Notas de prensa sobre migración

Denuncian migrantes centroamericanos aumento de asaltos en La Arrocera, Chiapas

Por Elio Henríquez, corresponsal

vie, 30 may 2014 11:20

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Activistas de derechos humanos denunciaron que se han incrementado los asaltos y agresiones a migrantes centroamericanos en el sitio conocido como La Arrocera, municipio de Huixtla, en la costa de Chiapas.

Dijeron que todos los días ocurren esos ataques, la mayoría de los cuales no son denunciados ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado porque los indocumentados tienen temor y deciden continuar su camino hacia Estados Unidos.

Un migrante consultado, quien pidió el anonimato, aseguró que los delincuentes aparecen con armas de fuego de alto poder o con armas blancas y los obligan a desvestirse, les revisan las mochilas, los despojan de dinero y de todos los objetos de algún valor. Manifestó que en muchos casos, los asaltantes los despojan hasta de los zapatos y ropa en buen estado, desodorantes y otras pertenencias.

Comentó que en ocasiones los delincuentes, sobre todo los que van armados con machetes, llevan huaraches o zapatos muy viejos que les cambian por los buenos que ellos llevan. “La situación en ese lugar está tremenda y parece que el gobierno mexicano nada hace para impedir estos asaltos que se están dando todos los días”, señaló el migrante centroamericano.

“Aunque uno venga solo o en grupo siempre es lo mismo, salen varios delincuentes y lo asaltan a plena luz del día porque casi nadie camina de noche por ese lugar donde sabemos que hasta violan a mujeres que se atreven a pasar por allí”, agregó.

Además, expresó que algunas de las víctimas acuden a las representaciones consulares de sus países para denunciar los asaltos, pero desconocen si hacen algo para presionar a las autoridades locales para que actúen y cesen las agresiones.

Los activistas manifestaron que La Arrocera es considerada “una pesadilla” y un “foco rojo” para los indocumentados; los asaltos han aumentado “considerablemente” a partir de la primera semana de mayo, pues “no hay día en que no se presenten casos”. Consideraron que en las últimas tres semanas han sido atracados alrededor de cien migrantes de diferentes países de Centroamérica, y no todos denuncian.

Hondureña y su hijo de cuatro años caen de La Bestia; están graves

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 9

Ciudad Ixtepec, Oax., Emili Bermúdez, migrante hondureña de 23 años, y su hijo Richard Isaac Bermúdez, de cuatro, resultaron gravemente lesionados al caer del tren conocido como La Bestia, a su llegada a esta población, donde fueron auxiliados por elementos del Grupo Beta, Médicos Sin Fronteras y Protección Civil municipal. La joven centroamericana sufrió fractura en un brazo, y el niño perdió el pie izquierdo.

Desalojan en Francia a 550 inmigrantes por sanidad

Afp y Ap

Periódico La Jornada
Jueves 29 de mayo de 2014, p. 25

Calais, Francia, 28 de mayo.

La policía francesa desalojó este miércoles a varios cientos de inmigrantes, algunos enfermos de sarna, de la zona portuaria de Calais (norte), donde se instalaron hace semanas con la esperanza de partir a Inglaterra.

Unos 200 policías y gendarmes desalojaron a los cerca de 550 inmigrantes instalados en tres campos, según estimaciones oficiales, en una operación criticada por grupos como Amnistía Internacional y Médicos del Mundo, y efectuada tres días después del triunfo del ultranacionalista Frente Nacional, que consiguió 25.4 por ciento de los votos en las elecciones europeas, superando a la conservadora Unión por un Movimiento Popular que obtuvo 21 por ciento, y al gobernante Partido Socialista que consiguió apenas 14.5 por ciento.

De acuerdo con el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, el desalojo de cientos de inmigrantes no es una operación de orden público, sino sanitaria, en referencia a la epidemia de sarna.

El prefecto del área, Denis Robin, indicó que se propuso a los inmigrantes el traslado voluntario a un centro médico para ser atendidos por un profesional, tomar una ducha o cambiarse de ropa. Aclaró que no habrá controles, detenciones, o traslados a centros de retención administrativa.

Desde comienzos de 2014, las autoridades portuarias de Calais han interceptado a unos tres mil inmigrantes sin papeles, frente a 300 en el mismo periodo en 2013.

Mientras, en Melilla, más de mil inmigrantes africanos se lanzaron contra las vallas coronadas por alambre de púas en ese enclave español ubicado en el norte de África. Unos 500 lograron llegar a territorio español, pero decenas más fueron repelidos a golpes por las policías española y marroquí.

Durante el asalto, que ocurrió poco antes del amanecer, se escucharon gritos de los inmigrantes que eran golpeados mientras policías de ambos países trataban de evitar que otro grupo de inmigrantes subsaharianos ingresaran a Melilla desde Marruecos.

EL FINANCIERO

México, respetuoso del debate en EU sobre reforma migratoria: SRE

El canciller José Antonio Meade expone que el gobierno federal ha exigido que en ese debate se tenga también como punto central la importancia de respetar los derechos laborales y humanos de los migrantes.

Norma Anaya / Corresponsal

28.05.2014

Nuestro país ha buscado dar todo el apoyo posible a las comunidades de migrantes, dijo el canciller. (Cortesía)

CANCÚN.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, afirmó que México seguirá en el proceso de defensa, de reconocimiento y en el de aportar los mejores elementos, siendo respetuoso del proceso interno que tenga el debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos, pero buscando que en la reflexión y el debate estén informados.

Subrayó que para México el tema migratorio es de enorme importancia, pues implica un reto múltiple, al ser al mismo tiempo destino y origen, tránsito y repatriación.

Eso nos implica un proceso de reflexión, de compromiso constante y permanente. Implica una acción multilateral relevante y un diálogo importante con los Estados Unidos en ese tema”, aseveró el canciller.

Agregó que ya México ha señalado respecto a la población migrante, sobre todo de mexicanos en ese país, que es prioritario que en cualquier proceso de reflexión se tome en cuenta lo mucho que aporta el migrante en el país del norte, en la lógica de reconocer también en México, lo mucho que aporta al país el migrante que salió de él.

El titular de Relaciones Exteriores, comentó que México ha exigido que en ese debate se tenga también como punto central la importancia de respetar los derechos laborales y sus derechos humanos.

Nuestro país ha buscado dar todo el apoyo posible a las comunidades de migrantes, que llevan en este proceso y en esta exigencia muchas generaciones, y le ha dado la bienvenida al debate y a la oportunidad que se está dando en los Estados Unidos para generar un arreglo de manera comprensiva, integral, al reto que implica la migración”.

Por otra parte, al participar en la asamblea sobre el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el titular de Relaciones Exteriores consideró que el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) se hace en un momento de suma importancia, pues además de ser un espacio decisivo para repensar el curso del desarrollo global y renovar el compromiso de bienestar social, será clave para el proceso de definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Indicó que el encuentro permite acompañar con un mecanismo práctico y financiero, los objetivos que pretenden incluir en la Agenda de Desarrollo Post 2015, en donde México busca, entre otros objetivos, que el desarrollo sea sustentable, es decir, “que el desarrollo que generemos hoy no sea a costa del desarrollo de generaciones futuras”.

azcentral

Scores of undocumented migrants dropped off in Arizona

Scores of undocumented immigrants from Central America have been released at Greyhound Lines Inc. bus stations in Tucson and Phoenix over the past several days .

Daniel González, The Republic | azcentral.com 3:03 p.m. MST May 29, 2014

Judy Elizabeth Martinez, holding Marjorie, tries to reach family after being released by ICE at a Greyhound Bus station in Phoenix May 28, 2014. She is from Guatemala and was flown from Georgia to Arizona by ICE. The Border Patrol says about 400 migrants were flown from Texas to Arizona because of surge in migrants being apprehended in Texas.(Photo: Michael Chow/The Republic)

Scores of undocumented immigrants from Central America have been released at Greyhound Lines Inc. bus stations in Tucson and Phoenix over the past several days after they were flown to Arizona from south Texas, officials acknowledged.

Andy Adame, a spokesman for the Border Patrol in Tucson, confirmed that over the weekend federal officials flew about 400 migrants apprehended in the Rio Grande Valley of Texas to Tucson to be processed. He said the migrants were flown to Arizona because the Border Patrol does not have enough manpower to handle a surge in illegal immigrants in south Texas.

The release has drawn criticism from those on both sides of the immigration issue.

Border enforcement groups are concerned that the migrants will now disappear into the U.S., spurring even more to come illegally.

Scores of undocumented immigrants from Central America have been released at Greyhound Lines Inc. bus stations in Tucson and Phoenix over the past several days after they were flown to Arizona from south Texas.

"This is a huge concern," said Ira Mehlman, a spokesman for the Federation for American Immigration Reform, a Washington, D.C.-based group that advocates for more immigration and border enforcement.

"This is exactly the incentive for people to cross the border illegally," he said.

Humanitarian groups are concerned that immigration officials are dropping migrants off at bus stations to fend for themselves without food, water and basic necessities.

Migrants are released from ICE custody at a Greyhound Bus station in Phoenix May 28, 2014. The Border Patrol says about 400 migrants were flown from Texas to Arizona because of surge in migrants being apprehended in Texas. This group was from Texas and Georgia. (Photo: Michael Chow/The Republic)

"It’s not safe healthwise and we are concerned for their physical safety," said Cyndi Whitmore, a volunteer with the Phoenix Restoration Project, an advocacy group that has been going to the bus terminal in Phoenix to help.

She said that Tuesday night she went to the Greyhound station on Buckeye Road and found 50 women and young children who had just been released by Immigration and Customs Enforcement.

Among the children were infants 6 months old.

"Some of the kids were crying," Whitmore said. "Some were infants that weren’t fully clothed. They didn’t have diapers. They didn’t have formula."

Migrants are released from ICE custody at a Greyhound Bus station in Phoenix May 28, 2014. The Border Patrol says about 400 migrants were flown from Texas to Arizona because of surge in migrants being apprehended in Texas. This group was from Texas and Georgia. (Photo: Michael Chow/The Republic)

Laurie Melrood, a volunteer family advocate in Tucson, said ICE has been dropping off small numbers of migrants at the Greyhound bus station there for about seven months.

But on Monday, she said, ICE dropped off about 70 people, followed by another 90 on Tuesday and at least 60 on Wednesday.

She said all of the migrants dropped off this week were women and children. In the past, most were adult men and women.

"The conditions under which they are released are inadequate and inhumane," she said.

In response, volunteers in Phoenix and Tucson have been going to the bus stations to help the migrants make arrangements to buy bus tickets to travel to relatives in other cities. They also have been providing food, water and other necessities.

South Texas is now the main gateway for illegal immigration along the Southwest border with Mexico. Border Patrol arrests in the Tucson Sector have plummeted in recent years but have soared in the Rio Grande Valley. Last fiscal year, Border Patrol agents in the Rio Grande Valley Sector apprehended 154,453 immigrants attempting to cross, up from 97,762 the previous year, according to USA TODAY.

ICE officials said the migrants being released are families apprehended by the Border Patrol trying to enter the U.S. illegally. After screening, they are being released under supervision and then required to report to a local ICE office near their destination within 15 days.

Their cases will be managed based on ICE enforcement priorities, which focus on removing criminals who pose a threat as well as recent border crossers and immigration violators.

But Mehlman at FAIR said that once migrants are released, they often disappear and ICE doesn’t go looking for them unless they have criminal records.

ICE officials said the agency began transporting migrants to the bus station in Phoenix after Greyhound officials complained the station in Tucson was being overwhelmed.

In response to criticism, the agency started giving migrants sack lunches and allowing them calls to make travel arrangements.

ICE was unable to confirm if all 400 migrants flown to Arizona were released.

Viernes, 30 Mayo 2014 08:41 am

Los coreanos y los latinos migrantes

Las relaciones entre los inmigrantes coreanos y latinos son complejas y van desde la simbiosis hasta la explotación de unos a otros

Por:

Rubén Hernández León

PUBLICADO: May, 29, 2014 12:45 am EST May 29, 2014 12:45 am EST

Migración

Hoy siguen y culminan tres entregas consecutivas con el tema de la migración como fábrica productora de clases medias. La semana pasada analicé la migración como una estrategia para reconstituir una clase media en otro país, con todo y el hecho de que moverse de una nación a otra en ocasiones implica una pérdida de estatus social.

Un ejemplo de reconstitución de la clase media en el contexto migratorio es el caso de la migración coreana en Los Ángeles. Los migrantes coreanos son identificados por su importante presencia en el mundo de laa empresa pequeña y mediana y por el vibrante y socialmente complejo espacio que ocupan en nuestra ciudad: el barrio de Koreatown.

Los migrantes coreanos se han reconstituido como clase media en Los Ángeles echando mano de varias estrategias. La primera estrategia ha sido la de conseguir empleo en alguna de las grandes empresas coreanas con subsidiarias en L.A.. Esta opción es relativamente reciente y refleja el ascenso de Corea del Sur como potencia económica en la región de Asia-Pacífico. La segunda estrategia es más añeja e importante: el autoempleo por la vía de la creación de pequeños negocios. En efecto, los coreanos tienen una de las tasas de autoempleo empresarial más altas entre los distintos grupos de inmigrantes que llegan a este país.

Muchas de estas pequeñas empresas están ubicadas en Koreatown, donde ofrecen servicios a los miembros de la comunidad coreana y al público en general. Un segmento vital de esta clientela lo constituyen los inmigrantes latinoamericanos, quienes de hecho son la mayor parte de los residentes de Koreatown.

La relación entre los inmigrantes coreanos y latinoamericanos en Los Ángeles es sumamente compleja. Los latinos son consumidores de los servicios ofrecidos por los negocios coreanos, los cuales van desde las tiendas de abarrotes y ropa hasta un creciente número de servicios profesionales, como las consultas médicas y dentales.

Pero los latinos también son una de las principales fuentes de mano de obra de dichos negocios. Va un par de ejemplos: los talleres de manufactura de ropa y los restaurantes de comida coreana, donde los latinos trabajan bajo las órdenes de patrones provenientes de ese país asiático. Si como proveedores y consumidores de servicios el nexo entre ambos grupos es de simbiosis o mutua necesidad, en el plano laboral la relación entre latinos y coreanos es de subordinación de uno al otro. Para complicar las cosas todavía más, la industria restaurantera y la de la costura son notables por sus bajos salarios y por la impunidad con la que los patrones pueden abusar de sus empleados, obligándolos a trabajar horas extra sin pago.

Está claro que esta es sólo una parte de la historia. En otros contextos laborales, tales como el sector servicios, es posible observar a trabajadores centroamericanos o mexicanos que han aprendido el coreano y en ese idioma se comunican con patrones y clientes. Se trata de una especie de asimilación entre grupos de inmigrantes, uno firme en la clase media y otro que viene empujando fuerte.

Debate sobre migración, estancado en EU: OIT

El director general de la Organización Internacional del Trabajo considera importante para regiones como México hablar sobre migración. EFE

El director de la OIT afirma que el sistema tiene que responder de forma creíble a los desafíos de migración

GINEBRA, SUIZA (28/MAY/2014).- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, consideró que el debate sobre migración en Estados Unidos "parece estar estancado".

"El debate sobre políticas de migración parece estar estancado en Estados Unidos", dijo el director general de la OIT, en el marco de la Conferencia Internacional del Trabajo, que inició este miércoles en Ginebra y se extenderá hasta el 12 de junio.

Ryder adelantó que presentará su informe sobre el tema de la migración laboral en este foro. "Me ha parecido sumamente importante (presentar dicho informe) también para otras regiones, sin limitarse a México o América Latina", señaló.

"Aquí en Europa también las cuestiones ligadas a la migración están muy presentes en el discurso político y tenemos la evidencia con el resultado de las elecciones europeas", valoró.

"Yo creo que cada vez más el sistema multilateral tiene que responder de una forma más fuerte, más creíble a los desafíos de migración", consideró.

Ryder subrayó la necesidad de "reconocer el rol que tiene la migración en procesos de desarrollo y en el buen funcionamiento de las economías nacionales".

"Pero creo que también hay que buscar formas de asegurar que la migración tenga lugar en condiciones justas para los trabajadores tanto en los países de origen y de destino", agregó.

Ryder recordó el Foro Internacional sobre Desarrollo y Migración que tuvo lugar recientemente y en el que "México estuvo muy presente".

"Hemos planteado este desafío de una forma muy contundente y espero que la Conferencia Internacional del Trabajo también hará una contribución sobre el tema migratorio", concluyó.

Analizarán creación de Ley General de Fronteras

Martha Elba Figueroa
El Diario/Corresponsal | 22:51

Distrito Federal— La Comisión de Asuntos Fronterizos Norte de la Cámara de Diputados sesionará hoy jueves a las 9:30 horas, en el Museo de la Revolución de la Frontera en Ciudad Juárez, en donde analizarán la posible creación de una Ley General de Fronteras, además de conocer los resultados del programa “Diputada amiga, Diputado amigo”, el cual sirve de apoyo a los migrantes que regresan al país en épocas vacacionales.

En entrevista para El Diario, el secretario de dicho órgano legislativo, el juarense Luis Murguía Lardizábal, precisó que actualmente la Comisión trabaja en el borrador de la citada Ley General de Fronteras, el cual fue entregado hace un mes a los integrantes para su análisis y este día será puesto a discusión.

Uno de los puntos principales, dijo, es “revivir” la Comisión Intersecretarial que se encargue de la atención particular de la problemática de la frontera norte.

“Uno de los puntos más importantes de esta ley que se pretende presentar ante la Cámara de Diputados es que se haga otra vez la Comisión Intersecretarial, es decir que de acuerdo a la agenda se reúnan los secretarios o subsecretarios del Gobierno federal para ver la problemática de la zona fronteriza”, aseguró el legislador priísta.

En estos momentos, precisó, “está a nivel borrador y mañana (hoy jueves) vamos a debatir los distintos puntos de vista para enriquecerla.

“Se trata de impulsar la zona fronteriza, que atienda la problemática específica de la zona, que si los puentes libres, que si la aduana, la competitividad, la importación de artículos, todo en general que tenga que ver con la zona fronteriza.

Por su parte, la diputada federal de Movimiento Ciudadano, Martha Beatriz Córdova Bernal, dio a conocer que uno de las solicitudes que han hecho legisladores del PRI cuando se llevan a cabo reuniones de la Comisión en ciudades fronterizas es dejar de lado el tema de la Reforma Hacendaria y su repercusión en las economías fronterizas, a fin de evitar confrontaciones.

Sin embargo, la legisladora federal adelantó que propondrá el debate del tema en la reunión de este jueves.

“Ya en ocasiones anteriores se cancelaron reuniones de la comisión en distintas ciudades de la frontera por la situación que había de la Reforma Hacendaria que estaba el ambiente muy álgido y muy candente”, recordó la legisladora de Movimiento Ciudadano

De acuerdo con la diputada federal, “se habla mucho que hay un auge económico en Ciudad Juárez; sin embargo, esto no es cierto, no es que lo diga yo, sino que la mayoría de los empresarios están inconformes con la reforma hacendaria que ha tenido un impacto negativo en todo el país. Las estadísticas se contradicen con lo que dice el propio Gobierno federal”.

Las distintas cámaras empresariales, insistió, hablan de que la crisis económica en la ciudad está latente, y estamos prácticamente en una recesión económica.

“Si nos ponemos a platicar con los empresarios, las diferentes cámaras empresariales de Ciudad Juárez y la misma ciudadanía y las empresas maquiladoras su visión es completamente opuesta a lo que dice el gobierno de la República”, advirtió.

A la reunión de la Comisión de Asuntos Fronterizos de este jueves se prevé la participación del alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar, y la posible asistencia del gobernador César Duarte Jáquez.

mfigueroa

http://noticias.univision.com/article/1970612/2014-05-29/inmigracion/noticias/denuncian-sobrepoblacion-en-centro-de-inmigrantes-en-Texas

Denuncian sobrepoblación en centro de inmigrantes en Texas

Univision.com | May 29, 2014 | 3:40 PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s