Limitar otorgamiento de documentos migratorios no limitará la migración a Méxicoo_Blog En Otra Tierra

Limitar otorgamiento de documentos migratorios no limitará la migración a México

Pamela Castro Lobato

Clínica Jurídica de Documentación Migratoria e Identidad

Grandes son las diferencias entre la migración corporativa y la migración forzada, donde el orden de los factores sí altera el producto. Las restricciones que impone la Ley de Migración para que las personas tengan acceso a la regularización migratoria se vuelve notoria con el paso del tiempo, las personas que salen de sus países de origen para buscar calidad de vida para ellas y sus familias se enfrentan a los complejos procedimientos y requisitos que establece el Instituto Nacional de Migración (INM) para la obtención del permiso de trabajo.

Recolectar documentación, solicitar el registro del empleador, presentar la internación, conseguir la entrevista consular fuera de México y hacer el canje de documento por la tarjeta de residente son los pasos establecidos en la ley para ostentar un permiso de trabajo en el país, mismos que son imposibles de concretar para las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes.

De las pocas opciones que otorga la ley para tener un documento migratorio es la acreditación del vínculo con persona mexicana o extranjera que tenga regular estancia (unión libre o matrimonio) esta opción no implicar dejar el país y tampoco un costo elevado, es por esto, que un creciente número de extranjeros se han visto en la necesidad de contraer matrimonio.

Ahora bien, estos procedimientos no sólo perjudican a la migración forzada pues las personas que vienen al país a ocupar altos mandos en empresas de renombre, deportistas de alto rendimiento que acuden a trabajar y que ingresan como turistas, deben salir del país y tramitar el permiso de trabajo, entonces ¿a quién se beneficia con los procedimientos establecidos por el INM?

Anterior a esta ley, las opciones, los supuestos, los procedimientos y los costos de la regularización eran distintos, la migración forzada tenía una opción real de poder conseguir un mejor empleo, de tener un documento migratorio y de materializar la calidad de vida por la que dejaron todo atrás.

El limitar el otorgamiento de los documentos migratorios no limitará la migración en México, solo produce que las personas queden en la clandestinidad, darles la espalda sólo provocará el aumento de medidas innecesarias para cumplir con los supuestos de la regularización migratoria.

La poca flexibilidad de las autoridades para hacer un análisis exhaustivo de la ley de migración, el reglamento y las disposiciones administrativas ha generado un endurecimiento en las políticas migratorias que impactan de manera directa a la migración forzada y no en menor medida a la migración corporativa, pues de existir el reconocimiento que se otorga a los derechos humanos de las personas migrantes en el articulado de la ley de migración, los programas de regularización serían solo un “plus” en materia migratoria y una necesidad urgente para el acceso a documentos migratorios de las personas extranjeras que viven en México.

– See more at: http://reformacom.typepad.com/otra_tierra/2014/04/limitar-otorgamiento-de-documentos-migratorios-no-limitar%C3%A1-la-migraci%C3%B3n-a-m%C3%A9xico.html#more

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s