Notas de prensa sobre migraciones

Las modificaciones, para eliminar la visión proteccionista del Ejecutivo

El Senado aprueba la ley sobre derechos de los niños, con cambios al texto presidencial

Jorge Luis Preciado y otros integrantes de la bancada panista en el Senado anunciaron que no acudirían a la sesión de hoy, en rechazo a la visita programada de Enrique Peña Nieto, que al final fue cancelada

Foto Jesús Villaseca

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 12

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto como iniciativa preferente, pero fueron modificados 106 de los 141 artículos del texto original.

Después de seis horas de discusión, fue aprobada en lo general y en lo particular la nueva ley, que, según destacaron en tribuna todas las fuerzas políticas, fue modificada para eliminar la visión proteccionista y asistencialista que contenía el proyecto de Peña Nieto, y crear una legislación que asume a los menores como sujetos plenos de derechos, conforme a la Constitución y a los tratados internacionales.

La propuesta se aprobó con 100 votos a favor y ninguno en contra. La única voz discordante fue la del panista José María Martínez, quien sostuvo en tribuna que se trata de una legislación que promueve el aborto, afirmación que fue desmentida por senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) e incluso del blanquiazul.

Entre las modificaciones resalta que el Estado debe garantizar que adolescentes embarazadas concluyan sus estudios.

Se crean normas para evitar la violencia y el acoso escolar y se precisa en el artículo 45 que la edad para contraer matrimonio es a partir de los 18 años.

La ley crea y regula la integración, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de los Menores, y señala que el interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones en cualquier cuestión que los involucre.

Se restructura el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que será un órgano desconcentrado.

En el caso de los menores migrantes, deberán ser canalizados de inmediato al DIF, no a las estaciones migratorias del INM, y tendrán derecho a visa.

Martha Elena García, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez del Senado, destacó en tribuna que con esta ley se cumple con la deuda que el Estado mexicano tenía desde hace 24 años con los menores.

El presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, aseveró que la ley atiende el aspecto de la prevención y erradicación de la violencia escolar y la creación de protocolos para atender este problema.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó que esta legislación beneficiará a 40 millones de niños, niñas y adolescentes en el país.

La presidenta de la Comisión de Igualdad, Diva Gastélum, sostuvo que la ley considera que en todos los procedimientos en los que los menores participen o se encuentren involucrados, éstos deben ser escuchados y su opinión tomada en cuenta.

Hilda Flores, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refirió que se dota de mayores facultades a la secretaría técnica del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de los Menores, órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación.

El panista Martínez fue el único que se pronunció en contra de la ley, aunque al final votó a favor. Es un intento, sostuvo, de introducir de manera subrepticia la autorización del aborto, por conducto del artículo 58.

Esa es la doctrina que el PRD ha traído al Senado, sostuvo. Sus dichos fueron rechazados por senadores del sol azteca, del PRI y hasta por su compañera de bancada Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud.

El perredista Alejandro Encinas dijo que entiende que no es dolo o mala fe de Martínez, sino ignorancia, ya que la ley no aborda en forma alguna el tema del aborto.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, señaló que sólo se establecen los derechos reproductivos de la niñez.

El artículo 58, en la fracción octava, apunta que se deberá promover la educación sexual integral, que contribuya al desarrollo de competencias que permitan a niñas, niños y adolescentes ejercer de manera informada y responsable sus derechos sexuales y reproductivos.

Al final, la senadora Hilda Flores manifestó que Martínez amenazó con que realizará una campaña en todo el país en contra de esa ley.

· Más de 2.5 millones de menores laboran en el país

México ratificará en breve el convenio 138 de la OIT, sobre trabajo infantil

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 12

El gobierno de México ratificará en octubre el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –sobre la edad mínima de admisión a un empleo–, anunció el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

En conferencia de prensa, dio a conocer la convocatoria para que las empresas obtengan el distintivo México sin Trabajo Infantil.

El funcionario agregó que se prevé que en las próximas semanas quedarán aprobadas las leyes secundarias en materia de trabajo infantil y protección a los adolescentes que laboren en edad permitida.

Sostuvo que ambos pasos son fundamentales para seguir avanzando en la erradicación del trabajo infantil en el país.

En relación con el convenio 138, afirmó que México dejará así de ser la única nación de América Latina que no lo ha ratificado.

Al sumarse al mismo, se compromete además a erradicar las peores formas de trabajo infantil. Así, hacia 2020 México habrá controlado el problema, previó.

El Senado podría ratificar el referido convenio ante la OIT en 15 o 20 días más, documento con el que las naciones se comprometen a tomar medidas para atacar ese problema, que afecta el desarrollo, la salud y la educación de los menores de edad que trabajan.

A la par, en la Cámara de Diputados ya se discute la ley secundaria en la materia y la Secretaría del Trabajo impulsará su aprobación, con el fin de tener el marco regulatorio completo, pues ya se aprobó la reforma para elevar a los 16 años la edad mínima para que los menores puedan trabajar legalmente.

Expuso que en la actualidad hay en México más de 2 millones 500 mil niños, niñas y adolescentes que laboran, de los cuales más de 600 mil lo hacen en el sector comercial.

Sin embargo, no se sabe el número de los que están involucrados en las peores formas de trabajo infantil o en actividades delictivas.

Se le preguntó cuáles son las sanciones contra quienes contraten menores de edad. Respondió que la reforma laboral fija nuevos criterios al respecto.

En cuanto al distintivo México sin Trabajo Infantil 2014, comentó que podrán participar empresas, sindicatos, instituciones públicas y privadas que contribuyan a la erradicación y prevención del empleo de menores y la protección de sus derechos humanos. La evaluación será hecha por un comité dictaminador que analizará los resultados.

· Migrantes testifican ante el TPP los horrores sufridos: extorsiones, secuestros, mutilaciones…

Salieron de Centroamérica en busca de una vida mejor; en México sólo hallaron terror

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 18

José Efraín Vázquez, de 34 años, originario de Honduras, llegó al estrado del auditorio Alfonso Caso, con dificultades, y explicó: “En Tapachula me asaltaron, después la policía me golpeó al confundirme con un asaltante; caminé entre los campos de cultivo y subiendo a La Bestia me agarré mal, el tren me arrastró y me solté, perdí la pierna izquierda, tengo una prótesis que no me sirve.

Eso fue en 2001 y el 15 de abril regresé junto con otros 15 paisanos; el gobierno mexicano nos prometió ayuda y a la fecha no hay nada. No he podido comunicarme con mi familia ni enviarle dinero porque no tengo trabajo.

Al igual que José Efraín, José Antonio y Jacinto también salieron de Honduras en busca de una oportunidad de trabajo, escapando de las pandillas a las que no quisieron integrarse y de las autoridades –acusan– coludidas con el crimen organizado.

En México se toparon con el horror también de la delincuencia y de la policía y eso lo confirmó Gonzalo González, guatemalteco, quien abandonó su país tras ser despedido, junto con 360 personas más, de la empresa Distribuciones Globales.

“Desde que llegué a México, los agentes del Instituto Nacional de Migración me robaron; quería llegar a Tijuana, pero todo se esfumó; sólo llegue a Ixtepec (Oaxaca) en el trayecto en La Bestia me secuestraron las pandillas, me exigieron 5 mil dólares, no los tuve y me dieron 26 machetazos en la espalda, me golpearon y fracturaron la tibia y el peroné, me cortaron el talón de Aquiles y tuve una fisura en el cráneo de 10 centímetros.

En el hospital sólo me atendieron las heridas leves y me dieron calmantes para el dolor, por no tener Seguro popular ni nada; se negaron a enviarme a un hospital en (la ciudad) de Oaxaca. Me dijeron que yo tenía la culpa por venir acá. Pero ellos no saben lo que es la ambición de querer estar bien.

Estos fueron algunos testimonios que ayer escucharon David Bacon, de Estados Unidos; Lucy Rodríguez, de Colombia; Simona Fraudatario, de Italia; Jesús Antonio de la Torre Rangel, de México; Janet Ferreira, de Brasil radicada en Ecuador, Edy Alexander Tabora, de Honduras, integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), capítulo México, reunidos en el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, para la audiencia temática Migración, refugio y desplazamiento forzado.

Durante la audiencia, el obispo de Saltillo, Raúl Vera, expuso que hay un terrorismo de Estado contra los migrantes centroamericanos, y en eso colaboran los guardias del ferrocarril, los mara salvatruchas que transitan libremente desde la frontera con Guatemala hasta la de Estados Unidos, y el crimen organizado. México está haciendo el trabajo sucio contra los migrantes para impedir que lleguen a Estados Unidos.

El sacerdote Pedro Pantoja, de la Casa del Migrante, localizada en Saltillo, Coahuila, comentó que ante el terror que viven los migrantes centroamericanos en México, en la frontera de Guatemala, en el río Suchiate deberían poner el letrero bienvenido al territorio del terror y de la muerte, pues son golpeados, extorsionados, violados, mutilados, secuestrados, torturados y asesinados.

En el municipio de Salinas, los policías secuestraban a los migrantes y vendían al crimen organizado; a otros, la policía federal les exigió 500 dólares para dejarlos libres.

Nuestras manos están ensangrentadas, eso sólo va a cambiar cuando se comprenda la migración, cuando se destrabe el sometimiento ideológico e impulse la conciencia social”, acotó.

El Colectivo Coami presentó el caso de los migrantes menores de edad. Sólo entre 2013 y lo que va de este año se ha detenido a más de 52 mil niños, la mayoría de Honduras y Guatemala, además de los mexicanos. Salen huyendo de la violencia, en busca de oportunidades de desarrollo.

En México son enviados a las estaciones de migración en lugar de las instalaciones especializadas como el DIF. A ustedes, integrantes del TPP, les pedimos hagan algo para que cesen las deportaciones y se les brinde cuidado integral, que no sean tratados como delincuentes.

· Necesario fomentar la credibilidad en instituciones, afirma

Preocupa situación de niños migrantes; deben protegerse sus derechos e integridad: SCJN

Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 19

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza, reconoció que es particularmente preocupante el problema de los niños migrantes, por lo que es necesario que las instituciones del Estado mexicano colaboremos en el ámbito de nuestras competencias constitucionales, para proteger los derechos y la integridad de este grupo de la población.

Al inaugurar ayer la tercera edición de la Semana Nacional de los Derechos de la Infancia del Poder Judicial de la Federación, en la sede del máximo tribunal, Silva Meza agregó que la situación de urgencia y vulneración de los derechos de los más pequeños de nuestra sociedad, nos exige actuar al respecto.

Recordó que en el último informe de Unicef sobre la Situación de la infancia en México 2013, se reveló que de 21.2 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir 53.8 por ciento de la población menor de 18 años sufre pobreza y 4.7 millones viven en pobreza extrema”.

El país requiere resoluciones que fomenten que los niños y niñas crean más en sus instituciones. Sentencias basadas en los principios de igualdad y democracia, en las que se valore la diversidad, se garanticen los derechos humanos de quienes padecen alguna forma de violencia o sufren discriminación.

Por su parte, la representante adjunta de Unicef en México, Alison Sutton, destacó las acciones establecidas por el Poder Judicial de la Federación con las que busca evitar que el paso por el sistema de justicia genere en los menores de edad sentimientos de miedo, temor o culpa y lejos de cumplir con su objetivo, genere violaciones adicionales a sus derechos y cause daños irreparables para su bienestar y desarrollo”.

Es muy importante que los impartidores de justicia tengan formación especializada en cómo hablar con los niños y adolescentes para que el contacto con la justicia sea tranquilo y no amedrente respecto al delito que ha sufrido, por eso es importante la especialización .

Agregó que los niños sufren violencia en todo el mundo y lo importante es contar con mecanismos de prevención, de detección y para brindar atención especializada lo más rápido posible, que incluye superación médica y social.

Atenderá GDF de forma integral a los niños migrantes que viajan solos

· Ofrece el mandatario combatir la trata de personas y la estigmatización de viajeros

· Anuncia la Sederec dos protocolos de actuación para atender a los extranjeros

Laura Gómez Flores y Raúl Llanos Samaniego

Periódico La Jornada
Martes 30 de septiembre de 2014, p. 35

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) no sólo seguirá con su trabajo en la protección al migrante y en darle acceso a los mecanismos de derechos sociales que brinda la administración capitalina, sino que también combatirá frontalmente la trata de personas, donde quedan enganchados muchos viajeros; asimismo, atenderá de manera integral el fenómeno de los niños que se trasladan solos y van de un país a otro.

Así lo manifestó el Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración del foro Movilidad Humana y Trato Igualitario en la ciudad de México, donde se pronunció a favor de hacer a un lado la estigmatización de los migrantes, y, por el contrario, generar las condiciones para que reciban un trato igualitario, no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país.

Durante el acto, al cual asistieron, entre otros, Miguel Barbosa, presidente de la mesa directiva del Senado; Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Jacqueline L’Hoist, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la ciudad de México; Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno local, y el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Hegel Cortés, dijo que resulta preocupante que al hablar de los migrantes en esta ciudad se les estigmatiza y se les relaciona con la comisión de delitos.

Al pasar por el DF, los migrantes reciben trato igualitario, afirmó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera

Foto José Carlo González

Por ello, dijo, se piensa que hay que aplicarles de inmediato la ley, y esa es una figura que debe ser neutralizada, pareciera que con los códigos penales pudiera resolverse el problema.

Ante representes de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, así como legisladores, Mancera Espinosa remarcó que estamos claros que hay un enfoque de derechos humanos que hay que cuidar, por lo que la ciudad de México da trato igualitario a los migrantes.

En su intervención, Hegel Cortés destacó que el gobierno del DF anunciará en breve dos protocolos de intervención para los casos de niños migrantes que viajan solos, y de atención a personas que son víctimas de redes de trata de personas.

Agregó que de enero de 2012 a agosto de 2014 suman 27 mil los capitalinos deportados de Estados Unidos, quienes vivían allá sin documentos, y que son personas a las cuales se les brindan los apoyos que otorga la administración capitalina, mediante la credencialización, con lo que, por ejemplo, se les permite tener acceso a programas sociales y a transporte público a precios más baratos.

Desde el otro Lado

La otra cara

Arturo Balderas Rodríguez

En estos días en los que el pesimismo abunda en las noticias es aire fresco dar cuenta de una nota que da luz a una visión menos pesimista al cotidiano devenir.

En un reportaje de la cadena pública de televisión estadunidense (PBS) se dio a conocer la forma en que una escuela primaria de la ciudad de Miami atiende a las decenas de niños y jóvenes que han arribado recientemente procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala. Sin escusas en torno a quién o quiénes son los responsables del problema, la directora de ese plantel y sus colaboradores se han dado a la tarea de encontrar la mejor forma para atender sus necesidades educativas. Se designaron profesores especiales en la enseñanza del inglés, debido al deficiente conocimiento de ese idioma en los recién llegados; se amplió el espacio para dar cupo a más estudiantes; se incorporaron cursos bilingües para facilitar a los alumnos la transición en el aprendizaje de los nuevos conocimientos. Hay muchas necesidades aún, pero son medidas que reflejan una actitud positiva para atender a quienes han llegado para salvar su vida, literalmente.

Así lo expresaron una joven de 16 años, que tuvo que huir porque me amenazaron con violarme o hacerme daño, y su primo de 17 años, quien no tuvo otra opción que salir del país, pues de lo contrario me hubieran matado. Ambos fueron intimidados de esa forma por no acceder a traficar con drogas. Al igual de ellos, cientos de esos menores han sido capturados por las autoridades migratorias y se les ha permitido vivir con algún pariente, en tanto se efectúan los juicios para determinar su situación migratoria. La incógnita es cuánto tiempo deberán esperar para que el proceso concluya, pues hay un atraso de aproximadamente 400 mil casos que deberán ser revisados.

Por ello, el horizonte de planeación para atender la nueva demanda escolar requiere de mayores esfuerzos para todas y cada una de las escuelas, no sólo en Miami, sino en toda la Unión Americana. Es alentador saber que lo mismo en Florida que en California, en Washington o Colorado hay la misma disposición por parte de miles de docentes para cumplir con esa tarea, al margen de las opiniones de los acérrimos críticos de esta nueva ola migratoria.

Vale preguntar: ¿qué han hecho las autoridades de esos países centroamericanos para evitar que se siga abusando de los menores y sus familias? Es notorio que ese mismo fenómeno no se ha dado en los otros de esa región.

abalderas

Viable, que indocumentados mexicanos justifiquen permanencia en EU

Organización Editorial Mexicana

27 de septiembre de 2014

México.- Jeffrey Passel, del Pew Research Center, consideró viable que cinco de cada seis mexicanos con estancia no autorizada en Estados Unidos justifiquen su permanencia, a partir de lo que llamó una acción ejecutiva potencial.

Al exponer un panorama de las nuevas tendencias y el cambio en los flujos migratorios en las décadas recientes, desde México hacia Estados Unidos, opinó que "Barack Obama posiblemente decidirá en este sentido tras las elecciones legislativas de noviembre".

Como parte del VI Seminario Internacional Migración en los Albores del siglo XXI, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Passel citó cifras del Pew Research Center, según las cuales uno de cada 10 mexicanos en el exterior reside en la Unión Americana.

De ellos, se calcula que 5.9 millones no tienen estancia autorizada y, en total, 52 de cada 100 son considerados indocumentados por las leyes estadounidenses, detalló un comunicado de la UNAM.

Hasta 1990 radicaban principalmente en California, Texas, Illinois y Arizona; hoy, habitan en 25 entidades federales, algunas sin presencia extranjera en más de un siglo, subrayó.

De acuerdo con el experto, dos millones son padres de niños originarios de aquel país, 525 mil viven con sus hijos mayores nacidos en territorio mexicano y un millón 600 mil son adultos sin descendencia, con más de una década de residencia.

Asimismo, un millón son adultos con menos de diez años de vivir en ese país, 400 mil son menores de edad y 350 mil pueden beneficiarse de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

En la apertura del foro, Verónica Villarespe Reyes, directora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), refirió a su vez que los flujos actuales son complejos y responden a la crisis estructural global de 2007-2009, con efectos persistentes en la mayoría de las economías.

Comentó también que la deportación de un adulto migrante no autorizado afecta a más de una persona, en su mayoría infantes ciudadanos de Estados Unidos. Es necesario mirar desde otras ópticas al fenómeno.

Notimex

– See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3552058.htm#sthash.sBHw1QPK.dpuf

Han muerto más de 4 mil inmigrantes este año intentando llegar a un país rico

Foto: Archivo/OEM

Organización Editorial Mexicana

29 de septiembre de 2014

Ginebra.- Más de 4.000 inmigrantes han muerto en lo que va de año intentando llegar a un país desarrollado huyendo de una realidad de violencia y pobreza, según el informe "Viajes letales" publicado hoy por la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

De estas 4.000 personas, más de 3.000 perecieron cruzando el Mediterráneo en un intento desesperado por alcanzar las costas europeas, y otros 230 murieron en la frontera entre México y Estados Unidos.

Según los datos recopilados por los expertos de la OIM, el número aproximado de inmigrantes que han muerto desde el año 2000 intentando cruzar una frontera irregularmente supera los 40.000.

Una cifra que sin embargo, se considera una estimación a la baja, dado que la organización sabe con certeza que muchas muertes no se registran.

De hecho, los expertos calculan que por cada cuerpo de un inmigrante muerto recuperado, hay dos que nunca se encontraron.

Esta situación se debe al hecho de que no hay ninguna institución que se dedique a llevar a cabo estos registros de forma global, y a que muchos de los gobiernos implicados no tienen ningún interés en recolectar dichos datos y menos en hacerlos públicos.

Más allá de los números, otro aspecto es el hecho de que se sabe muy poco de los que perecieron.

El informe indica que por ejemplo en 2014, el 70 % de las muertes registradas se refieren a cuerpos que nunca fueron recuperados en el mar, y en la mayorías de los casos ni tan siquiera se supo si eran mujeres u hombres.

Lo que sí se sabe es que la mayoría provenían de África y Medio Oriente, con Siria y Eritrea como principales países de origen.

Según la OIM, desde el año 2000, más de 22.000 inmigrantes perdieron su vida intentando alcanzar Europa; entre 1996 y 2013 al menos 1.790 inmigrantes murieron intentando cruzar el desierto del Sahara; y desde 1998, más de 6.000 inmigrantes murieron intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. (EFE)

– See more at: http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3553843.htm#sthash.w3CGS7Md.dpuf

ExcelsioR

especiales

Buscan abogados para niños inmigrantes en EU

El mes pasado, el vicepresidente Joe Biden instó a los abogados a intensificar los esfuerzos para tomar los casos de los 60 mil menores sin papales que ingresaron a territorio estadunidense

27/09/2014 22:19 AP

En Estados Unidos se están buscando abogados para defender a menores migrantes que no tienen papales (Foto AP)

LOS ÁNGELES, 27 de septiembre.- La mayoría de los aproximadamente 60,000 niños centroamericanos que entraron por la frontera mexicana el año pasado todavía no tienen abogados que los representen ante los tribunales de inmigración, y sus partidarios se esfuerzan por entrenar a voluntarios que los ayuden con la enorme acumulación de casos.

Como el número de niños inmigrantes no acompañados se duplicó durante el último año fiscal, ha aumentado la necesidad de abogados, que se ha exacerbado por la decisión de los tribunales de inmigración de acelerar los casos de los menores, efectuando las audiencias iniciales en semanas en vez de meses.

Casi la mitad de los niños con abogado son autorizados a permanecer en el país

Los inmigrantes pueden presentarse con abogados a los tribunales de inmigración, pero no se les garantiza ni suministra a expensas del gobierno. En estos casos tener abogado puede significar una gran diferencia: mientras casi la mitad de los niños con abogado son autorizados a permanecer en el país, solo el 10% de quienes no tienen representación fueron autorizados a quedarse, según un análisis de casos hasta junio que efectuó la Universidad de Syracuse.

Se están extremando esfuerzos desde White Plains, en Nueva York, hasta Nueva Orleans para entrenar abogados de bufetes privados en las complicadas leyes migratorias y para aconsejarles cómo trabajar con niños traumatizados de habla española, muchos de los cuales huyen de la violencia, una situación muy distinta a la de los clientes ordinarios con los que los bufetes tratan a diario.

Nos está yendo bastante bien para hallar abogados dispuestos. Los entrenamos y les asignamos algún niño", dijo Reid Trautz, director del centro de práctica y profesionalismo de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración. "Solo que lleva tiempo".

San Francisco y NY anuncian planes para asignar unos 2 mdd para suministrar más abogados a los menores no acompañados

El mes pasado, el vicepresidente Joe Biden instó a los abogados a intensificar los esfuerzos para tomar los casos de los niños. Desde entonces, las ciudades de San Francisco y Nueva York han anunciado planes de asignar unos 2 millones de dólares para suministrar más abogados a los menores no acompañados. La legislatura de California aprobó 3 millones para ese propósito.

Unos 800 abogados de inmigración se han ofrecido como voluntarios para llevar casos, dijo la asociación de abogados de inmigración.

De igual manera han acudido numerosos abogados sin experiencia en ley migratoria. Reciben adiestramiento y se les pone con abogados versados en migración a fin de que dirijan los asuntos.

Hemos tenido abogados fiscales, de empresas, bienes raíces, todos pueden participar", dijo Ricardo Martínez Cid, presidente de la Asociación de la Barra Cubano Estadounidense, que emprendió a principios de año un programa para representar a niños no acompañados en Miami.

Los defensores de los inmigrantes dijeron que los esfuerzos han funcionado, pero sin la celeridad deseada. Las organizaciones sin fines de lucro han incrementado su personal, pero carecen de abogados en inmigración con la suficiente experiencia para que lleven los casos o para que dirijan como voluntarios los asuntos.

No hay suficiente financiación a largo plazo

Tampoco hay suficiente financiación de largo plazo para casos cuya solución pueda tardar más de un año, agregaron.

Se trata bastante de una situación en la que se priorizan los asuntos y es muy decepcionante porque cuando alguien pide (asistencia) y se le dice que no, es muy improbable que encuentre asesoría", dijo Judy London, abogada directora del proyecto de derechos de los inmigrantes con el grupo de asistencia Public Counsel, con sede en Los Angeles.

Algunos menores solicitarán tarjetas de residencia permanente de acuerdo con un programa federal para niños víctimas de maltrato y abandono, mientras que buscan asilo los que han llegado huyendo de la violencia en El Salvador, Honduras y Guatemala.

Uno de los mayores retos de los abogados voluntarios es lograr que sus representantes expongan sus vidas cuando han sido víctimas de golpizas o violaciones, o cuando han visto el asesinato de amigos y parientes.

Jack Ross, abogado en el sur de California, dijo que se reunió en cuatro ocasiones con un cliente de 16 años antes de que éste le contara su historia.

El chico, que llegó al país hace dos años, huyó de la violencia que sufrió durante años de su padre y de la inacción de una policía que se rehusaba a protegerlo, apuntó.

Asc

http://diario.mx/imagesnotas/2014/09/EL_10903448ca190c4_0.jpg

Archivo |

Tienden hispanos a dejar la pobreza

De la Redacción
El Diario de El Paso | Domingo 28 Septiembre 2014 | 21:41 hrs

Un estudio del Pew Research Center —una de las entidades investigadoras más prestigiadas del país—, los hispanos son el único grupo racial o étnico importante en registrar un descenso estadísticamente significativo en su índice de pobreza.

El reporte se realizó de acuerdo con información de 2013 de la Oficina del Censo dada a conocer la semana pasada.

La disminución en el índice de pobreza entre latinos –del 25.6 por ciento de 2012 a 23.5 en 2013– contribuyó al primer descenso en el índice general de pobreza en el país desde 2006.

Los hispanos también fueron el único grupo en registrar una disminución en el número de personas que viven en la pobreza (los cambios interanuales en la cifra nacional no fueron distintos estadísticamente). De 2012 a 2013, el número de hispanos en la pobreza pasó de los 13.6 millones a los 12.7 millones, incluso conforme la población hispana crecía por un millón de personas en el mismo periodo, señala el documento.

Mientras tanto, los ingresos del hogar hispano promedio aumentaron en un 3.5 por ciento a 40 mil 963 dólares anuales, el primer incremento anual desde 2000, de acuerdo con la Oficina del Censo. En el caso de los blancos, los afroamericanos y los asiáticos, los cambios en este rubro no fueron importantes estadísticamente.

Los hispanos están sobrerrepresentados entre los pobres, conformando el 28.1 por ciento de los más de 45 millones de estadounidenses que viven en la pobreza y el 37% de los 14.5 millones de niños en esas condiciones. En total, el 17 por ciento de los norteamericanos son hispanos.

Los altos índices de pobreza siguen existiendo entre los hispanos más jóvenes y los mayores, de acuerdo con datos del Censo. Aproximadamente el 30 por ciento de los niños hispanos menores de 18 años viven en la pobreza, en comparación con el 20 por ciento de los niños a nivel nacional. Los hispanos cuentan con el mayor número de niños viviendo en la pobreza (5.4 millones), tendencia que inició durante la Gran Recesión. En el grupo de mayor edad (de 65 años o mayores), los hispanos cuentan con el mayor índice de pobreza de cualquier grupo racial o étnico. Uno de cada cinco (20 por ciento) hispanos de este grupo de edad son pobres, en comparación con el 10 por ciento a nivel nacional.

Una posible explicación del descenso en la pobreza y los mayores ingresos entre los latinos es la situación de mejora en el mercado laboral para el grupo. Del último trimestre de 2011 al cuarto trimestre de 2013, el índice de desempleo entre los latinos pasó del 11.3 al 8.8 por ciento (Estados Unidos en general cuenta con un menor índice de desempleo). Sin embargo, pese a las ganancias recientes, los niveles de desempleo siguen por encima de los de 2007, cuando el 5.7 por ciento de los latinos se encontraban desempleados en el tercer trimestre de ese año.

Además, muchos de quienes empiezan a formar parte del mercado laboral son latinos nacidos en Estados Unidos, quienes por lo general cuentan con mayores niveles de educación y una mayor fluidez para hablar inglés. Es más probable que los hispanos nacidos en Estados Unidos tengan una mayor educación que los nacidos en el extranjero: más de la mitad (51 por ciento) de los adultos estadounidenses de 25 años o mayores tienen cierto nivel de educación universitaria, en comparación con alrededor de una cuarta parte de los inmigrantes (el 26 por ciento).

Entre los hispanos, es más probable que los nacidos en Estados Unidos hablen inglés en casa a diferencia de los inmigrantes. Alrededor de nueve de cada diez (el 89 por ciento) hispanos nacidos en Estados Unidos indican que sólo hablan inglés o que hablan inglés con buen nivel en casa, en comparación con aproximadamente una tercera parte (el 34 por ciento) de los hispanos inmigrantes.

newsroom

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s