Notas de prensa sobre migración

  • Deben de 500 a 50 mil dólares, pero la mayoría no supera 5 mil: BID

Endeudados, más de la mitad de los migrantes mexicanos que trabajan en EU
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 25

Más de la mitad de los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos están endeudados. Una encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre la situación económica de los migrantes de ocho países de América Latina y el Caribe, indica que 56 por ciento de los mexicanos tienen deudas en tarjetas de crédito, préstamos estudiantiles o de otro tipo en cantidades que van desde 500 dólares hasta 50 mil dólares o más, aunque la mayor parte no supera 5 mil dólares.

Tal porcentaje rebasa ligeramente el promedio de 54 por ciento de migrantes endeudados de los países analizados, se ubica al mismo nivel que el de los jamaiquinos y rebasa al 36 por ciento correspondiente a los haitianos, 21 por ciento de los hondureños, 47 por ciento de los salvadoreños y el 54 por ciento de los colombianos. Así que sólo los migrantes dominicanos suman más que sus similares mexicanos en cuanto a deudas.

El sondeo del BID precisa que de los mexicanos entrevistados 44 por ciento aseguraron no tener deudas. En contraste, 7 por ciento declararon deber menos de 500 dólares, otro 14 por ciento adeuda más que esa cantidad, pero menos de mil dólares. El 11 por ciento tiene deudas superiores a mil dólares, pero por debajo de los 2 mil y 7 por ciento debe entre 2 mil y 5 mil dólares. El restante 17 por ciento se dividió entre quienes deben arriba de 5 mil dólares e incluso más de 50 mil.

Los montos contrastan con los ingresos que, en general, tienen los migrantes latinoamericanos pues el BID puntualiza que los no deudores representan únicamente 26 por ciento de quienes ganan menos de 20 mil dólares por año y sólo 20 por ciento de quienes superan dicha cantidad. Es decir, que son mayoría los migrantes latinoamericanos endeudados: tres de cada cuatro entre quienes ganan menos de 20 mil dólares al año y cuatro de cada cinco para quienes superan dicho ingreso.

El banco regional aplicó la encuesta para medir el grado de vulnerabilidad de los migrantes a partir de sus niveles de ingresos, endeudamiento, recursos para mitigación de riesgo y ahorros.

Así, el documento agrega que tan sólo 16 por ciento de los migrantes mexicanos declaró tener capacidad o habilidad para conseguir 2 mil dólares para emergencias o gastos inesperados. Eso representa menos de la mitad respecto del 40 por ciento de los colombianos que declararon estar en esta situación. También es menor de 27 por ciento de los hondureños, de 21 por ciento de los guatemaltecos o de 18 por ciento de los haitianos.

El BID detalla que 54 por ciento de los migrantes mexicanos poseen una cuenta bancaria, porcentaje menor al promedio regional que llega a 60 por ciento.


Libre tránsito a caravana migrante


Los más de mil participantes en el Viacrucis Migrante recibieron ayer los oficios de salida que ofreció entregar la Secretaría de Gobernación. Con este documento podrán regresar a su país o trasladarse hasta la frontera con Estados Unidos sin ser molestados por ninguna autoridad. La imagen, ayer en la colonia Vallejo de la ciudad de México
Foto Francisco Olvera

  • Los oficios de salida tienen vigencia de 30 días

Recibe caravana del migrante permisos de tránsito por México
FotoCentroamericanos muestran el documento que les otorgó el Instituto Nacional de Migración para poder transitar libremente por México
Foto Francisco Olvera

Fabiola Martínez y Fernando Camacho
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 11

Los integrantes de la caravana Viacrucis del migrante, formada por más de mil centroamericanos que transitan por México en busca de apoyo del gobierno federal, recibieron ayer oficios de salida, comprometidos un día antes por la Secretaría de Gobernación (SG).

En los hechos, el documento entregado por el Instituto Nacional de Migración significa un permiso de 30 días para que los indocumentados tomen el camino que mejor les convenga: regresar a su país o avanzar hacia Estados Unidos, sin ser molestados por ninguna autoridad nacional.

Lo anterior se desprende de un compromiso gubernamental ante la petición de los centroamericanos de tener libre tránsito por México. Esa posibilidad fue canalizada mediante documentos (orden de salida) delineados en el artículo 148 del reglamento de la Ley de Migración.

Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano, dijo que la entrega de oficios de salida es un gesto positivo, porque así los indocumentados ya no tendrán necesidad de exponer su vida al subirse al tren, pero la crisis humanitaria que vive este sector vulnerable no se solucionará únicamente con medidas de este tipo.

En charla con La Jornada, el activista saludó la entrega de este documento, realizada ayer en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la Alberca Olímpica y un albergue ubicado en la colonia Peralvillo.

Subrayó que para resolver las agresiones en contra de los migrantes indocumentados es necesario que las autoridades mexicanas no sólo se limiten a ordenar medidas palitativas, sino que otorguen una especie de visa de tránsito mediante la cual los trabajadores –la mayoría de origen centroamericano– no sean objetos de persecución.

La visa de tránsito es y va a seguir siendo una de las principales exigencias del movimiento. Con los oficios de salida no van a poder solucionar la crisis que ya hay en el tema migratorio, manifestó.

Un día antes, en un hecho inusual, los representantes de los centroamericanos sin los documentos exigidos por la ley para transitar por México se sentaron a la mesa con los máximos responsables de la política y el control migratorio del país, a quienes la ley obliga a enviar a las personas en esa situación a una estación migratoria, lo cual en la mayoría de los casos concluye en una rápida deportación.

(Los migrantes) salieron contentos, ¿no?, dijo un funcionario de la SG para describir el éxito de la reunión.

Uno de los representantes de los migrantes comentó: Con ese papel vamos a poder ir adonde nosotros queramos; hay personas que desean trabajar acá (en México) y otros quieren arreglar papeles para estar aquí.

Otro de la caravana escribió en unas tarjetas algunas ideas para exponer ante los funcionarios, entre las que se leía: “México fue reprobado en mayo pasado por violar los derechos de los migrantes. Los acompañantes (organizaciones no gubernamentales que los apoyan) no son polleros, son personas que valoran nuestra vida. Lo que les pedimos es algún conducto o permiso para que no arriesguemos la vida”.

Gael García pone nombre y rostro a los migrantes
FotoGael García Bernal en Sundance 2013
Foto Ap

Ap
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 8

Los Ángeles, 25 de abril.

Miles de inmigrantes han dejado la vida en el desierto de Arizona al tratar de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Los cadáveres que no son identificados por las autoridades son incinerados y olvidados. ¿Quiénes son estas personas? ¿Alguien los espera en casa?

El documental ¿Quién es Dayani Cristal?, narrado y codirigido por el actor mexicano Gael García Bernal, pone nombre y rostro a la migración de personas que dejan su tierra y a sus seres queridos en busca del llamado sueño americano.

Mucha gente no se da cuenta de que el viaje de estas personas comenzó cuando salieron de su casa. El mensaje del filme es decir que su viaje no comenzó en la frontera, dijo el codirector de la cinta, Marc Silver.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, 194 personas murieron en la parte limítrofe de Tucson, en 2013. La mayoría de los inmigrantes que cruzan la frontera no llevan documentos consigo, lo cual dificulta su identificación cuando mueren.

¿Quién es Dayani Cristal?

Como narrador, García Bernal entrelaza la historia del personaje central y vuelve a recorrer la ruta que toman la mayoría de centroamericanos por Guatemala y México.

El actor de Y tu mamá también es el hilo conductor en la búsqueda de un hondureño del cual inicialmente sólo se supo que llevaba tatuado en el pecho Dayani Cristal.

La búsqueda de la identidad de Dayani Cristal lleva a las autoridades y productores del documental a descubrir al hombre detrás de la estadística y a resolver el misterio del nombre que lleva en el pecho.

La cinta se estrenó el viernes en Nueva York y Miami, dura 85 minutos y fue producida por Canana Films, de García Bernal, Diego Luna, Julián Levin y Pablo Cruz, y Pulse Films, con sede en Londres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s