Notas sobre migración, población y trata en La Jornada

EU: migración e hipocresía

En un encuentro sostenido ayer en el Vaticano entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria del vecino país del norte e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto, y a buscar soluciones negociadas.

Si se tiene en mente el recrudecimiento de la persecución de inmigrantes indocumentados y de las consecuentes violaciones a los derechos humanos durante la administración Obama, tales pronunciamientos constituyen, en su voz, un acto de hipocresía. En efecto, debe recordarse que el actual mandatario estadunidense no sólo ha mostrado resistencia a abandonar las tradicionales políticas persecutorias y violatorias de los derechos humanos de su país en materia migratoria, sino las ha recrudecido e intensificado. Muestra de ello es el hecho de que su gobierno ha deportado a más de 2 millones de indocumentados –cerca de 140 mil en lo que va del año–, la mayor cifra registrada, detrás de la cual se esconden otras tantas historias de sufrimiento personal y familiar.

La tasa frenética de deportaciones registrada durante la administración Obama no es, como ha manifestado el propio mandatario, culpa del Congreso de ese país por no aprobar una reforma migratoria, ni se desprende de la aplicación estricta de un mandato de ley: de ser así, no se explicaría por qué sus antecesores en el cargo, quienes se condujeron bajo el mismo marco normativo en esta materia, concluyeron sus respectivas gestiones con un número significativamente menor de deportaciones.

Antes al contrario, como han denunciado organizaciones defensoras de migrantes y académicos en el vecino país y en México, la política de persecución de migrantes indocumentados del presente gobierno es consecuencia no de una consideración legal, sino de decisiones políticas y económicas, toda vez que las deportaciones masivas de inmigrantes sin papeles han permitido modular el mercado de mano de obra en la economía estadunidense, la cual ha atravesado en años recientes por fases de recesión que se iniciaron prácticamente al mismo tiempo que el arribo de Obama a la Oficina Oval.

Por otro lado, el llamado del mandatario estadunidense a erradicar el tráfico de seres humanos ignora la relación causal entre las regulaciones al flujo migratorio, la intensificación de los patrullajes fronterizos, la construcción de muros y fronteras inteligentes –lo cual genera un marco de extremado desamparo legal para los migrantes indocumentados– y la explotación de los viajeros por parte de las mafias dedicadas al trasiego ilegal de personas.

Queda claro, en suma, que Washington carece de la calidad moral necesaria para erigirse en ejemplo en materia migratoria y de respeto a los derechos humanos, y que difícilmente podrá remontar ese déficit en tanto persistan ejercicios de simulación como los que han caracterizado al actual ocupante de la Casa Blanca.

En ciernes, nueva ley de población

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 42

El Consejo Nacional de Población (Conapo) alertó sobre el avance de asentamientos humanos en territorios con riesgos naturales, por lo que consideró necesario fomentar nuevas políticas de distribución demográficas. Al cumplir 40 años, el organismo anunció que se prepara una nueva Ley General de Población y un programa nacional en la materia.

Destaca que el panorama sociodemográfico actual muestra importantes desafíos, entre los que resaltan la persistencia de rezagos asociados a la marginación y a la desigualdad, así como los problemas y oportunidades emergentes derivados del proceso de urbanización y movilidad.

Señala que las zonas metropolitanas y las ciudades con actividad turística concentran la mayor parte de la migración, debido a la restructuración económica de las últimas décadas en el país.

En un comunicado, el Conapo advierte que para 2030 estados como Baja California Sur, Quintana Roo y Nayarit serán los principales receptores de población. El Distrito Federal, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Sinaloa y Chihuahua serán las entidades con más población emigrante.

También menciona que la concentración y expansión urbana han generado presiones sobre el territorio al crecer de manera desordenada e irregular, por lo que este fenómeno disminuye la calidad de vida de la población.

Por ello, señala, se deben fortalecer estrategias para la diversificación del sistema urbano nacional, mediante el fomento de nuevas políticas de distribución de la poblacional que contribuyan a la gestión integral del riesgo y adaptación al cambio climático.

El Conapo busca promulgar una nueva Ley General de Población y elaborar un programa nacional en la materia, en cuyo contexto se realizan las campañas en salud reproductiva y sexual.

Se reunirá con su homólogo estadunidense en Washington

Navarrete Prida, por la defensa de los derechos de migrantes en EU

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 16

Los secretarios del Trabajo de México, Alfonso Navarrete Prida, y de Estados Unidos, Thomas E. Perez, sostendrán una reunión bilateral el próximo 3 abril en Washington. Firmarán un documento que se refiere a quejas presentadas en México al amparo del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).

Dichas quejas se refieren a la falta de protección de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, laborando en diversos sectores y estados.

Por esta razón, Navarrete Prida sostuvo ayer una reunión con el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, en la que se abordó el tema de la próxima reunión en Washington, donde el funcionario mexicano expuso que la suscripción del documento tiene como principal objetivo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos en territorio estadunidense.

De igual manera, tiene como propósito buscar opciones para eliminar los abusos en el proceso de reclutamiento internacional de estos trabajadores antes de que salgan de México.

Por otra parte, el funcionario también encabezó ayer el 31 Congreso Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional en la Cámara Nacional del Cemento, en Hidalgo, en el que informó que la dependencia a su cargo cuenta con el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca que las empresas instauren y operen sistemas eficientes de administración en seguridad y salud, en el cual están registrados 4 mil centros de trabajo, nueve de ellos dedicados a la fabricación de cemento.

Estas son acciones específicas para disminuir los riesgos de accidentes en los centros laborales, ya que en México, pese a las acciones realizadas en materia de seguridad y salud en el trabajo, se ha incrementado la incidencia de accidentes laborales. En 2002 ocurrían en el país 2.5 accidentes por cada 100 trabajadores, y en 2011 la incidencia se ubicaba en 2.8 por igual número de obreros.

· Lo activan Egidio Torre Cantú y Miguel Ángel Osorio Chong

El programa Somos Mexicanos dará una atención integral a migrantes

El gobernador de Tamaulipas y el titular de la Secretaría de Gobernación

Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 19

Nuevo Laredo, Tamps.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pusieron en marcha el programa Somos Mexicanos, que busca una atención integral a los migrantes, como parte de una nueva política migratoria.

Este esquema, impulsado por los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sociedad y organismos internacionales, tiene la finalidad de brindar a los mexicanos que regresen al país una oferta laboral, programas de vivienda, asistencia médica, albergue y traslado, entre otros beneficios.

Osorio Chong explicó que el programa se aplicará en nueve puntos a lo largo de la frontera con Estados Unidos, donde se buscará que los connacionales que regresen encuentren las mejores condiciones posibles.

Por su parte, el gobernador Torre Cantú señaló que Tamaulipas es una entidad de tránsito, destino, origen y retorno de importantes flujos de migrantes, que reconoce el fenómeno migratorio como elemento de gran magnitud y trascendencia en la vida nacional y estatal.

Somos, dijo, la entidad de mayor recepción de paisanos, con más de 400 mil de ellos que se internan y transitan al año, así como el segundo estado en recepción de repatriados.

Desde el inicio de mi gobierno diseñamos una política integral con perspectiva humana eficaz y moderna, y para su instrumentación creamos el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, como eje articulador de nuestros esfuerzos, precisó y agregó que el organismo, que tiene su sede en Nuevo Laredo, cuenta también con oficinas de atención en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Tampico.

Agregó que, con el apoyo del Instituto Nacional de Migración, se instalaron módulos de atención a repatriados en los puentes internacionales de Nuevo Laredo y Matamoros.

· Rechaza versión oficial sobre su captura; asegura que un vecino le encargó a la menor

Hombre detenido con niña ecuatoriana niega ser pollero

Rubén Villalpando

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 27 de marzo de 2014, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 26 de marzo.

Domingo Fermas Uves –detenido el 10 de marzo cuando presuntamente intentaba llevar a Estados Unidos a una niña que terminó suicidándose en un albergue– negó ser traficante de indocumentados y que la menor y él hubieran sido detenidos a la orilla del río Bravo, como informó la policía. La aprehensión, dijo, ocurrió en su casa, en la colonia Puerto de Anapra.

En su domicilio, Fermas Uves dijo que es albañil desde hace más de 10 años y pidió que se limpie su nombre. Sostuvo que no sabía que la niña fuera ecuatoriana y que se la encargó un vecino llamado David. El acusado afirmó que estaba en casa con sus hijas cuando fue detenido.

Dijo que las autoridades federales y estatales han hecho “todo un show”, pues han dicho que llevaría a la menor a Nueva York, donde supuestamente viven sus padres sin documentos, todo lo cual es falso, aseveró.

Dijo que no sabe por qué la policía estatal preventiva irrumpió en su casaFueron los policías, agregó, quienes inventaron que la menor era originaria de Durango y que su abuela se la había entregado a él para llevarla a Estados Unidos.

Fermas Uves fue consignado a la Procuraduría General de la República (PGR) y enviado al Centro Federal de Readaptación Social, donde estuvo 72 horas, y salió libre luego que comprobó que no era traficante de indocumentados.

Un día después, cuando la niña ya se había suicidado, la policía regresó a su casa, se lo llevaron a la estación Universidad y lo golpearon para que dijera que había pagado 10 mil dólares por quedar libre. Luego fue consignado por segunda ocasión a la PGR, que lo dejó libre por falta de pruebas.

Denunció que los agentes le robaron a su hijo un teléfono celular y a él una camioneta modelo 1995 que utiliza en su trabajo.

La niña fue internada en la casa hogar La Esperanza, y el día 12 fue encontrada muerta.

El 14 de marzo el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez informó que la menor se colgó del tubo de la cortina del baño. El día 17 peritos de la PGR realizaron una segunda necrocirugía, cuyos resultados no se han dado a conocer.

El 18 de marzo el consulado de Ecuador en Monterrey, Nuevo León, solicitó información sobre la niña, a la que identificó como ciudadana de ese país.

El cuerpo de la menor permanece en el Semefo en espera de que el consulado ecuatoriano lo reclame.

· La banda operaba en Tlaxcala

Enjuicia la Seido a tres por el delito de trata

Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 14

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en coordinación con elementos de la Policía Federal, ejerció acción penal contra tres presuntos responsables del delito de trata. Éstos forman parte de una banda internacional dedicada a la explotación sexual de mujeres, la cual tiene un centro de operación en el municipio de Tenancingo, Tlaxcala.

Las autoridades federales rescataron a dos menores de edad que eran utilizadas por los presuntos delincuentes como medio de coacción para explotar sexualmente a sus madres en Estados Unidos, informó la Procuraduría General de la República.

El operativo de rescate de los menores y la aprehensión de los inculpados se llevó a cabo el pasado 20 de marzo, como parte de una investigación integrada en la Unidad Especializada en Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Seido.

Las autoridades descubrieron que estas personas enganchaban mujeres mayores y menores de edad en diversas entidades de la República, quienes con promesas de matrimonio eran engañadas, embarazadas y posteriormente sometidas a explotación sexual en el Distrito Federal y en los estados de Texas y Nueva York, Estados Unidos.

Los tres detenidos –no se dio a conocer su identidad– fueron enviados a prisiones federales.

· Inútiles, intentos por depurarlo; hay que privilegiar derechos

Aconsejan expertos a Peña Nieto desaparecer el Instituto de Migración

Madres de migrantes centroamericanos desaparecidos, las cuales visitaron México en diciembre pasado en busca de apoyo para localizar a sus familiares

Foto Guillermo Sologuren

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 15

Los intentos por depurar el Instituto Nacional de Migración (INM) ya han demostrado su inutilidad, por lo que el gobierno federal debería mostrar una actitud valiente y desaparecerlo para poner en su lugar un organismo que aborde el tema desde una perspectiva de derechos humanos y no sólo como tema policiaco, afirmó el coordinador del programa de migración de la Universidad Iberoamericana, Javier Urbano.

El INM ya es un organismo podrido. Con una actitud valiente y seria, Enrique Peña Nieto debería desaparecerlo si quiere pasar a la historia como un presidente que vio la migración como algo positivo y no como amenaza, y quiso atenderla desde una perspectiva humana, enfatizó el académico luego del foro Ellos tienen la palabra. Un diálogo con los defensores de derechos humanos de los migrantes.

En este sentido, recalcó: Ya nos cansamos de escuchar sobre depuración, certificaciones y capacitaciones, porque las extorsiones y las denuncias son constantes. Esa narrativa ya se agotó. Ahora tenemos que pasar a medidas más radicales, como eliminar el INM y crear un órgano a nivel de ministerio con un perfil más humanista y no sólo de seguridad.

Para que México tenga autoridad moral al reclamar a Estados Unidos la forma en que trata a los indocumentados, dijo, las autoridades deberían abandonar su política de acoso a los migrantes de origen centroamericano en vez desaparecer el tema de su agenda y decir que las iniciativas legales resuelven todo de forma mágica.

Fray Tomás González, director del albergue para migrantes La 72, coincidió en que el asunto de la migración indocumentada no está entre las prioridades del actual gobierno. Incluso, estimó que en el primer año de gobierno de Peña Nieto hay un retroceso en este ámbito, comparado con el sexenio anterior.

Hay una involución, empezando con el nombramiento (de Ardelio Vargas) en la dirección del INM, pues es un enfoque de policías y de seguridad nacional. Además, ahora están aumentando las deportaciones de centroamericanos, como un espejo de lo que pasa en Estados Unidos. Migración habla del rescate de indocumentados, pero su forma de rescatarlos es metiéndolos a estaciones y deportándolos, lamentó.

Un mexicano, deportado 14 veces de EU

Ap

Periódico La Jornada
Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 15

Florence, Arizona, 25 de marzo.

Un ciudadano mexicano detenido por encontrarse en situación irregular en este país ha sido deportado 14 veces, informaron autoridades.

Agentes policiales manifestaron que Tomás Rivera Flores, de 33 años, fue arrestado el domingo pasado, cuando viajaba en un automóvil que fue detenido por una infracción de tránsito.

Las autoridades señalaron que las cuatro personas que viajaban en el vehículo estaban de manera ilegal en el país y ninguno contaba con licencia para conducir.

El agente de policía que detuvo el coche dijo que éste olía a mariguana. Luego se supo que lo habían utilizado para transportar droga.

Agentes de la Patrulla Fronteriza confirmaron que Rivera ha sido deportado 14 veces. Los cuatro fueron puestos a disposición de autoridades fronterizas para ser deportados y se decomisó el vehículo.

El Stanbrook

José Cueli

Al atardecer del 28 de marzo de 1939 –en un día como hoy–, el Stanbrook, barco carbonero inglés, partió de Alicante vía Orán con la última carga civil. Zarpó con 2 mil 638 pasajeros, camino del exilio español semanas antes de acabar la contienda que dejaría marcada a España. El puerto mediterráneo todavía no era tomado por el bando franquista y se tornaba la única puerta para huir de la represión franquista. Las 15 mil personas venidas del frente que no alcanzaron lugar, convirtieron Alicante en una cruel cárcel. (Notas del periódico El País, 23/3/14).

Sigmund Freud insistió en varios de sus escritos tanto teóricos como técnicos que para no repetir era preciso recordar y que ésta era la única vía posible para intentar elaborar eventos traumáticos y procesar los duelos. En el caso de la Guerra Civil española se pretendió dejar en silencio una trágica y sangrienta contienda fratricida creyendo quizá (pero erróneamente) que podrían olvidarse las dolorosísimas secuelas de la obtusa y absurda conflagración entre hermanos de raza. Los duelos, lejos de resolverse se enquistaron, se congelaron las heridas y se convirtieron o bien en cicatrices queloides o en tejidos friables que se abrían y volvían a sangrar al mínimo roce. Voces, lamentos, dolor y muerte suspendidos en el tiempo como algo fantasmal han pesado en la atmósfera de miles de hogares sin distinción de ideología: franquistas, republicanos exiliados e incluso antiguos residentes españoles. También fueron silenciadas la confusión, el dolor y los conflictos para consolidar una ideología y una identidad propia los hijos españoles cuyos padres vivenciaron la encarnizada lucha.

Como una negra pesadilla premonitoria se nos presenta el consternador cuadro de Francisco de Goya de los fusilamientos de la Moncloa. Con magistral pincel el maestro aragonés plasma el rencor, la violencia, la muerte, la desigualdad e injusticia social imperantes que como en caldo de cultivo hace crecer la parte negra constituida de odio y rencor acumulados que –recuerdo, repetición y elaboración– estallan años después con magnitud desmesurada. El instinto de vida, la casta y la hondura del pueblo español trocados en fatal desencuentro; una y otra vez, asesinatos y ejecuciones masivas cuya sangre colorea a España; la pulsión de muerte enseñoreándose a lo largo y ancho de la península.

Violencia y barabarie, brutalidad y muerte por doquier que, para muchos, además se agravó con el destierro forzado, el desolador exilio –extranjero primero, extranjero siempre. Al final, ni vencedores ni vencidos, todos fueron perdedores con diferentes matices y en diferentes circunstancias. Los exiliados perdieron su patria, los que permanecieron en ella la libertad: ambos las muertes cercanas. De ello da cuenta el funesto retroceso que sufrió la ciencia, el arte, la literatura, la libertad de expresión y el pensamiento que sumieron a España en un oscurantismo intelectual e ideológico debido a la brutal censura ejercida durante la dictadura.

Y en el exilio, las familias enfermas de melancolía, añorando una España que ya no existía, que se había difuminado entre los fantasmas de los muertos y la dictadura. Doble pérdida para los exiliados que tras largos años de silencio y depresiones invalorables regresaron tras la muerte del dictador. Aquellos que, fieles a sus ideales, y convicciones se prometieron no regresar, soportaron estoicamente el dolor de no ver el terruño hasta la instauración de un régimen democrático años después (cuyo artífice Adolfo Suárez murió el domingo). Pero aquella España que habían dejado con todo tipo de perdidas décadas atrás los había olvidado, no contaba con ellos. Habían jugado con el aquí no pasó nada, borrón y cuenta nueva. Faltan palabras y sobran testimonios para poner voz a ese doloroso silencio, a esa ingrata y cruel ignorancia de tales acontecimientos.

Negrura espectral que dividió a la nación y continuó sus deletéreos efectos en los hijos de esa generación, cuyas vidas se vieron marcadas por las huellas del dolor, el silencio y un discurso familiar cargado de odios, pleitos y resentimientos debido a las contrarias ideologías de las familias; hermanos, padres, abuelos… Muchos –¿la mayoría?– quedaron atrapados en la confusión y la escisión o abrazaron ideologías que continúan los odios. Vidas marcadas por pérdidas traumáticas y duelos no elaborados. ¿Son elaborables?

Pide AI protección para migrantes

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 20

Amnistía Internacional (AI) manifestó su preocupación por el destino de al menos 40 migrantes centroamericanos secuestrados el 19 de marzo en Reynosa, Tamaulipas, por un grupo criminal, quienes fueron liberados por el Ejército pero luego dejados a su suerte sin protección, a grado tal que al parecer 10 de ellos fueron plagiados de nuevo. La organización añadió que el 18 de marzo tres mujeres deportadas de Estados Unidos fueron privadas de su libertad en Matamoros, Tamaulipas, cerca del paso fronterizo. Por todo ello, exigió a las autoridades federales y estatales realizar una investigación completa e imparcial sobre el paradero de todos estos desaparecidos y llamó a brindar protección efectiva a migrantes liberados del cautiverio de grupos criminales o expulsados de Estados Unidos.

Arrojan de La Bestia a dos migrantes que no pagaron extorsión

Eirinet Gómez, Jesús Lastra y Diana Manzo

Corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 43

Dos indocumentados muertos y cinco heridos es el saldo de un asalto efectuado por hombres armados contra migrantes que viajaban en un tren de carga, a su paso por la comunidad Barrancas, municipio de Cosoleacaque, Veracruz, informó Yamilet Cruz Escobar, síndico municipal. La procuraduría del estado dijo que los hondureños Jorge N y David Miranda Rodríguez, este último de 17 años, fueron arrojados del ferrocarril por negarse a pagar 100 dólares a los agresores, lo que les ocasionó la muerte. En Oaxaca, Yadira Castillo Ortiz, encargada de la Fiscalía del Migrante, reportó que siete centroamericanos denunciaron que el martes pasado cinco personas del mismo origen intentaron asaltarlas en el poblado La Riqueza, municipio de Niltepec, mientras viajaban en el tren proveniente de Chiapas.

· El grupo de rock skasero, proveniente de EU, actúa mañana en el festival Vive Latino

Outernational: los mexicanos no son ilegales, sólo indocumentados

· La próxima semana estarán en el Multiforo Alicia; luego irán al interior del país

Arturo Cruz Bárcenas

Periódico La Jornada
Viernes 28 de marzo de 2014, p. 9

Con su rock de fusión skasero, el grupo estadunidense Outernational critica las cosas, muchas, que están mal en su país; confían en que el sistema sí puede cambiarse y que la conciencia puede dibujarse a través del arte, que puede proveer de otra sensibilidad hacia el entorno y en las relaciones humanas, expresó Miles, vocalista del grupo neoyorkino, que se encuentra en México para presentarse este sábado en el Festival Vive Latino, y la semana entrante en el Multiforo Alicia. Luego tocarán en el interior del país.

En parte, la banda puede definirse como de rocanrol de Nueva York, con infinidad de influencias. Outernational ha sido definida como una banda intransigente y de posturas políticas de vanguardia.

Miles precisa que están por la causa, y la viven, pues para nada es un juego. En 2013, la banda de Nueva York realizó su debut global con shows en Argentina, Colombia, Francia, Alemania y República Checa, donde han compartido escenario con Manu Chao, Gogol Bordello y Die Toten Hosen.

Outernational se hizo popular con el álbum concepto de 18 tracks Todos somos ilegales, donde colaboraron Residente, de Calle 13; Tom Morello (Rage Against The Machine), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), y Ceci Bastida (Tijuana No!).

Miles explicó que el propósito de su trabajo es hacer “arte para una nueva cultura, arte radical, arte revolucionario. Esta es nuestra primera gira por México, país al que llegamos con nuestro cargamento de tres discos grabados. Todos somos ilegales es conceptual. En las letras abordamos los problemas de la frontera México-Estados Unidos”.

Rock y política, indisolubles

Leo, guitarrista, precisó que rock y política son indisolubles. Miles: Todo el arte es político, toda la música. Los políticos en general tratan a la gente en forma despectiva, por lo que nosotros debemos plantear como respuesta un internacionalismo que nos abrace. Esto no sólo en Estados Unidos, sino en México, para que haya más humanidad, sin fronteras y con integración, sin explotación del capitalismo, que destruye todo, la naturaleza. Con nuestras letras y música damos a las personas un dibujo de cómo vemos el mundo, para desear otro nuevo.

Leo: “En Estados Unidos ha habido muchos problemas, durante mucho tiempo. Uno de los principales es el presidente Barack Obama, que no es más que un truco, porque todos los policías de George Bush siguen trabajando con Obama. Muchos creen que todo está bien porque Obama les parece diferente, pero es peor, pues con él hay más deportaciones, más guerras, y nosotros queremos hacer un cambio en Estados Unidos.

Sabemos que no es fácil, pero todo está cambiando. Hay una frase: las mujeres soportan la mitad del cielo. Ellas son decisivas para el cambio. Es difícil cambiar el sistema, pero es lo más importante.

Miles: El núcleo del sistema es Estados Unidos; nosotros con nuestro arte podemos crear dibujos, sueños, imágenes, sobre la posibilidad de que los hombres sean otra cosa, más libres. Hoy, la vida es difícil para todos, y nuestro mensaje busca la unión fuerte. Eso sería el comienzo, sumado a un arte radical.

Sobre la moda de los ídolos juveniles, como Miley Cirus, dijo, “es una mierda que está en todo el mundo. Es un problema de la cultura del capitalismo en el mundo. Hay otras bandas con las que podemos establecer conexiones, como ahora con Panteón Rococó.

“Otro tema que nos preocupa es el de la pinche migra. Tenemos un disco con 18 canciones sobre esto. Usamos la ironía y afirmamos que todos somos ilegales. La frontera entre Estados Unidos y México es la más grande del mundo; históricamente, mucha tierra antes fue de México. Los mexicanos no son ilegales, sólo indocumentados”.

Inicia investigación CNDH por ataque a migrantes que viajaban en tren

Por la redacción

sáb, 29 mar 2014 11:46

Foto Cuartoscuro / Archivo

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación sobre el ataque cometido por un grupo de la delincuencia organizada contra los migrantes que viajaban en tren en los límites de Cosoleacaque y Chinameca.

De acuerdo con información recabada por la CNDH, alrededor de la media noche del 26 de marzo en curso, las personas que viajaban en el tren con dirección a Medias Aguas, Veracruz, fueron sorprendidos por el grupo delincuencial que les exigió el pago de 100 dólares para dejarlos continuar su trayecto.

Debido a que se negaron a pagar, dos personas de nacionalidad hondureña fueron lanzadas desde el tren, lo que les causó la muerte.

Por tal razón, un grupo de visitadores adjuntos y peritos se desplazó a los diversos puntos a los que fueron trasladados los migrantes fallecidos, para realizar la investigación de los hechos y las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas.

Asimismo, dentro de las primeras acciones, dicho personal visitó las agencias del Ministerio Público en Minatitlán y Cosoleacaque, dando seguimiento a las investigaciones; fueron al lugar de los hechos para recabar evidencias y solicitó información a diversas autoridades, entre estas, al Instituto Nacional de Migración, a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, a la Secretaría de Seguridad Pública del mismo estado y la Presidencia Municipal de Cosoleacaque, Veracruz.

Detienen a 81 indocumentados centroamericanos en Chiapas

Por Elio Henríquez, corresponsal

vie, 28 mar 2014 09:40

Los 52 hombres y 11 mujeres guatemaltecos viajaban en tres camionetas. Foto La Jornada

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes estatales y del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en acciones diferentes a 81 migrantes de Centro América y aprehendieron a tres guatemaltecos acusados de traficar con personas, informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) explicó en un comunicado que en el municipio de Venustiano Carranza, en el centro del estado, fueron “rescatados” 63 guatemaltecos, luego de una denuncia de las autoridades ejidales acerca de la presencia “sospechosa de tres vehículos en los que se transportaba a personas presuntamente extranjeras”.

Añadió que agentes del INM, apoyados de elementos de la Policía Estatal de Tránsito y Mando Único Policial de Venustiano Carranza se trasladaron al lugar señalado donde localizaron los tres vehículos con placas de Guatemala, conducidos por Pedro Chamale López, de 47 años de edad; Duglas Iván Aguilar Juárez, de 35, y Abin Romero Solís, de 34, originarios de ese país.

Señaló que en las unidades fueron localizados 52 hombres y 11 mujeres, de entre 20 y 25 años de edad, “quienes viajaban en condiciones no aptas para su trasportación. Las personas estaban hacinadas en la parte posterior de cada uno de los vehículos”.

Manifestó que los migrantes, que “no pudieron acreditar su estancia legal en el país, refirieron haber pagado a sus connacionales que conducían las unidades para llevarlos hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde serían enlazados con otras personas para seguir con su camino a Estado Unidos”.

Por separado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que 18 migrantes de Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron asegurados en Tuxtla Gutiérrez.

Agregó que los centroamericanos fueron hallados durante “una diligencia de cateo en un establecimiento que funcionaba como Posada El Jarocho, ubicada en calle 13 Oriente Sur, entre 9 y 10 Sur, de la capital del estado.

Dijo que de acuerdo con las investigaciones correspondientes, los 18 migrantes “fueron abandonadas por los traficantes de humanos, quienes exigían a cada uno 3 mil dólares para continuar su viaje hacia el norte de México”.

Añadió que en el aseguramiento participaron elementos de la PGJE, en coordinación con el INM, de la SSyPC y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

La SSyPC y la PGJE informaron que en ambos casos las autoridades migratorias y estatales “brindaron de forma inmediata apoyo sicológico, médico y alimentario a los indocumentados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s