Notas de prensa sobre migración, trata, exilio y racismo

México, EU y Centroamérica diseñan plan para proteger a niños migrantes

Foto: Twitter @PGR_mx

Organización Editorial Mexicana

25 de septiembre de 2014

México.- Varios miembros de las fiscalías de países centroamericanos, Estados Unidos y México se reúnen en esta capital para trabajar en la creación de un plan de protección a los niños migrantes que viajan solos.

La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que en el encuentro participan los vicefiscales de Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador y México.

Además, en los trabajos participa personal de la Procuraduría estadounidense desde Washington a través de videoconferencia.

En la reunión, encabezada por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio, "se está definiendo una estrategia coordinada para combatir los delitos que afectan a los menores migrantes no acompañados", apunta la PGR.

Este encuentro es el resultado de los acuerdos a los que se llegaron en la pasada reunión de fiscales celebrada hace unas semanas en Ciudad de México, que estuvo encabezada por el procurador Jesús Murillo.

En ella, acordaron crear un grupo de alto nivel que se encargará de diseñar una estrategia conjunta para proteger a los menores migrantes no acompañados en su travesía hacia territorio estadounidense.

De acuerdo con cifras oficiales estadounidenses, desde octubre pasado han sido detenidos 66 mil 127 menores tras cruzar ilegalmente la frontera de México con Estados Unidos, 88% más que los 35 mil 209 del mismo período anterior.

La mayoría de los menores viajan desde Honduras, Guatemala y El Salvador y cuando logran llegar a Estados Unidos, tras superar muchos obstáculos, las autoridades los detienen e inician un proceso de deportación.

EFE

– See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3549602.htm#sthash.DaFe2m6K.dpuf

Autoridades de Tamaulipas apoyarán a repatriados por Reynosa

Foto: Archivo/OEM

Organización Editorial Mexicana

25 de septiembre de 2014

Reynosa.- Los connacionales repatriados por esta frontera, que deseen regresar a sus lugares de origen, serán apoyados por el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) que les proporcionará un boleto de autobús.

El coordinador general del ITM en Tamaulipas, Juan Triana Márquez, señaló a Notimex que con estas acciones, Reynosa se incluye en las ciudades fronterizas que cuentan con recursos federales y estatales para adquirir este tipo de servicios para los connacionales repatriados.

Dijo que el ITM estará en condiciones de invertir hasta 500 mil pesos mensuales en la región, debido a que Reynosa ya está incluida en la lista de ciudades fronterizas que reciben altos porcentajes de connacionales regresados por autoridades de Estados Unidos.

"Reynosa faltaba, pero a partir de la fecha aterrizarán recursos federales para apoyar a los que no tengan como regresar a sus lugares de origen", acotó.

Explicó que el proceso de repatriación se da de manera escalonada por las ciudades de Matamoros y Reynosa mientras que en Nuevo Laredo es permanente.

"Los programas de repatriación se dan de manera escalonada es decir un mes se llevan a cabo por Matamoros y el siguiente por Reynosa y así sucesivamente", dijo.

Manifestó que durante septiembre corresponde al municipio de Matamoros recibir a los migrantes regresados por autoridades de la Patrulla Fronteriza, en tanto que será el próximo octubre cuando se lleve a cabo por Reynosa.

"Estamos aquí unos días antes del proceso de repatriación por esta frontera, que será a partir del 1 de octubre, pues queremos ya estar preparados para apoyar a los migrantes y darles el boleto de autobús aquellos que no tengan los recursos para hacerlo", detalló.

Triana Márquez manifestó que mensualmente son regresados por esta frontera entre dos y tres mil connacionales, de los cuales entre el 20 y 30 por ciento no cuentan con recursos económicos para moverse.

Refirió que para eficientar los recursos, trabajarán en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que a partir de la fecha operará un módulo del ITM en las instalaciones del puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Agregó que el ITM, además de ofertarles el pasaje de autobús, les brinda el transporte local, servicio de comunicación e internet además de canalizarlos a los albergues en donde les dan las tres comidas, ropa, atención médica, psicológica y legal entre otros servicios y los ayudará a obtener el CURP.

Precisó que el mayor porcentaje de mexicanos que son repatriados por esta frontera son originarios de estados como Guanajuato, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí y Oaxaca.

Enfatizó que el INM apoya con recursos federales a cinco ciudades, que están identificadas con los más altos porcentajes de repatriaciones en la frontera norte, entre ellas Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros: y ahora Reynosa.

Notimex

– See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3549640.htm#sthash.xGQCgJXX.dpuf

Excélsior

Subprocuradores elaboran estrategia para migrantes no acompañados

Funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, EU y México se reunieron en la Ciudad de México, para elaborar el plan de trabajo para atender la situación de inmigrantes

25/09/2014 20:08 David Vicenteño

La PGR fue la sede para la realización de estos trabajos, los que fueron encabezados por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre.- Subprocuradores y vicefiscales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Estados Unidos y México se reunieron en la Ciudad de México, para elaborar el plan de trabajo para atender el problema de los menores migrantes no acompañados.

La reunión es un seguimiento al encuentro del pasado 9 de septiembre, que fue encabezado por los titulares de las procuradurías y fiscalías de estos países, quienes irán aprobando los acuerdos.

La Procuraduría General de la República (PGR) nuevamente fue la sede para la realización de estos trabajos, los que fueron encabezados por la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.

Se detalló que por parte de la delegación mexicana también participó el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

En un comunicado se informó que, entre los principales objetivos de la reunión destaca el establecimiento de líneas de acción y estrategias del Plan de Acción para coordinar acciones a través de enlaces y grupos de trabajo especializados en materia migratoria.

Para hacer más eficiente el combate a las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas y a otros delitos relacionados con la migración, como son la trata, la extorsión y el secuestro.

Manteniendo siempre en la estrategia un enfoque humanitario y de reintegración familiar que permita salvaguardar la integridad y seguridad de los menores”, detalló la PGR en un comunicado emitido luego de la reunión privada.

Entre los acuerdos alcanzados en la primera reunión de seguimiento, se establecieron puntos de contacto y la integración de grupos temáticos en materia de asistencia jurídica internacional, armonización normativa y de investigación de delitos de trata y tráfico de menores, entre otros.

Los funcionarios coincidieron en la importancia de establecer un marco de acción concreto, que oriente los trabajos para proteger los derechos humanos de los niños migrantes e investigar y perseguir eficientemente los delitos de los cuales son víctimas.

Participaron los subprocuradores generales adjuntos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Bruce Swartz y David Bitkower.

También asistieron Smirna Salazar Calles, jefa de la Unidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilegal de la Fiscalía General de El Salvador; Carlos Alberto Ruiz Prado, secretario general de la Fiscalía General de Guatemala, y Nora Urbina Pineda, fiscal Especial por parte de la Fiscalía General de Honduras.

jgl

Indocumentados tendrán cobertura de salud en Los Ángeles

Se quedaron fuera del Obamacare pero ahora podrán tener acceso a la salud en el condado a través de las clínicas comunitarias

Foto: Araceli Martínez/La Opinión

Por:

Araceli Martínez Ortega

PUBLICADO: Sep, 25, 2014 6:30 pm EST Sep 25, 2014 6:30 pm EST

Los angelinos que quedaron fuera de Obamacare por ser indocumentados tendrán acceso a la salud de manera gratuita en el condado, a partir del 1 de octubre.

La Junta de Supervisores del condado de Los Ángeles aprobó esta semana el programa My Health LA, y le asignó $61 millones para el año fiscal 2014-15.

Las 14 clínicas de St. John’s en el sur, centro de la ciudad, y en Compton se adelantaron y ya comenzaron a inscribir.

De hecho, ante la presencia del supervisor Mark Ridley-Thomas, bajo cuyo liderazgo se aprobó el programa en la Junta de Supervisores, y del concejal Curren Price del sur de la ciudad -donde se encuentra el mayor número de personas sin seguro-, el presidente de las clínicas St.John’s, Jim Mangia anunció que la gente puede ir a inscribirse desde hoy mismo.

“Para las personas de bajos ingresos, no hay cobro alguno”, puntualizó Mangia, quien añadió que como identificación se pueden aceptar las matrículas consulares, y en el caso de los jornaleros que no tienen manera de probar sus ingresos, pueden llenar una planilla indicando lo que ganan.

Por años, las clínicas de St. John’s han ofrecido servicios médicos a los inmigrantes sin papeles pero con la reaprobación del programa, la cobertura será mayor.

“Ahora todas las medicinas y los exámenes de diagnóstico serán gratis. Y si necesitan medicina más especializada y hospitalización los vamos a referir directamente al condado”, indicó Mangia.

Se espera cubrir a 146,000 angelinos más en el condado, y cuando lleguen a ese punto, se va a ampliar.

“Lo más importante es que ahora vamos a poder ofrecer medicina preventiva, y las personas sin seguro y los indocumentados, no tendrán que esperar a estar bien enfermos para ver a un médico”, añadió Mangia.

Mi Salud LA es un programa que ya existía pero que se amplía para incluir a los indocumentados, y otros que no califiquen para Obamacare.

Opiniones

¿Qué opinan de que el condado dará cobertura médica a los indocumentados?

“Es una tranquilidad que ya vamos a tener un programa donde nos apoyan a los inmigrantes. Muchos de nosotros sufrimos por no tener servicio médico, y ya no vamos a tener miedo de acercarnos a buscarlo”,

Marina Díaz, indocumentada, de 49 años de edad.

“Para mí es muy grato, porque padezco de varias enfermedades y no tengo los recursos para asistir a las clínicas. Aquí no nos va cuestionar, ni nos van a pedir papeles. Yo me deprimí mucho cuando el Obamacare nos dejó fuera a los inmigrantes como yo”,

Margarita Vázquez, indocumentada de 64 años de edad.

Gran evento de inscripción

My Health LA (Mi Salud LA)

Sábado: 9:00 a.m. a 2:00 p.m.

Dónde: 808 West 58th street. Los Ángeles, 90037. Clínica St. John’s

Lleva contigo:

Identificación, talón de tu cheque de pago y recibo de pago de servicios públicos (agua, luz, otros) con tu nombre.

Se las ingenian para hacer dinero con los migrantes

La vida en varias comunidades mexicanas depende de quienes pasan en su viaje al norte

Pantuflas con suela de alfombra, perfectas para el desierto.

Foto: Alonso Castillo.

Por: Thelma Gómez

PUBLICADO: Sep, 22, 2014 12:01 am EST Sep 22, 2014 12:01 am EST

Altar, Sonora – A su inventor nadie lo conoce, ni se sabe con certeza cuándo comenzaron a venderse en los pueblos y ciudades de la frontera norte de México, pero no hay duda de que los únicos compradores de estas pantuflas son los migrantes que están a un paso de recorrer el último tramo de su camino hacia lo que miran como su tierra prometida.

Son las pantuflas con suela de alfombra, perfectas para caminar por el desierto de Arizona sin dejar huella.

Bajo la sombra de un árbol de mezquite, en un patio con el piso de tierra, Lidia confecciona las pantuflas para los migrantes desde hace dos años, cuando comenzó el negocio.

Antes cosía ropa para amigas y vecinos, pero un "guía" de inmigrantes le propuso fabricar el extraño calzado; le llevó un par como muestra y le pidió hacer una versión mejorada.

Las primeras fueron de mezclilla, ahora son de tela estampada con hojas y ramas de los colores que predominan en el desierto y llevan cintas que se atan sobre los zapatos, pero la suela sigue siendo de alfombra.

"El año pasado trabajábamos mi esposo, mis hijos y yo. Hacíamos $160 al día. Ahorita hago $50 ó $60", dice Lidia.

— Si ya no llegaran migrantes a Altar, ¿qué haría?

— Pues dejar de trabajar. No hay otro trabajo para uno. Acá, para todo, dependemos de los migrantes. Todos dependemos de ellos.

Por ello los habitantes de esta comunidad dejaron a un lado la agricultura y la ganadería y abrieron casas de huéspedes, hoteles, embotelladoras de agua, puestos callejeros, tiendas de abarrotes.

Los migrantes generan una economía que mueve millones de dólares, dejando ganancias a personas como Lidia, pero también a grandes empresas.

La economía que genera esta población "está en pleno desarrollo y tiene actores múltiples", dice el investigador Rodolfo Casillas, pionero en el estudio de la migración centroamericana

Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations. Parte I.

Comerciantes y delincuentes se lucran con los migrantes que viajan a EEUU

Varios esperaban a que crucen los migrantes por su ciudad para cobrarles el doble o más

Poblaciones que se encuentra cerca de la ruta para llegar a EEUU incrementan los precios de un mismo producto a quienes son extranjeros.

Foto: Agencia Reforma

Por: Thelma Gómez

PUBLICADO: Sep, 23, 2014 8:00 am EST Sep 23, 2014 8:00 am EST

La hermana Leticia Gutiérrez, directora de la misión para migrantes y refugiados de las misioneras Scalabrinianas, recuerda que hace unos años, en Tierra Blanca, Veracruz, los pobladores sacaban sus mesas y las instalaban cerca de las vías del tren con letreros como estos: “Si necesitas hablar por teléfono, te rento el mío”.

Esas mesas fueron desapareciendo poco a poco en Veracruz cuando miembros del crimen organizado comenzaron a extorsionar a los migrantes.

Migrantes como David, un hondureño que guardó su equipo de soldador con la esperanza de mejorar su vida en EEUU, cuentan los detalles de su viaje en tono bajito, como si tuviera miedo de gritar y despertar a un bebé o a una bestia: “… En Lechería lo asaltan a uno. Cuando llega el tren ya están ellos esperando, son como 20 ó 30. Son mexicanos, hondureños, de varias partes. Dicen que son zetas y que tenemos que pagar. Me quitaron 200 pesos. A varios los golpearon, los agarraban con machete. Ahí me quedé a dormir en la calle y la ley, los policías, también me quitaron".

De Lechería David se fue a Huehuetoca (Estado de México) y siguió su ruta en tren.

“En Mazatlán, una bolsa de papas me la vendieron a 30 pesos; las tortillas a 40, y una Coca de lata en 20. Ahí me cobraron 40 pesos por dormirme en el suelo…”.

El investigador Rodolfo Casillas explica: “No hay delito mayor sin que existan muchos delitos menores”.

Incrementar los precios de un mismo producto a quienes son extranjeros, por ejemplo, es una práctica que se convierte en caldo de cultivo.

"Delitos pequeños evolucionan hasta profesionalizarse en delitos mayores como las extorsiones o los secuestros de migrantes", explica.

Las comunidades hacen su agosto

En comunidades chiapanecas que comparten frontera con Guatemala hay toda una red de camionetas para trasladar a los migrantes a sitios donde puedan tomar el tren sin que nadie regule los precios.

En Tuxtla Gutiérrez funcionan los ‘tijuanas’, camiones turísticos que cruzan el país para llegar a la frontera norte. En Tenosique, Tabasco, los migrantes pueden comprar un cartón por 15 pesos para dormir al lado de las vías, o 150 pesos para pasar la noche en uno de los pequeños cuartos improvisados como lugar de hospedaje. En Oaxaca, hoteles y moteles obtienen gran parte de sus ganancias por los migrantes que llegan guiados por los coyotes.

Llegar a Los Ángeles, California, y encontrarse con su tío que vive en esa ciudad que se mira tan bonita en las películas y en las series de televisión. El tío le ayudaría a conseguir trabajo, también le mandaría dinero para costear el largo viaje.

Algo así pensó David cuando, cansado de vivir en un lugar donde escasea el trabajo y abunda la violencia, decidió guardar sus herramientas de soldador, tomó una mochila y dejó Choloma, Honduras.

Tengo dos meses y medio de viaje. Salí de Choloma y tomé un camión que me llevó hasta Tecún Umán (Guatemala), por ese viaje pagué dos mil lempiras (poco más de 1,200 pesos)”, cuenta David, de 22 años, en el Centro Comunitario de Atención al Migrante y Necesitado (CCAMYN), de Altar, Sonora.

“Para cruzar el río y llegar a México no pagué, porque me lo eché nadando. Agarré la combi para Tapachula, me cobraron 500 pesos; íbamos como 15 migrantes. En Arriaga (Chiapas) me subí al tren. Ahí, la mafia, me cobró cien dólares; pagué otros cien en Tierra Blanca (Veracruz) y otros cien más adelante, ya no me acuerdo cómo se llama el lugar.

**Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations**.

Iglesias se unen para ofrecer refugio a inmigrantes

El movimiento "santuario" toma impulso para evitar la separación de familias ante la falta de acción del Congreso y de Obama

Líderes religiosos piden apoyo para los indocumentados.

Foto: Archivo

Por:

María Peña

PUBLICADO: Sep, 25, 2014 11:36 am EST Sep 25, 2014 11:36 am EST

Washington.- Arizona, estado que adoptó una de las leyes más anti-inmigrantes en la historia reciente de Estados Unidos, se esta convirtiendo ahora en la “cuna” del nuevo movimiento "santuario", que va sumando apoyo de iglesias y congregaciones en ciudades de California, Colorado, Nueva York, Illinois, Ohio, Pensilvania, Massachusetts, Maine, y Wisconsin.

Cansados de la inacción del Congreso y de la Administración Obama, líderes religiosos de todo EEUU piden apoyo a este movimiento para proteger de las deportaciones a inmigrantes, como la mexicana Rosa Robles Loreto, quien se ha refugiado en una iglesia en Arizona.

Desde hace 49 días Robles vive encerrada en un pequeño cuarto en una iglesia presbiteriana en Tucson, separada de su esposo y dos hijos, y a la espera de que se suspenda su orden de deportación.

Robles, que lleva 15 años en Tucson, dijo que tomar santuario en la iglesia “no fue fácil pero necesaria” y que lo único que quiere es regresar al lado de su familia.

“Esta lucha no es solo mía… es también la de otras miles de personas que afrontan el peligro de ser separadas” de sus familias, señaló.

Fiel a las enseñanzas bíblicas de acoger al forastero, líderes de la comunidad cristiana y judía explicaron que, al igual que en la década de 1980 por las guerras en Centroamérica, este movimiento resurge en respuesta a la crisis desatada por las deportaciones y separación de familias.

“Esto es una respuesta a las promesas incumplidas de la Administración Obama… queremos prevenir la destrucción de más familias debido a las deportaciones”, explicó la reverenda Alison Harrington, de Tucson (Arizona).

Mientras, en en la Misión Nuestra Señora de Guadalupe, en el barrio de La Villita, la indocumentada Beatriz Santiago Ramírez , junto con su hija Irán Castillo, de 7 meses de edad, se encuentran refugiadas de hace varias semanas para evitar la deportación.

Santiago Ramírez espera que Inmigración reconsidere su caso y se le otorgue la visa U porque fue víctima de crimen y violación sexual, o se ejerza la discreción procesal para que pueda quedarse en Estados Unidos con sus hijos.

Para religiosos como el reverendo afroamericano Julian DeShazier, de Chicago, la hipocresía de EEUU es clara: la clase política se precia de honrar los valores familiares pero ordena deportaciones masivas y la separación de las familias.

En ese sentido, el congresista demócrata por Arizona, Raúl Grijalva, se quejó de que los indocumentados se han convertido en números, a los niños migrantes se les trata como “invasores”, y se minimiza el impacto de las deportaciones.

El caso de Robles Loreto, señaló Grijalva, es ejemplo de la “agonía” de las familias.

El reverendo Noel Andersen, de Church World Service en Los Angeles, destacó la urgencia de que el presidente Barack Obama cumpla su promesa y otorgue protección al mayor número de indocumentados posible.

En la década de 1980, cuando los escuadrones de la muerte sembraban el terror en El Salvador y arreciaban los conflictos civiles en Centroamérica y más de 500 congregaciones apoyaron el movimiento “santuario”.

Ahora la página web www.sanctuary2014.org, quiere movilizar a las comunidades de fe a que se sumen al nuevo esfuerzo.

Por ahora, las autoridades de Inmigración no hacen redadas ni arrestos en los templos pero, según Allison, la comunidad religiosa asume el riesgo de violar las leyes al albergar a indocumentados porque “respondemos a una autoridad mayor”.

“Si una ley es injusta, debemos violarla”, resumió la rabina Linda Holtzman, de Filadelfia.

El fracaso de migrantes para llegar a EEUU también deja dinero

El negocio de la repatriación de migrantes beneficia a muchos

Migrantes esperan en la Central de autobuses en Altar, Sonora.

Foto: Eduardo Castillo

Por: Thelma Gómez

PUBLICADO: Sep, 25, 2014 12:01 am EST Sep 25, 2014 12:01 am EST

El negocio de la migración no sólo se concentra en quienes viajan al Norte. También hay quien ganan millones cuando los migrantes no logran su objetivo y regresan al Sur. Y ellos no son pocos.

De acuerdo con el informe de labores 2012-2013 del Instituto Nacional de Migración (INM), de diciembre de 2012 a junio de 2013 “se realizaron 40 mil 92 eventos de retorno asistido de centroamericanos, 1.4% más que en el mismo periodo del año anterior”.

Quien tiene experiencia en este terreno es la empresa de autobuses turísticos Space Tours S.A de C.V. Desde finales de 2003 ha firmado varios contratos con el Instituto Nacional de Migración (INM) para el transporte de los migrantes centroamericanos.

En 2012, por ejemplo, la empresa obtuvo tres contratos —dos por licitación pública y uno por adjudicación directa—, de acuerdo con información disponible en la página de transparencia de la Secretaría de Gobernación. Ese año recibió, en total, más de 15 millones de pesos. En 2013 sólo hay información de un contrato con Space Tours S.A de C.V. por los servicios de transporte de migrantes durante un mes —del 15 de enero al 15 de febrero del 2013—, por el cual recibió 3, 819, 864 pesos (287 mil dólares)

A principios del 2014, Space Tours S.A de C.V. obtuvo por adjudicación directa del INM otro contrato para brindar sus servicios durante todo el año.

En 2003, Adán José Lecona Guizar, dueño de Space Tours S.A. de C.V. se lanzó como candidato a Jefe Delegacional por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Su carrera política no trascendió; todo lo contrario sucedió con su trayectoria como empresario, hoy es el director general de Daewoo Bus México, compañía dedicada a la venta de camiones para transporte de pasajeros. Y, por supuesto, sigue con su empresa Space Tours S.A. de C.V.

Otra de las empresas que forman parte del negocio de repatriación de migrantes centroamericanos es Pullman de Chiapas S.A de C.V. En este año recibirá 78 millones 420 mil 676 pesos por el transporte de migrantes, de acuerdo con el contrato que firmó con el INM y que obtuvo por adjudicación directa.

El negocio de la migración beneficia a muchos.

En 2008, los investigadores Abbdel Camargo y Saúl Salazar publicaron un estudio (incluido en la recopilación Migraciones laborales: nuevos flujos, rutas e identidades) en el que resaltaron cómo el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, “se ha convertido en un sitio de recepción de lo que podría ser quizás el mayor flujo de migración indocumentada que se registra en todo el país con destino hacia Estados Unidos”.

Al hacerse pasar como migrante, Abbdel Camargo conoció a los “enganchadores” que “trabajan” en el aeropuerto de Hermosillo, documentó la existencia de una red de taxistas que se encargan de llevar a las migrantes directamente a las casas de huéspedes.

La estrategia en la frontera sur se resiente en el norte

María recuerda cómo hace 14 años, las mujeres más cercanas a la iglesia de Altar, Sonora, decidieron organizarse para salir todos los domingos a la plaza del pueblo para regalar comida a los más de 200 migrantes que, en un solo día, se reunían en el lugar.

Fue en esos años cuando Altar comenzó a cambiar: se veía más gente y muchos pobladores compraron vans para llevar migrantes a Sásabe, Sonora, localizada justo en la frontera con Estados Unidos.

María también se acopló a las nuevas dinámicas económicas de la comunidad: montó un pequeño puesto de comida.

Hace unos cuatro años, el mismo Ayuntamiento registró todos los vehículos utilizados para el transporte de migrantes a Sásabe; contabilizó 400 camionetas. Hoy, el Gobierno Municipal asegura que hay menos de cien..

A una cuadra de ahí, una pequeña ventana funciona como taquilla para la venta de boletos de autobús que se dirigen a Chiapas. Los camiones que salen de Altar rumbo a Chiapas, al sur de Mexico, van casi vacíos, a veces sólo llevan a uno o dos pasajeros, migrantes que fracasaron en su intento por llegar a Estados Unidos y ya no tienen los 600 a 2 mil dólares que deben pagar si quieren volver a cruzar por el desierto.

Los migrantes dejan más que la política

Jorge, uno de los hermanos dueños del negocio de autobuses en Altar, recuerda que antes llegaban hasta tres o cuatro camiones diarios.

“En ese entonces, el pueblo se alivianó, había mucha actividad. Los negocios estaban llenos. Ahorita aquí la cosa ya se acabó”, dice.

Elena, una mujer alta y corpulenta, nació en Altar, también se subió al tren del negocio que llegó a su tierra: junto a su casa construyó un par de cuartos que ahora llama casa de huéspedes y cobra 40 pesos por día (unos tres dólares) a cada inmigrante que hospeda.

“Cuando había mucha gente sí convenía, porque cobraba 40 pesos la comida y 40 el hospedaje. En seis meses junté 120 mil pesos (unos 9 mil dólares). Ahorita, ya no. En Altar nadie está viendo el beneficio de la migración”, dice.

**Este trabajo forma parte del proyecto En el Camino, realizado por la Red de Periodistas de a Pie con el apoyo de Open Society Foundations**.

Study: Fresno has among highest rates of workers with limited English

By Tim Sheehan

The Fresno Bee – September 23, 2014

2014-09-24T15:34:13Z

By Tim Sheehan The_Fresno_Bee

Fresno has one of the nation’s highest proportions of people with limited English-language skills among its working-age population — and a greater share are poor than in many other major metropolitan areas across the United States.

A new report issued Wednesday by the Brookings Institution revealed that in Fresno County, almost 137,000 people between the ages of 16 and 64 are considered limited-English proficient, or LEP, according to an analysis of Census Bureau data from 2012. That adds up to about 23% of the working-age population in the county.

Fresno and other metropolitan areas in the San Joaquin Valley, including Bakersfield, Modesto and Stockton, all rank in the top 10 among U.S. metro areas with sizable proportions of limited-English workers — all at least double the national rate of 9.3%.

Spanish is the primary language for the lion’s share of limited-English workers both nationally and in the Valley. Across the U.S., about 66% speak Spanish at home. In the Valley, that proportion ranges from 68% in Stockton to 79% in Fresno and as high as 92% in Bakersfield. In the Fresno area, Asian languages including Hmong represent the home-language of more than 14% of LEP workers, while various European languages amount to about 6.2%.

Whatever a person’s mother tongue, report author Jill Wilson — a Brookings senior research analyst — said the study underscores how important English-language skills are to economic success for immigrant populations.

"The urgency of this is when you think of the lost productivity and the lack of full contribution to the local and national economies that this represents," Wilson said Tuesday. "English proficiency is the gateway to economic opportunity in this country."

And because the number of people with limited English skills is growing — from 2000 to 2012, the limited-English population grew by almost 20% nationally, and by almost 23% in Fresno County — "if this is the portion of the population that gets left behind, this does not bode well for our future economically," Wilson added.

Among working-age adults in Fresno County, about four out of 10 who are limited-English proficient are unemployed. If they are employed, they tend to be concentrated in lower-paying jobs that don’t necessarily require employees to speak English at a high level.

In the San Joaquin Valley, that means agriculture — a field in which 40% of the labor force is considered to have limited command of English. Other fields in which large numbers of limited-English workers are employed nationally are buildings and grounds cleaning/maintenance, production, construction, food preparation and serving, transportation and warehousing, sales, personal care, and office/administrative support.

Lower earnings

Annual average pay in each of those occupational groups falls within the lowest 40% of wages, according to Wilson’s report.

Comparing the earnings of limited-English workers to the overall workforce shows the stark difference. The median annual earnings for a LEP worker in Fresno County came to about $24,000, the Brookings report found. But overall median earnings for all workers in the county were more than 50% higher — about $38,000 for men, $35,000 for women.

Additionally, Wilson’s study showed that almost 37% of limited-English workers lived in poverty, compared to about 24% of all workers in the Fresno metro area. Fresno, in fact, ranks fifth nationally among the 89 largest metropolitan areas for having the highest share of limited-English workers at or below the poverty line.

"In general, LEP individuals experience worse labor market outcomes than those who are proficient in English," the report states. "While lower educational attainment among LEP adults accounts for some of this difference, English proficiency is correlated with better outcomes at all levels of education."

Less education

Nationally, about 60% of LEP adults are high school graduates. But in Fresno and the Valley, educational achievement levels are far lower. Wilson’s analysis revealed that almost two-thirds of LEP adults in Fresno County don’t have a high school diploma — second behind only Bakersfield nationally.

Blake Konczal, executive director of the Fresno Regional Workforce Investment Board, acknowledged that in the Valley, there appears to be a distinct relationship between English proficiency and attaining a high school diploma.

Workforce investment boards, which provide training workers need to find a job as well as job-placement services, are required by the U.S. Department of Labor to screen job seekers for basic math and English skills.

"Over and above the need to have an ability to communicate with clients, a basic knowledge of English is usually essential as an employer brings a new employee on board," Konczal said. "That person-to-person communication, whether formal training or informal dialogue between workers, is the sine qua non for job advancement and hence quite important."

In addition to providing remedial classes to help bring workers up to speed in English skills, the Fresno Workforce Investment Board encourages its clients to get their high-school diploma through general educational development, or GED, programs.

The Brookings report indicates that only about one-third of limited-English workers in the Fresno region are "recent immigrants" to the U.S. — arriving since 2000. That tends to run counter to the national findings, which suggest that recent immigrants are more likely to be limited in their English proficiency.

Either way, the data show that a greater effort to provide English-language education is needed for adult immigrants. "Relying on LEP adults to ‘pick up the languages’ is not an efficient strategy for improving their labor market outcomes in the near-term," Wilson said. "Increasing the investment in adult English instruction now would enhance the human capital of immigrants and lead to more productive work — benefiting whole families — sooner."

New outreach

The unique nature of the Valley, with its rural character and concentration of LEP workers in agriculture — including migratory farm labor — creates special challenges for English-language instruction, "especially if we look at the traditional methods of addressing the issue," Wilson said.

But, she added, there are educational models in place in other areas of the country that could prove successful in this region. "Some of the more innovative models, particularly online or on a mobile device or regular cell phones, can get around the barriers that those (rural and migratory) issues present," Wilson said.

Wilson pointed to a program called Cell-ED that offers English lessons through a regular cell phone connection without the need for a more expensive smartphone. In New York, the state Office for New Americans is planning to launch such an effort aimed at rural or remote areas "where immigrants are less likely to have access to classroom instruction or the Internet."

Any level of progress, she said, is likely to make a substantial difference in the fate of workers who lag in their English skills.

"With 19 million people, we’re not going to have everybody become fully proficient," Wilson said. "But even some improvement in English skills can lead to better outcomes."

The reporter can be reached at (559) 441-6319, tsheehan or @TimSheehanNews on Twitter.

Read more here: http://www.fresnobee.com/2014/09/23/4140550_study-fresno-has-among-highest.html?rh=1#storylink=cpy

El racismo mexicano

José M. Murià

No es un caso aislado que un ex secretario de gobierno de Querétaro, precisamente el de Desarrollo Social, miembro de una familia pomadosa y de un partido en el que se dice que militan los decentes, haya proferido un insulto racista en contra de un futbolista, muy bueno que fue aunque ya se encuentre en franca decadencia. Solapadamente, en la intimidad, mucha gente manifiesta su racismo por igual, sólo que no tienen la osadía de hacerlo con tanta ostentación.

Tengo bien grabado un ejemplo: un miembro de una encumbrada familia tapatía, aseguraba en una extendida reunión de su clan que un determinado equipo ganaría por fuerza el Superbowl, debido a que su mariscal de campo era blanco y el contrario era negro. Está científicamente comprobado que los negros son menos inteligentes, concluía. Poco le faltó, dado su credo, afirmar que Dios así lo había dispuesto. En este caso la ciencia de la historia no le dio la razón, pues el negro ganó.

Pero no hay que ver el asunto de negro o de blanco. Las diferentes tonalidades de gris también dan lugar a un fuerte sentimiento discriminatorio. ¿Cuántas veces hemos oído que el niño es simpático pero prietito, o que ese joven es indio pero trabajador?

No cabe duda de que el criollismo mexicano, cuando se sustenta también con una buena posición económica, con frecuencia viene acompañado de una fuerte carga racista. Todavía se oye, al menos en Guadalajara la blanca y en lo que resta de la casta divina de Mérida, por caso, distinguir por el color de la piel entre la gente de razón y la otra…

Es completamente cierto, lo que reitera Miguel León-Portilla, de que el amor de muchos mexicanos por los indios, se concentra en los que tienen varios siglos de muertos.

Si bien pueden encontrarse manifestaciones racistas mayormente en un determinado partido político de filiación conservadora. Puedo dar fe de casos flagrantes, por ejemplo, en el Movimiento Ciudadano jalisciense, aunque podrían explicarse por sus ligas con la derecha del PAN, pero es curioso que se haga presente incluso entre sectores reputados como feministas. La discriminación de las mujeres no se tolera –lo cual está muy bien– pero la de los indios sí.

Por igual, en el Partido Verde Ecologista de esta misma tierra, el racismo tampoco canta mal las rancheras.

¿Podemos suponer que el racismo tiene más bien sus queveres con la cultura y la concepción criolla de la vida que aún sobrevive? ¿Qué es una herencia de la Conquista o, más bien, del proceso de colonización, puesto que es evidente que muchas de sus lacras no han sido erradicadas?

De cualquier manera, debo reconocer que las reacciones de tantos queretanos, panistas o no, y de un importante sector de la opinión pública nacional, ante la vergonzosa expresión del señor Carlos Treviño, resultan ser sumamente satisfactorias. Ojalá sirvan para que, al menos en voz muy alta, los racistas mexicanos de corazón, se guarden en el futuro de abrir su bocota en este sentido. Tal vez estemos en buen camino, pues parece que muchos estamos de acuerdo por encima de colores políticos, ojalá pronto pueda hablarse también de una coincidencia de los diferentes estratos sociales.

· Nada dijo sobre el tema en la asamblea de la ONU, expresa López Obrador

Peña Nieto hace el trabajo sucio de EU al impedir el paso de migrantes en el sur

· El blindaje contra centroamericanos en la frontera viola los derechos humanos, señala

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 12

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 25 de septiembre.

Andrés Manuel López Obrador afirmó que Enrique Peña Nieto le está haciendo el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos actuando como policía, al impedir el paso de centroamericanos mediante el plan Frontera Sur.

El blindaje en la frontera sur sólo servirá para que haya más sufrimiento y violación de derechos humanos, porque se viola el derecho a la vida, pues la gente se busca el sustento como puede por el modelo económico que han impuesto, el cual ha sido condenado hasta por el papa Francisco, ya que nada más les importa el dinero y se olvidan del humanismo, señaló al iniciar una gira de cuatro días por 12 municipios de Chiapas.

Agregó que el gobierno federal “aceptó de hecho, de facto, correr la frontera desde el río Bravo hasta Chiapas, Tabasco, Campeche, es decir, los estados del sureste mexicano”, para vigilar la entrada de los migrantes centroamericanos.

Peña Nieto, dijo, es un hipócrita, porque ayer (miércoles) habló en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y aunque tuvo a su lado al presidente de Estados Unidos se mantuvo callado en el tema migratorio y olvidó que existe el derecho universal al trabajo y a la vida.

El dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reiteró que el mandatario mexicano no dijo nada en favor de los migrantes centroamericanos y mexicanos que no se van por gusto de sus países, sino por necesidad, porque en sus lugares de origen no tienen oportunidades laborales y cuando ingresan a Estados Unidos son maltratados.

Sostuvo que el gobierno de Estados Unidos blinda la frontera sur de México para proteger a los estadunidenses, pero se le olvida que la gente tiene que salir de sus países de origen porque no hay trabajo, no hay crecimiento económico; se va por necesidad, no por gusto.

López Obrador señaló que en vez de impulsar el desarrollo y crear empleos (las autoridades) ponen más vigilancia en la frontera sur, meter planes de manejo de policía, que es lo que hace el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el senador Humberto Domingo Mayans Canabal, tiene ese propósito para hacer el trabajo sucio a Estados Unidos, sin resolver el problema de fondo que es el desempleo en Centroamérica y México.

Consideró que el gobierno mexicano debería permitir el paso a los centroamericanos y darles un trato especial, pero sobre todo impulsar el desarrollo económico en Centroamérica y México

Durante la asamblea informativa realizada en Suchiate, expresó que la decisión de 8 millones de mexicanos de buscarse mejor vida y mejor trabajo en Estados Unidos ayuda a aminorar el estallido social en el país ante la crisis económica, política y social que se padece, porque desde hace 20 años se tiene una economía seca, ya que las remesas que mandan a sus familiares, que son 23 mil millones de dólares, representan la segunda fuente de ingresos, después del petróleo.

Señaló que la crisis en México es por el mal gobierno y la corrupción, porque el país tiene todo, pero se lo clavan todo y por eso es la pobreza y tanta desigualdad.

México y cuatro países buscan proteger a niños migrantes

Integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración entregan víveres a migrantes que esperan la salida del tren en Arriaga, Chiapas

Foto Alfredo Domínguez

Gustavo Castillo

Periódico La Jornada
Viernes 26 de septiembre de 2014, p. 14

Los vicefiscales de justicia de Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras y México, que integran un grupo de alto nivel de trabajo, comenzaron acciones para definir una estrategia de combate a los delitos que afectan a menores migrantes no acompañados.

Semanas atrás, los procuradores de justicia y fiscales de las naciones antes señaladas se reunieron en la ciudad de México y acordaron crear ese grupo, que definirá los mecanismos con los cuales los menores de edad que emigran desde naciones centroamericanas no sean víctimas de grupos de traficantes de personas o de la delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Mariana Benítez Tiburcio, ubprocuradora jurídica y de asuntos internacionales, encabezó los trabajos de ese grupo.

El encuentro se realizó en la sede de la PGR. Participaron Bruce Swartz y David Bitkower, subprocuradores generales adjuntos del Departamento de Justicia de Estados Unidos,; Smirna Salazar Calles, jefa de la Unidad de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilegal de la Fiscalía General de El Salvador; Carlos Alberto Ruiz Prado, secretario general de la Fiscalía General de Guatemala, y Nora Urbina Pineda, fiscal especial por la Fiscalía General de Honduras.

Entre los acuerdos destaca integrar grupos temáticos en materia de asistencia jurídica.

Y sigamos con París, capital de exilios

Margo Glantz

Rayuela, de Cortázar, novela casi totalmente parisina, no tendría sentido sin la presencia de su ciudad elegida. Allí tradujo a Poe, como Benjamin a Proust. A París llegaron quienes huían de la dictadura de Juan Carlos Onganía, mismo que en 1966 había intervenido las universidades y prohibido la minifalda. Huyeron los perseguidos por la dictadura de 1973 a 1983, o, como Copi, cansados de la hipocresía católica, la corrupción administrativa, el machismo, la fobia homosexual y la censura.

En París se organizaron grupos musicales famosos: el cuarteto Cedrón, llegado a Francia en 1972 e instalado allí desde 1975 y para quien Cortázar escribió varias letras de tango. También Astor Piazzola y Susana Rinaldi se instalaron desde 1977.

Una digresión: Recuerdo que cuando vivía en Francia, allá por los años 50, se produjo un gran auge de la música folclórica latinoamericana, con grupos conformados por músicos de diversos países, mexicanos, bolivianos, argentinos, peruanos, chilenos.

La cultura española en el exilio floreció en París después de la caída de la República Española, como también en México, donde llegaron figuras extraordinarias en todas las disciplinas, como puede leerse en el primer tomo de París y México: capitales del exilio, coordinado por Philippe Ollé-Laprune, y del cual hago esta reseña. Tal es el caso de la librería española de Antonio Soriano. Es importante recordar que después de la Segunda Guerra Mundial el idioma español pasó a ocupar el segundo lugar en la enseñanza francesa, en detrimento del alemán. Asimismo, el interés por la cultura y la lengua españolas se vieron impulsados por la política gaullista de acercamiento a América Latina. Se crearon asimismo editoriales donde se publicaron obras de Juan Goytisolo, Juan Ramón Jiménez y autores que habían permanecido en España, como Gil de Biedma, Gabriel Celaya, Blas de Otero.

El chileno Raúl (Raoul) Ruiz fue en un tiempo guionista de la televisión mexicana y escribió más de cien guiones para teatro. Ruiz parte al exilio después del golpe de Pinochet, y, visto por muchos como un autor de cine francés, su vida transcurrió entre su país natal y Francia. Ruiz filmó con las estrellas más conocidas del cine anterior a la decadencia del cine de autor, entre ellos Marcello Mastroianni.

Esta apresurada revista al tomo dedicado a París como capital del exilio no puede dejar de destacar la presencia de los exiliados rumanos: Eugène Ionesco, Emil Cioran y Mircea Eliade. Eliade es una figura ambivalente, nacido en Bucarest en 1907 y muerto en 1986 en Chicago, donde fue profesor largo tiempo en el Instituto de Estudios Orientales y con quien conversé en dos ocasiones en la casa que habitaban mis queridos y admirados amigos, ya fallecidos, Laurette Séjourné, gran antropóloga, y Arnaldo Orfila, director de la editorial Siglo XXI, y durante largo tiempo de la mejor época del Fondo de Cultura Económica. Su figura política es ambigua, perteneció a las Guardias de Hierro, organización fascista y antisemita en la época en que su país fue aliado de los nazis; a la llegada del comunismo se exilió en París donde vivió hasta 1957. Al final de su vida volvió a verse envuelto en un escándalo que parece adquirir una más clara connotación cuando se comprueba su adhesión al fascismo documentada sobre todo en los Diarios de su amigo Mijaíl Sebastian (1935-1941), quien apenas hace algunos años ha vuelto a circular en lenguas europeas, y a quien Eliade discriminó por ser judío cuando ingresó como muchos otros intelectuales rumanos –por ejemplo, Cioran– a las Guardias de Hierro, asociación vinculada más tarde con el nazismo.

Ionesco es, como sabemos, uno de los pilares del Teatro del Absurdo junto con Beckett y Adamov, los tres exiliados en París. La obra de Ionesco y la de Cioran están estrechamente relacionadas con la vida parisina del teatro y de la filosofía, así como la de Eliade, muy estudiada y de gran influencia en Francia hasta finales del siglo XX.

Twitter. @margo_glantz

· Antonio Mazzitelli pide en el Senado fortalecer protección a víctimas

Mejorar el marco normativo del país contra la trata, demanda la ONU

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 8

El representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, apremió en el Senado a los tres niveles de gobierno a sumar esfuerzos, mejorar el marco normativo para perseguir a los delincuentes organizados que explotan y esclavizan a mujeres, hombres, niñas y niños en trabajo sexal, así como desarticular a los que sin ensuciarse directamente las manos se benefician de este crimen.

En México, acusó, 80 por ciento de las víctimas de trata son nacionales; entre mayor es la indiferencia y la intención de esconder el fenómeno, más alta es su penetración en el contexto social y económico. La trata, precisó, no es sólo la explotación sexual: esa es apenas la punta del iceberg; están el trabajo forzado y la mendicidad.

Durante su discurso en el foro Trata de personas y sobrevivientes, Mazzitelli subrayó ante senadores y diputados federales y locales que su oficina los apoya para mejorar el marco normativo, no para debilitarlo, porque hay mucho que hacer en términos de persecuciones, y porque el delito de trata es seguramente una expresión del crimen organizado”.

Y en esa persecución, advirtió, el Estado no puede limitarse a ir contra sus elementos más visibles. Actuar sólo contra los niveles más bajos no presenta ni representará una victoria; al contrario, hay que combatir los giros negros para desarticular a quienes sin ensuciarse directamente las manos se benefician de este crimen. Resaltó que entre más somos tolerantes, más se desarrolla el fenómeno y más crece la impunidad.

Asimismo, apremió a fortalecer las capacidades de los estados y el entendimiento de lo que es la trata por parte del Poder Judicial y de los agentes del Ministerio Público, porque en muchos casos banalizan el problema.

Hay que fortalecer el enfoque de protección a las víctimas, el marco normativo, y hacer que el Estado brinde apoyo a las organizaciones que atienden a las víctimas. Debe haber en la nueva ley un sistema de prevención y de tratamiento, así como de reinserción de las víctimas, advirtió.

A su vez, el quinto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Fernando Batista, aseveró que prevalece la impunidad en la materia. Refirió que en agosto pasado el ombudsman nacional presentó el diagnóstico de la trata en México de 2009 al primer semestre de este año.

La fiscal especial de la PGR, Nelly Montealegre, demandó a los legisladores modificar la ley, porque como está no nos permite sancionar algunos delitos de trata, como las adopciones ilegales con fines de explotación sexual.

· La mayoría recibe apoyos, como traslado y comida

En 10 meses Estados Unidos repatrió a 233 mil mexicanos; 13 mil son menores

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 16

Entre septiembre de 2013 y junio de 2014 las autoridades migratorias de Estados Unidos regresaron a México a 232 mil 969 personas, de las cuales, 9.9 por ciento fueron mujeres –23 mil 72– y 90.1 por ciento hombres –209 mil 897–, 5.8 por ciento correspondió a menores de 18 años, es decir, 13 mil 488.

De acuerdo con cifras de los nueve módulos que integran el Programa de Repatriación Humana (PRH), se registraron 190 mil 932 casos, de los cuales 99.4 por ciento aceptaron varios de los apoyos que se ofrecen en los módulos, como traslado a su destino final, alimentos, tarjeta telefónica o información en materia de salud.

Por medio del memorándum de coordinación con Estados Unidos sobre el procedimiento, del primero de septiembre de 2013 al 31 de julio de 2014 fueron repatriados 11 mil 991 mexicanos, los cuales ingresaron por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con el objeto de garantizar la seguridad e integridad de los mexicanos repatriados, el gobierno de la república cuenta con acuerdos de repatriación que establecen las condiciones en las que deberán ser retornados los connacionales al país.

De igual manera, para fortalecer las acciones de control que permitan identificar a los connacionales con antecedentes delictivos procedentes del exterior, entre septiembre de 2013 y julio de 2014 se coordinaron trabajos con la Interpol y las policías de Colombia, Perú, Honduras, El Salvador y Guatemala, entre otras, para fijar mecanismos de intercambio de información para detectar riesgos y amenazas, contribuyendo a la preservación de la Seguridad Nacional.

· Entre los centroamericanos había nueve menores de edad

Arrestan en Chiapas a dos supuestos polleros que trasladaban a 37 migrantes

Elio Henríquez

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 21

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de septiembre.

Agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), pertenecientes a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), retuvieron a 37 migrantes centroamericanos, nueve de ellos menores de edad, y arrestaron a dos presuntos traficantes de personas, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que los 37 indocumentados, originarios de Guatemala y El Salvador, fueron retenidos en el municipio de Tecpatán, en el centro del estado, cuando viajaban en dos unidades de transporte público. Añadieron que en una de las unidades tipo urvan, con placas de circulación 387236B de Chiapas, eran transportadas 19 personas, entre ellas cuatro menores de edad, quienes manifestaron que viajaban de Tecpatán con destino al vecino Malpaso y que cada uno pagaría al conductor la cantidad de 250 pesos, haciendo un total de 4 mil 750.

Dijeron que en otra unidad, de las mismas características, con placas de circulación 387701B, viajaban 18 centroamericanos, entre ellos cinco menores, quienes declararon que pagarían al conductor 500 pesos cada uno por trasladarlos de Tuxtla Gutiérrez a Malpaso, haciendo un total de 9 mil pesos.

Conapred arropa a hondureño recluido

César Arellano

Periódico La Jornada
Miércoles 24 de septiembre de 2014, p. 22

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) emitió medidas precautorias en favor de Ángel Amílcar Colón Quevedo, migrante hondureño afrodescendiente recluido desde hace más de cinco años en Tepic, Nayarit, debido a la discriminación cometida por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, del Consejo de la Judicatura Federal, del Instituto Federal de la Defensoría Pública, así como la Comisión Nacional de Seguridad y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Para el Conapred, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centroprodh), resultaron discriminatorias tanto la inadecuada defensa pública que recibió tras ser detenido como las condiciones de reclusión que ha sufrido en el Cefereso 4 durante más de cinco años de injusto encarcelamiento. Ello debido a que por mucho tiempo no se tomaron medidas razonables acordes con su situación de migrante, como facilitarle el contacto con su familia en Honduras.

Luis Tapia, abogado del Centroprodh, dijo que el pasado 18 de julio, Colón presentó, por conducto de esta organización defensora, una queja ante el Conapred en la cual denuncia la discriminación perpetrada en su contra por funcionarios públicos.

El procedimiento, señaló, se fundamenta en pruebas documentales y periciales, así como en el dictamen basado en el Protocolo de Estambul practicado a Ángel el cual está incorporado al expediente penal de la causa al que tuvimos acceso, y que injustamente se sigue a este defensor de los derechos humanos hondureño.

Comunicación constante

Tapia señaló que el Conapred dio trámite a la queja. Ha solicitado información pormenorizada a las autoridades involucradas y, ante la claridad de las situaciones denunciadas, dictó medidas precautorias el pasado 19 de septiembre en favor de Colón dirigidas a la Comisión Nacional de Seguridad para que se le garantice la comunicación constante con su familia y su defensa por escrito y por teléfono.

También se debe informar al Instituto Nacional de Migración que Colón es víctima de tortura y que existe una averiguación previa por este delito, por lo cual es pertinente concederle la visa humanitaria que ha solicitado.

La PGR tiene en sus manos detener esta situación de discriminación y violación a los derechos humanos de Colón. Puede presentar conclusiones no acusatorias en este momento, lo que implicaría la libertad inmediata de Ángel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s