Notas de prensa sobre migraciones y exilio

EL QUINTO PATIO- CAROLINA VÁSQUEZ ARAYA – prensa libre

La huida

Grande ha de ser la desesperaciónde quienes envían a sus hijos a cruzar las fronteras para refugiarse en un país que nada promete. Así de grande es también la indiferencia de los gobernantes que observan el fenómeno sin inmutarse. Miles de niñas y niños se lanzan a la aventura suicida de seguir la ruta de los indocumentados, para acabar muertos en el desierto, violados por los coyotes, las bandas criminales, los guardias fronterizos, perdidos en la inmensidad de esos páramos o confinados en un centro de detención en donde serán abusados antes de ser deportados hacia sus países de origen.

Es difícil imaginar las vivencias de una niña o un niño cuya capacidad de entendimiento de situaciones tan extremas de dolor todavía no se ha desarrollado. Si para los adultos la sola idea resulta insoportable, para estos menores abandonados a su suerte ha de ser un golpe certero a su psiquis, una herida imborrable que marcará el resto de su existencia.

¿Quiénes, finalmente asumen la responsabilidad por esta huida masiva de niñas, niños y adolescentes en la etapa más importante de su desarrollo? ¿Será la sociedad que les niega su protección ante la violencia criminal y el abuso intrafamiliar? ¿Serán las autoridades de gobierno, concentradas en garantizar que las cosas sigan como están? ¿Serán las instituciones del Estado, las mismas que fueron creadas con el propósito de proteger a la niñez?

Es preciso ver más allá del hecho para medir el impacto de este fenómeno y tomar conciencia sobre sus alcances. La ruta de la muerte, representada por el cruce de la frontera entre Guatemala y México, poblada de bandas criminales listas para capturar a los más débiles, es el primer gran escollo para estas criaturas indefensas. Luego está el largo camino hacia la frontera norte del país vecino, un desafío casi imposible incluso para hombres adultos con la fuerza y resistencia suficientes para hacerle frente.

La decisión de embarcar a los hijos menores en tan peligrosa aventura suele provenir de los propios padres, la mayoría ya emigrados, quienes buscan reunir a la familia con la esperanza de conseguir así la legalización de su estatus. Vana esperanza, dado que el Gobierno de Estados Unidos ha sido enfático al asegurar que no serán elegibles para buscar la ciudadanía.

Los miles de menores confinados en centros de detención, así como también los que lograron cruzar sin ser detectados, no son solo víctimas de una decisión incorrecta de sus padres, sino fundamentalmente de un sistema perverso que no les permite tener acceso a las oportunidades de desarrollo que les corresponden, garantizadas en el mandato fundamental del Estado.

Las soluciones para evitar la emigración de la niñez y la juventud en busca de una vida mejor no son algo de otro mundo: invertir en educación, en salud y alimentación. Invertir en quienes gobernarán este país en el futuro y hacerlo con sabiduría y equidad. Relegar el beneficio personal para favorecer el colectivo. Ser honestos, visionarios y respetar el mandato de una Constitución que está plenamente vigente. Con eso sería suficiente.

elquintopatio

Rescatan a 10 migrantes hondureños secuestrados en Palenque

Por Elio Henríquez, corresponsal

lun, 16 jun 2014 09:25

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes estatales, municipales y del Instituto Nacional de Migración (INM) “rescataron” a diez migrantes hondureños, entre ellos cinco menores de edad, y detuvieron a un hombre que los mantenía “privados de su libertad” en el municipio de Palenque, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En un comunicado, dijo que el detenido William Noel Blanco Torres, de 27 años de edad, “trasladó de Honduras a Chiapas a los diez” indocumentados “con la promesa de llevarlos a los Estados Unidos”.

Agregó que “ya en territorio chiapaneco los mantuvo privados de su libertad y los obligó a comunicarse con sus familiares en Centro América para que le fueran depositados 2 mil dólares por cada uno, a cambio de dejarlos en libertad”.

Señaló que luego “interceptó al conductor de un vehículo sobre la carretera Chancalá-Palenque –en el norte de Chiapas–, en el que pretendía trasladar a los migrantes”, pero “al realizar un operativo de vigilancia, los efectivos ubicaron al grupo de hondureños y lograron la captura del delincuente”, quien “portaba un arma blanca en la cintura, con la cual amagaba a las víctimas”.

Aseguró que “tras ser rescatados, los cinco menores, las tres mujeres y los dos hombres fueron asistidos por personal especializado de la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, a través de atención integral, médica, psicológica y victimológica”.

La PGJE dijo que contactó al personal del consulado de Honduras en la entidad para que asistiera jurídicamente a los indocumentados “rescatados”.

Manifestó que inició la averiguación previa 022/FEDCCI-CJ03/2014 por el delito de secuestro, “con el objetivo de conocer de la participación de Blanco Torres en otros eventos delictivos”.

American Curios

Postales desde EU

David Brooks

Si uno estuviera de viaje por Estados Unidos en estos últimos días, éstas serían algunas de las tarjetas postales (obviamente, en nuestra era tan moderna, serían más bien correos electrónicos o mensajes por redes sociales) que uno enviaría a casa para contar los sucesos.

Si no puedes contra ellos, úneteles: en Phoenix, Arizona, el muy anglosajón y ex republicano Scott Fistler, candidato demócrata a representante federal, busca ganar en un distrito abrumadoramente latino. Ante ello, decidió cambiar su nombre legalmente para ver si con ello triunfa: ahora se llama César Chávez, el nombre del legendario líder jornalero y defensor de derechos civiles de los latinos. Pero la cosa se pone mejor: en algunos videos de propaganda de su campaña hay imágenes de multitudes con pancartas de ¡Viva Chávez! y coreando su apellido. Al fijarse más cuidadosamente, uno ve que curiosamente están vestidos con camisetas rojas y algunos con boinas rojas. Fistler/Chávez está usando imágenes de manifestaciones de apoyo a… Hugo Chávez. Fistler ha defendido su estrategia diciendo: estoy tratando de convencer a la gente de que todo es posible.

¡Aguas con los armados! Ciudadanos armados legalmente continúan matando a inocentes en universidades, escuelas y malls. El propio presidente comentó, después de un tiroteo más en una escuela en Oregon la semana pasada, que somos el único país desarrollado donde esto sucede, y sucede semanalmente. A finales de mayo, seis estudiantes de la Universidad de California, Santa Bárbara, fueron asesinados y otros 13 heridos al azar antes de que el pistolero de 22 años se quitara la vida con armas que había adquirido legalmente. Richard Rodríguez, padre de una de las víctimas, acusó que su hijo murió porque los políticos no habían hecho nada desde la masacre de 2012 en Sandy Hook, donde murieron 20 niños de primaria, como otras anteriores a lo largo de los últimos años. ¿No hemos aprendido nada? Estas cosas continuarán sucediendo hasta que alguien haga algo, entonces ¿dónde diablos está el liderazgo? Agregó que todos estamos orgullosos de ser estadunidenses. ¿Pero qué tipo de mensaje se envía al mundo cuando tenemos un banda de idiotas sin dirección en el gobierno?

Por todas partes hay odas a la libertad –en las bocas de políticos, en lemas en edificios y camisetas, en estadios deportivos que entonan himnos y juran lealtad a la bandera, en todo libro de texto– pero estamos en el país más con más encarcelados a escala mundial. Dos millones 200 mil humanos en jaulas, una proporción hasta cinco veces más de lo de otros países industrializados. Por ejemplo, aquí 710 de cada 100 mil están encarcelados, comparado con Francia con 98, o hasta México con 210 por 100 mil. El costo del sistema carcelario es de 80 mil millones de dólares al año. Dicen que eso se llama justicia, y que se hace, como las guerras, en defensa de la libertad.

Hablando de guerras: justo cuando Irak estaba por pasar a la historia como otro campo de batalla estadunidense más, los portaviones van de regreso y se preparan drones para misiones mortales (se descarta el regreso de botas en el territorio, o sea, será acción militar a control remoto y/o desde los cielos). Y en esta ocasión, en lugar de la llamada coalición internacional (que en verdad eran sólo Estados Unidos e Inglaterra), el socio para defender a Irak de los insurgentes es ese viejo aliado de Washington, Irán (eso lo dejamos para que alguien más inteligente nos lo explique y además, no cabe en una postal). Así, después de ocho años y más de 4 mil 500 estadunidenses muertos –y cientos de miles de iraquíes– en una guerra detonada con justificaciones falsas, Washington, una vez más, se adelantó al proclamar misión cumplida, mientras la historia que dejó en ese país invade de nuevo su presente.

Aquí les gusta decir que es un país de inmigrantes, aunque los están encarcelando y deportando a niveles sin precedente. A la vez, saben que dependen de su mano de obra barata. Tal vez por eso se les ocurrió combinar ambas cosas: los encarcelados por violaciones de leyes migratorias en instalaciones federales ahora trabajan también, pero por el pago de un dólar al día o incluso nada. El New York Times reportó que mientras el gobierno procede contra indocumentados al prohibir su empleo y encarcelarlos, miles (unos 5 mil 500 cada día en centros por todo el país, 60 mil a lo largo de un año) son obligados a trabajar en tareas de mantenimiento en los centros de detención por unos 13 centavos la hora. El gobierno y las empresas privadas que administran los centros ahorran más de 40 millones al año en costos al no tener que contratar trabajadores de servicios a los que tendrían que pagar por lo menos el salario mínimo federal de 7.25 dólares la hora.

Los políticos aquí dicen, como en todas partes, que el futuro del país son sus jóvenes y que la educación es la clave para asegurar ese futuro. Aquí, en los hechos, los jóvenes no sólo ven un futuro económico muy nublado, sino que son invitados a ese futuro con la carga de deuda más grande de la historia. La deuda estudiantil total en Estados Unidos es de más de un billón de dólares, y el estudiante deudor promedio egresa debiendo unos 29 mil dólares. Hay unos 40 millones de estudiantes endeudados, 7 millones de ellos en incumplimiento de pagos.

Pero no todos los jóvenes sufren: resulta que ser hija de un presidente ayuda a conseguir buena chamba en el gremio periodístico: Chelsea Clinton, trabajando como corresponsal especial de NBC News desde noviembre de 2011 gozaba de un salario anual de 600 mil dólares, reportó Politico.

Última tarjeta postal (para intentar resumir el viaje): ante cosas como las sucedidas en estos últimos días, a veces uno recuerda lo que dicen algunos turistas estadunidenses cuando viajan a otros países, “nice place to visit, but I wouldn’t want to live there” (es un país bonito para visitar, pero no quisiera vivir ahí).

· Deben involucrarse más en la defensa y la promoción de las garantías, piden

Plantean a universidades crear observatorio sobre la situación de los derechos humanos

Emir Olivares Alonso

Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. 14

Las universidades deben involucrarse aún más en la defensa y promoción de los derechos humanos. Por ello, defensores de estas garantías propusieron crear un observatorio integrado por diversas casas de estudios para realizar un diagnóstico de la situación en México sobre la materia. En respuesta, representantes universitarios señalaron que este planteamiento se llevará al seno de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), a fin de discutir su pertinencia.

Durante el foro Actualidad, retos y prospectiva de la reforma constitucional en materia de derechos humanos 2011-2014, efectuado hace unos días y organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Secretaría de Gobernación (SG) y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), se lanzó esta propuesta a fin de involucrar a las universidades en el análisis y defensa de las garantías fundamentales.

Édgar Cortez, del IMDHD, hizo la sugerencia, de la cual tomó nota el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, quien aseguró que las casas de estudios son un vehículo de educación y cultura para estas garantías, por lo que la idea será planteada en la Anuies.

Por su parte, Cortez indicó que en caso de que este proyecto se concrete, las instituciones de educación superior podrían aplicar diversas estrategias como diagnósticos regulares sobre la situación de los derechos humanos en el país, un programa de indicadores con los resultados en la materia, un informe sobre el estado de la nación que nos permita superar los déficit en este tema y avanzar hacia un verdadero Estado en el que se respeten, cumplan y garanticen los derechos humanos.

Cortez detalló que esta propuesta respondería a la última de las 31 recomendaciones que recientemente realizó al Estado mexicano la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el sentido de crear un mecanismo independiente del gobierno en el que se pueda involucrar a las instituciones universitarias. Ojalá que la UNAM, el rector (José Narro) y el abogado general tomen nota.

Imer Flores, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, aseveró que no basta con reformar la Constitución para pensar que por decreto la realidad cambiará. Hay que transformar la forma de entender los procesos, ir de una cultura autoritaria a una democrática de respeto a las garantías fundamentales.

Si bien las reformas a la Constitución dotan de derechos, no basta con estos si no existen instituciones que permitan acceder a los mismos. No basta con asentar educación y salud si no hay escuelas ni hospitales. Se han realizado varias reformas legales muy interesantes como la que previene y sanciona la discriminación, para evitar la trata de personas o la de protección a defensores y periodistas, pero se necesitan mecanismos que las hagan valer.

Realizan ciclo de cine por los 75 años del exilio español

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 16 de junio de 2014, p. a14

En la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, de la Universidad Nacional Autónoma de México, se realiza un ciclo de cine para conmemorar los 75 años del exilio español en México, desde el pasado 13 de junio.

En el ciclo, que concluirá el 22 de junio, se exhibe parte de la obra de algunos directores españoles exiliados, en la que sobresale la participación de actores, actrices, escenógrafos, sonidistas, argumentistas, que estaban en las mismas condiciones.

El miércoles se proyectarán El rebelde (romance de antaño), a las 12 y 18 horas, y El jorobado, a las 16 y 20:15 horas. Ambas cintas del guionista y director barcelonés, Jaime Salvador Valls.

El jueves 19 se presentarán dos obras del director andaluz Antonio Momplet. La primera es Amok (1944), a las 12 y 18:30 horas, y la segunda, Vértigo (1946), a las 16 y 20.

La función de las 12 horas, del miércoles y jueves es de entrada gratuita.

Obra de Luis Alcoriza

El 20, 21 y 22 se proyectarán materiales del director nacido en Badajoz, Luis Alcoriza, quien colaboró con Luis Buñuel en la elaboración de 8 guiones: Los olvidados, La hija del engaño, El bruto y Él, entre otros.

El sábado 21 a las 16 y 20 horas, se proyectará Tiburoneros (1963).

Carlos Velo Cobelas, quien realizó varias aportaciones documentales en favor de la República desde Galicia, su tierra natal, también era biólogo y, al llegar a México, fue profesor de biología en el Instituto Politécnico Nacional.

Una de sus últimas obras fue Pedro Páramo (1967), adaptación de la novela de Juan Rulfo, escrita en colaboración con Manuel Barbachano Ponce y Carlos Fuentes. Se presentará a las 12 y 18 horas del domingo 22.

Para mayor información de funciones y horarios consultar la cartelera en www.filmoteca.unam.mx

REFORMA

Frenan en Zacatecas obras de migrantes

Acusa Red imposición de proyectos. Retrasan oficios una inversión por $180 millones del Programa 3×1

Gerardo Romo

ZACATECAS.- La burocracia en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y en el Gobierno del Estado tiene frenadas 258 obras del Programa 3X1, el cual contempla inversión de migrantes.

Los proyectos, por 180 millones de pesos, benefician a 40 municipios y ya fueron autorizadas por el Comité de Validación en sus sesiones del 22 de febrero, 5 y 26 de abril.

Sin embargo, la Sedesol y el Gobierno estatal no han liberado los oficios de aprobación, confirmó Noemí Juárez, coordinadora del 3×1 en la delegación estatal de la Secretaría.

En tanto, Jorge Chávez López, coordinador del programa en el Gobierno estatal, señaló que el dinero ya está listo para ejercerse, pero el trámite en la Sedesol aún no termina.

Leer más: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=1581278-1066&url=http://www.reforma.com/edicionimpresa/paginas/20140616/interactiva/REST20140616-018.jpg&text=migrantes&tit=Frenan+en+Zacatecas+obras+de+migrantes#ixzz34pFu01Ek

Follow us: @reformacom on Twitter

Se enfila al norte oleada de menores solos

EL MUNDO

Frances Robles

SAN PEDRO SULA, Honduras.- Tras una década de estar separados, Robin Tulio, de 13 años, al fin se dirigía a la frontera para estar con su madre. La mujer, una empleada doméstica que residía ilegalmente en Maryland, había decidido que era el momento propicio para introducir a su hijo a Estados Unidos.

Al igual que muchos otros por toda Centroamérica, Robin dijo que su madre creía que la Administración de Barack Obama había cambiado discretamente su política sobre menores no acompañados y que si lograba cruzar, tendría más probabilidades de quedarse.

Su madre contrató a un pollero, pero el intento de Robin fracasó.

"Es muy difícil", expresó el adolescente tras ser capturado recientemente en México y enviado a casa a Honduras. Pero su frustrado recorrido ayuda a explicar por qué se ha registrado un aumento tan marcado en la migración de menores no acompañados, que las Naciones Unidas lo declaró una crisis humanitaria.

Desde el 1 de octubre del 2013, una cifra récord de 47 mil 17 niños no acompañados han sido aprehendidos en la frontera suroeste de EU, la mayoría procedente de Centroamérica, parte de una ola más grande que incluye a jovencitos con sus padres.

Muchos explican que hacen el recorrido porque creen que EU trata a los niños migrantes que viajan solos y a las mujeres que van con sus hijos con mayor tolerancia que a los inmigrantes ilegales adultos.

La percepción de un cambio en las políticas ha inspirado a los padres de familia que tienen años de no ver a sus hijos a contratar a los llamados polleros, los guías a menudo asociados con el crimen organizado, para que los lleven al norte. También ha provocado que otros padres hagan el recorrido llevando consigo a sus hijos pequeños, algo que raras veces se había visto en la región.

Mientras que la Administración Obama ha tomado medidas enérgicas para deportar a adultos, de hecho ha expulsado a muchos menos niños que antes. En gran medida a raíz de una ley del 2008 dirigida a proteger a los niños víctimas de trata, la Administración deportó el año pasado a una quinta parte del número de niños centroamericanos expulsados en el 2008.

Al tiempo que más de esos niños eran liberados de refugios federales y se disparaba el número de ellos que eran colocados con sus padres o en hogares temporales, otros padres de familia tomaron nota. Esos padres se sintieron animados por las oportunidades que recibían los niños de pelear sus casos en los tribunales, aún si, a final de cuentas, era poco probable que tuvieran éxito.

"Es un enorme círculo vicioso", dijo Wendy Young, presidenta de Niños en Necesidad de Defensa, que asigna abogados voluntarios a niños no acompañados. "El problema aquí es que el sistema no funciona; va a hacer implosión".

La Administración anunció este mes que emitiría 2 millones de dólares en subvenciones para reclutar a unos 100 abogados y asistentes jurídicos que representen a los niños migrantes en el sistema legal.

Algunos expertos indican que es la dinámica gemela de la delincuencia en casa y la indulgencia percibida al otro lado de la frontera la que ha inspirado a muchos en Centroamérica a correr el riesgo de aventurarse a EU.

La ONU ha listado consistentemente a Honduras como el país con el índice más alto de homicidios en el mundo. Su reporte más reciente arrojaba que Honduras registraba 90.4 asesinatos por cada 100 mil residentes, casi tres veces la tasa de hace una década. En El Salvador, esa cifra es de 41.

Maynor Dubón, de 17 años, trató de cruzar la frontera el año pasado. Pero él también fue arrestado y terminó en Casa Alianza, un albergue infantil en Tegucigalpa, la capital hondureña, donde lleva un año.

"En realidad no sabes en qué momento te van a matar", comentó sobre la vida en Honduras. "Las pandillas dicen cosas como, ‘ahora trabajas para mí’. Me pidieron que me uniera a ellos, y les contesté, ‘dame unos días para pensarlo’, así que me fui. Es como estar en el infierno".

Un miembro de su familia inmediata fue asesinado en la puerta de su casa este año, así que Dubón echa mano de las habilidades como peluquero que aprendió en Casa Alianza para ahorrar dinero e intentarlo de nuevo. Explicó que debe irse antes de cumplir 18 años, en septiembre.

Los funcionarios gubernamentales dicen no saber qué hacer, porque no pueden prohibir la partida de los niños, pero les preocupa lo que un éxodo así significará para el País.

"Los Gobiernos tienen que hacer algo; no podemos seguir así. Estos niños son nuestro futuro", declaró Felipe Morales, director ejecutivo de la dependencia federal de servicios infantiles de Honduras. "Esto es una tragedia".

EN LÍNEA: ODISEA INFANTIL

Más fotografías de la gran migración centroamericana. nytimes.com

Busque Robin Tulio

Leer más: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=1580421-1066&url=http://www.reforma.com/edicionimpresa/paginas/20140614/interactiva/RNYT20140614-003.jpg&text=MIGRACION&tit=Se+enfila+al+norte+oleada+de+menores+solos#ixzz34pGYaqyH
Follow us: @reformacom on Twitter

Motivan migrantes nueva gira

Aline Corpus

Corresponsal

TIJUANA.- Para unir a los habitantes del continente y difundir la idea de que todos tienen derecho a progresar, incluso como migrantes en Estados Unidos, Los Tigres del Norte anunciaron la gira Somos América.

Como acto previo a una rueda de prensa, Jorge, Hernán, Luis y Eduardo Hernández, así como Óscar Lara, en presencia de representantes de organizaciones civiles, guardaron un minuto de silencio por los migrantes que han perdido la vida en la búsqueda del Sueño Americano.

Los músicos, quienes anoche tocarían en Monterrey, comparecieron en Playas de Tijuana, al lado del monolito que marca la división entre México y EU. Ahí, el grupo indicó que ha padecido lo que muchos migrantes.

Luis expuso que para difundir el mensaje de unidad, el proyecto es juntar a Los Tigres con grupos de otros géneros musicales.

"Sabemos lo que es ir a hacer una línea para que tengas licencia y que de repente te vean diferente, que cuando cruzas a Estados Unidos te tengan en el cuarto de migración revisando tu pasaporte porque te confunden con alguien más o piensan que eres un delincuente.

"Lo hemos sufrido, nosotros lo hemos vivido y por eso queremos levantar la voz y ayudar. Mientras no haya una reforma migratoria, las cosas van a seguir siendo iguales", dijo el músico.

Su plan es extender el mensaje de unidad a otros países, señaló, y que se analice una forma de ayudarse entre todos.

Para arrancar Somos América, Los Tigres del Norte tocarán con Molotov, Julieta Venegas, Kinky y Enjambre en el Parque Morelos de Tijuana el 3 de octubre.

Leer más: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=1580889-1066&url=http://www.reforma.com/edicionimpresa/paginas/20140615/interactiva/RGEN20140615-013.jpg&text=MIGRACION&tit=Motivan+migrantes+nueva+gira#ixzz34pH0qOaQ
Follow us: @reformacom on Twitter

Migración de talento

Universitarios.

LinkedIn hizo un análisis sobre la movilidad del talento global, es decir, el ingreso y flujo de salida de usuarios de la red. Los Emiratos Árabes Unidos recibió el mayor número de miembros, muchos procedentes de la India. España, que ha enfrentado una crisis económica, es la que refleja más fuga de talento, con un buen número que parte rumbo a Reino Unido. El análisis se hizo entre noviembre de 2012 y 2013 a los 20 países con mayor actividad migratoria según la red virtual, que reúne a más de 300 millones de profesionales. México registró una ganancia de 0.1 por ciento de talentos provenientes de EU, España y Canadá.

Leer más: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=1579410-1066&url=http://www.reforma.com/edicionimpresa/paginas/20140615/interactiva/RUNI20140615-004.jpg&text=MIGRACION&tit=Migraci%f3n+de+talento#ixzz34pHL2Dni
Follow us: @reformacom on Twitter

Optan por el exilio disidentes tailandeses

EL MUNDO

Thomas Fuller

PHNOM PENH, Camboya.- Tailandia, durante mucho tiempo el bastión liberal del sureste asiático, tradicionalmente ha sido un lugar seguro para los refugiados de sus vecinos menos democráticos. Ahora, tras un reciente golpe de estado, un pequeño grupo de intelectuales tailandeses hace el recorrido a la inversa -al dirigirse a Camboya y otras naciones más represoras al tiempo que su propio País libra una ofensiva contra la disensión.

Jakrapob Penkair, uno de los líderes de la comunidad de exiliados, señaló que docenas de catedráticos, activistas y políticos han huido de Tailandia en semanas recientes, al tiempo que los líderes de la junta tailandesa detenían a cientos de figuras prominentes en lo que muchos ven como una campaña de miedo con la intención de silenciar o expulsar a los críticos.

"Muchos no regresaremos pronto a casa", manifestó Jakrapob, un ex vocero gubernamental, en la capital camboyana, donde se ha reunido periódicamente con otros exiliados tailandeses desde su arribo, en el 2009.

Ahora espera organizar algún tipo de resistencia a la junta desde afuera del País.

En décadas pasadas, la idea de huir de Tailandia a un país autoritario como Camboya les habría parecido absurda a quienes están acostumbrados a las libertades tailandesas, aún en medio de una serie de golpes de estado.

En lugar de ello, la relativamente próspera Tailandia ha sido un refugio para los oprimidos, así se tratara de familias que huían del régimen genocida del Jemer Rojo en Camboya, hace cuatro décadas, o de las perseguidas tribus de las colinas en Myanmar, que escapaban de los ataques del Ejército birmano.

Esa migración continúa, pero a medida que Tailandia se ha tambaleado de una crisis política a otra, algunos dijeron creer que no tenían muchas opciones más que huir de lo que describieron como una creciente intolerancia a la disensión.

Las cifras exactas son difíciles de confirmar, porque muchos de quienes huyeron temen ser objetos de cacería de las fuerzas armadas tailandesas y están reacios a revelar su paradero.

La Tailandia que los exiliados dejan atrás dista mucho de ser una típica dictadura militar. El toque de queda impuesto tras el golpe de estado ha sido levantado en las zonas turísticas y se implementa de manera poco estricta en otras partes del País. De las veintenas de detenidos en los primeros días del golpe de estado, la mayoría ha sido liberada, entre ellos la ex Primera Ministra Yingluck Shinawatra.

Sin embargo, la libertad de expresión ha sido fuertemente restringida.

La junta militar también ha prohibido las reuniones de cinco o más personas -una regla que no se aplica a sus propios intentos por manejar el ánimo público, como el montaje de espectáculos en Bangkok titulados "Felicidad Devuelta a la Gente". Las presentaciones, que incluyen a mujeres que bailan y cantan en minifaldas con estampado de camuflaje, fueron organizadas por especialistas en guerra psicológica, aseguran los medios noticiosos tailandeses.

Casi todas las noches, las fuerzas armadas anuncian en televisión los nombres de las personas citadas para ser interrogadas o detenidas.

Los partidarios de la democracia, los académicos y cualquiera que hable públicamente sobre política sintonizan con ansiedad para saber si sus nombres han sido agregados a la lista de 350 personas que ya han sido citadas. Los liberados son forzados a firmar un acuerdo que les prohíbe participar en "movimientos políticos".

Algunos de los que han sido citados tienen vínculos con Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y ex Primer Ministro, quien fue depuesto en un golpe de estado del 2006.

Verapat Pariyawong, un abogado que cursó estudios en la Universidad de Harvard y quien ha criticado recientes fallos en los tribunales que tachó de estar politizados, partió a Londres luego de que un hombre que iba en la parte trasera de una motocicleta disparó al interior de su casa, narró.

"Tengo que admitir que no estoy convencido de que estaría seguro en Tailandia", dijo Verapat en un video que subió a You- Tube tras marcharse.

Leer más: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documento/Impresa.aspx?id=1580425-1066&url=http://www.reforma.com/edicionimpresa/paginas/20140614/interactiva/RNYT20140614-004.jpg&text=EXILIO&tit=Optan+por+el+exilio+disidentes+tailandeses#ixzz34pHoG5oj
Follow us: @reformacom on Twitter

Deja un comentario