Notas sobre migración

24 April 2014 Last updated at 21:40 GMT

Mexico and Guatemala free victims of human trafficking

Migrants from Central America are frequently abused by their traffickers

Mexico and Guatemala say they have rescued at least 104 people from captivity and arrested 14 of their alleged human traffickers.

Police in Guatemala said they raided two houses near the Mexican border and found at least 60 people who wanted to travel to the United States illegally.

They arrested eight alleged smugglers.

In Mexico, the authorities said they found 44 Guatemalan migrants in a house near the Guatemalan border and arrested six alleged human traffickers.

Migrants from Central America often pay smugglers to enter the US illegally, but are frequently abused by their traffickers.

They can hold migrants in captivity to extort more money from the victims’ relatives.

‘Most wanted’

Police in Guatemala said they carried out the raids in Huehuetenango province in the west of the country.

They said those rescued were mostly Guatemalans, but did not give the nationalities of those arrested.

In Mexico, the National Immigration Institute said the 44 Guatemalans, including seven women and two boys, were found in a house in the southern Mexican state of Chiapas.

It added that the alleged human traffickers, who are thought to be all from Guatemala, were wanted by the authorities in the United States.

"This criminal group was led by Sebastian Rocael Milton Cardona, 42, who was in charge of co-ordinating the movement of migrants from Guatemala to the US, and was one of the most wanted by the authorities of his country.

"They (the alleged smugglers) were arrested by the authorities of the government of Chiapas for the crime of human trafficking," it said in a news release.

Prensa Libre

24/04/14 – 10:25 Migrantes

Autoridades mexicanas rescatan a 44 migrantes guatemaltecos

Autoridades mexicanas rescataron a 44 migrantes guatemaltecos que permanecían retenidos en una casa de seguridad de un presunto grupo de traficantes de personas en el estado sureño de Chiapas.

MEXICO – El Instituto Nacional de Migración informó el jueves en un comunicado que en la operación de rescate en la municipalidad de Villaflores se detuvo a seis presuntos traficantes también guatemaltecos, cuyo líder es uno de los delincuentes más buscados en su país.

Migración informó que supieron del paradero de los migrantes gracias a una denuncia anónima. Entre los rescatados había siete mujeres y dos menores de edad.

Villaflores, donde los guatemaltecos permanecían retenidos, se localiza a unos 920 kilómetros al sureste de la ciudad de México y cerca de la frontera con Guatemala.

Algunos de los migrantes dijeron que habían sido contactados por el grupo de traficantes desde su país y que luego de un pago, no especificado, los llevarían hacia Estados Unidos.

Cada año miles de migrantes, en su mayoría de Centroamérica, utilizan México para intentar llegar a Estados Unidos. Muchas veces contratan los servicios de traficantes desde sus lugares de origen.

Sin embargo, en su trayecto deben enfrentar diversos problemas, incluidos intentos de asalto y secuestros.

En los últimos años se ha reportado incluso que carteles de las drogas reclutaban a migrantes, a veces a la fuerza, para incorporarse a sus filas para que participen en ataques o asaltos.

El miércoles, cientos de migrantes marcharon en la ciudad de México para solicitar a las autoridades del país que otorguen permiso para libre paso en su tránsito por el país.

Aprovecharon su presencia para llamar la atención sobre el drama que viven a manos de criminales, pero también de algunas autoridades que buscan extorsionarlos.

POR AGENCIA AP / MÉXICO

Editorial / Migrantes: compromiso necesario

vie, 25 abr 2014 08:13

La caravana de migrantes centroamericanos que llegó el miércoles a esta capital se entrevistó ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, quienes les ofrecieron un “oficio de salida” con vigencia de 30 días para que determinen si regresan a sus países de origen o toman “otra ruta”. Debe recordarse que el referido grupo, que recorrió la ruta hostil que siguen millones de migrantes indocumentados que se internan año con año en el país, formuló la víspera demandas diversas a las autoridades mexicanas, empezando por una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto y libertad para poder transitar por el país.

Ayer mismo, en forma significativa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó, al presentar su Informe Anual 2013, que en México sigue existiendo gran cantidad de retos para prevenir, erradicar y castigar los abusos contra diversos grupos vulnerables, en particular los migrantes indocumentados. Como botón de muestra de esa situación, el Instituto Nacional de Migración anunció ayer el rescate de 44 personas de origen guatemalteco, que habían sido plagiadas por un presunto grupo delincuencial dedicado al tráfico de personas, secuestro y extorsión en México, Guatemala y Estados Unidos.

Los elementos referidos obligan a recordar el desamparo, la indefensión jurídica, institucional y hasta social en que se encuentran los ciudadanos extranjeros que transitan por territorio nacional sin contar con los documentos migratorios correspondientes, condición que no está estipulada como delito grave en las leyes vigentes, sino apenas como una falta administrativa, y que no debería ser criminalizada.

Pese a ello, los derechos humanos de los centroamericanos indocumentados en México se ven sistemáticamente violentados por acciones u omisiones de las propias autoridades, por agresiones perpetradas por grupos delictivos y por las relaciones de complicidad que se han establecido entre unas y otros. Carentes de protección, sujetos a extorsiones y atropellos por parte de malos servidores públicos; al secuestro, la agresión física y la muerte por bandas criminales, y a accidentes ferroviarios y de tránsito, los centroamericanos que se internan a México sin documentos migratorios constituyen un indicador contundente del descontrol en nuestro país, en la medida en que el apego del Estado a las leyes y a las consideraciones humanitarias más elementales debiera verse reflejado, precisamente, en el trato que se otorga a los grupos más indefensos del conglomerado humano que reside en el territorio nacional o transita por él, entre los cuales los migrantes indocumentados tienen un lugar destacado.

En tales circunstancias, sería deseable que la llegada de contingentes como el que arribó esta semana a la capital fuera capaz de generar la empatía y la solidaridad de la sociedad y, mucho más importante, que diera lugar a un compromiso serio de las autoridades del más alto nivel para con los derechos de esos grupos. Es claro que esto último no se logrará mediante el otorgamiento de salvoconductos que son, a fin de cuentas, meros paliativos, sino mediante una política de Estado que empiece por la depuración de las instituciones encargadas de atender los flujos migratorios en el país y de las corporaciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno; que ponga fin a la criminalización de este sector particularmente vulnerable, y brinde apoyo sostenido a las contadas organizaciones sociales que los ayudan.

Ofrece SG a migrantes centroamericanos “oficio” para transitar por el país

Por Fabiola Martínez

jue, 24 abr 2014 16:28

México, DF, 23 de abril de 2014. Un millar de centroamericanos, que en su paso desde la frontera con Guatemala, formaron una caravana, llegaron a la capital del país y se presentaron en Los Pinos para solicitar una audiencia con Enrique Peña Nieto.

El grupo de migrantes centroamericanos, acompañados del padre Alejandro Solalinde, se retiran en un autobús de la Secretaría de Gobernación, tras su reunión con personal de la dependencia. Foto Roberto García Ortiz

México, DF. La subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes Guillén, se comprometió a entregar a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos un “oficio de salida” con vigencia de 30 días, para que los extranjeros determinen si regresan a su patria o toman otra ruta.

Durante el encuentro con la funcionaria de la SG, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, y los representantes de los migrantes que piden a México tránsito libre por nuestro país, expusieron los peligros y agresiones de los que son víctimas.

Los funcionarios les comentaron que muchas de las bandas del crimen organizado están descabezadas y que ello ha repercutido en que utilicen formas cada vez más violentas. La subsecretaria se reunió con ellos a nombre del presidente Peña.

La subsecretaria se reunió con los migrantes, quienes iban acompañados por el padre Alejandro Solalinde, responsable del albergue Hermanos en el camino. Una de las peticiones de los extranjeros es entrevistarse con el presidente Enrique Peña, aunque la funcionaria les dijo que este encuentro llevaba la representación del mandatario.

· Ángel Daniel dejó Honduras para buscar mejor destino

Sueño que estoy en EU ganando dólares, no lempiras, dice joven

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 9

Aún tiene pecas de niño en la nariz y un aire de adolescente, aunque es un poco alto para su edad. Ángel Daniel se reviste de una fuerza imaginaria cuando proclama sus 18 años, que quizá sean menos. Pero es la coraza que lleva como menor migrante que viaja solo.

Hace dos meses se despidió de sus tres hermanos menores y su madre en Siguatepeque –una zona montañosa, justo a medio camino entre Tegucigalpa y San Pedro Sula– y emprendió el camino hacia el norte con un primo y un amigo. Pero esos dos se regresaron y Ángel siguió solo.

Tiene certificado de primaria. Trabajaba de ayudante de autobús y no veía futuro para él ni para sus hermanos.

En Estados Unidos no conoce a nadie, no tiene ningún pariente. Ni siquiera sabe exactamente adónde quiere ir: A cualquier estado donde haya trabajo, dice.

Le tomó un día llegar a la frontera con Guatemala, cruzar el país y llegar a la frontera con México, de puro jalón (aventón). Ahí empezó lo duro. De la garita fronteriza La Ceiba caminó, con otros migrantes más, por veredas escondidas hasta llegar a Tenosique. Ahí sí, ya saben todos, por información que corre de boca en boca, adónde llegar. A La 72, ¿A dónde si no?

En Honduras trabajaba de ayudante de autobús y no veía futuro para mí ni para mis hermanos, sostiene el joven Ángel Daniel, quien salió de su país con el propósito de buscar una vida mejor

Foto Roberto García Ortiz

Iba a tomar el tren lo más pronto posible, pero el gran tema de conversación en el albergue era el viacrucis. Decidió esperar 16 días, hasta que llegó la fecha, el 15 de abril. De este modo, desde hace 10 días Ángel no es un chiquillo que viaja solo, sino un joven que camina a la aventura con cerca de mil migrantes más, encomendado a Dios y aprendiendo un montón de cosas. Sobre todo, aprendiendo que lo mejor para hacer este camino es irnos ayudando entre todos.

Y por las noches, acurrucado en cualquier rincón, sueña. Claro, sueño que ya estoy en Estados Unidos ganando dólares, no lempiras, y ayudando a mi mamá.

· Es una acción de desobediencia civil: fray Tomás González

El Viacrucis surgió por la violencia contra migrantes

Arriban al Ángel de la Independecnia más de mil centromericanos

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 9

Sin plan previo, con una agenda que se construye noche a noche en asambleas donde los únicos que deciden son los centroamericanos que integran la caravana migrante que este miércoles llegó al Distrito Federal, la larga marcha de los indocumentados empezó en Semana Santa, en la frontera de Tabasco con Guatemala, con la idea de hacer un viacrucis diferente, una acción de desobediencia civil; algo fuerte que llamara la atención sobre la violencia que se arrastra por años, pero que en los dos recientes se ha recrudecido a niveles intolerables, explica fray Tomás González, director del albergue La 72, de Tenosique, quien organiza desde hace cuatro años ese ritual con ingredientes de religión y protesta.

Nunca habían llegado tantos y de tan lejos. Este miércoles fueron 18 los autobuses urbanos que hicieron su aparición triunfal en la glorieta del Ángel de la Independencia, a las 13:30 horas. Más de mil personas descendieron de los vehículos; hombres y mujeres que cruzan el territorio nacional desde remotos poblados de Honduras, El Salvador o Guatemala, sin papeles, sin dinero, empujados sólo por la extrema necesidad de trabajar. Medio centenar son mujeres y muchas traen niños, incluso de brazos. Otros menores viajan solos.

Huyen por deseperación

La capital de México no estaba en el itinerario inicial, cuando empezaron a caminar en Tenosique. Esto denota una enorme desesperación que los está moviendo. Y debería preocuparnos a todos, al gobierno, a la sociedad, advierte a su vez Martha Sánchez, directora del Movimiento Migrante Centroamericano, una de las organizaciones que tejen redes para estas expresiones populares.

–¿Es así? ¿Los mueve la desesperación?

–Sí –dice el sacerdote González–, hay mucho de desesperación porque nunca la violencia había sido tan feroz, tan frecuente. Y nunca la necesidad de huir de la pobreza y la inseguridad, particularmente de Honduras, había sido tan urgente.

Franciscano, fray Tomás González viste el hábito marrón y el cordón a la cintura que simboliza el voto de pobreza de su congregación. Explica que lo que se está viendo es una respuesta colectiva para resistir una violencia contra el pueblo migrante donde todos participan: crimen organizado, policías, agentes de migración, autoridades municipales, estatales y federales, procuradurías, empresarios y operadores del ferrocarril.

Lo que traen en sus mochilas, esta vez, es un logro que ni siquiera esperaban. En su paso por Veracruz, el gobernador Javier Duarte les prometió que, al menos el tiempo que dure su sexenio, las autoridades del estado proporcionarán a los indocumentados centroamericanos transporte seguro desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta la capital poblana.

Desobediencia civil

La naturaleza y la frecuencia de las extorsiones y los ataques a los centroamericanos en tránsito en los ferrocarriles propiedad de Ferrosur SA de CV, concesionado a Grupo México, de la familia Larrea, y de Kansas City Southern de México (KCSM), privatizada y concesionada a una corporación estadunidense por el entonces presidente Ernesto Zedillo, son cada vez peores.

En el Instituto Nacional de Migración (INM) prometen enmendar la situación a cada rato. Pero apenas se descuidan tantito, los agentes vuelven a caer en la extorsión y la protección de delincuentes. Están identificados. Los hemos denunciado penalmente y no pasa nada.

Cita un ejemplo: una mujer hondureña, con visa para ingresar a Estados Unidos, quería pasar a su familia sin documentos. En la garita fronteriza La Ceiba agentes del INM le pidieron mil pesos por cada uno y prometieron arreglarle el mismo trato en cada garita que encontraran en la ruta, hasta Tamaulipas. Ella los denunció. Fue al Ministerio Público. Revisó los álbumes fotográficos, identificó a los involucrados, levantó un acta.

Eso fue hace un año. Acaba de llegar al albergue una notificación de la Procuraduría General de la República para que se presente a ratificar la denuncia. ¡Un año después!

De ahí, subraya, la decisión de la desobediencia civil.

–¿Cómo empezó?

–Los migrantes acordaron subir en masa al tren en Tabasco para llegar hasta Lechería y ahí hacer una denuncia fuerte. Pero los dueños del ferrocarril lo prohibieron. Ya que estábamos arriba, los operadores desengancharon los vagones y se fueron. Entonces se decidieron: vamos a caminar.

–Tienen gran empuje, pero no hay planificación previa.

–Esa es la desesperación. Eso es lo que define la agenda día a día. Así fue como lograron que el gobernador de Veracruz, en una reunión en Amatlán de los Reyes, les ofreciera transporte seguro desde Coatzacoalcos hasta Puebla, al menos mientras dure su sexenio.

Derechos para los que están y para los que vienen atrás

–Después, ¿qué sigue?

–Ellos ya están empoderados, están conscientes de sus derechos. Lo interesante es que están exigiéndolos no para ellos, que sólo vienen de paso, sino para los que pasarán por aquí mañana o pasado mañana.

–No es la primera vez que se exige paso libre. Y lo que se ha obtenido es la posibilidad de obtener una visa de trabajo inalcanzable para ellos. ¿Qué otra propuesta más viable traen ustedes ahora?

–Hay algunos senadores y diputados que quieren reunirse con ellos. Van a pedir leyes que les permitan el libre tránsito y suprimir las visas para ciudadanos de los países de Centroamérica. Demandan algo bien concreto: que se cambie la nueva ley de migración y su reglamento, que es muy duro y fue lo que los vino a rematar.

Rescatan en Chiapas a 55 guatemaltecos

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 9

El Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobierno de Chiapas rescataron a 44 guatemaltecos que fueron privados de su libertad por un grupo delincuencial dedicado al tráfico de personas, secuestro y extorsión, que opera en México, Guatemala y Estados Unidos. El INM precisó que en el operativo aplicado en Villa Flores se detuvo a seis presuntos delincuentes. Al realizar un cateo al inmueble se ubicó a los migrantes, entre los cuales había siete mujeres y dos varones menores de edad, quienes identificaron a los presuntos tratantes, que mediante el pago de diversas cantidades se habían comprometido a llevarlos a Estados Unidos. Los migrantes fueron trasladados al INM para iniciar el proceso de repatriación.

· Tienen 30 días para que decidan regresar a su país o tomar otra ruta

La Secretaría de Gobernación ofrece oficios de salida a indocumentados

· Analizará los casos particulares de quienes solicitan visa humanitaria, refugio o asilo

Fabiola Martínez y Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 11

La Secretaría de Gobernación se comprometió a otorgar a los integrantes del Viacrucis del Migrante oficios de salida, con vigencia de 30 días, documento que les permitirá continuar en México ese tiempo sin ser molestados por autoridad alguna.

Durante ese mes determinarán si regresan a su patria o toman otra ruta; el acuerdo adoptado ayer es exclusivo para los integrantes del colectivo de más de mil centroamericanos que solicitó al gobierno mexicano garantías de tránsito libre y seguridad en la ruta hacia Estados Unidos.

La ley y el reglamento de migración no prevén la figura de libre tránsito, sólo la posibilidad de otorgar actas de internación por razones humanitarias y orden de salida cuando el extranjero no cumple los requisitos para permanecer en el país.

La propuesta fue emitida ayer por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Mercedes Guillén, durante una reunión con 14 extranjeros, representantes de los participantes en la caravana. La funcionaria habló con ellos en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, con quien solicitan audiencia directa.

Los centroamericanos dijeron que agentes de migración corruptos los extorsionan y los delincuentes los atacan, pero tienen que defenderse solos porque sus consulados no los apoyan y tampoco la autoridad mexicana. Les pedimos un salvoconducto para no arriesgar la vida.

Los extranjeros llegaron a Gobernación acompañados por el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, quien señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) es uno de los principales responsables de las agresiones contra los migrantes. Es una institución criminal, aseguró.

Dijo que en las estaciones del INM tratan a los extranjeros como delincuentes, cuando sólo cometen una infracción administrativa, y lamentó que no los haya recibido Peña Nieto.

La Secretaría de Gobernación se comprometió a analizar los casos particulares de los migrantes que solicitan visa humanitaria para permanecer en México, refugio o asilo político.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, se comprometió a continuar el mejoramiento de las estaciones migratorias y el combate a la corrupción al interior del instituto.

Más tarde, los migrantes se reunieron con un grupo de senadores a quienes dijeron que la falta de una licencia de tránsito hace del viaje por México una pesadilla.

Para apoyar a los casi mil integrantes de la caravana que llegaron a la ciudad de México en sus necesidades de alimentación, servicio médico y asesoría legal, el Gobierno del Distrito Federal realizó jornadas informativas en el gimnasio Juan de la Barrera, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal y en la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades registró 500 solicitudes de asesoría legal sobre su situación migratoria, otorgó información sobre los programas de apoyo y emitió 210 credenciales de huésped migrante para acceder a los servicios de salud gratuitos del gobierno capitalino.

· Aumentan ataques a migrantes

México, país de tránsito y destino de trata de personas, dice activista

César Arellano

Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 11

En México no se ha logrado poner en práctica políticas públicas integrales e interinstitucionales que disminuyan las agresiones y garanticen los derechos plenos de los extranjeros en tránsito, afirmó Luis Ángel Gallegos, integrante de la Asamblea Popular de Familias Migrantes.

Al participar en el anuncio de la 23 Semana Cultural de la Diversidad Sexual, a realizarse en mayo próximo en Chiapas, convocada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Educación estatal y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Gallegos precisó que Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y el estado de México presentan el mayor índice delictivo contra migrantes mexicanos y centroamericanos.

De acuerdo con testimonios de víctimas que documentó la red de organizaciones defensoras de migrantes en el resumen ejecutivo del año pasado, 82 por ciento de los delitos fueron perpetrados por civiles y 18 por ciento por autoridades locales y federales, entre ellos del Instituto Nacional de Migración, señaló el activista.

Lamentablemente los migrantes en tránsito siguen padeciendo robos, violaciones, secuestros, extorsiones y otra clase de delitos que en muchas ocasiones son perpetrados por las propias autoridades. Muchos de los jóvenes no pueden acceder a un sistema educativo mexicano porque no les revalidan sus estudios, agregó.

En su intervención, Norma Negrete, de la Asociación Desarrollo Integral, manifestó que México es un país de tránsito y destino de delitos de trata de personas, problemática que se abordará en la semana cultural, junto con los de violencia de género, migración y etnicidad.

Es importante mencionar que, de acuerdo con estimaciones de diversas instancias internacionales, el negocio de la trata de personas ocupa el tercer lugar en obtención de ganancias, sólo después del narcotráfico y la venta de armas. Sin embargo, algunos analistas indican que aquí (en México) la trata de personas ocupa ya el segundo lugar en ganancias, sólo después del narcotráfico.

Ambos exponentes coincidieron en que la semana cultural que se realizará en Chiapas del 2 al 9 de mayo, seré de gran importancia ya que habrá mesas de debate, cursos, talleres, exposiciones y actividades culturales.

· Estudio conjunto de la ONU y la Secretaría de Gobernación

Se estima que en México hay 70 mil niñas y niños víctimas de trata

· Aplica el DIF plan para atender y prevenir la explotación sexual infantil

Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 42

La directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, Laura Vargas Carrillo, destacó que de acuerdo con un diagnóstico de la ONU y de la Secretaría de Gobernación, en México cerca de 70 mil niñas y niños son víctimas de trata.

Dijo que el DIF, por medio del Programa para la Protección y el Desarrollo Integral de la Infancia, que tiene el propósito de promover acciones tendientes a la prevención y atención de la explotación sexual infantil, el año pasado protegió a 209 infantes y adolescentes, víctimas de explotación sexual infantil, y a 2 mil 474 en riesgo.

Frente a ese problema, resaltó que la prevención, atención y erradicación de ese flagelo es una prioridad para el presidente Enrique Peña Nieto, observada en el Plan Nacional de Desarrollo, en el apartado México en Paz, que señala que para alcanzar la paz se debe comenzar por prevenir la violencia ejercida contra la infancia y la adolescencia.

También sostuvo que con base en la directriz de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del sistema, Angélica Rivera de Peña, la tarea fundamental de dicha institución es garantizar a niñas, niños y adolescentes el cumplimiento de todos sus derechos, de tal forma que puedan crecer en un ambiente sano para desarrollarse, mejorar su calidad de vida y bienestar.

En un comunicado, dio a conocer que a través de la comisión intersecretarial conformada para atender el tema, se avanza hacia un enfoque amplio y coordinado para disminuir los factores que propician la trata, prestar atención a las víctimas y contribuir en la implementación de una política de Estado en la materia.

Al participar en la inauguración del Foro de Análisis y Reflexión en torno a la Trata de Personas en Niñas, Niños y Adolescentes en México, refirió que dada su posición geográfica y situación económica, el país enfrenta un gran desafío respecto a la trata de personas, porque lastima profundamente los derechos humanos, especialmente de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que de acuerdo con el Informe Mundial sobre Trata de Personas 2012, se ha identificado como la principal modalidad, la trata de personas con fines de explotación sexual, en la cual las mujeres están en un mayor grado de vulnerabilidad, y precisó que instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general tienen el compromiso de actuar con diligencia para prevenir, investigar y castigar a los responsables de esos delitos.

· Las danzas del huracán: Veracruz y La Habana en los años 30, de Carlos Véjar Pérez-Rubio

Carece el Caribe de identidad bien definida por las corrientes migratorias

· Se presenta hoy en el Ivec, en el Festival Internacional Afrocaribeño; en mayo, en La Habana

Sobre estas líneas, una imagen cotidiana en Aracataca, ciudad natal del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido el pasado 17 de abril. Para el autor de Las danzas del huracán… la diversidad es lo que le da sentido, unidad en la diversidad, porque no hay pueblos exactamente iguales a otros

Foto Ap

Merry MacMasters

Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. a11

En la década de los años 30 del siglo pasado se empezaron a dar las condiciones para asumir la identidad regional latinoamericana y, por supuesto, la caribeña, expresa el especialista Carlos Véjar Pérez-Rubio, autor de Las danzas del huracán: Veracruz y La Habana en los años 30, libro de reciente publicación.

En el volumen, el arquitecto, cuentista, docente e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), parte de la hipótesis de que “no ha existido en el Gran Caribe una identidad cultural bien definida, una ‘identidad caribeña’, debido, en lo fundamental, al carácter pluriétnico y pluricultural de la región, producto de las corrientes migratorias que la conformaron desde sus orígenes y del legado de las diferentes potencias europeas que la colonizaron”.

Continúa: Esto la hace rebelarse contra lo que verdaderamente es, sin reconocer que, al negar lo suyo, se refugia muchas veces en realidades que no le pertenecen, aunque llegue a asumirlas como propias.

De allí que en el volumen se dé énfasis a las expresiones culturales de esa identidad; por ejemplo, la música, como el calipso: Todos esos ritmos que nos hacen sentir quienes somos. Lo mismo se da en el arte, en la literatura, en la fotografía, en la gastronomía y, desde luego, en las danzas. Todas esas expresiones culturales hacen que estos pueblos adquieran ya una identidad regional.

Véjar afirma partir de otros pensadores, en particular, el jamaiquino Norman Girvan, recién fallecido, que sostenía que no podía haber una sola identidad regional. El entrevistado agrega que dicha identidad regional caribeña no es cerrada, única y estricta. Además, la diversidad es lo que le da sentido, unidad en la diversidad, porque no hay pueblos exactamente iguales a otros.

Las danzas del huracán…, editado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Centro para Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la UNAM, al cual Véjar pertenece, tiene sus orígenes en Archipiélago, revista que fundó en 1992, y en su tesis doctoral.

Trascendencia de la crisis del 29

Al preguntarle por qué los años 30, señala que al terminar la primera Guerra Mundial las cosas quedaron inconclusas, de allí que hay un reacomodo: La crisis económica de 1929 le pegó muy fuerte al mundo entero, pero en el caso de América Latina y el Gran Caribe, durísimo. Cambian mucho las condiciones. Empiezan sus pueblos, pero también los de África y sectores de Asia, a pensar en su identidad y en la necesidad de la descolonización.

Aunque los países latinoamericanos se habían independizado un siglo antes, y Cuba en 1898, a pesar de quedar como semicolonia de Estados Unidos, igual que Puerto Rico, hasta la Revolución cubana, todas las demás islas del Caribe eran posesiones coloniales.

También tema del libro es la transformación de la cultura ambiental de la región; es decir, de las formas de vida que adopta su población, en particular la urbana, en el contexto geográfico-físico, histórico y cultural que define a la cuenca de los huracanes. El ambiente, precisemos, es la unidad del hombre y el entorno, natural y artificial. En este libro nos centramos en el análisis de dicho fenómeno al tomar como ejemplo el caso de Veracruz y La Habana, dos ciudades hermanadas en el tiempo y los símbolos más nítidos de la región.

Ahora, Véjar piensa dedicarse a un proyecto sobre las ciudades latinoamericanas patrimonio de la humanidad, consonancias y disonancias de su cultura ambiental, a la vez que sigue pendiente una novela sobre los años 30.

Las danzas del huracán… se presenta hoy en el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), dentro del Festival Internacional Afrocaribeño. El 30 de mayo se dará a conocer en La Habana, en la oficina del historiador de la ciudad, Eusebio Leal.

· Marchan a Los Pinos para solicitar audiencia con el presidente Peña Nieto

Piden indocumentados centroamericanos garantías de tránsito libre en ruta a EU

· El jefe de Gobierno del DF expone los programas desplegados en favor de los migrantes

La caravana de migrantes centroamericanos marchó a Los Pinos en demanda de mayor seguridad en su paso por México y la desaparición del Instituto Nacional de Migración

Foto Alfredo Domínguez

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 19

Como lo entiende la gente sencilla al hacer una visita y plantear una petición, un millar de centroamericanos indocumentados que en su paso desde El Naranjo, frontera con Guatemala, formaron una tumultuosa caravana, llegaron ayer, antes de las 15 horas, marchando a las rejas de Los Pinos, para solicitar una audiencia con el presidente Enrique Peña Nieto.

Una comisión de seis representantes, entre hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, fue recibida por funcionarios de atención ciudadana, ante quienes expresó la demanda central de su movimiento: Asegurar el derecho de tránsito libre, sin humillaciones ni violencia, en nuestra ruta hacia la frontera norte. Recibió una respuesta burocrática: transmitirán al mandatario su solicitud de audiencia.

Apenas la semana pasada, otra caravana de hondureños discapacitados, migrantes mutilados por accidentes en la vía ferroviaria regresaron a su país desde esta capital, donde esperaron varios días, infructuosamente, ser recibidos por Peña Nieto.

A las 13:30 en punto, custodiados por patrullas capitalinas, los 18 autobuses en los que se traslada la caravana hicieron su ingreso a la glorieta del Ángel de la Independencia, donde los esperaban activistas de distintas organizaciones de solidaridad con el pueblo migrante, quienes le brindarán durante su estadía apoyo logístico, alimentación y hospedaje. Venían procedentes de Puebla, donde pernoctaron la noche anterior. De ahí marcharon a Los Pinos.

A las 19 horas sostuvieron una prolongada reunión de trabajo con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el Palacio del Ayuntamiento. Los colaboradores del jefe de Gobierno expusieron ante los centroamericanos algunos de los programas que despliega la administración capitalina para la atención de la población que migra.

La sesión de trabajo con las autoridades capitalinas se reanudará hoy, en el albergue donde acogieron al numeroso grupo, de la orden de las religiosas josefinas, por el rumbo de la Villa de Guadalupe.

De acuerdo con lo que sostienen los propios migrantes, muchos de ellos tienen pensado continuar a partir del Distrito Federal su camino hacia la frontera de Estados Unidos.

Las organizaciones que apoyan y representan a los migrantes de la caravana son: Movimiento Migrante Mesoamericano, Cultura Migrante, Colectivo Ustedes Somos Nosotros, Colectivo los Migrantes nos Necesitan y Organización el Kilómetro del Migrante.

Línea ferroviaria acusa a migrantes de robo

Mariana Chávez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 19

Querétaro, Qro., La empresa Líneas Ferroviarias de México, SA de CV pidió a la asociación Estancia del Migrante González y Martínez que desaloje una antigua estación del ferrocarril que ocupa desde hace 10 años en Bernal, municipio de Tequisquiapan, donde brinda alimentos y hospedaje a los migrantes que viajan en La Bestia. Martín Martínez Ríos, fundador del albergue, dijo que la compañía argumenta que cuando el tren para en ese sitio los vagones y la infraestructura ferroviaria son objeto de robo y vandalismo. Martínez Ríos, sin embargo, sostuvo que el tren difícilmente se detiene en Bernal, por lo cual la organización acude a otros puntos de las vías en los municipios de San Juan del Río y El Marqués para dar ayuda. Aceptó que los vagones abandonados, los rieles, cables y señalética son objeto de robo y vandalismo, pero a los migrantes, dijo, lo único que les interesa es llegar a Estados Unidos. ¿Para qué quieren chatarra?, ¿dónde la van a vender?.

· Se reúne con integrantes de caravana encabezados por el padre Alejandro Solalinde

Ofrece Mancera llevar ante la Conago el tema de los migrantes centroamericanos

· Informa sobre comedores y los servicios médicos que ofrecen los hospitales del GDF

Este miércoles llegó a la ciudad de México la Caravana de Migrantes Centroamericanos, cuyos integrantes demandan mayor seguridad en las rutas que recorren en tren, libre paso por el país y la desaparición del Instituto Nacional de Migración. Los migrantes marcharon del Ángel de la Independencia a Los Pinos

Foto Alfredo Domínguez

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 37

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió ayer por la tarde a integrantes de la Caravana Viacrucis del Migrante, encabezados por el padre Alejandro Solalinde, quien le agradeció las acciones que realiza su administración a favor de quienes abandonan su país en busca de mejores oportunidades.

Durante la reunión realizada en el salón Benito Juárez, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino se comprometió a hablar sobre el tema de los migrantes centroamericanos en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y giró instrucciones para que se les otorgue el apoyo necesario durante su estadía en la ciudad de México.

Asimismo Mancera Espinosa se refirió a los programas que su administración tiene para los migrantes como la credencial huésped, a través de la cual los migrantes tienen acceso a los servicios médicos de primer, segundo y tercer nivel de atención en hospitales del gobierno capitalino.

Además les dijo que se instaló la Comisión de Interculturalidad y Movilidad Humana del Distrito Federal.

Comentó también el programa de comedores para las personas que viven en extrema pobreza y del Banco de Alimentos que funcionará en la Central de Abasto como medidas de apoyo a este sector de la población.

En el encuentro estuvieron los secretarios de Gobierno del DF, Héctor Serrano Cortés, y de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Hegel Cortés Miranda; el subsecretario de Gobierno local, Juan José García Ochoa, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), Perla Gómez.

· Los maleantes eran buscados en Centroamérica y EU

Desarticulan en el estado de Chiapas banda de traficantes de personas

Uno de los vehículos que fueron decomisados a la banda capturada en Villaflores, Chiapas

Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 41

Villaflores, Chis., 23 de abril.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desar­ticuló este miércoles una banda delictiva que se encuentra relacionada con delitos de lavado de dinero, tráfico de personas, secuestro, homicidio, extorsión, delitos contra la salud y tráfico de armas, cuyos integrantes cuentan con diversas órdenes de aprehensión vigentes en países de Centroamérica.

Cabe señalar que el grupo de presuntos delincuentes era buscado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Durante un operativo inter­institucional, los efectivos destacamentados en el municipio de Villaflores capturaron a los cinco sujetos y rescataron a 46 migrantes guatemaltecos cuando eran trasladados en condiciones de hacinamiento en tres camionetas.

En el lugar fueron asegurados tres vehículos, dos de ellos marca Toyota, uno de color azul, con placas de circulación DC62415 del estado de Chiapas, así como otro de color negro sin placas de circulación y uno marca Ford, tipo pick-up, color negro, con placas de circulación 714801 de Guatemala.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s