REDIM llama a un debate amplio …

Pronunciamiento
1 de septiembre, 2014

REDIM llama a un debate amplio en torno a iniciativa de Ley General de protección a la infancia enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Poder Legislativo

La Red por los Derechos de la Infancia en México #REDIM expresa preocupación ante la iniciativa preferente de Ley General para la Protección de Niñas, niños y Adolescentes que presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado de la República. Manifestamos extrañamiento porque para su elaboración, ejecutivo no estableció mecanismos públicos de diálogo con las organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos, ni tampoco se tomó en cuenta la participación de niñas, niños y adolescentes.

REDIM realiza un llamado urgente a realizar un amplio debate con el poder legislativo para atender y solucionar los vacíos en la iniciativa presentada por el Presidente, toda vez que no fue discutida ampliamente y desde diversos ángulos que permitan observar los aspectos que afectan las vidas de niñas, niñas y adolescentes, no sólo quienes necesitan protección especial, sino también de quienes habitan o transitan la República Mexicana.

En este sentido, consideramos que la iniciativa presentada tiene diversos vacíos:

· Carece de enfoque de derechos humanos de la infancia, más allá de enunciarlos en diversos párrafos, desde el titulo esta Ley se auto limita a la "protección" Esta nueva iniciativa no logró superar la visión tutelar asistencial que ha caracterizado al Estado Mexicano, que no les reconoce con capacidad de decisión fuera de su familia.

· Encontramos positivo que se atendiera el llamado internacional de crear un mecanismo de coordinación de alto nivel, sin embargo es necesarios delimitar las competencias y responsabilidades de estas articulaciones a nivel federal, estatal y municipal. Un verdadero sistema nacional de garantías tiene que significar el rediseño en forma de organizarse entre las instituciones que atienden a la infancia y adolescencia.

· Especialmente preocupante es el desconocimiento al rol importante de las organizaciones sociales que atienden a la infancia y adolescencia en más desventaja. Ahora 7 de cada 10 albergues y programas destinados a la infancia en México son operados por la sociedad civil, por lo es difícil imaginar una Ley General que desconozca estos esfuerzos y buenas prácticas. Pretender sólo regular sin mecanismos de corresponsabilidad cuestionan la calidad democrática de nuestro país.

Recordamos que desde REDIM iniciamos en abril de 2012 la campaña "Por una que esté a la altura de su infancia" #x1leydealtura que ha realizado aportes sistemáticos para la construcción de la Ley General de Garantía de Derechos de niñas, niños y adolescentes que permita dar respuesta a las múltiples problemáticas que enfrenta la infancia en nuestro país.

Hemos mantenido un diálogo permanente con el Poder Legislativo para acercarles la opinión de ciudadanas, ciudadanos, académicos, sociedad civil y expertas internacionales en los derechos de la infancia. Existen diversos documentos que fueron entregados a la Cámara de Diputados y al Senado de la República. En contraste el poder ejecutivo ha sido más resistente a mantener diálogo franco y directo con las organizaciones de infancia.

El Estado mexicano tiene la responsabilidad de contrastar esta iniciativa de Ley con los compromisos adquiridos a nivel internacional, con la Convención sobre los Derechos del Niño, sus Protocolos Facultativos y con las recomendaciones emitidas por el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Llamamos a abrir un amplio debate para la construcción de esta Ley General y del Sistema Nacional de Garantía de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, donde sea considerada la opinión de personas expertas, académicos, sociedad civil y particularmente de niñas, niños y adolescentes.

Consideramos que una Ley que afecta la vida de cerca de 40 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 53% vive en situación de pobreza debe ser un proyecto que realmente cambie las cosas en beneficio de niñas, niños y adolescentes en México. El Senado de la República tiene ahora la responsabilidad de corregirla en beneficio de ellas y ellos.

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Juan Martín Pérez García
Director Ejecutivo
Red por los Derechos de la Infancia en México
56.04.24.66
Mail / Messenge
direccion
@juanmartinmx
www.derechosinfancia.org.mx
www.infanciacuenta.org

Saludos,

Karina Arias

Grupo de Trabajo sobre Polìtica Migratoria

gtpoliticamigratoria

045 777 222 6992

El 2 de septiembre de 2014, 21:31, Berenice Valdez Rivera <berevrnice> escribió:

Estimadas todas y todos,

Platicamos en Imumi y les compartimos nuestras primeras reflexiones. Consideramos que es mejor esperar para tener una estrategia concertada con las redes más amplias de niñez antes de reaccionar ante medios.

En lo que hemos podido ver sobre el "párrafo" relativo a niñez migrante, pensamos que debido a que es más restrictiva que la propia Ley de migración y coincidimos con lo comentarios vertidos, creemos que es importante hablar con las legisladoras que han estado involucradas y en la promoción de las diferentes iniciativas de Ley en la materia, para saber su reacción, con qué otros actores han hablado y cuáles son los pasos que piensan seguir.

Como comenta Alma lamentablemente creemos que hay pocas, por no decir nulas posibilidades de frenar esta iniciativa, entonces hay que pensar a qué le queremos apostar en nuestros mensajes y cómo damos seguimiento y no sólo quedarnos en un comunicado manifestando nuestro desacuerdo.

Proonemos que hablemos con legisladores y gente de gobierno para sondear y compartir dicha información mañana para poder ir delineando la estrategia. ¿Qué piensan?

En la búsqueda en redes hemos visto el pronunciamiento de la Sen.Angélica de la Peñahttps://m.facebook.com/notes/nueva-izquierda/momento-de-proteger-a-la-infancia-y-a-la-adolescencia-al-futuro-de-nuestra-nació/358678120952372 , en el de Cuevas no hay mención de la iniciativa, en el de Amalia nos encontramos con este video del día de hoy https://www.youtube.com/watch?v=A-c_wfvvgeU&feature=youtu.be

Seguimos¡

Gretchen, Miriam y Berenice

El 2 de septiembre de 2014, 20:35, Elba Coria Marquez <ecoria> escribió:

Hola Kari,

Agregaría también que me preocupa la disposición que señala que ‘toda autoridad’ debe de poner a disposición del INM a los NNA no acompañados. Si lo vemos en perspectiva es el tipo de disposiciones que solía haber para migrantes en general y que causaron tanta violación a los derechos humanos de los migrantes. Es como un estado perpetuo de persecución institucional de la infancia, en razón nuevamente de su situación migratoria y condición de no nacional.

Segundo y ligado con lo anterior, la ley no protege derechos de los niños migrantes. Nuevamente, el tema y aún más fuerte que en la Ley de Migración (si ello es posible) es el control migratorio y supresión de la migración irregular de NNA, bajo una lógica altamente discriminatoria y no de protección de derechos. Ya que vamos a hablar de derechos dentro del procedimiento migratorio, el primero de ellos es tener un tutor o representante legal, que en obvio de repeticiones, no son los consulados y no existe.

Tercero, se habla de ‘quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda y custodia’ pero en ningún momento se reconoce el deber del Estado en proveer de un tutor, ni señala quién tiene la guarda y custodia y mucho menos refiere nada más sobre la patria potestad, claro esta. Quiero omitir la parte que dice que ¿el INM les brindará asistencia jurídica?! (Es demasiado).

Cuarto. El titulo del Capitulo es derecho a la asistencia social. Esto a la par de establecer al inicio del articulado que lo contenido en el capitulo será lo aplicable para NNA migrantes, parece establecer una especie de exclusión de los NNA migrantes no acompañados del resto de las disposiciones de la Ley, como si fuese una Ley especial. No creo que el resto de la Ley sea muy garantista pero en definitiva la forma en la que se formula este capítulo parece bastante amañada para sólo reconocer éste susodicho derecho a la asistencia social.

Quinto. No hay ni pizca del principio de interés superior, el NNA es un objeto sin ningún tipo de participación (Hay que ver como se dice que debe participar pero todo se gestiona fuera de esa participación). Dicho sea de paso, los niños no son objeto de protección, son sujetos cuyos derechos deben protegerse. Como se ve en diferentes partes, se habla de protección del NNA, no así de protección a los derechos de los NNA .Esto no sólo se reitera con esa frase sin sentido, sino también en la articulación del texto. El NNA queda en calidad de depósito en el DIF en tanto el INM y el Consulado resuelven su situación migratoria.

Ultimo. Estas disposiciones dan un revés a lo que nosotros hemos denominado la no detención de niños, niñas y adolescentes en la LM. Básicamente los van a detener y hace de la canalización al DIF eso, una canalización para ser detenidos en el DIF. El artículo 103-104 son prácticamente la reafirmación de ello.

Podría seguir y seguir pero mejor aquí lo dejo. Lo que sí quisiera destacar es que veo difícil hacer una propuesta sobre el articulado que se presenta dentro de la iniciativa, es tan malo que no hay cómo mejorarlo. Hasta parece que la hizo el mismísimo Pte. Hay que rehacerlo o mejor quitar a la infancia migrante de ahí, a reserva de que sería mejor tirarla completita. Visto el panorama, yo hasta pensaría en acciones de incidencia en el Capitolio y la Casa Blanca: a grandes males, grandes remedios 😀

Elba Coria

IDC Americas Regional Associate

International Detention Coalition (IDC)

Cholula 21, Interior C.

Col. Condesa, Del. Cuauhtémoc,

C.P. 06140, México D.F.

Tel: +52 (55) 6390 9853

Cell Phone (Inside Mexico): +52 55 3232 5495

Cell Phone (From outside Mexico): +52 1 55 3232 5495

Email:ecoria

Skype: idcamericas

Website: www.idcoalition.org

Síguenos en Twitter @idcamericas

El 02/09/2014, a las 16:32, GT Política Migratoria <gtpoliticamigratoria> escribió:

Hola a todos y todas … les mando la " Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil" que presentó hoy el Ejecutivo para ser analizada en la Cámara de Diputados.

Como dice Elba, hay que leerla toda, pero el tema de NNA migrantes extranjeros empieza en la página 62.

Creo que como GTPM sería bueno tener una reacción mediática el día de mañana. De bote pronto, van algunos comentarios:

* La Iniciativa contempla sólo a NNA migrantes extranjeros no acompañados, es decir, al igual que la LM deja fuera de la protección a quienes viajan acompañados.

* Hay algunas cosas que ya están establecidas en la LM y que se repiten o contradicen, como lo de la DIS.

* No reforma la LM y sigue dando el rol principal al INM como autoridad migratoria, lo cual implica que los NNA migrantes que contempla la Ley en realidad no están entrando al nuevo sistema de protección que crea la Ley.

* Me preocupa que hable de las instalaciones que debe tener el INM, cuando se supone todos/as debieran canalizarse al DIF

Acciones propuestas:

* Mañana emitir un comunicado y hacer acciones en FB y Twitter

* Me parece importante que "rescatemos" la propuesta de Cuevas, diciendo que ya hay una en el tema y enfatizando nuestros comentarios.

Por favor les pido comentarios y al GCOM apoyo para la elaboración del boletín.

Saludos,

Karina Arias

Grupo de Trabajo sobre Polìtica Migratoria

gtpoliticamigratoria

045 777 222 6992

<LPDNNA Ejecutivo Federal (sept 14).pdf>

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