Notas de prensa sobre migración y discriminación

Revisará la PF su actuación en Tenosique

Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014, p. 12

El área de Asuntos Internos de la Policía Federal “revisará la actuación de los elementos que participaron en el operativo migratorio del pasado 30 de abril en Tenosique, Tabasco, en el cual fueron interceptadas 295 personas que estaban de manera irregular en territorio mexicano”, informaron mandos de la Comisión Nacional Seguridad (CNS).

Las fuentes consultadas señalaron que Asuntos Internos verificará las versiones de que los agentes de la Policía Federal agredieron a los migrantes. Apuntaron que la participación de los elementos federales se realizó sin armas, tonfas (toletes) ni escudos.

De acuerdo con las versiones recogidas, la participación de los agentes federales se produjo en apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM) para dar cumplimiento a las leyes migratorias, y efectuar la intercepción de los extranjeros que estaban de manera irregular.

La versión que ofreció en días pasados a La Jornada el sacerdote Aurelio Tadeo Montero, quien trabaja en el albergue para migrantes La 72 en Tenosique, fue que el pasado martes salieron del refugio 350 centroamericanos a los que durante días no se les permitió abordar el tren en que históricamente estos migrantes se trasladan hasta la frontera con Estados Unidos.

Para el INM el despliegue de policías y agentes migratorios el 30 de abril se realizó dentro de las facultades de este organismo, previstas en la ley y el reglamento en la materia, para hacer controles migratorios. La responsabilidad del instituto es acreditar que los extranjeros que ingresan a México cuenten con los documento que amparan su legal estancia.

Tras el operativo, activistas de derechos humanos denunciaron que ellos y los migrantes fueron agredidos por los policías; sin embargo, los mandos de la Policía Federal refirieron que no se ha presentado denuncia, pero revisarán la actuación de los elementos y se sancionará a quienes hayan incurrido en alguna acción que viole las normas de derechos humanos.

Detienen a 26 sin papeles

En San Luis Potosí, policías federales aseguraron a 26 centroamericanos indocumentados y a tres traficantes de personas, en el punto de auxilio carretero del kilómetro 60 de la carretera Federal 57 México-Piedras Negras, por policías federales. Los detenidos provenían de El Salvador, Guatemala y Honduras y fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

(Con información de Vicente Juárez, corresponsal)

Un millón menos

Jorge Durand

Alo largo de más de un siglo la migración mexicana irregular ha respondido de manera constante y creciente a la demanda de mano de obra estadunidense, aunque ahora todo parece indicar que ese ciclo centenario está llegando a su fin.

El último reporte del Centro His­pánico Pew afirma que entre 2007 y 2012 se redujo en 900 mil el número de migrantes irregulares mexicanos en Estados Unidos. Y para lo que va de 2014 la cifra habrá llegado al millón. Se afirma que la migración irregular ha vuelto a subir en Estados Unidos, pero la de origen mexicano sigue bajando. Cada vez son menos los que se van al norte de mojados y cada vez son más los deportados del interior de Estados Unidos.

Como suele suceder en el tema migratorio, las explicaciones son varias y complementarias, como son varios los factores y causas que la generan y perpetúan.

La teoría clásica de la migración explica la relación de dependencia entre oferta y demanda, por qué en un país hay exceso de mano de obra y carencia de capital, mientras que en el otro hay excedentes de capital y escasez de mano de obra.

En este contexto, se selló una alianza centenaria entre la oferta de mano de obra mexicana y la demanda estadunidense. Pero siempre coexistieron dos vías de acceso al mercado de trabajo, la del ingreso legal y la del subrepticio, ampliamente tolerado por Estados Unidos hasta 1993, cuando se inaugura el control y cerrazón de la frontera con la operación Bloqueo, que luego se llamaría Operation hold the line, porque decían que resultaba muy agresiva la expresión de bloqueo para los oídos mexicanos. Pero resultó peor el remedio, porque el nuevo nombre podría traducirse como sostener o defender la línea, que se refiere claramente a un principio de defensa militar y describe de manera clara y descarada el objetivo de militarizar la frontera.

Sí. Aunque usted no lo crea, hay un millón menos de migrantes irregulares mexicanos en Estados Unidos. Lo que puede significar muchas cosas: un éxito de la política represiva estadunidense; un estigma para Obama, que se ha ganado a pulso el título de deportador en jefe; una solución pragmática al grave problema del desempleo; un ejemplo más de la hipocresía de los gobiernos demócratas, y con respecto a la migración, una baja significativa en la tasa de crecimiento poblacional mexicano; un nuevo panorama en la relación y la disparidad salarial entre ambos países.

Para que la migración de un país emisor empiece a bajar se requieren dos requisitos estructurales básicos: la culminación del proceso de transición demográfica (baja de la tasa de crecimiento poblacional al nivel de remplazo, 2.1) y crecimiento económico sostenido que repercuta en un incremento sustancial del salario. La primera condición está a punto de cumplirse, sobre la segunda sólo tenemos promesas y la cruda realidad de un crecimiento de 2.3 por ciento en las últimas dos décadas. No es necesario compararse con China o Corea, sino simplemente con otros países latinoamericanos, para darnos cuenta de nuestra situación. Perú, Chile, Panamá, Colombia han podido crecer a un ritmo superior a 5 por ciento en la última década.

No es el crecimiento económico un factor que haya influido en la baja del flujo migratorio irregular. Por el contrario, sigue siendo un factor de expulsión. Lo que ha pasado es que la ida al norte se ha encarecido demasiado y ya no opera la remesa sistémica, aquella que servía como financiamiento y que enviaban los migrantes radicados en Estados Unidos para el viaje y el cruce subrepticio de sus parientes.

Por otra parte se han incrementado los riesgos en tres sentidos y a lo largo de toda la ruta migratoria: llegar a la frontera es cada vez más caro y peligroso por el control de las rutas migratorias que ejerce el crimen organizado; cruzar la línea es cada vez más costoso, riesgoso y complicado por la vigilancia y la militarización de la frontera; finalmente, si se llega a tener éxito y cruzar la frontera, persiste el riesgo en el interior de Estados Unidos por la sistemática persecución de migrantes, muy especialmente mesoamericanos.

No es que hayan mejorado los salarios mínimos en México; basta señalar los cinco pesos que se incrementaron este año. Lo que pasa es que se ha encarecido el cruce fronterizo irregular y ya no resulta rentable irse de mojado. Para aquel que tiene trabajo fijo, de tres o cuatro salarios mínimos al mes, ya no resulta tan atractivo ir a trabajar a Estados Unidos. Para el que gana menos de tres salarios mínimos, no hay modo de financiar el cruce fronterizo.

También ha cambiado el servicio de coyotaje, que antes era eficiente, barato y garantizado. Hace un par de décadas se pagaba contra entrega del migrante en el domicilio estipulado y sólo mediaba un contrato verbal. Ahora hay que dar anticipos, pagar derecho de paso, no hay seguridad ni garantía de nada y se pone en riesgo de ser extorsionado al familiar que va a pagar.

Para ganar un salario de mil dólares al mes en Estados Unidos, trabajando de lavaplatos, mejor ganar 400 o 500 dólares en México, lo que se compensa con creces por la diferencia en el costo de vida, el costo del viaje y el pago del coyote. Un peón de albañil gana mil 200 pesos a la semana y un maestro mil 700. En la ciudad de México una empleada doméstica puede ganar entre 250 y 300 pesos diarios y las que trabajan de planta sus salarios pueden variar entre 5 mil y 8 mil pesos al mes. En estos casos, la brecha salarial entre México y Estados Unidos ya no es un factor de atracción.

También entra en juego la calidad de vida. En Estados Unidos el migrante recién llegado, que no tiene experiencia y no sabe inglés, vive en condiciones muy difíciles y estresantes.

La pregunta que queda por responder es qué va a pasar cuando se recupere en serio la economía estadunidense y vuelva a demandar y devorar mano de obra barata. Hay tres alternativas: volver al pasado y tolerar hipócritamente la contratación de los que llaman ilegales, seguir con el proceso de deportación y abrir la puerta a la migración legal, o llevar a cabo una reforma migratoria que asegure la mano de obra necesaria para la marcha de la economía.

De nuestras Jornadas

Migrantes, vulnerables e invisibles

La Jornada San Luis

La vulnerabilidad de los migrantes, especialmente centroamericanos, que cruzan el país hacia Estados Unidos, es una condición insalvable que, cual si convocara a su contraparte, los hace toparse con abusos y agresiones que violentan sus derechos humanos.

La actitud de los abusivos se hace presente, cual cuota necesaria de la inhumanidad humana a que se refiere Fernando Savater como algo que también forma parte de nuestra condición.

La semana pasada cruzó el territorio potosino la caravana Viacrucis del Migrante, integrada por hombres y mujeres de Honduras, El Salvador, Guatemala y Panamá, cuyos paisanos han dejado aquí historias como víctimas de asaltos, mutilaciones, asesinatos y hasta abusos sexuales a manos de autoridades migratorias.

Su demanda, libertad de tránsito urgente, es un grito histórico que involucra a los migrantes mexicanos que, por ejemplo, en 2000, con una caravana de Matehuala a la frontera norte, pidieron a Ernesto Zedillo quitar retenes convertidos en aduanas de extorsión.

Las reacciones a favor de los migrantes son esporádicas y provocadas por sus quejas: en 2011 el Congreso potosino llamó al gobierno federal a evitar la corrupción y el abuso de autoridad que sufren.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación general 2/2011 a las policías municipal y estatal para evitar los abusos, incluidos los de particulares. Pidió la elaboración de un diagnóstico integral sobre la prestación del servicio de seguridad privada en San Luis Potosí.

Hoy, cuando una caravana más vuelve a visibilizar el problema, las autoridades vuelven a ofrecer respeto a los migrantes… pero sin informar de resultados de los ofrecimientos y recomendaciones previos.

Si la vulnerabilidad de los migrantes es insalvable, para el control de los abusos hay una falta de voluntad que primero se tiene que salvar para que no forme parte de nuestra condición.

Dinero

Sube el empleo en Estados Unidos… y las remesas

  • Bancos: resultados del primer trimestre
  • Respuesta a Cuarón: derogarán la ley de gravedad

Enrique Galván Ochoa

Foto

"Las cosas iban tan mal que 47 por ciento de los ciudadanos que votaron por mí llamaron a Mitt Romney (el candidato opositor) para pedir perdón’’, dijo el presidente Obama en reunión con los corresponsales de prensa en Washington, para romper el hielo, y por supuesto soltaron la carcajada. En México no hemos tenido presidentes que sepan hacer bromas sobre ellos mismos. ¿Se imaginan a Calderón diciendo: ‘‘He provocado tantas muertes que los que votaron por mí le hablaron a López Obrador para disculparse’’? Ni pensarlo. Estos días la popularidad del presidente Obama se encuentra tal vez en su punto más bajo. Sin embargo, el fin de semana fue dado a conocer el dato del empleo y es muy optimista. Recordemos que el ex presidente Bush lo dejó en niveles superiores a 10% en algunas partes del país. Fueron creados 288 mil empleos durante abril, muy por encima de las previsiones de los analistas, y la tasa de desempleo cayó a 6.3%, el mínimo en los pasados cinco años y medio. Ya está a un tris del porcentaje que tuvo antes de la recesión. Según el Inegi, el desempleo en México es menor, no sólo en comparación con Estados Unidos, sino con varios países de Europa, y calcula que también en el planeta Marte. Sólo que son cuentas chapuceras. Una parte de los empleos están en la economía informal.

La fábrica de pobres

Como resultado del repunte al otro lado de la línea divisoria, los envíos de dinero de nuestros paisanos crecieron 16% durante marzo, la mejor cifra en los pasados 30 meses. El flujo de divisas, de acuerdo con el Banco de México, alcanzó un monto de 2 mil 56 millones de dólares. La vez más reciente en que hubo un crecimiento de dos dígitos fue en octubre de 2011, cuando fue de 11%. En promedio, cada paisano envió a su familias 304 dólares mensuales. La fábrica de pobres vuelve a producir dólares.

……….

Desigualdad Arraigada

Incuestionable, el racismo en México

  • La discriminación, ”invisibilizada” en el discurso oficial
  • El gobierno hace nación mediante la homogeneidad; los diferentes están obligados a perder su identidad: académicos
  • Foto

En el sector salud ocurren graves casos de diferenciación, pero no existen sanciones para los autores, admite el titular del Conapred
Foto Arturo Pérez Alonso

Foto

Los pueblos indígenas son el blanco principal de actos de segregación, advierten especialistas
Foto FGN

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 2

El carácter racista de la sociedad mexicana es un fenómeno incuestionable, surgido desde la época de la Colonia, cuando las clases dominantes establecieron todo un sistema de castas para justificar sus privilegios, señaló Alicia Castellanos, profesora-investigadora del departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.

Aunque el discurso formal sobre este aspecto ha cambiado en más de 400 años, detalló la académica, estas jerarquías quedaron profundamente arraigadas, estableciendo en el imaginario social la categoría de raza y asociándola a la supuesta inferioridad o superioridad de pueblos y culturas, reforzándola con frases del tipo: No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre o hay que mejorar la raza.

El racismo ha sido invisibilizado durante años con el discurso de que México es una sociedad mestiza, donde todos somos iguales, pero se pasa por alto que en esa supuesta igualdad los lugares más altos los ocupan quienes más se alejan de lo indio y se acercan a lo blanco, afirmó la especialista.

Desde el siglo XIX, pero con mayor fuerza después de la Revolución, el gobierno “hace nación mediante la homogeneidad, de una ‘mestizocracia’ donde se busca asimilar a los diferentes”, quienes están obligados a dejar atrás su identidad, resaltó Castellanos.

La posibilidad de superarse

Una característica peculiar del racismo a la mexicana, coincide Emiko Saldívar, profesora del departamento de Antropología de la Universidad de California en Santa Bárbara, es que brinda a los diferentes la posibilidad de asimilarse al canon mestizo como una forma de mejorar.

“El racismo en México es de asimilación, no de segregación. Se piensa que es más benigno porque te dice ‘si te pones abusado, haces alguna alquimia y te adaptas, ya no vas a ser víctima de discriminación’, cuando el verdadero problema es que eso sea una opción”, enfatizó.

Otro rasgo singular de este fenómeno a nivel local es que, a diferencia de naciones donde la división racial es muy clara, en México las posibilidades de combinación son enormes, lo que da lugar a un juego de apariencias en donde una misma persona puede ser discriminada en cierto ámbito, pero privilegiada en otro.

En un contexto eres el güero del grupo, en otro el más moreno y en uno distinto eres igual que los demás. Esa relatividad nos permite pasar de víctimas a victimarios, en una dinámica en la que una persona puede quejarse de que no la dejan entrar a un antro porque es morena, pero al mismo tiempo se cambia de banqueta si ve a alguien más moreno que él, apuntó Mónica Moreno Figueroa, académica del área de Sociología y Política de la Universidad de Newcastle, Inglaterra.

Despreciados por su físico

Aunque el racismo es una práctica de la cual no se habla a nivel institucional y que pocas personas admiten, la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010, elaborada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), refleja que 23 por ciento de los habitantes del país no estarían dispuestos a vivir con alguien de otra raza o con una cultura distinta.

De igual forma, 55 por ciento de los y las mexicanas admiten que en el país se insulta a los demás por su color de piel, pero de ese total, 11 por ciento justifican que así sea o están de acuerdo con que los indígenas son pobres porque no trabajan lo suficiente.

Además, 20 por ciento de las personas se sienten a disgusto con su tono de piel, 24 por ciento se han sentido discriminados por su apariencia física y 5.5 por ciento consideran negativo que la sociedad está formada por gente de fenotipos distintos.

Otros estudios, como el realizado por los investigadores estadunidenses Gillette Hall y Harry Patrinos, sobre pobreza y desarrollo en pueblos originarios de América Latina, arrojó que un indígena en México con licenciatura ganaba en 1995 poco más de 3 mil pesos mensuales de sueldo, mientras que un no indígena con el mismo nivel de estudios ganaba más de 6 mil 500.

Un análisis realizado por la Universidad de Texas en 2010 indicó que los mexicanos de piel más oscura tienen 57 por ciento menos oportunidades de ir a la universidad en comparación con los de tez blanca, por lo que sus opciones de trabajo se centran en actividades como empleados domésticos, obreros, choferes y guardias de seguridad.

Impunidad

Al ser un tema poco discutido y analizado, la discriminación por racismo prácticamente no se denuncia en el país, pero aun si esto ocurriera no hay mecanismos legales que castiguen a los infractores, señaló por su parte el presidente del Conapred, Ricardo Bucio.

De acuerdo con cifras de este organismo, de 2011 a lo que va de 2014 sólo ha recibido 15 quejas y reclamaciones por presuntos actos de discriminación racial. En cuatro de esos casos, los posibles afectados eran afrodescendientes y en seis las víctimas aparecen como indeterminadas.

En entrevista, el funcionario explicó que uno de los factores que propician esta carencia es que la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación actualmente sólo le faculta a las autoridades a sancionar a organismos públicos, pero no a individuos o empresas particulares, quienes son más propensos a este tipo de actitudes.

Por otro lado, dijo, el marco legal sobre el tema en las diversas entidades de la República es muy desigual, pues aunque la mayoría de las legislaciones estatales prohíben las actitudes racistas, en muy pocas se han definido mecanismos adecuados para actuar en consecuencia.

Hay algunos estados –como Jalisco, Nuevo León, Sonora y Morelos– donde el tema de la discriminación racial no está tipificado como un delito, al mismo tiempo que otros ya aprobaron la creación de instituciones y leyes para combatir esa práctica, pero no han dedicado un solo peso para hacerlas funcionar, como es el caso de Baja California Sur, Oaxaca y Chiapas, lamentó.

Un dato que ayuda a entender la escasa importancia de este asunto para las autoridades es que México firmó y ratificó en 1975 la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, pero desde ese año y hasta 1996 el gobierno simplemente negó que en el país existiera el racismo, deploró Bucio.

Nos damos vergüenza

El racismo, en opinión de Alicia Castellanos, genera en primer lugar un desgaste enorme de energía, pues la persona siente rechazo y vergüenza de sí mismo, lo que se traduce en un país incapaz de valorar los saberes, las contribuciones y la riqueza de sus pueblos y culturas.

“Los mexicanos nos damos vergüenza y eso es muy triste. Una vez escuché a alguien decir que había conocido a un chavo muy inteligente, pero que ‘nadie daría un peso por él’ porque era ‘el típico mexicano: chaparrito, flaquito, morenito. Así, muy insignificante’. Si para nosotros insignificancia equivale a mexicanidad, contribuimos a nuestra propia opresión”, aseveró Mónica Moreno.

Otros efectos del racismo, coincidieron las especialistas consultadas, es criminalizar a ciertos grupos por su apariencia física, culparlos de su pobreza, despojarlos de sus recursos naturales o simplemente negarles derechos básicos, como en los casos recientes de mujeres indígenas que han dado a luz fuera de hospitales públicos porque nadie aceptó atenderlas.

Para desmontar las estructuras del racismo, dijeron, haría falta poner en marcha programas de educación intercultural y diseñar una nueva política de medios que no sólo exalte el modelo occidental de belleza, pero, sobre todo, es necesario hablar sobre el tema.

Parte de la solución es exponerlo, abrir espacios donde la gente hable de sus experiencias, ponerle palabras a lo que vives, porque una de las claves para tolerar el racismo en México es poder negarlo, asumirlo como algo natural y de esa forma justificar el privilegio y la desigualdad social, recalcó Emiko Saldívar.

Ser rubio o barbie humana, la aspiración

Foto

Valeria Lukyanova, resultado de cirugías estéticas
Foto Internet

Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 3

Un indicador del carácter racista de una parte de la sociedad mexicana es el uso extendido de tintes rubios para el cabello, en un país donde la gran mayoría de su población es morena y de pelo negro.

Durante un recorrido por estéticas de la ciudad de México se comprobó que al menos siete de cada 10 personas que se tiñen el cabello –sobre todo mujeres, aunque también hay hombres– escogen tonos de rubio cenizo u oscuro.

Las principales razones, explicaron las encargadas de estos negocios, son que los tintes de ese color te ayudan a verte más delgada, a aparentar menos edad o porque llamas más la atención.

Sobre las cremas para blanquear la piel, existen por lo menos cinco marcas de estos productos en el país –ampliamente solicitados por los consumidores, de acuerdo con consultas efectuadas en supermercados y tiendas de cosméticos–, pero no hay ninguna que sirva para volver la piel más morena.

México, además, es el quinto lugar mundial en cirugías estéticas en el mundo, tan sólo detrás de Estados Unidos, China, Brasil e India, con más de 400 mil procedimientos al año, la mayoría por rinoplastia, lipoescultura e implantes mamarios.

La cirujana plástica Denisse Hernández indicó que si bien la mayoría de sus clientes no piden operaciones que les hagan cambiar radicalmente sus características físicas, sí hay una especie de moda entre algunas mujeres jóvenes para convertirse en barbies humanas, como hizo la modelo ucraniana Valeria Lukyanova.

Este tipo de cirugías, advirtió, pueden formar parte de un comportamiento patológico conocido como transtorno dismórfico corporal, y deben ser negadas hasta que el paciente sea valorado sicológicamente.

Población negra, en olvido histórico

Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 3

Aunque el blanco principal del racismo en México son los pueblos indígenas, las comunidades de raíces africanas y asiáticas también han sido víctimas de este fenómeno.

Israel Reyes, director de la asociación civil África, indicó que el gobierno mexicano ha negado durante siglos las aportaciones e incluso la existencia misma de la población negra, que, si bien se concentra en algunas comunidades de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Coahuila, puede encontrarse en cualquier punto de la República.

El desconocimiento hace que a los negros se les vea como extranjeros, no como mexicanos, y que incluso los detenga la policía y los haga cantar el Himno Nacional. Nadie conoce a Yanga, el primer libertador de América, ni la sangre negra de Vicente Guerrero y de José María Morelos, lamentó el activista.

Sin embargo, en tiempos recientes los colectivos afromexicanos han logrado mayor visibilidad e incluso consiguieron que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elaborara el perfil demográfico de 106 comunidades negras de Oaxaca.

En esta misma línea, han pedido desde hace varios años que en los censos de dicho organismo se les cuente de forma adecuada y se reconozca su identidad como pueblos negros, para abatir de esta forma la negación y el olvido históricos.

Por su parte, la población de origen oriental también ha sufrido racismo, sobre todo en la década de los años 20 del siglo pasado, cuando el gobierno de Plutarco Elías Calles puso en marcha una política de acoso en contra de los chinos residentes en México, recordó Emiko Saldívar, académica de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Fue en esa época, señaló, cuando tuvo lugar una matanza de 300 chinos en Torreón y se expulsó a 5 mil hombres de ese origen étnico, muchos de ellos casados con mexicanas, “en acciones abiertamente racistas que significaron un laboratorio de lo que era ser ‘mexicano’”.

Elementos históricos como éste, dijo, explican el carácter conservador de la política migratoria nacional, que hasta los años 80 le impedía a los asiáticos pedir la nacionalidad mexicana.

Desprecio, burla y miedo, las reacciones ante el paso de un huichol por calles de Polanco

  • ¿Y tú qué estás haciendo aquí?, cuestiona policía a hombre de traje típico que no encuadra en el paisaje

Foto

El exhaustivo interrogatorio de un uniformado al sospechoso con indumentaria huichol
Foto : Víctor Camacho

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 4

¿Y tú qué estás haciendo aquí?

La pregunta me dejó mudo. Sobre todo porque es evidente que lo único que estaba haciendo ahí –en la banca de un camellón– era estar sentado, sin mover un solo músculo. Si no tuviera puesto un traje huichol, no sé si alguien me habría cuestionado de esa forma.

De pie frente a mí, el agente de policía F. Zúñiga –así dice su placa, aunque la traiga al revés– no me quita la vista de encima en espera de mi respuesta. No sé si es porque mi disfraz no lo convence o porque mi apariencia no encuadra en el paisaje dominical de la colonia Polanco.

Pasan los segundos y yo sigo sin saber qué contestar. Lo único que sé es que a su modo, sin querer, es él quien me está ayudando a responder la pregunta que me trajo a esta banca: ¿los mexicanos somos racistas?

Si hubiera hecho una encuesta sobre el tema para escribir un reportaje sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial –que se conmemora cada 21 de marzo–, algo me dice que todos habrían contestado con un rotundo no.

Por eso, la mejor idea que se le ocurrió a este reportero fue conseguir un traje indígena –amablemente rentado por el artesano wixárika Jesús Carrillo– y caminar por las calles de una de las zonas más ricas y exclusivas del Distrito Federal.

Luego de un viaje en Metro, donde paso casi totalmente desapercibido, llego a la avenida Homero a esperar al fotógrafo que me acompaña en este experimento. Antes de 15 minutos, F. Zúñiga se me acerca para preguntarme de dónde es mi traje, y cuando le contesto huichol, hace un gesto de admiración enfatizado con el pulgar arriba.

Pero la simpatía acaba en un segundo porque de inmediato me suelta a bocajarro: ¿Y tú de qué la giras? Me llama la atención que me tutée casi con altanería, como si me conociera.

Se me ocurre decirle que soy artesano, pensando que su curiosidad va a terminar ahí, pero en vez de eso se suelta con un interrogatorio en toda regla: ¿De qué trabajas?, ¿en dónde vives?, ¿de qué estado eres?, ¿hasta qué año estudiaste?

Mientras atiende mis respuestas inventadas, el policía escucha en su radio la advertencia de un compañero de que en los alrededores hay un sujeto del sexo masculino con un tatuaje. Parece que ya somos dos sospechosos en la misma cuadra.

Cuando llega la pregunta de ¿y tú qué estás haciendo aquí? y finalmente contesto esperando a un amigo, aparece el fotógrafo y nos esfumamos.

La siguiente parada es en Plaza Antara. Al caminar por ahí, viendo los escaparates, siento las primeras miradas de curiosidad –algunas discretas y otras descaradas–, pero también de desprecio y de burla.

No escucho un solo insulto, pero percibo la incomodidad de muchos. Dos edecanes de una tienda de ropa, que le ofrecen, con una sonrisa de oreja a oreja, bolsas con un obsequio a todos los que pasan, a mí me brincan olímpicamente.

Seamos justos: no en todos lados la reacción fue mala. Los meseros de los restaurantes de Mazaryk me ofrecen la carta, me dicen buenas tardes; los gerentes de un casino me invitan a pasar; los dependientes de una heladería me sirven de inmediato.

Es la gente común la que reacciona con más racismo. Entro a una tienda de ropa deportiva y me pongo a mirar playeras y pants. Cuando me nota, inmediatamente una mujer le ordena a su hijo: hazte para acá, pero como el niño sigue jugando de panza en el suelo, le repite la orden con una voz en la que ya se adivina la alarma, mientras me mira de reojo.

Decido terminar de arruinarle el fin de semana al acercarme. En ese momento prefiere salirse del lugar con paso rápido, ordenándole a su esposo y a sus hijos: ¡vámonos, vámonos!. Me sorprende entonces descubrir que el sentimiento que vi en sus ojos no era asco, molestia o fastidio. Era, simple y sencillamente, miedo.

En dos años, 8 casos de exclusión y vejaciones

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 4

25 de febrero de 2013: una mujer indígena muere por una infección en la matriz tras estar en coma un año, debido a que los médicos de un hospital del IMSS de Miahuatlán, Oaxaca, le dejaron unas tijeras dentro del cuerpo tras atender su parto.

6 de noviembre de 2013: Aeroméxico le impide abordar uno de sus vuelos a siete indígenas que iban a viajar de Oaxaca a Hermosillo, por supuestas razones operacionales. Meses antes, una empresa productora emitió una convocatoria para hacer publicidad a la misma aerolínea, pero pidió que nadie moreno asistiera, ya que estaban buscando sólo a personas de tez blanca y look Polanco.

12 de noviembre de 2013: a la estudiante guatemalteca Rosa Liberta Xiap Riscajche, ataviada con la vestimenta tradicional de la etnia maya-k’iché, le impiden ingresar a una cafetería en San Cristóbal de las Casas, luego de que una mesera le ordena a gritos no entrar a vender.

Foto

Convocatoria para el casting excluyente
Foto tomada de Twitter

18 de febrero de 2014: una mujer indígena da a luz en el jardín de un hospital del municipio de Villa de Tututepec, Oaxaca, por no encontrar quien la atendiera en ese sitio.

20 de febrero de 2014: una adolescente indígena es arrestada y sometida con exceso de fuerza por la policía de Acapulco, supuestamente por haber robado una botella de agua de un supermercado. Tras conocerse el caso en redes sociales, fueron cesados tres agentes.

26 de febrero de 2014: una indígena de 18 años de edad dio a luz a su hijo en el baño de un hospital comunitario de La Paz Tejomulco, Oaxaca, luego de que el personal se negó a atenderla por considerar que el parto no iba a ocurrir en ese momento.

5 de marzo de 2014: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga a la directora de una escuela primaria del municipio de Tila, Chiapas, por llamar despectivamente indios a los niños y obligarlos a comer en el suelo.

Detienen a cinco centroamericanos

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. 16

Elementos de la Policía Federal detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, a cinco centroamericanos que viajaban en una camioneta con armas de grueso calibre. Se presume que forman parte de un grupo delictivo que opera en la región. La Secretaría de Gobernación informó que la acción es parte del operativo de apoyo a Tamaulipas.

  • Inauguran el primer festival de cine de ese movimiento en la sala Julio Bracho de la UNAM

Los chicanos enfrentaban el racismo; ahora lo fuerte es la reforma migratoria

  • Los que se asimilan a la vida de EU son los que se venden a un mundo anglosajón, afirma el realizador Luis Valdez, director de Zoot suit y La bamba, quien luchó junto a César Chávez

Foto

Luis Valdez afirma que con la nueva migración se creó un problema político, porque involucra los derechos civiles. En la imagen, acompañado de David Maciel, organizador del encuentro fílmico
Foto Erick Arceo

Arturo Cruz Bárcenas

Periódico La Jornada
Lunes 5 de mayo de 2014, p. a12

El tema de la reforma migratoria es el más serio que enfrenta actualmente el movimiento chicano, expresó el realizador Luis Valdez durante la inauguración del Primer Festival del Cine Documental Chicano/Latino: una Retrospectiva, el pasado fin de semana, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El director de clásicos, como Zoot suit y La bamba, luchador social al lado de César Chávez y de los grupos de ascendencia mexicana radicados en Estados Unidos (EU), agregó que en los años 50 y 60, cuando comenzó la protesta chicana, “estábamos más preocupados por problemas domésticos. La migración no era nuestro problema, sino el racismo y la desigualdad para quedarnos en la escuela; educarnos para hallar buen trabajo y ser parte de la vida social.

“Con la entrada de nuevos residentes empezó el tema de la migración y el de la migra. Hoy están echando a muchas personas y separando familias. En la mayoría de los casos los hijos son nacidos en EU, por lo que son chicanos; los padres no, porque son nacidos en México. Los que llegamos hace mucho queríamos un cambio. A nuestros padres no los echaron. Un tiempo los estadunidenses se acostumbraron a tener emigrados.

“Con la nueva migración se creó un problema político, muy serio y trascendente, porque involucra los derechos civiles. Separar familias es inhumano. Usan a la migra y no reconocen que si llegaron nuevos migrantes es porque hubo un cambio doméstico en la industria. Muchos de los recién llegados ya no arriban a los campos, sino a los sitios para la matanza de pollos o reses.

“Las cadenas de comida en los pasados 50 años estuvieron acompañadas del desarrollo de la fast-food y del aumento de los indocumentados, la mayor parte mexicanos.

“Así, el emigrado llegó no sólo a los campos, sino a las fábricas de carne. Este punto no se discute mucho. Las cadenas de comida rápida tuvieron un impacto tremendo a escala mundial, lo mismo que cuando entró en operación el Tratado de Libre Comercio para América del Norte. Esto choca con todo el estilo de vida en Estados Unidos y se relaciona con el aumento de la diabetes en nuestra juventud, afecta a muchos latinos.

“Esto lo vemos ahora como chicanos, pero no como una minoría, sino como un problema de alcance nacional dentro del capitalismo de EU. El movimiento chicano se expresa a través de otras organizaciones, como la de Eliseo Medina, quien fue organizador de agrupaciones junto con César Chávez. Era mexicano, pero se crió en ese país. Estuvo con César unos 20 años; después se salió y se metió a una organización de los que trabajan en los restaurantes, en las cocinas.

“Recientemente, ha hecho ayunos en Washington. No come durante un mes para protestar por los problemas de los migrantes. Es un ejemplo del nuevo activismo de los chicanos, que utilizan los métodos de Chávez.

“El racismo que confronta a los recién llegados es el mismo que enfrentaron mis abuelos, que es el mismo que hallé cuando entré a la escuela. Por eso el movimiento chicano ha tenido que reenfocarse a este tema.

Se necesita la cooperación de personas de México y de EU para hallar soluciones a los problemas de la frontera. Mientras estén los republicanos en el poder en los estados de la zona, tendremos dificultades, como en Arizona. Irónicamente, la única esperanza que hay en esos estados son los recién llegados y sus hijos, que en su mayoría serán demócratas en el futuro. Aún no votan y son víctimas de un sistema racista y exlotador.

Latinoamericanización

Al lado del realizador estuvo David Maciel, chicanólogo organizador del festival, quien detalló que la migración de grupos de varios países, como China, ha sido cíclica, pero en el caso de la mexicana ha sido permanente. Hay un punto fundamental: la latinoamericanización de EU. Hay grupos que tratan de minimizar o parar este proceso que es inevitable. Parte de eso se puede observar en leyes como las de Arizona. No entienden que la migración es sólo una parte del crecimiento demográfico.

Valdez estuvo de acuerdo con Maciel en que el presidente Barack Obama ha cometido errores con repercusiones graves para los migrantes. “Se le ha olvidado quienes lo eligieron, que ya no puede relegirse y en lo que le queda debe ser consciente de lo que hace.

Otro problema es cuando los nuevos migrantes quieren que los asimile la vida de EU. El movimiento chicano señaló desde un principio que los que se asimilan son los que se venden a un mundo anglosajón. Pretenden ser europeos, anglos. Los recién llegados tienen que estar con los que ya llevan un tiempo allá.

Se proyectaron dos películas, que hoy son clásicos del cine chicano con copias incluso en la Biblioteca del Congreso estadunidense: Yo soy Joaquín, de Luis Valdez, 1969, y Los vendidos, de George Paul y Luis Valdez, de 1972, 23 minutos. Ambas con un humor muy mexicano.

Para mayor información: www.filmoteca.unam.mx, en el que se puede consultar la programación completa, que concluirá el 25 de mayo. La entrada es libre.

Indígenas y migrantes: entre discursos y realidades

Magdalena Gómez

Sólo los seis días previos permiten observar como en un espejo el filo de la realidad en nuestro país en materia de derechos humanos. En primer lugar encontramos la publicación en el Diario Oficial de diversos programas gubernamentales para el periodo 2014 y 2018. Entre el mar de armonizaciones y estrategias encontramos el déficit conceptual que no se compadece de la exhaustiva lista del marco normativo nacional e internacional. Es el caso de los pueblos indígenas en el Programa Nacional de Derechos Humanos, cuyo concepto como sujetos de derechos fue tan debatido; en lugar del mismo reaparece el de poblaciones indígenas, vulnerables por supuesto, y además se omite toda referencia a la autonomía y la libre determinación para centrarse en un problema tan real como limitado, el del acceso a la justicia, en sus procedimientos y no en sus contenidos: La población indígena se encuentra en situación de vulnerabilidad, repercutiendo en diferentes ámbitos, pero en particular en la administración de justicia, debido a que los medios existentes no responden al hecho de que no hablen español, no cuenten con recursos económicos para pagar defensa legal y para acceder a los órganos judiciales. Además, comunidades, pueblos y personas indígenas son víctimas de prácticas abusivas o violatorias de la debida diligencia. Lo anterior provoca desconfianza y miedo a represalias, por lo que no se acude a los órganos de justicia o instancias públicas de protección de los derechos humanos, situación que se agrava para las mujeres indígenas, puesto que la denuncia de ciertos hechos se ha convertido para ellas en un reto que requiere enfrentar muchas barreras, incluso el rechazo de su comunidad.

Nada que ver con la noticia de un nuevo conflicto contra la autonomía y sistema de justicia en territorio zapatista con saldos violentos, cuando integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac-I) pretendieron recuperar a uno de sus miembros, detenido por intento de robo de un vehículo, y se enfrentaron con bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en la comunidad de La Realidad, municipio Las Margaritas, Chiapas. No se trata de un incidente menor, pues hasta ahora la autonomía se ha defendido mediante la negociación y la paz.

Por otra parte, el mismo programa es omiso respecto de la situación de la migración, no aparece en su agenda; sin embargo, es el Programa Nacional de Población el que da cuenta del mismo: La población en tránsito es otra manifestación de la dinámica migratoria del país. Cada año miles de migrantes procedentes de países centroamericanos cruzan la frontera sur para internarse en territorio mexicano y desplazarse hacia Estados Unidos. En 2011, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), se registraron 109 mil eventos de tránsito irregular por México. Y refiere como estrategia garantizar los derechos humanos y sociales de los migrantes que transitan por el territorio nacional mediante acuerdos con países de origen y, sobre todo, señala garantizar el tránsito seguro y ordenado de las mujeres migrantes, menores no acompañados y adolescentes. También en este caso no hay relación con el propósito señalado y el violento accionar del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y la estatal de Tabasco. Para estas horas la detención masiva y violenta, el cierre de carreteras, retenes y persecución a cerca de medio millar de migrantes en la zona entre Tenosique, Tabasco, y Palenque, Chiapas, se habrá consumado con la deportación. Todo ello en un clima ajeno al respeto y pleno, eso sí, de violaciones, golpes incluso a destacados defensores, como fray Tomás González Castillo, director del albergue La 72, de Tenosique, Tabasco. Ochenta y ocho organizaciones no gubernamentales (ONG) del país e internacionales condenaron la política migratoria en la frontera sur y señalaron que los principios de humanitarismo, asilo, asistencia y garantía de derechos deberían regir la política migratoria del país, así como un trato igual, pues a los indocumentados que participan en el Viacrucis del Migrante, que el 30 de abril arribó a Saltillo, Coahuila, se les brindó un permiso para permanecer en el país 30 días, por lo que exigen que sin distinción se les otorgue a todos los migrantes una visa de tránsito similar.

¿Quién decidió los brutales operativos y cuál es el propósito? En otro contraste, el relator de la ONU contra la Tortura señaló que ésta es una práctica generalizada en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores le respondió que sólo es recurrente. ¿Gran diferencia?

Sin duda resulta congruente que el impulso neoliberal en tiempos salinistas se abriera con el cuestionamiento a la rancia idea de la soberanía para favorecer al capital trasnacional y hoy se cuiden celosamente las fronteras; es la continuidad de la condición de patio trasero en que el Estado tiene sumido al país.

Detenida por la crisis, repunta la migración de mexicanos a EU: BBVA

Por Roberto González Amador

mar, 06 may 2014 11:01

Migrantes participan en la marcha del 1° de mayo, Día del Trabajo, en Seattle, en demanda de respeto a sus derechos. Foto Reuters

México, DF. La migración de mexicanos hacia Estados Unidos en busca de empleo, que cayó prácticamente a cero por la crisis que estalló en aquel país en 2009, comenzó a repuntar en los últimos meses, aseguró el principal grupo financiero en México.

"Vemos señales de que el flujo neto de migrantes, que toma en cuenta el de los mexicanos que sale a Estados Unidos y el que regresa de aquel país, que llegó a estar en cero se está revirtiendo", expuso hoy Carlos Serrano, director de estudios económicos de BBVA Bancomer, en la presentación del Anuario de migración y remesas México 2014, publicado por ese grupo financiero.

Entre 2000 y 2008, explicó Carlos Serrano, se dio la mayor ola de migración de mexicanos a Estados Unidos, que superó a las registradas en los años 20 y en los mediados del siglo pasado. Según datos oficiales, que no formaron parte de la presentación del especialista de BBVA Bancomer, antes del inicio de la crisis de 2008-2009 en Estados Unidos, al menos medio millón de mexicanos emigraba cada año a ese país.

La crisis económica de 2009, que inició en el sector inmobiliario, afectó la actividad de la industria de la construcción, que es el sector que ocupa a un gran número de mexicanos que han emigrado a Estados Unidos, expuso Serrano.

"Todavía no estamos en los niveles de emigración que se registraron antes de la crisis, pero ya hay señales muy claras" de que está volviendo a darse la emigración de mexicanos que buscan un empleo en Estados Unidos, dijo. "El flujo neto de migrantes, que estaba en cero, ya se está revirtiendo", lo que implica que emigran más de los que regresan, añadió.

En el reinicio del flujo de migrantes mexicanos a Estados Unidos influye el incremento en las oportunidades de empleo en sectores que más los emplean, sobre todo en algunas partes de Texas, uno de los cuatro estados (junto con California, Arizona e Illinois), agregó, en donde residen más mexicanos.

"Está aumentando el empleo en sectores que emplean mexicanos, sobre todo de algunas partes, como Texas, sobre todo en empleo en construcción y esto está haciendo que se estén reactivando los flujos de migración nuevamente a Estados Unidos", añadió. "Se ha hablado mucho de los distintos factores que pueden influir en la migración a Estados Unidos.

Se dice de la seguridad en la frontera o las condiciones económicas en México. Lo que encontramos es que el factor que explica la migración son las oportunidades de empleo que existen en Estados Unidos y los diferenciales salariales", comentó.

Bruselas aprueba que colombianos y peruanos entren sin visado en la UE

La CE negociará acuerdos bilaterales con Bogotá y Lima

La medida aún tardará al menos un año en aplicarse

· Rafael Correa pide en España la exención de visado para los ecuatorianos

Lucía Abellán Bruselas 6 MAY 2014 – 15:41 CET77

ampliar foto

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso. / YURI GRIPAS (REUTERS)

Europa avanza lentamente hacia la eliminación definitiva de visados para colombianos y peruanos. Los países miembros de la Unión Europea han dado hoy el visto bueno a la nueva lista de Estados exentos de este requisito, vigente desde 2001. Para que desaparezca la obligación de solicitar ese documento en los desplazamientos a la Unión Europea, aún es necesario que la Comisión Europea acredite que los dos países cumplen los requisitos y posteriormente, que negocie acuerdos bilaterales con Bogotá y Lima. Estos trámites pueden demorar el proceso al menos un año, según fuentes comunitarias.

El Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros de la UE, ha aprobado una lista con 19 países (la mayoría caribeños y del Pacífico) cuyos ciudadanos podrán viajar en breve al espacio Schengen (el espacio europeo de libre circulación, que no coincide exactamente con el de los 28 Estados comunitarios). Pero antes, Bruselas debe evaluar el impacto que eso puede tener en la UE, pedir al Consejo Europeo el mandato formal para negociar acuerdos bilaterales y cerrar esos pactos.

La medida, sometida a toda esa maraña burocrática, ha sido largamente demandada por España, que presionó enormemente a las instituciones comunitarias el año pasado para que incluyeran en la lista de exentos a Colombia y Perú, en principio excluidos de la propuesta inicial de Bruselas. La aprobación que el Parlamento Europeo dio a finales de febrero despejó el camino para la aprobación definitiva, pese a que colombianos y peruanos aún tengan que esperar para viajar sin autorización previa.

En el año 2013, los Estados de Schengen expidieron 121.019 visados para colombianos y 48.488 para peruanos

La decisión tendrá un gran impacto en ambos países. Solo en el año 2013, los Estados de Schengen expidieron 121.019 visados para colombianos y 48.488 para peruanos, según datos de la Comisión Europea. Es probable que el tráfico aumente con la desaparición de las trabas.

Hasta ahora, esos ciudadanos deben pedir un visado de turista que les permite circular libremente por el área Schengen durante un máximo de 90 días. Ese documento exige un buen número de trámites, tiempo y dinero que desaparecerán con la nueva regulación. Colombianos y peruanos pudieron viajar a Europa sin él hasta el año 2001, cuando la UE restringió esa posibilidad, con el acuerdo implícito de España –entonces gobernada por José María Aznar-, que se abstuvo. Esa medida, en su momento concebida para estrechar los controles frente a países en los que existe un importante mercado de la droga (además de un gran potencial de inmigración), cayó como un jarro de agua fría en los dos países latinoamericanos.

La lista de países cuyos ciudadanos podrán entrar libremente en los países comunitarios para estancias de corta duración incluye también a Emiratos Árabes Unidos

La lista de países cuyos ciudadanos podrán entrar libremente en los países comunitarios para estancias de corta duración incluye también a Emiratos Árabes Unidos aunque, paradójicamente, en este caso la Comisión Europea no considera necesario realizar ninguna evaluación sobre el impacto en el club comunitario.

Reino Unido e Irlanda tienen su propia política de visados

La desaparición de visados en el área Schengen garantiza la movilidad prácticamente en toda Europa. Este espacio se compone de 23 Estados de la UE más Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Pero Chipre, Rumania, Bulgaria y Croacia, cuatro de los comunitarios que están fuera de Schengen, suelen adherirse a las políticas del espacio Schengen. Más dudas presentan Reino Unido e Irlanda, que tienen su propia política de visados.

¿Quién es Dayani Cristal?, la trágica historia de un migrante hondureño [en Resumen Latinoamericano]

18 DE ABRIL DE 2014

Tegucigalpa – Honduras trasciende al arte escénico con el documental ¿Quién es Dayani Cristal? que relata la historia de uno del más de un millón de hondureños que ante la pobreza, la violencia, el miedo y la escasez de oportunidades, se marchó del país en busca del "sueño americano".

Es la historia de un hondureño "invisible", le decían "ilegal", murió asesinado, su cuerpo fue encontrado en el desierto y se convirtió en un misterio por resolver.

El documental que se estrenará mañana en México, indican medios mexicanos, reconstruye un rompecabezas esparcido en 3 mil 200 kilómetros, desde Arizona hasta Honduras, cuyas piezas principales son los testimonios de migrantes, de empleados de la morgue de Arizona donde se llevó a cabo el rastreo de huellas digitales, y de funcionarios de oficinas consulares. Las pistas llegan hasta Francisco Morazán, uno de los 18 departamentos de Honduras.

Este relato sobre la muerte de un migrante hondureño se estrenó en el pasado Festival de Sundance, y recibió críticas de calificación de excelencia porque retrata las vivencias de los latinoamericanos que realizan el peligroso trayecto clandestino rumbo a los Estados Unidos.

El documental inicia con el descubrimiento del cuerpo en descomposición de un migrante con un tatuaje que dice "Dayani Cristal" y luego se desarrolla un intenso proceso de investigación para conocer de quién se trata, por qué buscó el "sueño americano", cómo murió en el intento y otra información de interés.

La historia da seguimiento a los sueños, miedos, alegrías y peligros que enfrentó el migrante hondureño y visibiliza a los miles de centroamericanos y latinoamericanos indocumentados en EE. UU. que actualmente luchan contra la deportación y por una reforma migratoria que les permita salir de la clandestinidad.

En EE. UU. 12 millones de personas esperan que el Congreso apruebe la reforma migratoria que los alejará de la pesadilla de ser deportados.

Movilidad de personas

El mexicano Gael García Bernal, productor y protagonista del documental, considera que "los migrantes abren fronteras, y el derecho a buscar la felicidad en un lugar diferente al que se nace, a buscar la oportunidad de mejorar el entorno personal y el de la familia, son derechos que no deberían colocar a las personas en la oscuridad de la ilegalidad".

En entrevistas a periodistas, García Bernal dijo esperar que "la película logre un cuestionamiento que no se enfoque solamente en torno a las autoridades o a los responsables, sino en cada uno, porque justamente en cada persona es donde va a surgir el cambio de conciencia".

Pide a los espectadores tomar conciencia de la travesía de los migrantes porque "dentro de nuestro entorno sucedía esta migración masiva y este terror. Si ya tenemos un nivel de impunidad y de falta de ley en un México escalofriante, pues los centroamericanos, o cualquier migrante latinoamericano que esté cruzando por México, entra en el último escalón de la justicia".

En 2011 este cineasta mexicano participó en la elaboración de cortometrajes "Los invisibles", para Amnistía Internacional, que retrata la vida de los inmigrantes centroamericanos. "Dayani Cristal" es un reconocimiento a quienes arriesgan todo y dejan su vida en la búsqueda de una oportunidad.

A su criterio, "la película es un homenaje, es la ofrenda que queremos poner ahí. Él (Dayani Cristal), como millones de personas que han viajado y han desaparecido, era invisible en vida y era considerado criminal, y en la muerte se convierte en ese misterio que alguien tiene que resolver y, por fortuna, tuvimos el beneplácito y la cercanía para poder contar esa historia".

García Bernal intercala la exposición de la tragedia con una crítica a las contradicciones del sistema económico y político, que demanda abrir fronteras comerciales, pero cierra la movilidad de las personas.

Indica que "en este sistema, que se promueve como algo que genera progreso y bienestar, y los políticos lo enarbolan con esa bandera, hay unas fallas brutales. Está generando una crisis humanitaria como la que vemos".

Pero ahora también "existen migrantes por cambios climatológicos. Todas las personas que cruzan el Mediterráneo hacia Europa, y todas las muertes que ha habido. A quien responsabilizaría es justamente al sistema en que vivimos, donde se aboga por el libre comercio, por el marco jurídico en que la ley sirva para todos y se criminalice a las personas que lo único que están haciendo es querer el bienestar y que de alguna manera están haciendo que funcione el sistema que tanto promueven".

García Bernal expresa que con este tipo de películas defiende su derecho a ser activista y cuestionar a un sistema que deja unas 2 mil muertes de migrantes cada año.

"Todos tenemos una función y una dimensión política en todo lo que hacemos. Desgraciadamente el discurso político hoy en día es sumamente cortoplacista. El chiste es no caer en eso, sino, desde nuestra trinchera, hacer este tipo de películas donde nos hacemos preguntas", señala el actor.

Acompañan al mexicano García Bernal, el director Marc Silver, en el guión Mark Monroey en coproducción Pulse Films y Canana. Este equipo logró el premio mejor fotografía en el Festival de Cine de Sundance, en 2013.

El director de "Dayani Cristal", Marc Silver, dice que la investigación inicia con el hallazgo del cuerpo y continúa con el seguimiento al caso en Guatemala, Honduras y México.

Consideró que viajar con García Bernal "fue una experiencia muy humilde y enriquecedora, porque entre los dos nos planteamos: cómo podemos contar una historia que ninguno de los dos conoce, y entonces decidimos ponernos en manos de los verdaderos migrantes que sí conocían la historia, y así viajamos a través de diferentes territorios".

Bankil publicó:" El día 6 de Mayo, integrantes del CDH Fray Matías pudieron finalmente ingresar a la Estación Migratoria Siglo XXI, al ser el día autorizado en nuestro permiso extendido por el INM y tras varios días de engaños y falsas promesas de parte de la CNDH "

Entrada nueva en Voces Mesoamericanas

blavatar-default.png
03869e97b9c14ea3087b4a84a7fb4309?s=50&d=http%3A%2F%2Fs0.wp.com%2Fi%2Fmu.gif&r=G

Viacrucis Migrante – Situación de las personas agredidas y detenidas en Tabasco

by Bankil

viacrusis migante asilio

El día 6 de Mayo, integrantes del CDH Fray Matías pudieron finalmente ingresar a la Estación Migratoria Siglo XXI, al ser el día autorizado en nuestro permiso extendido por el INM y tras varios días de engaños y falsas promesas de parte de la CNDH y el INM para poder ingresar este fin de semana. En 2 ocasiones, viernes y domingo, personal del CDH Fray Matías se presentó en la entrada del centro de detención y le fue negado el acceso, a pesar de que telefónicamente la 5ª Visitaduría de la CNDH nos aseveró que estábamos autorizados a ingresar.

Al ingresar el día de hoy, primero nos dijeron que todas las personas provenientes de Tabasco habías sido deportadas, aunque más tarde nos informaron que solo habían sido deportados guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, por lo que pedimos hablar con las personas nicaraguenses. Y al preguntar por las mujeres, nos dijeron que quedaban 2 de honduras y 2 de Nicaragua, más 2 hombres nicaraguenses.

Al contactar con las personas que todavía están detenidas, varias de ellas nos manifiestan las condiciones en que se produjo la detención, el traslado a Tapachula y el trato que están recibiendo en la Estación Migratoria. Algunos de sus testimonios son los siguientes:

· Nos comentan que la mayoría de las personas ingresaron a México entre el 23 de Abril y el 25 y llegaron a Tenosique al albergue de la 72. Participaron de la caravana organizada con alrededor de 300 personas, más las que se iban sumando en el camino.

· Durante la Caravana el Grupo de Beta del INM iba tomando fotos a las personas y les quitó una lista donde venían los nombres de todas/os.

· Fueron interceptados por autoridades Federales, Migración y Policías del estado de Tabasco.

· Con engaños les quisieron hacer subir a unos autobuses, les decían que esos camiones iban a ser proporcionados para la caravana. No les creyeron “porque estábamos rodeados por autoridades, unos de uniforme azul, otros de blanco y otros de verde, nadie se quiso subir por eso empezaron a jalonearnos y golpearnos. Eran 6 camiones y 3 combis las que estaban ahí para que se subieran”.

· Cuando los agentes de migración decían que los llevarían a un lugar seguro, que subieran al autobús, la gente decía pacíficamente que no, “que sólo querían el paso libre, el paso libre gritaban todos juntos y cómo permanecían sentados en el suelo los empezaron a jalar y levantarlos para subirlos a los autobuses”. Una de las personas entrevistadas manifiesta que la agarró una mujer del cuello y del brazo, sintiendo cómo si se lo quería arrancar y la arrastraron entre 3 hacia el autobús. Nos mostró las cicatrices en sus codos, aunque ya casi están desaparecidas. Al mismo tiempo vio como golpeaban a los jóvenes que estaban a su lado y cómo le golpearon en el ojo con una macana al organizador. También comentan que “les gritaban puro vulgareo”.

· Una mujer detenida nos comenta que lloraba con desesperación y angustia de ver como estaban subiendo a las personas y se puso mal. Un agente migratorio con tal de que se subiera al autobús le dijo “súbete mamita, nosotros te vamos arreglar los papeles”.

· Estas personas vieron cuando Fray Aurelio y Rubén Figueroa les decían a las autoridades que dejaran a las mujeres y los niños y cómo los golpearon contra el autobús. Nos comentan que “sonaban muy feo los golpes”.

· Las personas entrevistadas manifiestan que desde que subieron al autobús no les proporcionaron alimentos hasta llegar, tampoco les permitieron ir al baño. Y que en el autobús venía una joven hondureña en muy malas condiciones (al parecer con convulsiones) y los agentes no la atendían porque decían que se estaba haciendo de la enferma. Otra persona nos comenta que en su autobús venía un señor enfermo, se desmayó “y que no le hacían caso los agentes de migración sólo lo metieron al baño y cada que alguien iba a entrar al baño lo sacaban”.

· Según los testimonios recabados, las personas viajaron desde las 6:00 pm hasta el día siguiente que llegaron a las 10:00 am a la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula. Nos reiteran que las personas no comieron en todo el trayecto, estaban heridas y muchas sin poder ir al baño, ya que no tenían las condiciones. Sin embargo los buses no hicieron ninguna parada

· Manifiestan que las condiciones de la Estación Migratoria en el área de mujeres y menores son pésimas: “huele muy mal porque hay muchos niños enfermos con diarrea y vómito y calentura, y lloran mucho y eso desespera. Como que algo les hizo daño a todos”. En general las personas entrevistadas, especialmente las mujeres, nos comentan estar muy preocupadas por la situación de los niños al interior de la Estación porque “todos lloran, les duele el estomago y tienen vómito y calentura”.

· Nos comentan que si han llegado a la Estación Migratoria “los de derechos humanos” (CNDH) y le dijeron que “si quería poner una denuncia iba tener que esperar varios meses encerrada”.

· Nos manifiestan que hay una persona en la Estación Migratoria en el módulo de mujeres, a la que tanto internas como agente de migración le dicen “la loca”, de nacionalidad hondureña. Nos comentan que la tratan muy mal y “que la habían desnudado porque unas decían que andaba fajada porque esta embarazada y que le dijeron que le van a quitar a su hijo pequeño que la acompaña”.

· También nos comentan que hay una mujer hondureña, con la que trataremos de contactar el jueves, que anda en silla de ruedas por los golpes que recibió y que hizo una denuncia y solicitó refugio.

· Sobre la deportación, nos comentan las personas que permanecen en el centro de detención que muchas de las personas detenidas pasaron el jueves en la EM SXXI y el viernes a las 4.30 de la madrugada fueron deportadas casi todas. Muchas de las mujeres hondureñas no tenían documentos que acreditaran su nacionalidad aun así, según los testimonios, “las despachó el Cónsul” A un hombre de nombre Wilmer quien fue golpeado, los policías le dieron “Ya nos dimos cuenta que tú eres el líder, perro de mierda” y lo deportaron antes.

· Las personas de Nicaragua nos mencionan que han tratado de hablar con su Cónsul. Una persona nos comenta que al llamar a la Cónsul, le contestó que no podía ir a verla porque no estaba en Tapachula y era día feriado. El día de ayer lunes 5, la cónsul llegó, le pidió su documento de identidad y le dijo “el viernes a las 5.00 de la madrugada te vas”. No le pregunto cómo se encontraba, ni lo que le había pasado.

Como ven, los testimonios se contradicen con lo expresado por las autoridades migratorias y la CNDH de que nadie menciona haber sido golpeado, y que todos “quieren regresar sin denunciar”.

A pesar de todos estos obstáculos, la impunidad con que actúan los agentes del INM y el encubrimiento y pasividad de autoridades que se dicen defensoras de los derechos humanos, continuaremos con nuestra labor de monitoreo, denuncia y exigencia de Justicia y Paso libre, coordinada con el resto de personas, defensores/as y organizaciones interesadas y afectadas.

El siguiente video fue grabado al inicio del Viacrucis 2014:

fuente de video : VIACRUCIS DEL MIGRANTE del Colectivo Sacbé

Bankil | mayo 7, 2014 en 2:54 pm | Categorías: noticias | URL: http://wp.me/p4aXDJ-4V8

Comentario Ver todos los comentarios
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://vocesmesoamericanas.org/2014/05/07/viacrucis-migrante-situacion-de-las-personas-agredidas-y-detenidas-en-tabasco/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s