Apoyarán estudios sobre migración, Las Deportaciones de Inmigrantes_Jorge G. Castañeda y otras notas de prens a sobre migraciones

Reforma Logo

Apoyarán estudios sobre migración
Diana Saavedra – 14/04/14

El Institut de Recherche pour le Développement (IRD) de Francia instalará un observatorio migratorio en la frontera sur de México.

Bernard Dreyfus, director general de Ciencia del instituto galo, explicó que se trata de contar con mayor información sobre la problemática que ayude a los tomadores de decisiones a desarrollar políticas públicas más eficientes.

La misión del Laboratoire Mixte International (LMI, por sus siglas en francés), dijo, será revisar la movilidad, gobernanza y recursos en la Cuenca Mesoamericana, y seguir el movimiento de los migrantes.

No sólo en el mercado de trabajo, abundó, sino en manejo de los recursos, alimentación, uso del agua y en la transformación socio-cultural, todo desde una perspectiva comparativa e interdisciplinaria, explicó el funcionario.

El LMI, en el que se invertirán 50 mil euros, detalló, trabajará en conjunto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y FLACSO-Costa Rica, y será el 25 de este tipo en el mundo.

Además de realizar estudios en la zona de Chiapas, se promoverá el intercambio de especialistas mexicanos hacia Francia, y viceversa, agregó.

Los especialistas trabajarán en la zona Golfo y Sur por un periodo de cuatro años.

Deportaciones
Jorge G. Castañeda
Reforma (México)
10/04/2014

El lunes 7 de abril, The New York Times publicó un largo artículo, en primera plana, basado en más de 3 millones de documentos sobre deportaciones obtenidos por el diario gracias al IFAI de allá. Los datos confirman la pesadilla en la que se ha convertido ser indocumentado en Estados Unidos, y en particular ser mexicano, varón y menor de 35 años, ya que la mayoría de los 3.2 millones de deportados a lo largo de los últimos 10 años revisten esas características. El análisis del cotidiano demuestra -ya se sospechaba- que las deportaciones se dispararon a partir de 2008, alcanzando su pico en 2012, con más de 400,000. A diferencia de lo dicho por la administración Obama, la gran mayoría no son delincuentes ni criminales, sino personas culpables de haber incurrido en violaciones de tránsito menores: el número de deportados por este tipo de motivos casi se quintuplicó durante los últimos 5 años. Además, a la mayoría de los deportados se les niega la oportunidad de apelar; por otro lado, se ha incrementado enormemente la tendencia a asentar una acusación formal en su contra, impidiendo su regreso legal a EU durante 5 años.

En términos absolutos, el número de deportados desde dentro de Estados Unidos se ha mantenido, pero ha crecido en términos relativos el número de personas detenidas en la frontera, donde el porcentaje que haya cometido algún delito, además de entrar sin papeles a Estados Unidos, es mucho más elevado. El periódico neoyorkino relata un par de reuniones que sostuvo Obama con los líderes de la comunidad hispana de Estados Unidos en las cuales el intercambio con él fue ríspido o incluso francamente hostil.

¿Cuál es la lógica de todo esto? Hay una del pasado inmediato y otra más antigua. La que corresponde a Obama y al último par de años de Bush es conocida: ambos presidentes buscaron una reforma migratoria integral; hasta ahora, ambos lograron la aprobación de algo decente, aunque no perfecto, en el Senado; y ambos fracasaron en la Cámara baja. Apostaron a que endureciendo los controles en la frontera y en el interior de EU, llegando al extremo de separar a hijos de sus padres, a esposas de sus cónyuges, lograrían los votos de la ultraderecha republicana a favor de la legalización de los indocumentados y mayores flujos futuros con visas temporales. No fue así. Los dos se equivocaron, y han provocado un sufrimiento incalculable para cientos de miles de familias en Estados Unidos.

Pero el antecedente más lejano es más importante. Desde mediados de los años noventa, resultó evidente para los expertos que siguen estos temas, e incluso para simples comentócratas como el que escribe, que el viejo modus vivendi migratorio entre México y Estados Unidos no era sostenible. Si México no hacía algo -negociar tácita o explícitamente un nuevo acuerdo con Estados Unidos: a cambio de la legalización y de un mayor número de visas, se obligaría a desalentar o impedir salidas sin papeles, en conformidad con las leyes mexicanas vigentes- la situación de nuestros connacionales en Estados Unidos empeoraría de manera constante y dramática. Desde 1996, así ha sucedido.

El muro de Clinton en playas de Tijuana hasta Otay, el de Bush en parte del desierto de Sonora y Arizona, y el que el Senado aprobó pero que Obama hasta ahora no construye, es una parte de esta triste historia; las leyes racistas y xenófobas de estados como Arizona, Alabama, Georgia y Oklahoma, son una segunda parte de una misma; y los 3 millones de deportaciones son un tercer capítulo de esta tragedia. Por desgracia todos los que previmos y denunciamos este deterioro tuvimos razón; por desgracia nadie, ni las comunidades latinas en Estados Unidos, ni los presidentes Bush u Obama, ni los presidentes Fox, Calderón y Peña, ni los senadores Kennedy y Mc Cain, Schumer, Menendez y Rubio han podido hacer algo al respecto. No sé cuál sea la prioridad de la política exterior de México hoy. Sé que debiera ser el combate frontal, constante y todo- terreno contra esta tragedia.

Afecta muro a animales

Ciencia: Impide su paso en frontera norte. Realizó estudio Jamie McCallum, de la Sociedad Zoológica de Londres
Diana Saavedra

Especies animales como el puma y el coatí han visto mermado su paso a través de la frontera norte entre México y Estados Unidos debido a la instalación del muro entre ambas naciones, revela un estudio.

Jamie McCallum, de la Sociedad Zoológica de Londres, hizo un seguimiento del paso de animales que constantemente deberían cruzar la frontera en Arizona y comparó los resultados con aquellas zonas donde no existe el muro.

"Nuestro trabajo sugiere que las barreras no continuas presentes en esta parte del mundo afectan a algunas especies nativas, pero no limitan necesariamente el movimiento de los seres humanos, incluidos los inmigrantes ilegales", comentó el joven doctor, quien realizó el estudio mientras colaboraba con la Universidad de Bristol.

Las áreas protegidas ayudan a salvaguardar la biodiversidad de distintos peligros antropogénicos; sin embargo, debido a que algunas coinciden con las fronteras políticas, se han convertido también en sitios altamente habitados y en proceso de desarrollo.

Desde hace tiempo, especialistas habían advertido que la instalación del muro tenía como objetivo reducir el acceso humano, pero ha tenido un impacto para las especies que viajaban hacia las áreas protegidas reduciendo procesos naturales como el flujo de especies, colonización y polinización, precisó McCallum.

De hecho, hacia 2006, cuando comenzó la construcción del muro, el doctor Rurik List, entonces del Instituto de Ecología de la UNAM (hoy está en la Universidad Autónoma Metropolitana), advirtió que especies como el puma, el jaguar, el venado bura y el berrendo, entre otras, se verían afectadas.

Para el trabajo, publicado por McCallum en la revista Plos One, el especialista revisó cuatro puntos de la frontera entre Sonora y Arizona, donde hay instaladas 36 cámaras trampa que le permitieron revisar el flujo de especies hacia el Buenos Aires National Wildfire Refuge, el Coronado National Forest y la Reserva de la Biosfera El Pinacate, en un periodo de casi 10 mil días.

La serie de imágenes analizadas revela que en aquellas zonas donde no existe el muro es más común visualizar animales como pumas y coatíes (Nasua narica), así como otras especies.

Lo que podría estar ocurriendo es que, en las zonas donde el paso es más limitado, el puma se puede desplazar hasta encontrar un punto libre, pero esto no sucede con otras especies.

"Las fronteras cerradas de forma intermitente no ofrecen protección contra impactos antropogénicos transfronterizos ,sino que también limitan los recursos para algunas especies nativas", precisó McCallum.

La Jornada

Desde el Otro Lado

Orfandad y migración

Arturo Balderas Rodríguez

La semana pasada un editorial del New York Times criticó seriamente la política migratoria de la administración del presidente Obama, quien ha prometido hacer lo posible para que se apruebe una amplia reforma al sistema migratorio. Millones de personas ven con frustración que ésta no se concreta debido a la oposición de un puñado de legisladores republicanos a discutirla, y en su caso aprobarla. Sin embargo, advierte el editorial, la administración ha deportado casi a 2 millones de personas en los pasados cinco años, para demostrar a los republicanos que el gobierno cumple sus obligaciones en materia migratoria y de esa manera convencerlos de la urgente necesidad de la reforma.

Quienes han esperado durante años que dicha promesa se cumpla están frustrados, ya no sólo de la imposibilidad para que el presidente cumpla su promesa, sino por la atingencia con la que ha aplicado su política de deportaciones. El editorial llama la atención sobre el número de deportaciones en los años recientes. Ciertamente, como expresa el texto, es difícil entender dicha política por parte de un régimen que se ha beneficiado con el voto de familias, amigos y conocidos de los migrantes indocumentados. En su gran mayoría todos ellos han respaldado con su voto la elección y relección del presidente Obama y no pocos de los legisladores demócratas.

El rigor con el que las autoridades migratorias han actuado en contra de los indocumentados tendrá una respuesta en las próximas elecciones, cuando se renovará la Cámara de Representantes en su totalidad y una tercera parte del Senado. Las encuestas de opinión dan cuenta de la posible abstención de un segmento del electorado latino que ve con horror y resentimiento los apetitos deportadores de las autoridades migratorias. En cambio, ha ocasionado la separación de cientos de familias que han visto que uno o varios de sus miembros han sido deportados sin mediar la mínima consideración humana. Esa actitud, tal como refleja el editorial, ha dejado en la orfandad a más de 5 mil niños que ven cómo sus padres son separados de su hogar cuando más los necesitan. Es una razón para que el electorado latino, que ha apoyado al presidente y su partido consistentemente, probablemente no se repita en la próxima elección.

Si no por razones humanitarias, tal vez haya tiempo aún de que, por razones políticas, la administración recapacite en tal despropósito.

abalderasr

Rescatan a dos niñas guatemaltecas
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 14 de abril de 2014, p. 18

Los gobiernos de México y Guatemala rescataron a dos menores de edad –una de 40 días de nacida, y otra de cuatro años– que fueron sustraídas ilegalmente en Tecún Umán, Guatemala, e internadas de manera irregular a territorio mexicano.

La Secretaría de Gobernación, por conducto del Instituto Nacional de Migración (INM), con las procuradurías generales de Justicia de Chiapas e Hidalgo, logró rescatar a las menores, tras recibir del gobierno de Guatemala las alertas Ámber y Alba Kenneth por el robo de la niña de 40 días, que fue sustraída por una mujer cubana.

La denuncia permitió encontrar a la segunda menor –también guatemalteca–, quien desde 2009 vivía con la cubana y su pareja sentimental, un mexicano, quien dijo que ambas niñas les fueron dadas en adopción, pero no contaba con documentos oficiales.

Fueron localizadas en un domicilio de Tulancingo, Hidalgo, donde oficiales de Protección a la Infancia del INM les dieron atención médica y certificaron que estaban en buenas condiciones. Se hizo contacto con la representación consular de Guatemala en México para iniciar el procedimiento correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s