los mencionados organismos subrayaron en primer término que la admisión de 166 observaciones –de las 176 que le fueron enviadas– es relativa, pues muchos de esos puntos se aceptaron únicamente de manera parcial o fueron condicionados al cumplimiento de otros procesos internos.

En lo que se refiere a las ocho recomendaciones de las cuales el Estado únicamente ‘‘toma nota’’ –lo que en términos prácticos equivale a decir que las rechaza– hay cuatro en las que puede concluirse que el gobierno de México está manifestando una negativa frontal a cumplir, de acuerdo con los grupos consultados.

El punto relacionado con la eliminación total del arraigo fue descartado por las autoridades nacionales, con el argumento de que este recurso se está ordenando únicamente en casos excepcionales, y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya determinó en febrero de este año que sólo el Congreso de la Unión puede legislar sobre este tema.

Además, señalaron que el gobierno está promoviendo una reforma constitucional para que el arraigo sólo proceda en casos de delincuencia organizada, y que se busca reducir su plazo de 80 a 35 días de duración, en una propuesta que sigue pendiente de discusión en el Senado.

Sin embargo, nunca se dice que esta medida ni siquiera es eficaz en las investigaciones y más bien lo que produce son casos de tortura y pruebas ilícitas, además de que contamina los procesos penales y retrasa la profesionalización de la policía, explicó Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Otra recomendación descartada por México fue la relativa a aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas sobre Desaparición Forzada para recibir quejas individuales, alegando que las víctimas ya tienen acceso al Sistema Interamericano de Justicia. Aunque esa afirmación es cierta, el gobierno no menciona que dicho esquema es muy lento y que si las familias de los afectados tuvieran acceso a la ONU, podrían enfrentar en breve una buena cantidad de demandas ante ella, señaló Brewer.

Un punto más rechazado por el gobierno fue el de no quitarle la nacionalidad mexicana a los extranjeros naturalizados, si éstos se ausentan del país durante cinco años seguidos, con el argumento de que esta petición es incompatible con la Ley de Nacionalidad.

Al respecto, Lorena Cano, coordinadora del área legal de la organización de apoyo a los migrantes Sin Fronteras, consideró que al negarse a proteger a los naturalizados que por alguna razón deben salir de México por periodos prolongados, el gobierno está incurriendo en una violación al derecho a la identidad, pues si le retira la carta de naturalización a los afectados, se les deja en la apatridia, y por ende en el limbo jurídico.

La otra observación rechazada por México es la que envió el Vaticano para ‘‘preservar y proteger la institución natural de la familia’’ y el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, pues no existe una norma internacional que defina las características únicas de la familia ni es legal la discriminación hacia ninguna persona.

Finalmente, Brewer consideró que aunque la atención en estos momentos se centra en qué recomendaciones no aceptó México y por qué, el tema de fondo es qué impacto van a tener las que sí fueron admitidas, ‘‘si van a quedar como compromisos en papel o se les dará seguimiento con acciones reales’’.

En vigor, reformas sobre discriminación
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 18

Hoy entran en vigor reformas que aumentan el catálogo de conductas consideradas como discriminatorias, entre las que destacan aquellas derivadas de la apariencia física, características genéticas, situación migratoria o familiar, filiación política y antecedentes penales, entre otros. La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, cuyo objetivo es sustentar la política pública en la materia. Los cambios significan también la adopción de medidas para lograr la inclusión y la igualdad de oportunidades. Por ejemplo, promover medidas de inclusión en materia educativa, así como impulsar el diseño de políticas contra homofobia, xenofobia, misoginia y discriminación por apariencia, entre otras.

Astillero

Julio Hernández López

Una joven lectora, cuyo nombre será resguardado, reporta que en la tarde del pasado 17 llegó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el alto ejecutivo de Televisa José Bastón. Había viajado desde Miami, Florida, a bordo del vuelo 423 de Aeroméxico. Pero, “para sorpresa y molestia de la gran mayoría de pasajeros, Bastón era esperado por una oficial de Migración, quien lo condujo por la ‘línea’ del cuerpo diplomático. La servidora pública federal, obsequiosa, empujando un carrito, recogió de las bandas las numerosas maletas y paquetes del directivo, para conducirlo junto con sus guaruras de Televisa a la salida internacional sin pasar el filtro de Aduanas como el resto de los mortales”. ¡Feliz fin de semana!

Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

* Jeh Johnson dialoga con Peña y Murillo

Acuerdan México y EU mejorar mecanismos de cooperación fronteriza [Foto]
El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, dialogó ayer con el presidente Enrique Peña Nieto sobre los problemas comunes de ambos países y más tarde con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sobre temas de seguridad en el flujo de personas Foto Notimex
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 21 de marzo de 2014, p. 9

Los esfuerzos conjuntos en la frontera común deben partir de una visión integral y de largo plazo, que promueva el desarrollo de las comunidades y la competitividad de América del Norte, coincidieron el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson.

En un encuentro privado, ambos destacaron la importancia del diálogo y la coordinación operativa para atender temas complejos, sobre la base de la responsabilidad compartida y la confianza mutua.

De acuerdo con un comunicado difundido por Los Pinos, Peña Nieto señaló que la discusión sobre migración en Estados Unidos es una gran oportunidad para el futuro de América del Norte en su conjunto.

Agregó que el interés del gobierno mexicano en este proceso responde a su compromiso de incrementar las oportunidades y el bienestar de sus ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior.

En la reunión se revisó lo acordado en la Cumbre de Líderes de Amércia del Norte, celebrada en Toluca en febrero pasado.

En el comunicado se destaca que la región en su conjunto genera cerca de 30 por ciento del producto interno bruto mundial, además de contar con notables ventajas logísticas y de comunicaciones, y con un capital humano de 450 millones de personas.

Los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, José Antonio Meade y Luis Videgaray, respectivamente, participaron en la reunión con Peña Nieto, así como el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Imaz Gispert.

Jeh Johnson acudió al encuentro en compañía del embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Por otra parte, el funcionario de Estados Unidos se entrevistó con el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Según un comunicado de la Procuraduría General de la República, ambos funcionarios acordaron mejorar la operación de diversos mecanismos de cooperación fronteriza, con el propósito de fortalecer las investigaciones en materia de tráfico y trata de personas, así como lograr una frontera más segura.

Destacaron también la importancia de promover acciones coordinadas que generen beneficios en materia de seguridad en la frontera y la procuración de justicia, así como la colaboración en temas relacionados con el combate al lavado de dinero, explotación infantil, delitos financieros y otros temas relacionados con la seguridad del flujo de personas. En el encuentro también participaron colaboradores de ambos funcionarios y encargados de áreas ministeriales y vinculación internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s