RV: Historias de Niñez Migrante a través del cine_Blog En Otra Tierra

Historias de Niñez Migrante a través del cine

Leticia Calderón Chelius

Profesora del Instituto Mora

Patronato de Sin Fronteras IAP

No hay mejor escaparate que el cine para acercarnos al proceso social que es la migración. Es en esa caja mágica donde se han producido grandes historias, épicas inolvidables e imágenes emotivas que, sin muchos de nosotros haber migrado nunca, conservamos en la memoria. En la pantalla fílmica casi todas las diásporas del planeta has sido recreadas y también la mayor parte de los momentos cruciales del trayecto migratorio han sido interpretados ahí. Hay sin embargo, un grupo entre todos los que el cine de migración ha relatado que es especialmente entrañable. Se trata de la niñez migrante. En esas historias los protagonistas son esos pequeños valientes, aventurados o inocentes, que emprenden la travesía migratoria con total claridad del destino final que buscan pero sin conocer las peripecias y peligros que ese viaje entraña. Los niños al migrar buscan consuelo, el amor postergado, seguridad, e incluso su propia niñez perdida. En la ruta migratoria o al llegar al destino anhelado, los niños encuentran muchas más cosas de las que siquiera imaginaron. Algunas veces el camino les deja lecciones de vida que los llenarán de fortaleza interior. En otras, desafortunadamente, las peripecias vividas son tragedias que sobrepasan todo lo que la imaginación pueda pensar, abusos, vejaciones, peligro inminente de la propia vida. La compañía de un adulto amoroso y responsable al migrar los dota de una sensación de protección que por lo menos amortigua las angustias. La migración no acompañada por el contrario, es una exposición brutal a situaciones donde los niños no tienen ni la capacidad ni la experiencia para intuir peligros que difícilmente pueden evitar. Un niño migrante se encuentra así al margen de la protección que a su nombre tantos funcionarios y políticos usan para recrear sus discursos.

El cine sobre niños migrantes es, creemos, una oportunidad espléndida para acercarnos a este proceso y hacer que las cifras de la migración nos revelen esos rostros infantiles que son historias de vida por ser vividas. Este es el objetivo que el cine-debate del instituto Mora nos propone explorar junto con las expertas Nashieli Ramírez de Ririki Intervención Social y Gretchen Kuhner del IMUMI (instituto de las mujeres en la migración) los martes 1, 8 y 28 de abril, en punto de las 5pm.

De esta manera, lo que queremos es que al hablar del aumento de la migración de niños no acompañados por causas de extrema violencia, el impacto devastador por la separación de familias en Estados Unidos, o la detención de niños migrantes que sin tiempo determinado se retienen en estaciones migratorias nacionales, deje de ser una noticia que alarma y conmueve pero que se olvida al pasar a la siguiente nota. ¡Alto a la detención de niñ@s migrantes! Es la campaña a través de la que muchos han clamado a gritos pero su voz parece no llegar aún al destinatario correcto. ¡Los niños son de todos! Gritan otros concientes de que cada una de estas personitas merece todo nuestro respeto y protección.

No olvidemos que el cine es magia y ficción por eso, en este ciclo de cine-debate sobre niñez migrante, las aventuras, la picardía, el ingenio de los protagonistas es una parte central que nos hará llegar a finales felices o a travesías inconclusas, donde como en el cuento de “Alicia en el país de las maravillas” los protagonistas podrían voltear y preguntarnos ¿Qué camino debo tomar? ante lo que, probablemente, debemos contestar retomando el decir del gato sonriente, -Eso depende pequeño niño migrante, a donde queremos llegar, todos, como país.-

– See more at: http://reformacom.typepad.com/otra_tierra/2014/03/historias-de-ni%C3%B1ez-migrante-a-trav%C3%A9s-del-cine.html#more

Título Ciclo de cine Niñez migrante
Ubicación Instituto Mora – Sede Plaza (Plaza Valentín Gómez Farías # 12 Col. San Juan Mixcoac C.P.03730 México)
Hora de Inicio 01/04/2014 17:00
Hora de Finalización 29/04/2014 19:00
Descripción Niñez migrante

Comentan:

Gretchen Kuhner

Directora del Instituto para las Mujeres en la Migración

Nashieli Ramírez Hernández

Directora de Ririki Intervención Social

Leticia Calderón Chelius

Investigadora del Instituto Mora

Martes 1, 8 y 29 de abril, 17:00 horas

Auditorio del Instituto Mora

Entrada libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s