Varias sobre migración en La Jornada

Los latinos quieren su ‘Little Latin America’ en Los Ángeles

Proponen crear Perú Village, Little Venezuela, Paseo Colombia, y Guatemalan Mayan Village, emulando a Chinatowwn o Koreatown

Vicenta Cobo San Francisco 11 ABR 2014 – 05:13 CET22

Rótulo de El Salvador Corridor en Los Ángeles / El Slavador Community Corridor

Los hispanos, el grupo étnico mayoritario en California, sueñan con tener su espacio propio en Los Ángeles, un megalópolis multicultural, al igual que las comunidades asiáticas. De sobra son conocidos en la ciudad lugares de sello latino que ya se han convertido en una imagen de marca como Chinatown, Koreatown o Little Tokyo, sin olvidar Venice.

La idea ha partido de la organización Latino Economic Empowerment Roundtable, que agrupa a miembros de México, El Salvador, Perú, Colombia y Venezuela en Los Ángeles. El objetivo es crear barrios con señas de identidad propias de cada una de las comunidades latinas.

Para lograrlo, cada una de las propuestas tiene que reunir 500 firmas y una argumentación sólida de los méritos que la acompañan. Antes del 2006 no había que seguir ningún protocolo oficial para conseguir la designación de un nuevo vecindario en LA, pero el aumento de peticiones ha complicado las cosas, como muy bien saben los salvadoreños. Ellos fueron la primera comunidad latina que consiguió nombrar El Salvador Corridor a un tramo de 12 bloques de Vermont Avenue, al norte de la University of Southern of California. A Óscar Domínguez, un hombre de negocios y líder comunitario, le costó cinco años conseguirlo.

“Fue duro y tuvimos que competir con los coreanos que tenían sus propios planes para la zona, pero finalmente lo conseguimos, y hoy las banderas azules y blancas de El Salvador lucen entre las tiendas y los negocios de los salvadoreños en el corredor”, comenta un Domínguez muy entusiasta.

Perú está muy cerca de lograr también su anhelada Perú Village. Es la designación que en estos momentos está estudiando el Ayuntamiento de Los Ángeles. De ser aprobada, una zona de Hollywood en la muy transitada calle de Vine Street, desde Longpre Avenue, al sur de Melrose Avenue, se convertiría oficialmente en Perú Village.

Cerca de 40.000 peruanos viven en Los Ángeles y esta zona es originariamente donde se asentaron la primera oleada de emigrantes que llegó a la ciudad en la década de los 60 y 70.

Muy cerca en el suroeste, en Westlake, los guatemaltecos tienen una historia que hunde sus raíces años atrás. A ellos les gustaría crear Guatemalan Mayan Village, sobre todo para preservar un espacio del que están siendo desplazados, tal y como asegura el líder comunitario, Yahir Gaitan . “Queremos que la ciudad nos ayude a quedarnos aquí, en lugar de echarnos”, reivindica. Y propone la West 6th Street, desde South Alvarado a South Lucas Avenue, para alzar una mini Guatemala.

Los colombianos han optado por su Paseo Colombia en la parte oeste del distrito financiero, más por razones estratégicas que culturales. La idea es crear un corredor de estilo hispano-colombiano con establecimientos y tiendas del país e incluso con el propio consulado. Según el líder comunitario Augusto Rojas, “la comunidad colombiana está dispuesta a invertir cuatro millones de dólares en comprar terrenos en la zona”.

También los venezolanos, la comunidad más reciente y pequeña en Los Ángeles –unas 5.000 personas- quieren plantar su bandera en East Hollywood, en una franja de Western Avenue, y eso que ningún venezolano vive o tiene un negocio en la zona. “Si los armenios y los coreanos lo hicieron, por qué no nosotros”, dice muy convencido el líder local Dassler Jimenez. El sueño de Little Venezuela no ha hecho más que comenzar.

Unos y otros quieren marcar sus raíces en la ciudad de acogida y contribuir a configurar el mapa de la futura Little Latin America.

Libres, 162 migrantes en Sonora

Ulises Gutiérrez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 6

Hermosillo, Son., 9 abril.

Los 162 migrantes rescatados por el Ejército el pasado 3 de abril en el desierto de El Sásabe siguieron su camino y no fueron detenidos, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Enrique Claussen Iberry, quien dijo desconocer que hubiera detenidos por el presunto secuestro que sufrieron los indocumentados en cuatro campamentos.

El funcionario narró que integrantes del Grupo Beta de esa dependencia federal dieron asistencia médica a los migrantes, pero al no tener funciones de investigación sobre la operación de bandas criminales, no evitaron que siguieran su camino.

‘‘Beta está formado por rescatistas que dan orientación social y todo tipo de apoyos para salvar vidas’’, comentó el delegado del INM

· Se registra en la zona un ligero descenso de homicidios dolosos, dicen autoridades

Fuerzas federales apuntalarán estrategia de seguridad a lo largo de la frontera sur

· Anuncian ‘‘cinturones de contención’’ contra el crimen con énfasis en la región del Istmo

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 6

En las entidades de la frontera sur se registra un ligero descenso de homicidios dolosos, aunque hay aumento de robos de vehículos con y sin violencia. A esta franja serán enviados más elementos de las fuerzas federales en un operativo para sustentar el Plan Integral para la Frontera Sur.

En la estrategia, apuntalada en ‘‘cinturones de contención’’ con énfasis en la parte más angosta del territorio (Istmo), se coordinarán los elementos de la Policía Federal (PF), Ejército Mexicano, Marina e Instituto Nacional de Migración (INM), con instancias de gobiernos estatales y municipales, indicaron fuentes del gabinete de seguridad.

La franja fronteriza sur se caracteriza por una mezcla de las acciones de grupos del crimen organizado nacionales y extranjeros, así como un flujo migratorio significativo de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

La problemática fue analizada en la víspera por el gabinete de seguridad y se espera que el plan fronterizo se dé a conocer en los próximos días.

En 2013, el INM repatrió a casi 80 mil extranjeros, la mayoría centroamericanos, y en el primer bimestre del año la cifra fue de poco menos de 15 mil migrantes deportados.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta, con base en la información de las procuradurías y fiscalías estatales de justicia, que en Chiapas (frontera con Guatemala), en 2008 la violencia y la inseguridad se dispararon a niveles sin precedente. En ese año se reportaron poco más de 2 mil homicidios dolosos (un año antes el máximo era de poco más de 600); para 2009, el crecimiento siguió y para 2010 la cifra subió al máximo registrado de 3 mil 903.

Para 2011, el nivel fue de 3 mil 85 asesinatos de ese tipo y para 2012 la cifra bajó a mil 997. El año pasado fueron denunciados mil 443 casos y en el primer bimestre de 2014 se contabilizaron 185 homicidios dolosos.

Los secuestros igualmente se dispararon durante el bienio 2008-2009, y desde entonces la tendencia es a la baja, aunque el año pasado se presentaron denuncias de 32 plagios. Lo mismo ocurrió con la extorsión y el robo de vehículos con y sin violencia.

De este último delito, los casos se incrementaron en 2013 (514 respecto a 376 del año anterior) y, en el caso de hurto de vehículos sin violencia, en 2012 se presentaron mil 373 denuncias, el año siguiente mil 478 y en el primer bimestre del año que transcurre la cifra fue de 222.

· Cualquiera puede aspirar a mejores condiciones de vida; migrar no es delito: Plascencia

Culpa Wayne a empleadores en EU de la precaria situación de miles de migrantes

· Han ocasionado que 11 millones de personas vivan en las sombras, dice en foro en el Senado

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 5

El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, destacó en el Senado que la prioridad para el presidente Barack Obama es una reforma migratoria integral que ayude a proteger a los migrantes a través de un sistema inteligente y eficaz, que continúe los esfuerzos para tener una frontera segura y tomar medidas contra los empleadores que abusan del sistema.

Al participar ayer en el foro Persona migrante, centro de la política migratoria, que organizó la Cámara de Senadores, el diplomático estadunidense subrayó: ‘‘Tristemente algunos empleadores en Estados Unidos abusan del sistema al dar trabajo a migrantes sin papeles, ocasionando que 11 millones de personas vivan en las sombras. Esta situación no es buena para la economía, el país o la seguridad de las poblaciones migrantes’’.

Wayne insistió: ‘‘Podemos ayudar a proteger a los migrantes que están en busca de una vida mejor. Les debemos eso’’. Enseguida refirió: ‘‘Voy a concluir con la cita del presidente Obama: ‘Nuestro viaje no está completo hasta que encontremos mejor manera de dar la bienvenida al esfuerzo y la esperanza de los migrantes, que todavía vean a Estados Unidos como una tierra de oportunidades’’’.

En su discurso aseveró que cuando se habla de migrantes a menudo parece ser un tema político o económico, pero es mucho más que eso, ‘‘se trata de una cuestión humanitaria, una cuestión moral. Tenemos que ver a los migrantes como algo más que números. Podrían ser padres con vejez o incluso niños. Son humanos y debemos ayudarles en lo que podamos’’.

Hondureños mutilados a raíz de accidentes de ferrocarril asistieron ayer al foro senatorial. Detrás, el embajador Anthony WayneFoto Marco Peláez

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, destacó ante senadores, funcionarios del gobierno federal y el embajador Wayne, que los migrantes sufren victimización por parte de delincuentes, pero también de malos servidores públicos, sólo por ingresar al país en vía de tránsito para buscar mejores oportunidades.

El ombudsman nacional nsistió en que ‘‘ser migrante no es delito. El ser migrante se tiene que reconocer hoy por hoy como un derecho para todas las personas y tienen que existir todas las medidas adecuadas para que cualquiera pueda aspirar a mejores condiciones de vida, a mejores condiciones de desarrollo’’.

México, abundó Plascencia Villanueva, pasó de ser un país con clara vocación de recibir con las manos abiertas a los migrantes a un punto de peligro para su tránsito.

Por su parte, el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, informó que el presidente Enrique Peña Nieto aceptó hablar con los migrantes que llegaron de Honduras y que en el trayecto al caer del tren conocido como La Bestia perdieron brazos o piernas. ‘‘Gracias a Dios ya nos dieron esa información, la cual agradecemos de verdad, y creo que es un gesto de muy buena voluntad de un mandatario que acaba de estar en el país de procedencia de estos hermanos migrantes’’.

· Informa sobre mecanismos para brindarles seguridad

Centroamericanos en tránsito tendrán medidas de protección: Osorio Chong

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 5

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de abril.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el gobierno federal cuenta ya con un ‘‘plan integral’’ que permitirá dar seguridad a los migrantes’’ centroamericanos que pasan por México en tránsito hacia Estados Unidos.

‘‘Hemos venido hablando de este proyecto y el gobierno de la República lo está aplicando con mucha responsabilidad, pues no es un asunto sólo de recursos económicos, sino en el que debe haber una gran coordinación de los estados del país y las naciones de Centroamérica’’, expuso.

Subrayó que la dependencia a su cargo ha venido ‘‘trabajando con otras autoridades de estos gobiernos y vamos avanzando (…) hoy contamos ya con una estrategia que nos permitirá tener un mejor y mayor control de nuestra frontera sur, que les dé a los migrantes centroamericanos seguridad’’.

El funcionario federal agregó que dicho proyecto permitirá la implementación de ‘‘los controles mínimos que necesitamos para evitar que algunos de éstos (viajeros) vengan a cometer actos al margen de la ley en nuestro país’’.

Osorio Chong dijo lo anterior en una conferencia de prensa que ofreció la noche del martes en Tuxtla Gutiérrez, luego de presidir la Reunión Regional de Seguridad Zona Sureste, a la que asistieron los integrantes del gabinete de seguridad, informó la Secretaría de Gobernación.

Al encuentro asistieron los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, respectivamente; el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert.

También participaron los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Campeche, Fernando Ortega Bernés; Yucatán, Rolando Zapata Bello; Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el anfitrión, Manuel Velasco Coello, de Chiapas.

· Le pedirán visas temporales para evitar que indocumentados se expongan a la violencia

Permaneceremos en México hasta que nos reciba Peña, dicen hondureños mutilados

· En encuentro con la subsecretaria de Migración solicitan que se regularice su estancia en el país

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 8

La Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad (Amiredis) anunció que sus miembros no van a irse del país hasta que se reúnan con el presidente Enrique Peña Nieto, a quien quieren exponerle de forma directa su petición de que se otorguen visas temporales a los indocumentados para evitar que se expongan a la violencia.

Luego de reunirse ayer con la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Paloma Guillén Vicente, los activistas hondureños –quienes han sufrido diversas mutilaciones en el cuerpo luego de caer del tren de carga conocido como La Bestia– dieron una conferencia de prensa para exponer sus demandas.

Los integrantes de la Amiredis pidieron que se regularice su estatus legal en caso de que decidan quedarse en México y recibir ayuda médica integral, incluidas prótesis, rehabilitación, medicamento, atención sicológica y servicios de seguridad social para todas las personas que los requieran.

De igual manera, solicitaron que se promuevan acciones internacionales para que puedan reintegrarse a su comunidad y eliminar el visado a ciudadanos centroamericanos y de otras nacionalidades, a fin de permitir su libre tránsito y evitar que se expongan a sufrir accidentes como los de ellos.

Asimismo, exigieron que las autoridades mexicanas brinden seguridad a todo lo largo de las rutas migratorias, valoren las condiciones de violencia en Honduras cuando reciban una petición de refugio e impulsen acuerdos bilaterales con Tegucigalpa para crear proyectos productivos en beneficio de las personas con discapacidad.

Escena durante la conferencia de prensa ofrecida por miembros de la Asociación de Migrantes Retornados con Discapacidad, en la que informaron sobre sus demandas al gobierno de México

Foto Alfredo Domínguez

Aunque agradecieron la reunión con la funcionaria de Gobernación, los migrantes hondureños recalcaron que siguen con el objetivo de ver a Enrique Peña Nieto, y no nos vamos a ir hasta lograrlo. Esperamos que tenga una actitud humana y no deje pasar más tiempo.

Por su parte, Leticia Gutiérrez, directora de la organización Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados, informó que en el encuentro realizado ayer con Paloma Guillén, la funcionaria se comprometió a ayudar a los indocumentados que deseen establecerse en México.

Al margen de ello, la religiosa apoyó la exigencia de los hondureños de entrevistarse con Peña Nieto. Le pedimos que les dé cinco minutos. Nuestros hermanos tienen la misma importancia que el presidente de Francia (François Hollande, actualmente de visita oficial en México) y debe recibirlos como los héroes que son, dijo.

Durante la conferencia de prensa los migrantes narraron algunas de las agresiones que sufrieron durante su tránsito por México, tanto de grupos criminales como de las autoridades, y enfatizaron que no pueden volver el tiempo y recuperar sus miembros mutilados, pero sí llamar la atención sobre este fenómeno e impedir que otras personas sufran los mismos percances.

Asesinan a migrante que viajaba en La Bestia

Jesús Lastra Ríos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 12

Coatzacoalcos, 10 de abril.

Un indocumentado murió y otro resultó herido por arma de fuego por negarse a ser extorsionados la noche del miércoles, cuando viajaban de polizones sobre el tren de carga al que llaman La Bestia, a la altura de la estación ferroviaria Gaytán, en el municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Lorenzo González, oficial de la policía municipal de Huimanguillo, dio a conocer que en el incidente murió el salvadoreño Ricardo de Jesús Anaya, de 43 años, quien recibió dos balazos en la cabeza, y quedó lesionado el joven Jesús Alberto Pineda Rivas. Ambos se negaron a pagar una cuota de 100 dólares para continuar a bordo del tren hasta Coatzacoalcos.

Indicó que 16 indocumentados que se quedaron en la citada estación ferroviaria, limítrofe con el estado de Veracruz, aseguraron que diez sujetos armados con pistolas y machetes, la mayoría de ellos salvadoreños que dijeron ser pandilleros de la Mara Salvatrucha, fueron quienes pretendieron extorsionar a los migrantes a bordo de La Bestia.

Capturan a supuestos implicados en hechos sangrientos de La Bestia

Jesús Lastra

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 8

Coatzacoalcos Ver. La policía municipal de Las Choapas informó que fue detenido un grupo de indocumentados y mexicanos presuntamente implicados en los hechos sangrientos ocurridos el pasado miércoles a bordo del tren de carga conocido como La Bestia, en los que perdió la vida un salvadoreño y otro más fue herido de bala después de que se negaron a pagar 100 dólares. La detención de los presuntos implicados ocurrió el jueves en la estación Tancocha, al arribar el tren procedente de Tabasco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s