*INVITACIÓN* Congreso en El Salvador 2015

L@s invitamos a participar con ponencias en el simposio que estamos coordinando: MIGRACIÓN INTERNA E INTERNACIONAL: NUEVAS REALIDADES, NUEVOS DESAFÍOS Y RESPUESTAS DE LA SOCIEDAD GLOBAL, dentro del Congreso Internacional de Americanistas 2015, a celebrarse en El Salvador, en julio de 2015.

Nombres de los Coordinadores del Simposio:

Octavio Alonso Solórzano Tello (Doctorante por la Universidad Autónoma Metropolitana -Xochimilco).

solorzanoctavio

Gabriela Montoya Guerrero (Maestra por la Universidad de Padua, Italia).

gabrielamontoya_g

Líneas abajo están las áreas temáticas del Simposio.

TÍTULO DEL SIMPOSIO:

MIGRACIÓN INTERNA E INTERNACIONAL: NUEVAS REALIDADES, NUEVOS DESAFÍOS Y RESPUESTAS DE LA SOCIEDAD GLOBAL

En un contexto de crisis mundial que se manifiesta en lo económico, social, político, ambiental e institucional, y que impactan de manera directa e indirecta en las migraciones internas e internacionales; generando cambios en las dinámicas cotidianas de los migrantes y sus familias, en los países de origen, cruce y destino.

Sabemos que los flujos migratorios no son nuevos. Sin embargo, a finales del siglo XX e inicios del XXI, cobran una extraordinaria relevancia a nivel global. Provocando el surgimiento de diversas temáticas e interpretaciones vinculadas al fenómeno de la migración como: “nuevo” racismo, discriminación, exclusión, violencia, Derechos Humanos, políticas públicas, modelos de integración en el país de destino, migración transnacional, procesos de devolución, deportación o repatriación, ciudadanía e inmigración, soberanía, seguridad interior y exterior, procesos de reivindicación étnica, identidad colectiva, reproducción de la cultura y diversos tipos de organización en los nuevos espacios de residencia, movimientos sociales que exigen el respeto de los Derechos Humanos de los migrantes indocumentados, el efecto de las remesas, trata de personas, migración calificada o fuga de cerebros y talentos, migración de mujeres y niños, políticas de Estado en materia migratoria, cambio climático, guerras, entre otros temas.

El “nuevo” racismo, la violencia, exclusión, prejuicio y discriminación, que se exacerban en periodos de crisis, son un común denominador dentro del fenómeno migratorio, sin embargo, no son privativas de éste, sino que también impactan a diversos sectores al interior de las sociedades (niños, jóvenes, ancianos, indígenas, mujeres, discapacitados, etc.). Cabe decir, que el nuevo racismo se amplía y reproduce por los medios de comunicación, diversas instituciones y grupos políticos.

Con la crisis económica, otro fenómeno que se ha recrudecido es el proceso de devolución y deportación masiva de los migrantes, que conlleva a una violación sistemática de Derechos Humanos y muestra que los gobiernos de los países de origen, cruce y destino tienen poca capacidad para abordar el problema, y no han asumido un compromiso real en la protección de los Derechos Humanos de los migrantes. Los gobiernos de origen, cruce y destino generan diversas actividades tendientes a incorporar el factor migratorio, a través de la integración y las políticas públicas.

Por todo lo anterior, el Simposio tiene como objetivo debatir acerca de las realidades migratorias a nivel internacional, intrarregional e interna, y las nuevas temáticas e interpretaciones señaladas al inicio. Abordando las ponencias con una perspectiva global y multidisciplinaria, ya que no existe una teoría que gane consenso entre los científicos sociales y que sea capaz de explicar los fenómenos de la migración. No obstante, como científicos hemos desarrollado y consolidado el estudio de este fenómeno, desde múltiples disciplinas. Por ello, es necesario abordar las nuevas problemáticas producidas por la migración, tomando en cuenta que a finales del siglo XX, al escenario se integraron nuevos actores como las mujeres, niños e indígenas.

PALABRAS CLAVES: Migración interna e internacional, migración documentada e indocumentada, nuevo racismo, redes y organizaciones sociales, restricciones a la inmigración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s