Notas de prensa sobre migración

El enigma histórico de los gitanos

image El enigma histórico de los gitanos Que proceden de la India es algo generalmente aceptado pero el estatus que ocupaban cuando emigraron y el motivo de que lo hicieran sigue siendo un mi…
View on www.abc.es Preview by Yahoo

De nuestras Jornadas

Las Patronas

La Jornada Veracruz

Poco acostumbradas a los reflectores y al escrutinio público que, dicho sea de paso, comenzaron sin la menor intención de alcanzar notoriedad pública, Las Patronas de Amatlán, aquel grupo de humildes mujeres que de su peculio auxilian sin mayores expectativas a empobrecidos inmigrantes centroamericanos en su viaje al sueño americano, son inmejorable ejemplo de la existencia de personas plenas de buena intención que encuentran propósitos existenciales más allá de la acumulación de riqueza o la búsqueda del bienestar personal o familiar.

Las Patronas no buscaron ser las protagonistas de la triste historia que a diario contemplan desde las orillas de las vías férreas. Acuden desde hace casi 20 años ininterrumpidos a mitigar el hambre y la sed a los cientos de miles que a diario enfrentan, en su incierto y peligroso viaje a Estados Unidos, la agresión del crimen organizado, la extorsión de autoridades corruptas y el riesgo de perder la vida a bordo de La Bestia.

Estas amas de casa se encuentran de frente, casi a las puertas de sus viviendas, con la desolación y la incertidumbre de quienes a bordo del ferrocarril de carga dejaron atrás familias y terruño, tras ser despojados de toda esperanza en sus países de origen.

Las Patronas estuvieron el miércoles en Xalapa para sostener un encuentro con la comunidad universitaria, a la que relataron los orígenes de una odisea personal que mantienen vigente, pese a que para ellas mismas representa poner de su bolsa lo que ofrecen, como alimentos, en ocasiones hospedaje y hasta palabras de aliento a personas que difícilmente volverán a ver algún día.

Para Norma, Rosa y Antonia Romero, Guadalupe González, Lorena y Teresa Aguilar y las demás Patronas no hay mejor homenaje –mucho más estimable que el premio nacional de los derechos humanos, reconocimientos en otros países u otros similares– que las palabras y miradas de agradecimiento de los humildes viajeros cuando ven apaciguada su hambre y sed.

Vaya desde este espacio un reconocimiento a estas mujeres que con su labor le dan sentido a la humanidad.

Después del Sinaia
José M. Murià

¿Otra vezel exilio español? Tal fue un comentario de un distinguido miembro del PAN, al saber del reciente homenaje que le hicimos a Gilberto Bosques en la magnífica sede de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, que depende de la Universidad de Guadalajara… Tal parecía que el hombre estaba ya harto del tema. Alguien, reconocido por todos como miembro de las líneas tricolores, le reviró que no era de esperarse otra actitud de quienes, como los blanquiazules, le han movido la cola con tanta abyección a los neofranquistas que hoy gobiernan España, aunque no pueden hacerlo con todo el despotismo salvaje con que lo hizo antaño su líder espiritual, el general Franco…

La discusión entrambos continuó y los demás presentes nos quedamos con la certeza de que aún estaba viva aquella confrontación que, hace 75 años, dio pie al río de sangre española,/ de generosa sangre desbordada (dijo Pedro Garfias), que empezó a llegar a México entonces, precisamente en ese viejo barco de nombre rumano de larga y amarga historia (Manuel Andújar), aunque de nacionalidad francesa y alquilado con lana de cuáqueros, trabajadores ingleses, restos de la economía republicana española e impuestos del pueblo mexicano.

Lo cierto es que aquel barco, que zarpó en Sête el 26 de mayo de 1939, significó el principio del exilio, y traía un cargamento de inteligencia y cultura pocas veces reunido en una sola nave. Luego vendrían 50 o 60 mil refugiados más, aunque algunos autores pretenden imponer cortapisas burocráticas tal vez con el ánimo de minimizar el enorme valor de la ayuda mexicana.

En España, mientras tanto, al amparo del caudillo de España por la gracia de Dios se llenaba de oprobio a los que hallaron refugio aquí, mismo que salpicó también al gobierno y al pueblo de México. Lo cierto es que les hicieron lo que el viento a Juárez y, a la larga, se volteó el chirrión por el palito. Los españoles de aquí ganaron todo el prestigio que perdieron quienes partían el queso allá y, como se dice, la historia ya ha emitido su sentencia y ha establecido categóricamente quiénes fueron los hijos de la tal por cual.

Aun con su padecimiento y enormes pérdidas, el exilio salió ganador, aparte de que pudieron vivir en México en condiciones mucho mejores que, incluso, las de muchos vencedores de allá. No digamos que las de los perdedores que no quisieron o no pudieron salir.

El día 13 de junio próximo se conmemorará el 75 aniversario del arribo del Sinaia al puerto de Veracruz y de su apoteósica recepción por parte de los jarochos.

¿No sería esta una buena ocasión para que los descendientes de aquellos refugiados, hayan venido en el Sinaia o después, reflexionen sobre su propia conducta y si ésta ha sido digna de lo que significó el exilio y la confianza que en ellos depositaron el gobierno y el pueblo mexicanos en aquel entonces. Sabemos de algunos que más bien se pasaron al lado de los enemigos de otrora y seguramente hay muchos más.

A la memoria de mi maestro José Gaos

Liberan en Texas a indocumentados
Ap
Periódico La Jornada
Sábado 7 de junio de 2014, p. 19

Washington. El gobierno del presidente Barack Obama liberó a migrantes que ingresaron al país sin autorización legal, en medio de un incremento de cruces en la frontera entre México y el sur de Texas. El gobierno dio a conocer que no revelará la cifra. El Departamento de Seguridad Nacional empezó a trasladar migrantes a Arizona, procedentes del Valle del Río Grande, en Texas, el mes pasado, después de que el número de detenidos por entrar al país de manera ilegal, incluyendo más de 48 mil niños que no iban acompañados por adultos, superó las capacidades de la Patrulla Fronteriza.

  • Exponen casos de violaciones, asesinatos y mutilaciones cometidos por maras

Narran centroamericanos a senadores el terror que viven al cruzar México

  • El tema de los migrantes no le importa al gobierno de Peña Nieto, afirma Alejandro Solalinde

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 11

Migrantes salvadoreños, hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses, acompañados por Alejandro Solalinde, expusieron en el Senado sus testimonios de dolor, angustia, sufrimiento y lo que calificaron como el terror que viven al cruzar México en camino a Estados Unidos.

Emerson Javier Arias, hondureño, compartió lo que le sucedió en el tren de Tenosique a Coatzacoalcos, donde, dijo, los maquinistas frenan el tren y permiten que suban pandilleros y maras para que roben y ataquen a los migrantes. “En La Bestia iba un niño de 12 años. Los pandilleros fueron sobre él, lo agarraron y le dispararon dos tiros en la cabeza.

No les bastó con matarlo. Lo aventaron y ellos se bajaron. Tendido en el piso, sin vida, lo decapitaron y luego lo partieron en dos. Le abrieron su estómago… ¿cómo es posible que esto esté pasando en México?, preguntó molesto a los senadores.

Fueron más de una docena de historias sobre violaciones, muertes, mutilaciones y heridos a bordo de La Bestia, entre ellas la del guatemalteco Alejandro González, sobreviviente de un ataque de los maras. “Vengo de Guatemala bastante sufrido al intentar cruzar por México hacia Estados Unidos. En nombre de los centroamericanos quiero pedirles por favor que nos brinden seguridad humana.

“Estoy huyendo de Migración, de la Policía Federal, se nos nota que somos migrantes, nos detienen y nos exigen dinero. Lo poco que traemos se nos acaba. Tenemos que viajar en el tren que es un riesgo bastante grande. Yo lo hice y camino a Oaxaca fui secuestrado por los maras. Me bajaron del tren y me hicieron mucho daño: 26 machetazos me dieron. Aquí ando por voluntad de Dios.

Nosotros no somos malos, somos personas que venimos en busca de un sueño. Sólo queremos tener lo necesario para que nuestras familias estén bien. Les pedimos que nos apoyen con seguridad humana. Yo tengo quien me ayude a ir a Estados Unidos, pero ya me quiero quedar en México, demostrarles que somos trabajadores y que no le hacemos daño a nadie.

Jefry Haver Madariaga, migrante hondureño, dio su testimonio: “Lo único que pido es seguridad. Yo venía en el tren de Tenosique a Coatzacoalcos, en un vagón en el que también venía una familia que tenía dos niñas. Eran como las dos de la mañana cuando nos salieron los Zetas. El tren se detuvo y ellos se subieron.

“ Los Zetas violaron a las dos niñas, primero a una, luego a la otra. El padre clamaba que eso que le estaban haciendo a sus hijas mejor se lo hicieran a él, que las dejaran en paz, que no les hicieran más daño. Como el padre reclamaba lo mataron.

“La madre lloraba y gritaba que dejaran de hacerle tantas cosas a sus hijas, que también lloraban y pedían auxilio. Los Zetas se enojaron y también la mataron. Cuando terminaron, asesinaron a las niñas. Aventaron a toda la familia al piso, ellos se bajaron y se las llevaron. Los desaparecieron. Quiero que se conozca esto. Que se sepa que la familia dijo que eran de Colón, no sé más. Sólo dijeron que eran de ahí”.

El hondureño manifestó que en el tren viajaba con un primo, pero que en la ruta Tuxtla-Arriaga los persiguieron los de Migración y por escapar lo atropellaron. Casi quedó muerto. Lo deportaron a él y quedó inválido. ¿Por qué nos hacen esto? No somos animales. No le hacemos daño a nadie.

Alejandro Solalinde denunció que al gobierno de Enrique Peña Nieto, el tema de los migrantes no le importa. No nos ha recibido y su política migratoria es policiaca.

Se incendia albergue de jornaleros agrícolas en Chihuahua; un muerto
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de junio de 2014, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., Un jornalero agrícola procedente de Nayarit murió y tres sufrieron lesiones al incendiarse un albergue de trabajadores en el municipio de Delicias, informó José Luis de la Madrid Téllez, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). La conflagración se inició a las 3:30 horas de ayer; el funcionario señaló que los peritos ya están realizando estudios sobre las causas, pero descartó que se debiera a un cortocircuito o una fuga de gas porque las instalaciones de ambos servicios están en perfecto estado. Pudo haber sido negligencia o provocado, pero las autoridades lo determinarán, agregó. El trabajador muerto fue identificado como Andrés Carrillo de la Cruz; tenía 49 años de edad y su cuerpo será enviado a su lugar de origen. Los lesionados son María Eugenia Carrillo, de 44 años de edad; Mayra García Aguilar, de 13, y César Carrillo Carrillo, de 17, quienes sufrieron quemaduras en 90, 50 y 40 por ciento de sus cuerpos, respectivamente. La primera fue llevada al hospital central de la capital de Chihuahua y los jóvenes al hospital regional de Delicias. A las menores se les apoyará con los gastos de hospitalización y con los viáticos para que regresen a sus lugares de origen. Aunque la Sedesol no es responsable directa de este albergue (la dependencia federal lo construyó, pero lo administra el ayuntamiento), debemos ser solidarios con los municipios donde hay albergues, dijo.

  • Asistieron cónsules de varios países

Autoridades reciben en el DF a caravana de migrantes
Mirna Servín
Periódico La Jornada
Jueves 5 de junio de 2014, p. 10

Los niveles de riesgo que sufren cotidianamente los migrantes en su tránsito por el país se agravan por la presencia del crimen organizado, lo que da lugar a que en su camino sean víctimas de extorsiones, secuestros y ejecuciones, aseguró la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Perla Gómez Gallardo, tras recibir en la sede de este organismo a una Caravana de Migrantes.

Personas que han salido de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala se reunieron con cónsules de sus países para exponer la problemática que enfrentan a su paso en México.

A la reunión no asistieron los representantes diplomáticos de Nicaragua y Guatemala, pese a que fueron convocados.

El sacerdote Alejandro Solalinde, quien estuvo presente en la reunión en la que los migrantes narraron su situación, dijo que la caravana buscará reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para que el gobierno mexicano tenga conocimiento de la problemática y busque soluciones a lo que ocurre en el país. Después, enfatizó, irán con autoridades de otros países.

No es para que les otorguen una visa, sino para que modifiquen las condiciones que enfrentan en sus lugares de origen y que los obligan a salir en búsqueda de una vida mejor sostuvo.

Gómez Gallardo aseguró que es necesario generar protocolos de actuación con una perspectiva de derechos humanos, que se compartan y ejecuten con otras comisiones estatales.

Explicó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal es parte de un corredor humanitario que busca hacer visible y solucionar la problemática que enfrentan.

En el DF, dijo, los migrantes sólo son seres humanos a los que incluso se les brinda atención médica y apoyos sin ninguna distinción.

  • A los gobernantes sólo les interesan las remesas, acusan ONG

Poder votar por alcaldes y diputados, demandan mexicanos en el extranjero
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 7

A pesar de que los mexicanos en el extranjero pueden votar por el presidente de la República, los gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y los senadores, todavía se les impide sufragar por diputados locales y federales, así como presidentes municipales.

Es un obstáculo legal que no tiene ninguna razón de ser y cuyo propósito es limitar los derechos electorales de los migrantes, para así eliminar el riesgo de un eventual voto de castigo contra la clase política del país, señalaron activistas de organizaciones especializadas en el tema.

Carlos Arango, director del colectivo Casa Aztlán, y María García, de la Organización Binacional Migrante Aztlán –ambos residentes en Chicago–, señalaron que una acción positiva en este ámbito se registró el 15 de mayo, cuando el Senado aprobó una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que da impulso a la credencialización de los connacionales en el extranjero, particularmente en Estados Unidos, y la posibilidad de emitir su voto de forma presencial, electrónica o por correo.

Sin embargo, lamentaron que se continúe sin poder votar por presidentes municipales, jefes delegacionales y diputados locales y federales. Es un derecho que nos están coartando, y queremos que nos digan por qué no podemos ejercer nuestros derechos políticos plenos.

De igual forma, cuestionaron que a los candidatos a algún cargo de elección popular en México no se les permita hacer campaña entre los connacionales que viven y trabajan en Estados Unidos, lo cual impide a los migrantes conocer sus propuestas.

En esta misma lógica, se le cierran las puertas a los migrantes que han regresado al país y están interesados en obtener una candidatura política para representar los intereses y tratar de satisfacer las necesidades de los trabajadores mexicanos sin documentos en el extranjero.

A los gobernantes sólo les interesan las remesas que llegan desde Estados Unidos, pero no los derechos de la gente que vive y trabaja allá, lamentó María García, del colectivo que impulsará una campaña de cabildeo entre los partidos para modificar esta situación.

Crearán grupos de autodefensa, advierten indocumentados
Guadalupe Degante
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 12

Apizaco, Tlax. A su llegada a tierras tlaxcaltecas, migrantes centroamericanos exigieron seguridad a las autoridades mexicanas, así como respeto a sus derechos y a la vida, con base en leyes apegadas a convenios y tratados internacionales. Aseguraron que por lo menos 11 mil indocumentados han sido secuestrados en territorio mexicano, por lo que advirtieron que si el gobierno no toma medidas para poner un alto a esta situación, crearán grupos de autodefensa. Acompañados por defensores de derechos humanos, también demandaron a la empresa Ferrosur y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el retiro de barreras de concreto colocadas a costados de las vías del tren en este municipio. Anunciaron que solicitarán al Senado que emita un punto de acuerdo al respecto. Proveniente de Ixtepec, Oaxaca, y encabezada por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, la caravana Peregrinación migratoria de fe llegó al albergue La Sagrada Familia y realizó una caminata sobre las vías para reclamar un trato digno, libre tránsito y el retiro de decenas de vallas de cemento que atentan contra su vida al descender del ferrocarril.

  • Mil funcionarios públicos recibirán la capacitación

Adiestrarán a los agentes de Migración para identificar a víctimas de delitos
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 13

Los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) recibirán un curso que los ayude a identificar si algún extranjero ha sido víctima de secuestro, trata de personas, violación o de otro ilícito.

La capacitación está dirigida a mil funcionarios públicos del INM e incluye la identificación de grupos vulnerables para su atención inmediata.

Los agentes han sido criticados por las organizaciones civiles que atienden extranjeros con estancia irregular en el país, así como la operación de estaciones migratorias –espacios en los que son alojadas las personas indocumentadas–, las cuales tienen elementos de segregación y reclusión, según análisis de algunos organizaciones no gubernamentales como Sin Fronteras.

En 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió tres recomendaciones por violaciones a las garantías básicas. Dos fueron emitidas al comprobarse falta de atención médica y oportuna y la tercera (Tenosique, Tabasco, 54/2012) por abuso sexual a un menor de edad.

El curso incide positivamente en el apoyo humanitario, dijo Thomas Lothar Weiss, representante de la Organizacion Internacional de las Migraciones en México (OIM).

Durante la inauguración del curso de profesionalización, Rogelio López Maya, titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza del INM, aseguró que la capacitación es uno de los proyectos más importantes del instituto para fomentar la ética y vocación de servicio de los agentes migratorios.

La capacitación permitirá un trato humanitario para garantizar la integridad física y emocional de los extranjeros alojados en Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales, desde su ingreso hasta su retorno asistido a sus países de origen, agregó el INM.

Diez días y apoyo interinstitucional.

Para el curso, con duración de 10 días, se cuenta con la colaboración interinstitucional de organizaciones como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Nacional de Bioética y de la CNDH.

La primera generación de agentes migratorios especializados está integrado por 50 funcionarios de las delegaciones federales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y del Distrito Federal, quienes previamente acreditaron exámenes de control de confianza.

En la ciudad de México no hay cabida para la discriminación: Rosa Icela Rodríguez
Gabriela Romero
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 32

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo Nacional de Población (Conapo), el Distrito Federal ocupa el primer lugar en el índice de esperanza de vida en todo el país, encabeza la lista de migración de adultos mayores y en uno de cada tres hogares reside una persona de 60 años de edad o más, expuso la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de la ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al participar en la inauguración del segundo Foro internacional sobre los derechos humanos de las personas mayores, agregó que otro elemento que llama la atención de los especialistas en demografía, es el incremento anual de las personas mayores respecto de la población infantil, hasta determinar que en 20 años la ciudad tendrá más viejos que niños.

Rodríguez Velázquez expresó que ante el desafío que se enfrenta, resulta pertinente conocer la opinión de expertos de organismos internacionales y regionales sobre cómo prevenir y atender la desigualdad, la pobreza y la discriminación de las personas de edad avanzada, e intercambiar experiencias sobre temas de protección social, de los sistemas de pensiones, de movilidad y accesibilidad en las grandes ciudades y los retos de la salud y el cuidado de este sector de la población.

Señaló que en la ciudad de México la instrucción dada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es considerar a las personas mayores como sujetos de derechos, y desde esa perspectiva se diseñan los programas y servicios.

Aquí no debe haber cabida para la discriminación ni la discrecionalidad, nada de que para unos sí hay derechos y para otros no, remató.

Los grandes problemas nacionales
Ana María Aragonés

Un ejercicio sumamente interesante se llevó a cabo en la Universidad Nacional Autónoma de México durante el coloquio denominado Los grandes problemas nacionales, coordinado por el doctor Héctor Vasconcelos, acto en el que participé en la mesa Movimientos Migratorios. La finalidad del coloquio era comparar la situación actual con la descrita por Andrés Molina Enríquez en el libro del mismo nombre, Los grandes problemas nacionales, publicado en 1906, diagnóstico que se convirtió en la agenda de la Revolución Mexicana. El autor llamó a uno de los capítulos El funesto error de la importación de maíz americano, explicando que al romperse el equilibrio entre la nueva industria fabril y la producción de maíz se había decidido importar el grano de Estados Unidos y con ello, no sólo se perdió la autosuficiencia alimentaria, sino que se despojó a los campesinos de la posibilidad de vivir de su trabajo, cuya consecuencia fatal fue la emigración. Es muy interesante el énfasis que hace Molina Enríquez acerca de la importancia que tiene el grano para el país, pues constituye la base principal de la alimentación de la población mexicana, como lo demuestra palpablemente la cocina nacional.

No es extraño que el proyecto nacional, sobre todo a partir de la administración del presidente Lázaro Cárdenas, buscara superar los grandes problemas descritos por Andrés Molina Enríquez. Gracias a ello el país iniciaría un periodo de crecimiento y bonanza, modelo llamado genéricamente estado de bienestar. El Estado co­mo promotor del desarrollo orientó su gasto a la creación de obras de infraestructura económica y social, impulsó a sectores estratégicos, entre los cuales la reforma agraria sería clave para el desarrollo del país. Y por supuesto hay que decir que el proyecto educativo del presidente Cárdenas sería la piedra de toque para la transformación del país.

Una consecuencia trascendental fue la reducción de los flujos migratorios hacia Estados Unidos pues los diversos proyectos productivos podían absorberlos. Eso explicaría, en gran parte, que cuando Estados Unidos se encontró apremiado de mano de obra tuvo que firmar el llamado Programa Bracero (1942-1964).

El modelo empezó a agotarse desde finales de los años 1960 y la alternativa propuesta por los siguientes gobiernos, hasta nuestros días, fue aplicar el neoliberalismo, cuyo resultado 30 años después es bastante decepcionante. Una decisión muy cuestionada fue la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1993), pues profundizaría la subordinación a Estados Unidos al verse negativamente afectados prácticamente todos los sectores de la economía mexicana.

En un resumen apretado podemos decir que estamos en la actualidad con un sector agrícola devastado, la balanza comercial es deficitaria en maíz y frijol, con subsidios a la baja, en tanto que en Estados Unidos se incrementan sin pausa. Situación que explicaría el poco honroso segundo lugar de México como importador mundial de alimentos (Manuel Villa Issa). Una inversión extranjera directa, la que supuestamente sería clave para desarrollar al país como la denominada green field, que muestra una clara tendencia decreciente y finalmente, una política industrial que no es tal, pues gira en torno a la maquila que se sostiene en una flexibilidad laboral que genera un mercado interno deprimido. No es extraño comprobar que casi 60 por ciento de la población se encuentra en pobreza. Consecuencia, el corredor migratorio más importante del mundo es el de México-Estados Unidos.

Las reformas estructurales propuestas por Enrique Peña Nieto lo único que harán será subordinarnos más a los intereses extranjeros, muy especialmente a los de Estados Unidos, y de esta forma alejarnos del desarrollo, que sigue siendo la asignatura pendiente por excelencia.

La situación actual es peligrosamente parecida a la descrita por Andrés Molina Enríquez en 1906, condiciones que, no debería olvidarse, provocaron una revolución social.

amaragones

  • Por comisiones, empresas se llevan más de 200 millones

Remesas bajan 5.6% en abril; suman 1,980.3 millones de dólares: BdeM
Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. 29

Las remesas familiares durante abril sumaron mil 980.3 millones de dólares, para un acumulado en los primeros cuatro meses del año de 7 mil 439.73 millones, informó el Banco de México (BdeM).

Ese flujo de dinero a México permitió que grandes corporativos transmisores de esos recursos, como Money Gram y Western Union, en Estados Unidos, y Telecom Telégrafos, tiendas departamentales, de autoservicio y bancos mexicanos, se embolsaran más de 200 millones de dólares entre enero y abril de este año por el cobro de comisiones por 25 millones 55 mil 534.

En el reporte mensual del BdeM sobre los envíos de dinero por mexicanos radicados en el extranjero se observa que la captación de divisas por esa vía en el cuarto mes del año representó una disminución de 5.6 por ciento respecto de marzo, lo que equivale a 117.87 millones de dólares menos. Esto es, porque en marzo pasado se enviaron 2 mil 98.17 millones de dólares, contra mil 980.3 millones reportados en abril.

No obstante, el banco central mencionó que la captación en abril representó un incremento de 2.1 por ciento respecto de los mil 939.86 millones reportados en el mismo mes del año pasado y que, medida de manera anualizada, alcanzó un avance acumulado de 8.95 por ciento.

En abril se recibieron 6 millones 617.54 mil envíos en total, con un promedio de 299.25 dólares cada uno. Este monto promedio por remesa fue de 2.85 menor al del promedio de marzo, cuando se ubicaron en 302.1.

Expertos del grupo financiero BBVA Bancomer comentaron que el ingreso de divisas por remesas equivale a un incremento de 2.1 por ciento a tasa anual, pero una contracción de 5.6 por ciento respecto de marzo pasado. Este aumento se explica por el alza en el número de operaciones durante abril.

Comentaron además que, pese al importante crecimiento de las remesas a México (en todo 2013 se recibieron 21 mil 892.37 millones de dólares), durante marzo pasado no se presentó un crecimiento de magnitud similar al del abril anterior. Los principales indicadores económicos de Estados Unidos, de donde provienen gran parte de los fondos hacia México, han presentado señales mixtas. Por un lado, las estimaciones más recientes sobre el desempeño del producto interno bruto de Estados Unidos durante el primer trimestre de 2014 indican una posible contración de cerca de uno por ciento a tasa anual y, por otro lado, durante abril la tasa de desempleo nacional en ese país bajó a 6.3 por ciento, el nivel más bajo desde 2008.

Sobre el mismo tema, expertos del grupo financiero Santander México, que anticipaban una caída de 1.1 por ciento anual, dijeron que la cifra de remesas habría sido parcialmente afectada por la estacionalidad de Semana Santa (que provocó menos días laborables) y consideraron que el fortalecimiento de la economía y el empleo en Estados Unidos ha favorecido la recuperación de los flujos de remesas en los primeros meses del año.

  • El grupo promueve su canción Señor Presidente; piden a Obama que cumpla promesa

Nos debemos a todos los migrantes, que son como nosotros, dicen Los Rieleros del Norte
Arturo Cruz Bárcenas
Periódico La Jornada
Martes 3 de junio de 2014, p. a10

Al presidente Barack Obama sólo le pedimos que cumpla lo que ofreció en su campaña: que se realice la reforma migratoria en Estados Unidios, y a Enrique Peña Nieto que haga algo contra la violencia, pues lo hecho hasta ahora no es suficiente, expresó en entrevista Daniel Esquivel, vocalista de Los Rieleros del Norte, grupo de norteño tradicional que presentó su disco número 41, titulado En tus manos.

Con 30 años de historia, desde que los hermanos Esquivel trabajaban talacheando los rieles o durmientes del ferrocarril en su tierra, Ojinaga, Chihuahua, de lo que con el tiempo tomaron su nombre artístico, actualmente están a la vanguardia de los grupos regionales mexicanos que reivindican los derechos de los trabajadores migrantes en el país del norte.

La letra de Señor Presidente, escrita por Javier Rivera, dice: “Haciendo campaña prometió que los inmigrantes tenían prioridad; pasaron los días y pasan los años, señor Presidente, no nos quede mal. Que cesen las redadas y deportaciones; hay que ser justos. Cada día hay más; los niños llorando le piden justicia; son americanos de padre ilegal. Señor Presidente: se les olvidó que de inmigrantes se hizo esta nación.

Haciendo ahora marchas, todos de la mano, tan sólo pedimos legalización. Y la ingratitud no se acaba ahí y el otro partido no lo quiere ver: limpiamos sus casas, cuidamos sus hijos, lavamos los platos… trabajos baratos. Señor Presidente: seguimos aquí, tenemos derechos en este país, pagamos impuestos como americanos, pero de las sombras queremos salir.

Hay mucho políticos que son inhumanos

En el puente musical, Esquivel expresa en tono hablado: Señor Presidente: hay muchos políticos que son inhumanos; no se han dado cuenta que los ilegales estamos muy tristes por tantas redadas y deportaciones que dejan familias sin padres, ni hermanos. Señor Presidente: le tenemos fe. Parte del Congreso no está con usted. Hagan lo que hagan, digan lo que digan, todos los problemas, señor Presidente, los va a resolver. ¿Por qué no?, ¡claro que sí!

La composición, agregó Esquivel, ha creado polémica en Estados Unidos.

Ser el grupo de música popular que abandera esta causa es importante, porque se trata de que otras organizaciones hagan lo mismo; la unión hace la fuerza. La gente se está dando cuenta de que somos solidarios con ella. Nos debemos a ella, que es migrante, como nosotros.

–¿Hay miedo de meterse en ese tema?

–No. Nosotros somos legales en Estados Unidos y podemos estar allá y acá. Pedimos que cumplan lo que los demócratas se comprometieron a hacer. Es un recordatorio. Obama está provocando las deportaciones, porque está siendo presionado. Hay quienes no están de acuerdo con la reforma en el Congreso. Plantean que la reforma será dentro de 30 años, lo cual es mucho tiempo, en el cual van a regresar a sus países a muchas familias. Hay que tomar en cuenta que los indocumentados también pagan impuestos. Sigue habiendo discriminación.

“Cuando los güeros nos dicen frijoles no se acuerdan que ellos fueron migrantes. Así se hizo Estados Unidos y gran parte de su actual territorio era de México. No les queda que nos digan frijoles. No es difícil que Obama ya haya escuchado la canción Señor Presidente, porque la música no tiene fronteras. Queremos que esto llegue a oídos del Congreso, al gabinete que asesora al Presidente, y a éste”.

Amor y desamor

Las demás canciones del disco En tus manos son corridos y temas de amor y desamor, que ya suenan en sus plazas fuertes: Chicago, California, Texas, las Carolinas y el norte de la República Mexicana. Puro norteño tradicional, que es influncia del estado de Chihuahua. Esto de la música viene desde nuestros abuelos, dijo.

Los Rieleros del Norte trabajan a ritmo batiente: llegan a dar tres conciertos en una noche.

Al Presidente de México habría que exigirle que para la violencia más. De hecho lo está haciendo y hay lugares con más calma, pero en otros la cosa está difícil, crítico, sobre todo en Tamaulipas. Muchas personas nos quejamos de muchas cosas con razón. Los trabajadores migrantes requieren apoyo. Envían dinero para acá. Todo lo que enviamos de Estados Unidos, las remesas, repercuten acá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s