Notas de prensa sobre migración varios días

More than 1,000 sub-Saharan migrants try to scale a fence that divides Morocco and the Spanish enclave of Melilla, with 400 managing to make it over the 6-metre (20ft) barrier

AP

La difícil ruta del migrante

Como en la esclavitud, 11 millones sin derechos en EU

· Los indocumentados mexicanos carecen de garantías civiles y políticas

· Los migrantes que viven en Estados Unidos están atrapados, pues sólo tienen 20% de probabilidades de reingresar, en caso de que salgan de él

· Por primera vez en 60 años la población de connacionales en ese país no crece, afirma el investigador de Princeton, Douglas Massey

Familias de indocumentados llegan a Phoenix. Arizona, de otros estados, en camino a la deportación hacia México

Foto Reuters

Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 2

Once millones de mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos, sin derechos civiles, sociales o políticos, constituyen la población más grande en esas condiciones desde los años de la esclavitud que terminaron en 1863, aseguró Douglas Massey, investigador de la Universidad de Princeton, al participar en la 12 Reunión Nacional de Investigación Demográfica en México.

Señaló que las deportaciones desde el interior del territorio estadunidense están creciendo y son mayores que las detenciones de quienes intentan cruzar la frontera sin documentos. Al año, indicó, la patrulla fronteriza aprehende a 200 mil mexicanos, en tanto que las autoridades deportan a 400 mil ya ingresados y establecidos en Estados Unidos.

Por ello, dijo el sociólogo, los indocumentados que residen en Estados Unidos se encuentran atrapados, pues sólo tienen 20 por ciento de probabilidades de reingresar a territorio estadunidense, si salen de él. Sin la posibilidad de retornar no se van, pues dejarían ahí sus casas, familias, trabajos y vidas.

Indicó que por primera vez en 60 años la población de indocumentados no está creciendo, pues el número de los que logran ingresar y los que son deportados suma cero. “Obviamente, puede haber errores en las estimaciones, pero el gran boom de la migración indocumentada se ha terminado, al menos desde 2008”, indicó.

El integrante de la Oficina de Investigación de Población de Princeton expuso también que los mexicanos están intentando obtener la nacionalidad estadunidense para adquirir derechos. “Históricamente los mexicanos tuvieron tasas de naturalización muy bajas, pues se lo hicieron menos de 50 mil, entre 1970 y 1990, en tanto que más de 200 mil lo consiguieron entre 2005 y 2010.

Actualmente hay dos y medio millones de mexicanos con ciudadanía estadunidense, quienes tienen el derecho de pedir la entrada de sus hijos, esposos y padres, así como de otros parientes. Por ello, dijo Massey, esta vía, la de la invitación de un ciudadano estadunidense, es el motor de la migración legal, pues así entra entre 60 y 70 por ciento de los mexicanos que se convierten en residentes legales en Estados Unidos.

En el encuentro que se realizó esta semana en la Universidad Iberoamericana, Massey presentó el estudio Tendencias de la migración internacional altamente calificada a Estados Unidos. En su exposición señaló que cuando se habla de migrantes que van a trabajar de manera temporal al país vecino, se suele pensar en jornaleros, pero la realidad está cambiado. En los años recientes ha habido crecimiento en el número de mexicanos que entran de manera legal al territorio estadunidense a trabajar por temporada, pero 95 por ciento de este incremento se debe a mexicanos que son enviados por las empresas para las que trabajan, así como por comerciantes y personas que entran con visas de negocios. Los nuevos trabajadores migrantes mexicanos son los que tienen documentos y no van solamente como mano de obra, señaló.

De acuerdo con las cifras expuestas por el investigador, la distribución de los trabajadores migrantes temporales originarios de México es como sigue: los que entran con visa de categoría J, o de intercambio (enviados por empresas), son más de 300 mil al año, los que llegan con la H –la de trabajador– son menos de 300 mil; los que van como inversionistas (visa E) son alrededor de 150 mil, y los que van por comercio y portan la visa T son unos cien mil.

Estamos en una nueva realidad en la historia de la migración entre México y Estados Unidos y no sabemos si las condiciones actuales indican una nueva era o solamente una pausa. Ello depende de decisiones que tomarán políticos de ambos lados de la frontera en los próximos años, pero especialmente de decisiones que se tomarán en Estados Unidos.

Douglas Massey dirige junto con el antropólogo Jorge Durand el Proyecto Sobre Migración Mexicana, creado en 1982 por un grupo interdisciplinario de investigadores de México y Estados Unidos para recabar información social, económica y demográfica sobre el proceso migratorio entre ambos países. El uso de los datos generados por el proyecto se encuentra abierto al público en el sitio de internet http://mmp.opr.princeton.edu/.

EU: migrantes y derechos anulados

Según Douglas Massey, académico de la Universidad de Princeton, los millones de migrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, sin respeto alguno por sus derechos civiles, sociales o políticos, constituyen la población más grande en esas condiciones desde el fin formal de la esclavitud en el vecino país, en1863.

La comparación resulta dolorosa, pero acertada para caracterizar el abuso y atropello de que son objeto cotidianamente los connacionales en el país vecino y, en general, los ciudadanos extranjeros que residen ahí sin contar con los documentos migratorios correspondientes.

Ciertamente, la migración es un fenómeno connatural a las sociedades humanas y tan antiguo como la especie; pero en el siglo XXI ese fenómeno se ve impulsado por la pobreza, la falta de empleo y la ausencia de horizontes de movilidad social en países como el nuestro, circunstancias a las que se suma la brutalidad policial, que no repara en garantías individuales ni en derechos humanos y que se consagra a criminalizar y perseguir individuos que son, en su inmensa mayoría, inocentes.

Así, la inaceptable política de persecución que el gobierno estadunidense –auto­denominado defensor mundial de los derechos humanos y la legalidad– puso en marcha hace más de una década confirma su papel como principal violador de las garantías individuales dentro y fuera de su territorio y demuestra, al mismo tiempo, el empecinamiento en desconocer un fenómeno inherente a las sociedades humanas y que en la actualidad se ve acentuado por una economía global promovida por Washington, generadora de grandes asimetrías económicas, que propulsa la movilidad de capitales y fuentes de empleo, y cuya consecuencia inevitable es el flujo de personas de un país a otro, en busca de las condiciones mínimamente dignas que sus lugares de origen les niegan.

A estas alturas, resultan improcedentes los intentos de la administración de Barack Obama por responsabilizar de la lamentable situación de los migrantes indocumentados a los legisladores de su país, por no haber aprobado una reforma migratoria que de cualquier forma resultaría, en los términos propuestos por la Casa Blanca, un mero paliativo. Es significativo a este respecto que, con la misma legislación migratoria que regía durante administraciones anteriores, el gobierno de Obama haya realizado más deportaciones que cualquiera de sus antecesores y que durante sus mandatos se haya registrado el mayor número de familias separadas a consecuencia de esta práctica. Otro elemento a considerar es que, en el contexto de las leyes actuales, el gobierno de Washington podría conceder la residencia permanente a unos 2 millones de inmigrantes sin que se requiera, para ello, de acción alguna por parte del Congreso.

Finalmente, el supuesto compromiso de Obama contra la discriminación y criminalización de los migrantes se ve desacreditado con decisiones como la adoptada por su gobierno ayer, en el sentido de frenar el litigio contra la racista ley SB1070 en Arizona.

Es evidente que las presiones necesarias para corregir la circunstancia que viven los migrantes en Estados Unidos, ante la falta de voluntad de Washington, deberán provenir en buena medida de la sociedad civil organizada en ese país y de los gobiernos extranjeros. En el caso de México, un punto de arranque obligado es el cese de los inaceptables atropellos que padecen a manos de policías nacionales los migrantes centroamericanos que llegan a territorio nacional. A fin de cuentas, en lo que se refiere al trato humanitario, el respeto a las garantías individuales y el reconocimiento de los estados de la realidad global contemporánea, lo mejor es predicar con el ejemplo.

La difícil ruta del migrante

· Logran acuerdo el Departamento de Justicia y la gobernadora promotora de la legislación

Anularán en Arizona ley que prejuzga sobre estatus migratorio de personas

Debido a las críticas de discriminación racial, el gobierno del presidente Obama abandonará el litigio de una sección de la ley SB1070 sobre migración en Arizona

Foto Ap

Ap y Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 3

Phoenix, 31 de mayo.

El gobierno de Barack Obama se declaró dispuesto a abandonar su litigio contra una sección de la ley SB1070 sobre migrantes de Arizona, de 2010, cuyos críticos consideran abierta discriminación racial. Se logró un acuerdo entre el Departamento de Justicia y la gobernadora republicana, Jan Brewer, promotora de la ley, que pondría fin a la demanda que exige anular de la legislación el requerimiento de que la policía pregunte sobre el estatus migratorio de las personas sospechosas de estar en el país sin permiso.

A cambio, Arizona eliminaría permanentemente una cláusula que requiere que los migrantes lleven consigo documentos con los que comprueben que están legalmente en el país.

La posible resolución de partes clave de la impugnación se produce luego de casi cuatro años de litigio.

La Corte Suprema federal ratificó la cláusula de cuestionamiento de estatus legal, pero anuló la referida a la de obligar a inmigrantes a portar sus documentos de registro.

Los tribunales han bloqueado otras partes de la ley hasta que las disputas sean litigadas más a fondo, como la prohibición de albergar a migrantes no autorizados a estar en Estados Unidos. Ese requerimiento sería anulado permanentemente si el acuerdo propuesto es aprobado.

El Departamento de Justicia y la oficina de la gobernadora de Arizona no respondieron de inmediato a mensajes solicitándo sus comentarios.

Persisten otras dos de seis impugnaciones a la ley de 2010. Una de las demandas fue presentada por una coalición de grupos cívicos que interpusieron un desafío más amplio que el del gobierno de Obama.

Karen Tumlin, abogada de la coalición, dijo que la demanda de su grupo continuará incluso si el gobierno deja de poner objeciones a la ley.

Tiene que quedar claro que los habitantes de Arizona no pueden ser detenidos ilegalmente con base en su posible estatus de inmigración, dijo Tumlin.

Las negociaciones para estos acuerdos ocurren en medio del estancamiento que persiste en el Congreso federal respecto de la prometida reforma de las legislaciones migratorias. En Estados Unidos unos 11 millones de ciudadanos aguardan por la modificación de las leyes migratorias, rehenes de agudas divergencias entre demócratas y republicanos en el órgano legislativo federal.

En este contexto, familias de indocumentados que ingresaron en las últimas semanas al estado de Texas desde la frontera con México fueron trasladas a Arizona y liberadas en paradas de autobuses por las autoridades de migración.

Por primera vez, los centros de detención de Texas se desbordaron en el último mes debido a la gran afluencia de centroamericanos que cruzaron la frontera al valle del Río Grande, dijo Andy Adame, vocera de la patrulla fronteriza en Tucson, Arizona.

Muchas de las personas que cruzan la frontera son rápidamente obligadas por la patrulla fronteriza a volver, pero los procedentes de América Central y otras regiones son trasladados a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para ser deportadas a sus países.

Unos 400 inmigrantes que ingresaron a Texas fueron entregados a la ICE y liberados en estaciones de autobuses en Tucson y Phoenix, pero deberán reportarse dentro de 15 días, y sus casos se manejarán con base en las prioridades migratorias, indicó la agencia.

Se pasaron…

Jorge Durand

Reza el dicho popular: ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. En efecto, el voto postal, para los mexicanos residentes en el exterior, fue tan limitado, prudente y quisquilloso que no sirvió para nada. Por eso era necesaria una reforma.

Ahora los señores legisladores se fueron al otro extremo y van a provocar un incendio de proporciones. Escogieron tres modalidades simultáneas: la del demeritado voto postal, el voto presencial en embajadas y consulados, y el voto electrónico.

Obviamente el costo se va a triplicar y las complicaciones se multiplicarán. Es verdad que en Distrito Federal se optó por dos modalidades de voto: la postal y la electrónica, pero las dimensiones son totalmente distintas.

Para empezar los legisladores decidieron una credencialización en módulos embajadas y consulados de México en el extranjero, en un periodo de tres semanas, lo que es una tarea prácticamente imposible por el número de mexicanos residentes en el exterior (10 millones mayores de 18 años), el número de credenciales vencidas (más de 50 por ciento en 2010) y los varios millones de mexicanos no credencializados.

La credencialización ha sido una demanda histórica de la comunidad mexicana en el exterior y sus miembros aducen que esta es la razón principal de los magros resultados obtenidos en las recientes elecciones.

Ahora los consulados deberán expedir tres tipos diferentes de credenciales: pasaportes, matrículas consulares y credenciales del INE. Y ahí radica el problema: con tres no se hace una.

Eso no es todo: los mexicanos deben tener la CURP, los menores presentar su Cédula de Identificación Ciudadana y los que trabajan poseer la cédula del SAT.

El pasaporte no sirve para votar, pero es vital para moverse y vivir en el extranjero. La matrícula consular viene a ser un sucedáneo de la del IFE/INE y sirve para ciertos trámites de identificación en el extranjero, muy especialmente para los migrantes irregulares, pero no sirve para votar (se han expedido cerca de 7 millones de matrículas, una labor titánica de la cancillería). Finalmente, la credencial del IFE/INE en el extranjero sólo servirá para votar cuando haya elecciones y no como identificación.

Los legisladores pasaron del IFE al INE, pero se olvidaron de reformar, revisar o cuestionar al menos, a la joya de la corona, a la credencial para votar con fotografía, que se lleva la parte más sustanciosa del presupuesto.

Una credencial del IFE/INE, que ciertamente sirve para votar y ha demostrado ser efectiva, pero de manera sólo complementaria sirve como identificación. Para empezar no es un documento nacional de identidad (DNI) que tiene las características de ser único, universal y válido para todo: identificación, voto, impuestos, etcétera. El DNI y el número que tiene cada quien, sirve para todo tipo de trámite y para toda la vida. Así funciona en la mayoría de países del planeta, menos México y Estados Unidos.

En segundo lugar la credencial del IFE/INE no es universal, aunque ciertamente tiene una cobertura muy amplia. En tercer lugar, no es obligatoria, la necesidad la ha hecho obligatoria, no por el hecho de querer votar, sino porque es el documento de identidad más aceptado.

En cuarto lugar la credencial del IFE/INE, al no ser universal y obligatoria, tiene muchas limitaciones y condicionamientos para poder ser utilizada por la policía o la justicia. Es curioso que los planes y estrategias del combate al crimen organizado no hayan planteado la necesidad de contar con un sistema nacional de identidad. El número de homónimos y números duplicados del SAT y la CURP es alarmante. El sistema de combinación de letras y números en relación con datos personales de nombre y fecha de nacimiento, además de complicado, ha demostrado ser ineficiente. Con nueve números se pueden identificar a 900 millones de personas. La del IFE/INE cuenta con 13 números.

En quinto lugar, por razones electorales y depuración del padrón, la credencial de IFE/INE caduca. En las últimas elecciones fue necesario admitir que los residentes en el extranjero votaran con la credencial vencida, conocida como 03, lo que fue una excepción. Una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) efectuada en Estados Unidos en 2010 determinó que cerca de 50 por ciento de las credenciales de los migrantes en Estados Unidos eran las llamadas 03 y habían caducado. Por lo general, el DNI no caduca y en todo caso, es obligatoria la renovación. Además la depuración es inmediata, dado que todo registro de defunción automáticamente la anula, lo que no sucede con la del IFE/INE.

Por último, creo que deben ser contados con los dedos de la mano, aquellos que tienen memorizado su número del IFE/INE. Se apunta el número, en varios tipos de trámite, pero en realidad no sirve para nada, es una formalidad.

Los mexicanos tenemos derecho a la identidad, a que el Estado proporcione un sistema único, eficiente, eficaz y universal de identificación. La credencial del IFE fue un paliativo, con fines electorales, como lo es la Matrícula Consular en el caso de los varios millones de mexicanos que la solicitan en Estados Unidos.

Ciertamente la base de datos y la credencial del IFE/INE pueden ser la plataforma para un sistema único y universal. Sería absurdo perder todo ese trabajo y toda esa información. Pero los legisladores no han pensado en esa posibilidad.

Si se va a credencializar en el exterior en un periodo de tres meses, el esfuerzo será enorme, los resultados lamentables, el costo descomunal y la solución un parche a un problema mucho mayor.

Los grandes problemas nacionales

Ana María Aragonés

Un ejercicio sumamente interesante se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el coloquio denominado Los grandes problemas nacionales, coordinado por el doctor Héctor Vasconcelos, acto en el que participé en la mesa Movimientos Migratorios. La finalidad del coloquio era comparar la situación actual con la descrita por Andrés Molina Enríquez en el libro del mismo nombre, Los grandes problemas nacionales, publicado en 1906, diagnóstico que se convirtió en la agenda de la Revolución Mexicana. El autor llamó a uno de los capítulos El funesto error de la importación de maíz americano, explicando que al romperse el equilibrio entre la nueva industria fabril y la producción de maíz se había decidido importar el grano de Estados Unidos y con ello, no sólo se perdió la autosuficiencia alimentaria, sino que se despojó a los campesinos de la posibilidad de vivir de su trabajo, cuya consecuencia fatal fue la emigración. Es muy interesante el énfasis que hace Molina Enríquez acerca de la importancia que tiene el grano para el país, pues constituye la base principal de la alimentación de la población mexicana, como lo demuestra palpablemente la cocina nacional.

No es extraño que el proyecto nacional, sobre todo a partir de la administración del presidente Lázaro Cárdenas, buscara superar los grandes problemas descritos por Andrés Molina Enríquez. Gracias a ello el país iniciaría un periodo de crecimiento y bonanza, modelo llamado genéricamente estado de bienestar. El Estado co­mo promotor del desarrollo orientó su gasto a la creación de obras de infraestructura económica y social, impulsó a sectores estratégicos, entre los cuales la reforma agraria sería clave para el desarrollo del país. Y por supuesto hay que decir que el proyecto educativo del presidente Cárdenas sería la piedra de toque para la transformación del país.

Una consecuencia trascendental fue la reducción de los flujos migratorios hacia Estados Unidos pues los diversos proyectos productivos podían absorberlos. Eso explicaría, en gran parte, que cuando Estados Unidos se encontró apremiado de mano de obra tuvo que firmar el llamado Programa Bracero (1942-1964).

El modelo empezó a agotarse desde finales de los años 1960 y la alternativa propuesta por los siguientes gobiernos, hasta nuestros días, fue aplicar el neoliberalismo, cuyo resultado 30 años después es bastante decepcionante. Una decisión muy cuestionada fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1993), pues profundizaría la subordinación a Estados Unidos al verse negativamente afectados prácticamente todos los sectores de la economía mexicana.

En un resumen apretado podemos decir que estamos en la actualidad con un sector agrícola devastado, la balanza comercial es deficitaria en maíz y frijol, con subsidios a la baja, en tanto que en Estados Unidos se incrementan sin pausa. Situación que explicaría el poco honroso segundo lugar de México como importador mundial de alimentos (Manuel Villa Issa). Una inversión extranjera directa, la que supuestamente sería clave para desarrollar al país como la denominada green field, que muestra una clara tendencia decreciente y finalmente, una política industrial que no es tal, pues gira en torno a la maquila que se sostiene en una flexibilidad laboral que genera un mercado interno deprimido. No es extraño comprobar que casi 60 por ciento de la población se encuentra en pobreza. Consecuencia, el corredor migratorio más importante del mundo es el de México-Estados Unidos.

Las reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto lo único que harán será subordinarnos más a los intereses extranjeros, muy especialmente a los de Estados Unidos, y de esta forma alejarnos del desarrollo, que sigue siendo la asignatura pendiente por excelencia.

La situación actual es peligrosamente parecida a la descrita por Andrés Molina Enríquez en 1906, condiciones que, no debería olvidarse, provocaron una revolución social.

amaragones

· Por comisiones, empresas se llevan más de 200 millones

Remesas bajan 5.6% en abril; suman 1,980.3 millones de dólares: BdeM

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 29

Las remesas familiares durante abril sumaron mil 980.3 millones de dólares, para un acumulado en los primeros cuatro meses del año de 7 mil 439.73 millones, informó el Banco de México (BdeM).

Ese flujo de dinero a México permitió que grandes corporativos transmisores de esos recursos, como Money Gram y Western Union, en Estados Unidos, y Telecom Telégrafos, tiendas departamentales, de autoservicio y bancos mexicanos, se embolsaran más de 200 millones de dólares entre enero y abril de este año por el cobro de comisiones por 25 millones 55 mil 534.

En el reporte mensual del BdeM sobre los envíos de dinero por mexicanos radicados en el extranjero se observa que la captación de divisas por esa vía en el cuarto mes del año representó una disminución de 5.6 por ciento respecto de marzo, lo que equivale a 117.87 millones de dólares menos. Esto es, porque en marzo pasado se enviaron 2 mil 98.17 millones de dólares, contra mil 980.3 millones reportados en abril.

No obstante, el banco central mencionó que la captación en abril representó un incremento de 2.1 por ciento respecto de los mil 939.86 millones reportados en el mismo mes del año pasado y que, medida de manera anualizada, alcanzó un avance acumulado de 8.95 por ciento.

En abril se recibieron 6 millones 617.54 mil envíos en total, con un promedio de 299.25 dólares cada uno. Este monto promedio por remesa fue de 2.85 menor al del promedio de marzo, cuando se ubicaron en 302.1.

Expertos del grupo financiero BBVA Bancomer comentaron que el ingreso de divisas por remesas equivale a un incremento de 2.1 por ciento a tasa anual, pero una contracción de 5.6 por ciento respecto de marzo pasado. Este aumento se explica por el alza en el número de operaciones durante abril.

Comentaron además que, pese al importante crecimiento de las remesas a México (en todo 2013 se recibieron 21 mil 892.37 millones de dólares), durante marzo pasado no se presentó un crecimiento de magnitud similar al del abril anterior. Los principales indicadores económicos de Estados Unidos, de donde provienen gran parte de los fondos hacia México, han presentado señales mixtas. Por un lado, las estimaciones más recientes sobre el desempeño del producto interno bruto de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2014 indican una posible contracción de cerca de uno por ciento a tasa anual y, por otro lado, durante abril la tasa de desempleo nacional en ese país bajó a 6.3 por ciento, el nivel más bajo desde 2008.

Sobre el mismo tema, expertos del grupo financiero Santander México, que anticipaban una caída de 1.1 por ciento anual, dijeron que la cifra de remesas habría sido parcialmente afectada por la estacionalidad de Semana Santa (que provocó menos días laborables) y consideraron que el fortalecimiento de la economía y el empleo en Estados Unidos ha favorecido la recuperación de los flujos de remesas en los primeros meses del año.

· El grupo promueve su canción Señor Presidente; piden a Obama que cumpla promesa

Nos debemos a todos los migrantes, que son como nosotros, dicen Los Rieleros del Norte

Arturo Cruz Bárcenas

Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. a10

Al presidente Barack Obama sólo le pedimos que cumpla lo que ofreció en su campaña: que se realice la reforma migratoria en Estados Unidios, y a Enrique Peña Nieto que haga algo contra la violencia, pues lo hecho hasta ahora no es suficiente, expresó en entrevista Daniel Esquivel, vocalista de Los Rieleros del Norte, grupo de norteño tradicional que presentó su disco número 41, titulado En tus manos.

Con 30 años de historia, desde que los hermanos Esquivel trabajaban talacheando los rieles o durmientes del ferrocarril en su tierra, Ojinaga, Chihuahua, de lo que con el tiempo tomaron su nombre artístico, actualmente están a la vanguardia de los grupos regionales mexicanos que reivindican los derechos de los trabajadores migrantes en el país del norte.

La letra de Señor Presidente, escrita por Javier Rivera, dice: “Haciendo campaña prometió que los inmigrantes tenían prioridad; pasaron los días y pasan los años, señor Presidente, no nos quede mal. Que cesen las redadas y deportaciones; hay que ser justos. Cada día hay más; los niños llorando le piden justicia; son americanos de padre ilegal. Señor Presidente: se les olvidó que de inmigrantes se hizo esta nación.

Haciendo ahora marchas, todos de la mano, tan sólo pedimos legalización. Y la ingratitud no se acaba ahí y el otro partido no lo quiere ver: limpiamos sus casas, cuidamos sus hijos, lavamos los platos… trabajos baratos. Señor Presidente: seguimos aquí, tenemos derechos en este país, pagamos impuestos como americanos, pero de las sombras queremos salir.

Hay mucho políticos que son inhumanos

En el puente musical, Esquivel expresa en tono hablado: Señor Presidente: hay muchos políticos que son inhumanos; no se han dado cuenta que los ilegales estamos muy tristes por tantas redadas y deportaciones que dejan familias sin padres, ni hermanos. Señor Presidente: le tenemos fe. Parte del Congreso no está con usted. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, todos los problemas, señor Presidente, los va a resolver. ¿Por qué no?, ¡claro que sí!

La composición, agregó Esquivel, ha creado polémica en Estados Unidos.

Ser el grupo de música popular que abandera esta causa es importante, porque se trata de que otras organizaciones hagan lo mismo; la unión hace la fuerza. La gente se está dando cuenta de que somos solidarios con ella. Nos debemos a ella, que es migrante, como nosotros.

–¿Hay miedo de meterse en ese tema?

–No. Nosotros somos legales en Estados Unidos y podemos estar allá y acá. Pedimos que cumplan lo que los demócratas se comprometieron a hacer. Es un recordatorio. Obama está provocando las deportaciones, porque está siendo presionado. Hay quienes no están de acuerdo con la reforma en el Congreso. Plantean que la reforma será dentro de 30 años, lo cual es mucho tiempo, en el cual van a regresar a sus países a muchas familias. Hay que tomar en cuenta que los indocumentados también pagan impuestos. Sigue habiendo discriminación.

“Cuando los güeros nos dicen frijoles no se acuerdan que ellos fueron migrantes. Así se hizo Estados Unidos y gran parte de su actual territorio era de México. No les queda que nos digan frijoles. No es difícil que Obama ya haya escuchado la canción Señor Presidente, porque la música no tiene fronteras. Queremos que esto llegue a oídos del Congreso, al gabinete que asesora al Presidente, y a éste”.

Amor y desamor

Las demás canciones del disco En tus manos son corridos y temas de amor y desamor, que ya suenan en sus plazas fuertes: Chicago, California, Texas, las Carolinas y el norte de la República Mexicana. Puro norteño tradicional, que es influencia del estado de Chihuahua. Esto de la música viene desde nuestros abuelos, dijo.

Los Rieleros del Norte trabajan a ritmo batiente: llegan a dar tres conciertos en una noche.

Al Presidente de México habría que exigirle que para la violencia más. De hecho lo está haciendo y hay lugares con más calma, pero en otros la cosa está difícil, crítico, sobre todo en Tamaulipas. Muchas personas nos quejamos de muchas cosas con razón. Los trabajadores migrantes requieren apoyo. Envían dinero para acá. Todo lo que enviamos de Estados Unidos, las remesas, repercuten acá.

· Muchos beneficiarios del programa emigraron a Estados Unidos, revela un análisis

Limitado, el impacto laboral de Oportunidades: Cepal y OIT

· En categoría laboral igual o inferior a la de sus padres, 40.2% de mujeres y 74.1 de hombres

· Se expanden por América Latina y el Caribe planes de transferencias; 20 países los aplican

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México es la cuarta nación de la zona que más población beneficia con los esquemas asistenciales. Los campesinos, entre los sectores que no han logrado superar la pobreza

Foto María Luisa Severiano

Susana González G.

Periódico La Jornada
Lunes 2 de junio de 2014, p. 25

El programa Oportunidades no ha tenido el impacto ocupacional que se esperaba, aun cuando las familias mexicanas beneficiadas elevaron sus niveles de educación, salud y nutrición, afirman la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un análisis sobre la vinculación de los planes de transferencias, instrumentados hace dos décadas en diversos países de la región, con el mercado laboral.

Creado hace 17 años, primero como Progresa y rebautizado este siglo como Oportunidades, el principal programa de transferencias de México y el primero de América Latina que tuvo alcance nacional ha tenido un impacto limitado y poco significativo en la movilidad ocupacional intergeneracional desde su implementación. Lo que consiguió fue aumentar el nivel educativo de los destinatarios, pero la falta de oportunidades productivas y laborales, especialmente en áreas rurales, no ha permitido mejorar significativamente su condición social, puntualiza el documento. Señala, incluso, que en zonas de alto flujo migratorio muchos destinatarios de ese esquema emigraron a Estados Unidos debido al trabajo escaso y las precarias oportunidades locales.

La situación de los jóvenes

Al retomar diversas investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre el impacto del programa en la movilidad ocupacional en México, la Cepal y la OIT ponderan que de los jóvenes registrados en Oportunidades en la década pasada, 40.2 por ciento de mujeres y 74.1 de hombres permanecían en una categoría ocupacional igual o inferior a la de sus padres. Esos niveles son similares a los reportados para jóvenes que no fueron beneficiarios del plan: 43.6 por ciento entre mexicanas y 71.7 por ciento entre varones.

Pieza fundamental de la política social en América Latina desde mediados de la década de los 90, los programas de transferencia condicionada han tenido por objetivo fundamental reducir la pobreza mediante apoyos económicos (monetarios o no) otorgados por los gobiernos a familias con hijos, independientemente de que participen o no el mercado laboral formal, pero a condición de que cumplan ciertos requisitos que incidan en mejorar su nivel de vida y capacidades.

En dos décadas dichos esquemas han crecido tanto que a la fecha existen en 20 países de América Latina y el Caribe, cubren a 127 millones de personas –representan 21 por ciento de la población de la región– y su costo alcanza apenas 0.36 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional, seis veces más de lo que se gastaba en 2000.

Seis países, entre ellos México, superan con sus programas el promedio regional de 21.1 por ciento de cobertura poblacional. Ecuador encabeza la lista, al beneficiar con las transferencias económicas condicionadas a 43.1 por ciento del total de sus habitantes. Le siguen Brasil (28.5 por ciento), Guatemala (27.7), México (27.2), Colombia (24.6) y Uruguay (21.5). En el otro extremo, Haití sólo cubre 3.1 por ciento de su población con ese tipo de programas, Chile 3.7 y Argentina 8.6.

La Cepal y la OIT apuntan que, en su origen, los planes de transferencia partían del supuesto de que los niños de los hogares destinatarios, debido a sus mayores niveles de educación, salud y nutrición, una vez llegados a la edad de trabajar se insertarían de mejor manera en el mercado laboral, lo que permitiría a sus familias superar la pobreza con sus medios.

Ello no ha ocurrido y por ello en años recientes se les han ido incorporado medidas específicas de inclusión laboral para los jóvenes beneficiados, pues hasta ahora, sentencian la Cepal y la OIT, sólo se ha constatado que las transferencias condicionadas sólo contribuyeron más al alivio de la pobreza que a una verdadera ruptura de su reproducción intergeneracional.

La difícil ruta del migrante

· Integrantes de la delincuencia organizada les exigían 200 dólares para dejarlos continuar

Pese a las amenazas, 270 centroamericanos siguen camino hacia el norte del país

Los centroamericanos siguieron su marcha rumbo a Minatitlán, acompañados de activistas, y pidieron a las autoridades mexicanas garantías de libre tránsito

Foto Jesús Lastra

Los indocumentados refugiados en un albergue de Coatzacoalcos decidieron dejarlo para continuar su trayecto con la esperanza de llegar a Estados Unidos

Foto Jesús Lastra

Jesús Lastra Río y Eirinet Gómez

Corresponsales

Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 4

Coatzacoalcos, Ver., 31 de mayo.

Doscientos setenta migrantes centroamericanos que desde el jueves se encontraban refugiados en un albergue de esta ciudad, por amenazas del crimen organizado, decidieron continuar su trayecto hacia el norte del país, informó Irineo Mújica Arzate, director de la Coalición Humanitaria Internacional Promigrantes.

El activista explicó que ante la imposibilidad de abordar el tren denominado La Bestia, debido a la prohibición existente por los asaltos y asesinatos de que son víctimas hoy dejamos el infierno que es Coatzacolacos rumbo a Minatitlán, nos vamos a pata, señalaron.

Alrededor de las 10 horas, el contingente abandonó el albergue San Judas Tadeo, luego de valorar que éste no tiene suficiente abasto de alimentos ni espacio para dormir. Dijeron que caminarán hasta Minatitlán, donde pernoctarán y continuar su viaje al día siguiente.

Mújica Arzate comentó que al llegar a la ciudad de México buscarán entrevistarse con funcionarios federales para demandar garantías de libre tránsito para llegar a la frontera norte.

Desde hace seis días el grupo ha recibido amenazas de la delincuencia organizada. En los municipios de Tenosique y Chontalpa, Tabasco, y en Palenque, Chiapas, por donde pasaron, les exigieron el pago de 200 dólares a cambio de dejarlos continuar.

En Coatzacoalcos las amenazas fueron más fuertes, pues se pidió a los defensores de los derechos de los migrantes que los acompañan, abandonarlos o, de lo contrario, serían asesinados.

La caravana, integrada por hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos, cuenta con el apoyo y vigilancia de las policías federal y estatal, además del grupo Beta del gobierno federal.

La difícil ruta del migrante

· Los niveles de deportación han bajado por la expedición de oficios de salida: activista

INM repatria a 90% de centroamericanos y a 66.9% de América del Sur presentados

Indocumentados detenidos en la estación migratoria de Iztapalapa esperan turno para recibir atención médica, durante su permanencia en las instalaciones del Distrito Federal

Foto José Núñez

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 5

En la práctica, 90 por ciento de los centroamericanos presentados ante la autoridad migratoria mexicana son repatriados. En tanto, el nivel de deportación para asiáticos y africanos es muy bajo: 12.1 y 1.3 por ciento, respectivamente.

Por regiones, los ciudadanos procedentes de naciones de América del Sur son devueltos en un rango de 66.9 por ciento, es decir, sólo se queda un tercio, y de los caribeños no se acepta a 23.4 por ciento. En el caso de los europeos, que constituyen una migración irregular en nuestro país, la deportación es de poco más de la mitad.

La tendencia anterior, con datos oficiales, es del primer trimestre de 2014 y se ha mantenido constante en los años recientes.

Consultada respecto al caso de los asiáticos y africanos, la organización civil Sin Fronteras afirma que el bajo nivel de deportaciones no se debe a un cambio en la política migratoria, tendiente a ampliar la regularización de extranjeros, sino a la expedición de oficios de salida, con base en los cuales el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorga un plazo de 30 días para egresar del país, lapso durante el cual estos ciudadanos buscan formas de regularizarse, ir hacia Estados Unidos o se quedan de manera indocumentada en México.

Mónica Oehler, abogada de Sin Fronteras, dijo al respecto que al INM le sale caro regresar a todos a sus países, particularmente a los procedentes de naciones europeas, asiáticas o africanas.

De tal forma, explicó, que el procedimiento puede terminar de distintas formas: la repatriación, con o sin retorno asistido (en esta circunstancia pueden volver a México sin restricciones), y en un número mínimo de casos pueden buscar vías de regularización, si es que tienen un familiar en nuestro país, si fueron víctimas de algún delito o consiguen trabajo.

Lo que hacen mucho en migración es que cuando los extranjeros no se pueden quedar en México, en lugar de hacer la deportación o el retorno asistido dan un oficio de salida para que la persona abandone el país, por sus propios medios, en un lapso no mayor a 30 días, explicó.

Esta vía es común, dijo, cuando los extranjeros ya llevan días en la estación migratoria y la autoridad no encontró vuelos para repatriarlos o esto salía muy caro, entonces la forma de arreglarlo es: Te doy este oficio y sal de México como puedas.

La ley establece plazos máximos para los procesos de devolución; son 15 días, prorrogables a 60 días hábiles, no se puede pasar de ese lapso. Entonces, cuando se llega a ese tiempo, lo que tienen qué hacer es sacarlos de la estación y algo muy común es la vía de los oficios.

En el caso de los asiáticos y africanos “muchos se quedan en México de manera irregular porque deciden que estar en esa situación es mejor que volver a sus países, así que se quedan aquí o buscan llegar a Estados Unidos o Canadá.

Algunos más adelante consiguen una pareja mexicana y se casan; también pueden encontrar trabajo, pero si de plano no hay opción se quedan hasta que migración los vuelve a detectar, dijo la abogada de extranjeros con estancia irregular en México.

En las estadísticas difundidas por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación se precisa el número de casos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria y los devueltos.

En el caso de los centroamericanos, la relación es la siguiente:

Presentados durante enero-marzo de 2014: 23 mil 848, devueltos, 21 mil 381.

Por país, la relación es Belice, 10-5; Costa Rica, 3-2; El Salvador, 4 mil 213-3 mil 658; Guatemala, 9 mil 150-8,517; Honduras, 10 mil 260-9 mil 34; Nicaragua, 209-161, y Panamá, 3-4 (sic).

Del Caribe fueron presentaron 234 cubanos y devueltos 38; de América del Sur sobresale el caso de Ecuador, llegaron al INM 245 y devolvieron a 186.

De Asia, la mayoría de los indocumentados proceden de Bangladesh (56), India (40) y China (34). Gobernación reporta que fueron devueltos nueve chinos y seis indios, por lo que los 56 de Bangladesh tuvieron otro destino no precisado.

En cuanto a los africanos, fueron presentados ante la autoridad 149 y repatriados sólo dos. La mayoría de los atendidos fueron somalíes (107); 15 de Eritrea y 12 de Ghana. Al final sólo hay registro de la deportación de un ciudadano de Costa de Marfil y otro de Nigeria.

Mínimo nivel de refugio

En 2013 fueron presentados ante el INM 86 mil 298 migrantes y devueltos 80 mil 902, la mayoría (78 mil 733) centroamericanos. Es decir, sólo 5 mil 396 corrieron con otra suerte.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados informó que durante el año pasado recibió mil 164 solicitudes de refugio, tras el estudio de los casos otorgó refugio a 245 personas (3 por ciento del total de peticiones) y protección complementaria a 35. La mayoría de las solicitudes fueron de hondureños (455), salvadoreños (285), cubanos (92), de la India (88), Colombia (40) y Nigeria, 39.

La difícil ruta del migrante

Solidaridad con migrantes de paso

Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 4

Activistas de diversas organizaciones sociales clausuraron ayer en la noche la campaña Defendamos la esperanza, mediante la cual divulgaron por más de un año las actividades de los colectivos de defensa y promoción de los derechos humanos y en favor de los migrantes.

Reunidos en la explanada de la Delegación Tlalpan, reivindicaron la importancia de su labor, en medio de un entorno hostil contra ellos. Además, celebraron la conclusión de la campaña, iniciada en marzo de 2013.

Fray Tomás González, director del albergue para migrantes La 72, ubicado en Tenosique, Tabasco, subrayó que su vocación y la de muchos de sus colegas es la rabia, pues mediante ella pueden sentir el dolor de miles de trabajadores sin documentos. Llamó a la desobediencia civil y no dejar entrar la desesperanza en su labor cotidiana.

El profesor indígena Alberto Patishtán enfatizó la importancia de ser paciente en la lucha social y perseverar, aunque en muchas ocasiones no puedan verse los frutos de esta actividad. Al perder la paciencia, es cuando todo se viene abajo, recalcó.

La difícil ruta del migrante

· Una forma de criminalizar a irregulares: Sin Fronteras

El amparo contra la deportación no lo exime de permanecer detenido

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 5

Un sector de extranjeros opta por promover amparos para evitar la deportación. Los trámites, resoluciones y revisiones jurídicas pueden demorar meses, tiempo en el cual los interesados, previamente presentados ante la autoridad, deben permanecer en estaciones migratorias.

La circunstancia anterior es calificada por el grupo Sin Fronteras como forma de criminalizar la migración irregular; sugieren que este aseguramiento sea utilizado por el INM sólo como vía excepcional y no como norma para aquellos que buscan, por ejemplo, alternativas de regularización, visas humanitarias o asilo.

Hay casos, señala la organización, de migrantes que, por diversas causas, pasan en una estación migratoria de cuatro y siete meses. Entre las principales causas figuran que su representación consultar tarda en verificar la nacionalidad del interesado y porque hay demora en los procesos que deben desahogarse en juzgados y tribunales.

Un caso reciente es el de un salvadoreño, informó Mónica Oehler, quien fue detenido en su intento por cruzar México, llevado a la estación migratoria de Tapachula y luego a la de Iztapalapa.

Desde ahí solicitó refugio y se le negó, motivo por el cual interpuso un amparo del que no se tomó nota, por lo que ante la advertencia de repatriación interpuso otro recurso para evitarla.

Adicionalmente denunció discriminación y malos tratos en la estación migratoria; finalmente, obtuvo una visa humanitaria, no por el proceso que se le seguía, sino porque enfermó y debió ser hospitalizado.

“El contaba que le fue bastante mal; manifestó ser homosexual, que lo pusieron en un área ‘especial’ donde había personas con rasgos esquizofrénicos. El se sentía discriminado, no los sacaban a bañarse, las colchonetas estaban sucias. Es decir, cuando transcurre el tiempo, las cosas que al principio no te importaban comienzan a ser fuertes”, refirió.

La política migratoria mexicana indica que cuando una persona esté de manera irregular en territorio nacional lo que se deriva de ello es un procedimiento administrativo el cual deberá llevarse a cabo en estaciones migratorias.

Esto es, al interponer un recurso judicial o administrativo es procedente porque estás defendiendo tus derechos, pero quedas en la estación migratoria todo el tiempo que tarde el proceso.

Esta situación fue considerada incluso por el relator de la ONU para la Tortura como trato cruel, inhumano y degradante, dijo.

En la práctica hay trucos de la autoridad porque se afirma que las personas no están detenidas sino alojadas en estaciones y no en centros de detención, afirma Oehler.

En efecto, agregó, así lo dicen porque son personas que no cometieron delitos, sino faltas administrativas. Sin embargo, el tratamiento para ellos sigue siendo de criminalización y la consecuencia es que están privados de su libertad en un centro de detención.

El martes próximo, Sin Fronteras presentará una evaluación de la operación de las 32 estaciones migratorias del país, así como de las 14 estancias provisionales (tipo A permanencia no mayor a 48 horas) y 12 más tipo B, para periodos no mayor a siete días.

El monitoreo de grupos civiles nacionales e internacionales ocurre en pocas, las más grandes, y el fin es ofrecer más detalles del funcionamiento de estos lugares.

Si encontramos situaciones anómalas en las grandes, qué será de las chicas, que no son monitoreadas, advirtió.

Y, efectivamente, el diagnóstico acerca de la estaciones depende a quién se le pregunte; para quienes están poco tiempo pueden ser lugares seguros y donde les dan alimentos tres veces al día, pero lo preocupante es cuando este aseguramiento se prolonga.

Madres de migrantes desaparecidos demandan resultados de pruebas de ADN

David Castellanos Terán, corresponsal

Periódico La Jornada
Domingo 1º de junio de 2014, p. 28

Tampico, Tamps., 31 de mayo.

Un centenar de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos exigieron acabar con el burocratismo y que en lo inmediato el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes les entregue los resultados de las pruebas de ADN que les hicieron hace más de tres años para iniciar la búsqueda de sus descendientes en las fosas clandestinas que existen en esta entidad.

Habacú Garduño, abogado del grupo de mujeres procedentes de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, señaló que las madres han sido ignoradas por el gobierno de Tamaulipas, pues no ha tenido la intención de dar seguimiento a la promesa de repatriar los restos de sus seres queridos para darles sepultura.

Narró que desde el asesinato del candidato priísta a la gubernatura Rodolfo Torre Cantú, en junio de 2010, y el hallazgo en abril de 2011 de 27 de los 120 cuerpos en fosas clandestinas de San Fernando, sucesos que –dijeron– alarmaron al mundo entero, y a pesar de que el dolor calaba hondo en la entidad, ellas emprendieron una lucha para encontrar a sus hijos.

Garduño mencionó que las madres iniciaron un movimiento latinoamericano que despertó la esperanza de progenitoras mexicanas que igual que ellas habían perdido a sus hijos, y desde 2010 viajan por territorio nacional para continuar con su exigencia. Les prometieron que con los exámenes de ADN iban a cotejar, pero hasta ahorita no ha habido ningún resultado, acusó.

El también defensor de derechos humanos precisó que el año pasado las madres de migrantes desaparecidos no pasaron por Tampico; se fueron directamente por San Luis Potosí, de allí a Saltillo y de Saltillo a Reynosa porque no se les han dado las soluciones que ellos mismos están pretendiendo.

Finalmente, indicó que a diario unos cien indocumentados son deportados de Estados Unidos por la frontera de esta entidad y son enviados a sus lugares de origen por conducto del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, creado en el primer año de mandato de Egidio Torre Cantú, como parte de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011- 2016

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