*Simposio internacional, Encuentro Internacional y notas de prensa sobre migración, remesas, trata y política exterior*

I Simposio Internacional sobre prevención de trata de personas

Sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, 10 y 11 de marzo de 2015 (Se anexa programa y formato de inscripción)

Por este medio adjuntamos la Convocatoria del V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante: La cruzada de los niños. El fracaso de las políticas sin rostro humano, a celebrarse el 28 y 29 de mayo en El Colegio de Sonora.

FECHAS IMPORTANTES

Envío de resúmenes: del 16 de enero al 30 de marzo

Resúmenes aceptados: 6 de abril

Envío de ponencias en extenso para aparecer en las Memorias Electrónicas: del 7 de abril al 11 de mayo

Confirmar asistencia: a más tardar el 15 de mayo

Día del evento: 28 y 29 de mayo

Los invitamos consultar en la página www.seminarionm.blogspot.cominformación sobre hoteles y actividades adicionales para realizar en su estancia.

Cualquier duda o información adicional que necesiten, estamos a sus órdenes.

Saludos cordiales,

M.C. Liza Fabiola Ruiz Peralta

Asistente Académico

El Colegio de Sonora

Tel: (662)259-53-00 Ext. 2278

Claudia Domínguez Cárdenas

Participante del comité de organización y logística del V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante

claudiadominguez.cardenas

El negocio de la inmigración ilegal a gran escala – Mediapart

  • Un viaje ilegal a Europa, vía Libia, cuesta alrededor de 650 euros, mientras realizar la travesía de forma más segura a través de Turquía puede llegar a valer entre 4.500 y 6.000 euros
  • Los traficantes de personas compran barcos destinados al desguace por los que pagan menos de 100.000 euros, que amortizan en un solo viaje
  • La agencia europea Frontex estima que cada trayecto en estos barcos de la muerte reporta al armador ingresos de entre uno y cuatro millones de euros

CARINE FOUTEAU (MEDIAPART)Actualizada 24/02/2015 a las 21:55

En pleno invierno, el tráfico de emigrantes se encuentra en todo su apogeo en el Mediterráneo, pese a que en este periodo la afluencia era tradicionalmente menor debido a las malas condiciones meteorológicas. Las redes de traficantes de personas, ya operen desde Libia o Turquía,desafían a las autoridades europeas. Aprovechan las incoherencias de las políticas migratorias y de asilo de la Unión Europea sin importarles poner en riesgo la vida de las personas que se echen al mar.

La agencia Frontex, la encargada de vigilar las fronteras exteriores de la UE, es un claro ejemplo del mal funcionamiento de una institución. Está sometida a las órdenes contradictorias de los Estados miembros y debe dedicarse a la doble tarea de realizar misiones de vigilancia y de salvamento, intercepta miles de exiliados que buscan protección sin llegar a detener a las organizaciones mafiosas.

En solo unos días, decenas de lanchas neumáticas atestadas de emigrantes de origen subsahariano partieron de las costas libias, amenazados por las milicias, en dirección a la isla italiana de Lampedusa. Recientemente, al menos 300 pasajeros fueron dados por desaparecidos en las gélidas aguas del canal de Sicilia. Más de 3.800 fueron socorridos. En Trípoli, la quiebra del Estado libio favorece el desarrollo de esta economía homicida.

En el transcurso de una operación de salvamento, efectuada el pasado domingo 15 de febrero, cuando los guardacostas italianos acudían al rescate de una embarcación, irrumpió una lancha motora proveniente de Libia. A bordo, cuatro hombres armados con kalachnikovs obligaron a los rescatadores a abandonar el barco, según el Ministerio de Transportes italiano.

Armas, flotillas de lanchas neumáticas, lugares donde alojar a cientos de emigrantes dispuestos a arriesgar la vida para llegar a la UE. Todo ello da idea del amplio despliegue logístico de los traficantes instalados en Libia y de la necesaria implicación de las autoridades locales para que las salidas se lleven a cabo. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha recogido el testimonio de rescatados en los naufragios de los días 8 y 9 de febrero. Uno de ellos afirmó que los traficantes, armados, los habían amenazados, golpeado y les habían arrebatado sus bienes. Los reticentes fueron obligados a embarcar. Otro explicó cómo, mientras esperaban el rescate, vieron morir a uno de sus compañeros de infortunio: “Estaban agotados por el frío, las olas y la lluvia y se dejaron arrastrar por el mar. Los vi a la deriva, agitando las manos”.

Matteo de Bellis, responsable de campañas de Amnistía Internacional, acaba de volver de Lampedusa, donde también se entrevistó con algunos supervivientes. La narración de los ahogamientos son espeluznantes: “Cada ola se llevaba a dos o tres pasajeros. La proa del barco se empinaba, mientras que la gente que se encontraba en la popa iba cayendo al agua. En ese momento, apenas quedaban una treintena de pasajeros en la embarcación. Un lado del barco seguía flotando y nos aferramos a una cuerda porque el agua nos llegaba al vientre. Al cabo de un rato, solo quedábamos cuatro. Permanecimos agarrados, juntos, toda la noche. Llovía. Al amanecer, desaparecieron dos”.

Los traficantes no ignoran los peligros a los que exponen a sus “clientes” de los que “se ocupan” varios días antes de la salida. “Los emigrantes permanecieron enclaustrados en una especie de casa cerca de Trípoli durante una semana antes de trasladarlos a medio centenar de kilómetros al este, en las playas de Garabuli”, explica Matteo de Bellis. En estas casas falta de todo. Sobre todo, comida.

Según su relato, pagaron 950 dinares, unos 650 euros (en metálico o por transferencia). La mayor parte llevaba meses, incluso años, viviendo en Libia. Muchos se habrían instalado en el país de no ser porque las condiciones de vida han ido a peor. El racismo latente ha dado paso a una verdadera caza de negros. “Uno de ellos me dijo que su jefe le aconsejó marcharse a Europa. Es él quien le puso en contacto con los traficantes”, apunta Matteo de Bellis. “Otro me dijo que estuvo detenido varios meses en un centro de retención para emigrantes ilegales”, añade. Estos lugares son auténticos infiernos, vigilados por hombres armados.

Oficinas de Cinfa

Policías, militares, milicianos. En este país donde las autoridades ya no controlan nada, es difícil distinguir a unos de otros, pero las fronteras son porosas, cuando menos. En ausencia de Estado de derecho, los traficantes de toda condición (de drogas, armas, de personas) florecen. Según Frontex, que envía a agentes a atender a los supervivientes, los responsables de las redes son libios, pero reclutan a emigrantes subsaharianos como intermediarios para facilitar la transacción. Los beneficios obtenidos son pingües, un millón de euros por un viaje, según una estimación reciente de la agencia europea.

Las prácticas son comparables a las que se llevan a cabo en la otra orilla del Mediterráneo, en Turquía. Los relatos de los periplos de los cargueros abandonados por la tripulación, cuyos integrantes aparecen con “pasamontañas” y “armados” a los ojos de los pasajeros sirios, muestras que estos “viajes”, vendidos por anticipado en redes sociales como Facebook, no son cosa de aficionados, sino de bandas criminales organizadas. “Navío de entre 75 y 120 metros con destino a Italia, sin pasaporte ni visado”, dice uno de los anuncios. Las tarifas son más elevadas que las de Libia (entre 4.500 y 6.000 euros) y los beneficios considerables, de tres a cuatro millones de euros por embarcación, según Frontex.

El periodista italiano Stefano Liberti, que ha viajado Mersin, ciudad portuaria del sur de Turquía, de donde salen varios de estos navíos, cuenta que los traficantes apenas disimulan su actividad ilícita. Asegura que encontró sin demasiadas dificultades la oficina de uno de ellos: “Los intermediarios no toman ninguna precaución para protegerse, se comportan como verdaderos touroperadores. Se dice que hay una quincena, que son todos sirios que han proliferado en Turquía y que se llevan una comisión de 500 dólares por personas embarcada”.

Los sirios, de clase media, tienen más recursos que los subsaharianos. Están dispuestos a pagar más a cambio de un transporte que tiene fama de ser más seguro, vía Turquía. “El pago se hace en una oficina situada a dos pasos del mar. Al frente, se encuentra un hombre de negocios llamado Al Rasheed”, escribe el periodista. “No es fácil dar con él, no hay indicativos, ni rótulos, ni escaparates. Sin embargo, basta con preguntar en la calle, si se pregunta en árabe, todo el mundo lo conoce. Un simple apartamento amueblado de dos habitaciones, una puerta en la primera planta, el “Maktab Rasheed” es la taquilla que expende los billetes para el viaje clandestino. Por aquí pasan los millones de dólares generados por cada carguero con destino a Europa. Imagínese una oficina al uso de envío de dinero: recibe el pago, lo guarda en depósito y proporciona un código al cliente. Una vez en Italia, el viajero llama al traficante y le da el código. Se paga a la llegada, satisfacción o reembolso”.

¿Cómo es posible que las autoridades policiales y portuarias turcas puedan fingir que ignoran este tráfico? ¿Cómo es posible que no vean el trasiego de lanchas neumáticas que llevan clandestinamente a los pasajeros a los cargueros amarrados a lo largo de la costa?

“UN GRAN ALMACÉN DE BARCOS VETUSTOS”

Las fuentes de esta tragedia no parecen agotarse: las guerras en Siria y en el cuerno de África empujan diariamente a tomar estas rutas a miles de personas, que huyen de los bombardeos, unos, del alistamiento militar, a los otros. En ausencia de políticas de concesión de visados más acogedores por parte de la UE, los exiliados siguen arriesgando su vida para huir de sus países de origen. Los traficantes explotan este filón. Y los recursos materiales a su disposición no faltan.

“Entre el mar Negro y el Mediterráneo oriental, hay un enorme almacén de barcos vetustos que ya no tienen ningún futuro en el transporte de mercancías”, explica Jacky Bonnemains, fundador de la asociaciónRobin des Bois, especializada en el seguimiento de los navíos al final de su vida útil. “Estos cargueros son considerados demasiado peligrosos para navegar, pero demolerlos cuesta caros. Al precio actual de 350 euros por tonelada de chatarra destruida, el coste total varía entre 525.000 euros y 875.000 euros. Los armadores prefieren deshacerse de ellos de otra manera. Revenderlos a traficantes para realizar un último viaje puede ser una solución”.

Oficinas de Cinfa

Estos barcos, al evitar la fachada atlántica, el Canal de la Mancha y el mar del Norte, en cuyos puertos son detectados y se les deniega el paso, se dirigen allí donde los controles son inexistentes o casi. “Económicamente es más rentable para un propietario dedicar este tipo de embarcaciones al “transporte de masas” que enviarlo al desguace”, insiste Jacky Bonnemains, que subraya la responsabilidad de los armadores. Los últimos armadores conocidos del Blue Sky M y delEzadeen, hallados en peligro frente as las costas italianas en diciembre y en enero con cientos de familias sirias hacinadas a bordo son uno rumano y el otro libanés. “Para rastrear toda la información sería necesario una investigación judicial contra estas compañías”, indica, y recuerda el precedente del East Sea que, en 2001, encalló en una playa francesa con casi 1.000 refugiados kurdos en sus bodegas.

Traficantes y armadores corruptos se aprovechan de los fallos del sistema marítimo internacional, entre ellos el recurso a los pabellones de conveniencia. “Conseguir pabellón de Moldavia o de Sierra Leona es facilísimo. Se hace por fax, en poco tiempo, es barato y apenas son necesarios requisitos”, indica Jacky Bonnemains. Con gran cinismo, los contrabandistas dan otra utilidad a estos barcos: “Los destinados al transporte de ganado son prácticos, por decirlo de algún modo. El espacio está dividido en boxes y cuentan con agujeros para echar los excrementos… Pueden meter allí a familias…”.

Los barcos que presentan varios fallos técnicos son “chatarra” cuya navegación deberían impedir los puertos. Sin embargo, las capitanías no tienen interés en retenerlos porque, si lo hiciesen, los armadores los dejarían “podrirse” en el puerto. “Se habla de ventosas. Se abandona a la tripulación, que no cobra, dan problemas. El país de acogida es el responsable de la repatriación. Nadie quiere estos navíos parásitos”, observa el experto. Algunos de estos pecios navegan a la espera de un último periplo. No le sorprende que los oficiales turcos no hayan visto nada. “En algunos puertos, existe lo que se llama “muelles del olvido”, zonas apartadas menos vigiladas para los negocios turbios. Los cerebros de la red los conocen. Algunos sobornos garantizan complicidades”.

Los barcos al final de su vida útil, en una subasta, pueden venderse por entre 50.000 y 100.000 euros. El retorno de la inversión es inmediato: el primer viaje permite amortizar la compra. El comandante Philippe Friboulet, responsable de la Capitanía de Sète [sureste de Francia] tampoco parece sorprendido por la existencia del lucrativo negocio de la emigración, aunque se sorprende de la magnitud. “Siempre ha habido clandestinos en los puertos. A veces los descubrimos ocultos entre la tripulación o muertos en los contenedores, pero a esta escala, es raro”, afirma.

¿Cómo meter mano a los fletadores de estos barcos? “Los traficantes importantes no están ni en los puertos ni a bordo de las embarcaciones”, asegura. “Estos cargueros presentan un peligro, no deberían navegar”, estima, toda vez que lamenta que escapen a la vigilancia de las instituciones marítimas internacionales.

Los responsables europeos han mostrado su preocupación por el aumento de este tipo de embarcaciones registrado en los últimos meses. A raíz de la llegada del Blue Sky M y del Ezadeen, Bernard Cazeneuve y Thomas de Maizière, los ministros francés y alemán, respectivamente, de Interior estiman que la UE debe dotarse de herramientas de vigilancia de los barcos sospechosos detectados en las inmediaciones de las costas turcas y chipriotas. Defienden la necesidad de crear un equipo disponible las 24 horas, en el seno de Frontex, para acelerar la capacidad de intervención de la vigilancia fronteriza, ahora sometido a una cadena de órdenes larga y compleja. Para luchar contra las organizaciones, apuestan por la cooperación entre Frontex y Europol, que acaba de lanzar un proyecto de transmisión de datos denominada Jot Mare.

Por su parte, el jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi, estima que es necesaria una intervención en Libia. “Pediremos a Europa que haga más […]. Si queremos acabar con este cementerio del Mediterráneo, la prioridad debe ser resolver la situación en Libia”, dijo el pasado 11 de febrero en la televisión. Por su parte, su predecesor, Enrico Letta exigió que “lo quieran o no los otros países europeos”, se retome la operación militar-humanitaria italiana Mare Nostrum, que permitió que miles de personas salvaran la vida entre octubre de 2013 y octubre de 2014.

“CUANDO LLEGAN LOS MUERTOS, NOS SENTIMOS VENCIDOS”

Más vigilancia por un lado, más asistencia por otro. La cacofonía que dejan oír los Estados miembros traduce ni más ni menos las contradicciones a las que se ve confrontada Frontex. Sometida a las órdenes de los jefes de Gobierno, el “organismo de marras” está dotado de un presupuesto que, para 2015, es de de 114 millones de euros, coordina el uso de equipamiento y de policías “prestados” por los países.

Sus agentes, conminados un día a salvar vidas, al día siguiente están destinados a expulsar a sin papeles en un vuelo chárter. Los resultados de su acción, invisible a los ojos de los ciudadanos de la UE, son discutidos. Las interceptaciones –en ocasiones al margen de la ley– de cientos de miles de exiliados que huyen de la guerra o de la miseria no impiden a los traficantes llevar a cabo su actividad. El número de redes desmanteladas es reducido y, con razón, la vitalidad de las bandas es proporcional al cierre de fronteras, cualquier barrera genera de forma automática un modo de sortearla.

¿Las patrullas de Frontex ni siquiera tienen efecto disuasorio? El aumento continuo de las llegadas evidencian más bien que nada detiene a las personas a las que ya nada retiene en sus países de origen. El final de Mare Nostrum tampoco frenó las salidas, contrariamente a lo que pensaban aquellos que aseguraban que esta operación tenía un efecto llamada. Solo la demanda cuenta para los traficantes. Mientras que las guerras y la miseria generen penurias y mientras que las vías legales de entrada en la UE sean limitadas, se enriquecerán.

Para poner fin a esta hecatombe, el Alto Comisionado y varias ONG exhortan a los Estados miembros a flexibilizar y a armonizar sus políticas de acogida. Mientras tanto, exigen que Frontex se limite a realizar tareas de salvamento. Tras los naufragios de los días 8 y 9 de febrero, laoperación Tritón (2,9 millones de euros al mes), coordinada por la agencia, ha sido acusada de no haber sabido impedir los dramas. Teóricamente nació como prolongación de la Mare Nostrum (9 millones al mes) e interviene en una zona más estrecha, con menos navíos y de menor tamaño. Sus medios son claramente insuficientes, según el responsable del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, que invita a los países europeos a “recrear una robusta operación de búsqueda y de salvamento en el Mediterráneo”.

“En caso contrario, es inevitable que mucha más gente muera intentando encontrar un entorno más seguro en Europa”, añade. “La escasez de recursos concedidos por la UE a las operaciones de búsqueda y de salvamento han contribuido al elevado número de muertes ocurridas” en el Mediterráneo, señaló Amnistía Internacional. En respuesta a estos llamamientos, Bruselas anunció el pasado 19 de febrero la prórroga de Tritón y la concesión a Italia de un fondo de urgencia de 13,7 millones de euros.

Desde Lampedusa, Giusi Nicolini, la alcaldesa, se desespera: “Cuando los muertos llegan, nos sentimos vencidos. Nos preguntamos por qué nada cambia. Europa está completamente ausente, no hay que ser un experto en política para entenderlo”. La negación, más aún que la indiferencia, pesa. A fuerza de negarse a asumir responsabilidades, los Estados miembros impiden que se despeje el horizonte. Y dejan las manos libres a los traficantes, los mejores aliados de políticas nacionales egoístas.

Traducción: Mariola Moreno

Abren en el Museo de Arte Popular exposición sobre migrantes

Por Merry MacMasters

mié, 25 feb 2015 21:42

Cartel de la exposición Nuevo Códice. Imagen tomada de www.map.df.gob.mx

México, DF. Nuevo Códice: Oaxaca-migración y memoria cultural, exposición inaugurada la noche de hoy en el Museo de Arte Popular, nace de un proyecto social iniciado hace cuatro años en San Francisco Tanivet, Oaxaca, pueblo que se enfrenta a una problemática relacionada con el traslado de sus habitantes hacia Estados Unidos.

En 2010, la curadora Marietta Bernstorff fue invitada a Tanivet para crear productos con las mujeres de la población que tenían pocos ingresos propios. De esta colaboración, a la manera de un tequio, como dijo en la inauguración Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, salió un “códice” bordado que relata las atribulaciones de los migrantes y sus familiares.

Al proyecto y la exposición se sumaron más artistas como el compositor británico Michael Nyman, el fotógrafo Antonio Turok y el colectivo Lapiztola, para llegar a 48 personas. El códice de las Hormigas bordadoras se contrasta con las cartas, escritas ente 1923 y 1943, que encontró Nyman en un mercado de pulgas, y que son un vivo testimonio de la suerte de un migrante común y corriente Manuel Coronado que nunca pudo regresar a su país de origen.

Después de terminar su estancia en el Museo de Arte Popular, Revillagigedo, esquina Independencia, Centro, la muestra viajará a Los Ángeles, California.

Condena México el asesinato de otro connacional en Texas

De la Redacción

Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 8

El gobierno de México condenó el asesinato de un connacional por policías en Estados Unidos, lo que demuestra el uso de la fuerza letal de modo desproporcionado, que conduce a la pérdida innecesaria de vidas, erosionando la confianza que debe existir hacia las autoridades en las comunidades en las que actúan.

En un comunicado, la cancillería expresó su enérgica condena por el fallecimiento de Rubén García Villalpando, de 31 años de edad, oriundo de Durango, acaecido el viernes 20 de febrero a causa de presuntos disparos realizados por un oficial de la policía de la ciudad de Grapevine, condado de Tarrant, Texas.

Se trata del segundo caso en menos de 15 días. El 12 de febrero el migrante mexicano Antonio Zambrano Montes fue acribillado por policías de Pasco, Washington.

El cónsul general de México en Dallas, José Octavio Tripp Villanueva, envió una carta al fiscal de distrito del condado de Tarrant en la que solicita se realice una investigación exhaustiva que deslinde la responsabilidad legal sobre este lamentable incidente. Asimismo, se envió otra misiva al jefe de policía de Grapevine, donde condena los hechos y exige una investigación a fondo.

Defiende Obama medidas pro migrantes

Afp y Ap

Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 32

Miami. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer sus decretos para regularizar a millones de inmigrantes, luego de que un juez decidió suspenderlos hasta que haya un fallo firme sobre su constitucionalidad. Es un solo juez federal. Hemos apelado y vamos a seguir actuando tan enérgicamente como podamos, no sólo porque la ley está de nuestro lado, sino porque la historia también lo está, dijo el mandatario en en un acto público en esta ciudad, donde respondió preguntas de activistas pro inmigración. Por otra parte, el Senado estadunidense aprobó un proyecto de ley para financiar al Departamento de Seguridad Nacional, por lo que la medida será enviada a la Cámara de Representantes, donde su futuro es incierto.

· Acción Nacional pedirá al Ejecutivo explicar la intención real de la iniciativa

Peña Nieto busca complacer a EU con la reforma a la ley de armas: PRD y PT

· México hace el trabajo sucio a Washington en materia migratoria, sostiene Bartlett

A decir de Manuel Bartlett, México hace el trabajo sucio a Washington en materia migratoria, al frenar el paso de centroamericanos a su territorio, pero ahora van a venir hasta acá a dirigirnos. En la imagen, agentes de la Patrulla Fronteriza realizan un recorrido en California

Foto Reuters

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Jueves 26 de febrero de 2015, p. 13

La iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para permitir que agentes de migración y de aduanas extranjeros operen armados en México provocó el rechazo de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), quienes consideran que se vulnera la soberanía nacional para complacer a Estados Unidos; el Partido Acción Nacional (PAN), por su parte, calificó de poco clara la propuesta y adelantó que pedirá al Ejecutivo federal que explique bien cuál es la intención real de ese cambio.

El panista Roberto Gil Zuarth advirtió que ven con cautela y precaución la iniciativa presidencial para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, ya que, de entrada, no argumenta qué tipo de atribuciones se pretende otorgar a los agentes extranjeros que se pide actúen armados en territorio nacional.

Vamos a pedir que nos den el contexto. Tenemos que revisar qué actividades van a realizar, si pretenden que sean encubiertas o de inteligencia, y quién tendrá el mando. Agregó que los panistas bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que las autoridades extranjeras sustituyan a las autoridades mexicanas y tampoco avalarán nada de lo que no tengamos plena certeza que será por el bien del país.

Entrevistados por separado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, y la perredista Dolores Padierna coincidieron en que la propuesta esgrime una argumentación técnica, la de facilitar el tráfico aduanal y migratorio, pero es claro que legaliza la actuación de integrantes de las agencias de Estados Unidos que desde hace años operan en el país y portan armas, como lo han evidenciado periódicos estadunidenses.

Esta iniciativa es una vergonzosa prueba de la supeditación creciente del gobierno de Peña Nieto a los dictados del vecino del norte, a los que ahora complace en una vieja petición, la de que sus agentes puedan andar armados, recalcó Padierna.

Igualmente, el senador Bartlett recalcó que será una brutal pérdida de soberanía permitir la ocupación del territorio nacional por agentes migratorios y de aduanas de Estados Unidos.

Agregó que México hace el trabajo sucio a Washington en materia migratoria, al frenar el paso de centroamericanos a su territorio, pero ahora van a venir hasta acá a dirigirnos.

En un anexo de esa iniciativa –que se turnó a las comisiones de Defensa Nacional y de Estudios Legislativos– la Secretaría de Hacienda sostiene que las erogaciones que se requieran para instrumentarla se realizarán con cargo a los presupuestos de las dependencias involucradas, ya que no requieren recursos federales adicionales.

La autoridad hacendaria indica que no se requerirá crear o modificar nuevas unidades administrativas, plazas o instituciones.

En la exposición de motivos de la iniciativa –que consta sólo de 11 páginas– se alude a que los agentes migratorios y aduanales actuarán en los puntos de tránsito internacionales y en las aduanas nacionales.

Al respecto, el senador Gil Zuarth insistió en que van a actuar con muchísima seriedad y demandar que el gobierno federal les explique qué pretende en realidad. La discusión sobre las armas está subordinada a una discusión mayor, que es las atribuciones que se pretende otorgar a los agentes extranjeros y qué política de cooperación está tratando de implementar el gobierno mexicano con otros gobiernos.

Política exterior: roces y colisiones

Tras negar que exista un distanciamiento entre el Vaticano y el gobierno peñista por las recientes declaraciones del papa Francisco, quien llamó a Argentina a evitar una mexicanización –en referencia a la inseguridad y el avance de la delincuencia organizada en nuestro país–, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, dijo que la misiva enviada a Roma por la dependencia que encabeza sólo tenía por propósito abrir un espacio de diálogo. Ello, a pesar de que la víspera el mismo funcionario llamó a consulta al nuncio vaticano, Christophe Pierre, y envió a Roma una nota diplomática, mecanismo que suele usarse para expresar protestas formales de un Estado a otro. En otro sentido, Meade Kuribreña aseguró que, a contrapelo del sentir generalizado, a la actual administración no le han faltado claridad ni contundencia para defender los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos, violentados en forma rutinaria por autoridades y empleadores, especialmente en los casos de los mexicanos indocumentados.

Las declaraciones referidas muestran la difícil situación por la que atraviesa el manejo de la política exterior del país desde septiembre del año pasado, luego que el ataque atroz contra estudiantes normalistas en Iguala exhibió ante la opinión pública nacional e internacional los fallos catastróficos del estado de derecho en el país, la descomposición institucional y la inoperancia de las corporaciones públicas de seguridad y de los organismos encargados de la procuración de justicia. De entonces a la fecha la diplomacia mexicana no sólo ha debido hacer frente a multiplicadas protestas sociales, críticas y muestras de solidaridad con los muchachos de Ayotzinapa en muchos países, sino que se ha visto también sometida a numerosos cuestionamientos de gobiernos, parlamentos y organismos internacionales, de los que el comentario del pontífice es sólo el ejemplo más reciente.

En estos meses la cancillería mexicana ha debido procesar, entre otras, observaciones críticas del presidente saliente de Uruguay, José Mujica; el de Bolivia, Evo Morales, y el de Estados Unidos, Barack Obama; de legisladores del Parlamento Europeo; del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED); de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de organismos independientes como Amnistía Internacional.

La crítica situación ante la comunidad internacional se ve agravada por dos factores: por un lado, la persistente práctica de usar los cargos y representaciones de la política exterior como premios o consolaciones para políticos y tecnócratas sin experiencia en la materia y la consiguiente marginación del personal diplomático de carrera; por el otro, la creciente supeditación, tanto en el frente interno como en el externo, al gobierno de Estados Unidos, el progresivo abandono del tradicional papel de México como referente de independencia y equilibrio y la renuncia a los principios pilares de la política exterior nacional. Estas tendencias, que datan del gobierno de Carlos Salinas, se han ido acentuando sexenio tras sexenio y con esos antecedentes la difícil coyuntura actual encontró a una Secretaría de Relaciones Exteriores debilitada y extraviada que no parece tener la capacidad requerida para manejar la crisis con éxito.

En política exterior, como en el resto del quehacer gubernamental, es particularmente necesario, por ello, emprender un viraje, recuperar el rumbo y realizar de manera urgente un proceso de fortalecimiento institucional.

· Identifican académicos de la Uia que la paz cosmética en la entidad oculta fracturas graves

Ausencia de información facilita la trata de personas en Querétaro, señala estudio

Arturo Sánchez Jiménez

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 19

La falta de acceso a la información promueve la impunidad y fomenta la existencia de la trata de personas. Así lo muestran los resultados del Diagnóstico situacional de la trata de personas en Querétaro, investigación efectuada por el Centro de Investigación Social Avanzada.

Para el trabajo presentado ayer en la Universidad Iberoamericana los investigadores analizaron la situación del estado durante 18 meses, lapso en el que se registraron 54 desapariciones. Pero debido a las dificultades para acceder a datos confiables y precisos, los perfiles de los casos no pudieron ser bien determinados.

Rodrigo Guerra, director del Cisav, criticó tanto la falta de colaboración de las autoridades queretanas para facilitar información que les permitiera aproximarse al tema, como la paz cosmética que los medios de comunicación del estado manejan en sus espacios, pues evitan mostrar las fracturas graves que la entidad posee en temas como la trata y otros problemas.

Natalia Stengel, coordinadora general de la investigación, advirtió que la inexistencia de un modelo de diagnóstico sobre la trata de personas en México deriva en la nula coordinación entre instancias gubernamentales, la escasez de rigor metodológico para recabar información y medidas insuficientes para combatir el problema, lo que crea un clima de impunidad y mayores riesgos para las víctimas.

Subrayó que la trata de personas se ha industrializado muy rápido en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río y la propia ciudad de Querétaro. Advirtió que los funcionarios encargados de la persecución de la trata de personas se caracterizan por su desconocimiento del tema, pues sólo reportan como víctimas de este delito a las mujeres que ejercen el sexo de manera forzada, y pasan por alto la mendicidad forzosa, la trata de personas con fines de explotación laboral y la servidumbre por deuda, dijo.

Además de la falta de atención generalizada a los municipios lejanos de la capital de Querétaro, apuntó que 42 por ciento de las personas encuestadas como parte de esta investigación responsabilizan a las autoridades gubernamentales de la trata de personas.Emilio Maus Ratz, director del Programa contra trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, precisó que en México existen aproximadamente 266 mil víctimas de algún tipo de esclavitud, pero que sólo 7 por ciento de los acusados por trata de personas reciben sentencia.

· El canciller responde en el Senado cuestionamientos sobre el apoyo a connacionales en EU

Rechaza la SRE que México llegue con las patas encogidas a defender a los migrantes

El llamado de González Iñárritu durante los Óscar es a que se les dé trato justo, señala

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 24

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, destacó en el Senado que en la defensa de los intereses de México en el exterior, al gobierno federal no le ha faltado ni claridad ni contundencia.

No llegamos ni con las patas encogidas ni cortos de aliento, claridad, valentía y sobriedad para defender a un connacional donde quiera que se encuentre, dijo.

Durante una reunión de trabajo con legisladores, el canciller respondió así al perredista Fidel Demédicis, quien le reclamó que ante la ola de violaciones de derechos humanos y de asesinatos de nuestros compatriotas, el pueblo de México espera del Presidente una actitud fuerte, sin rodeos ni medias tintas, que reclame a Obama ¿cómo vamos a detener esto?

Demédicis insistió: nos consta que (usted) sí trabaja, pero a veces el desempeño se hace ineficiente cuando, como dicen en el pueblo, se tira con las patas encogidas; así no se puede dar buenos resultados al pueblo.

En su respuesta, el canciller sostuvo: cuando hay circunstancias que nos ofenden o nos preocupan, o cuando hay elementos donde medie la defensa de un connacional, donde quiera que se encuentre, México ha sido claro en expresarlo, pero también ha sido constructivo en resolverlo y atenderlo.

Al final, en entrevista, el funcionario sostuvo que no hay distanciamiento con el Vaticano, luego del llamado del papa Francisco a Argentina a que evite una mexicanización por la violencia y el narcotráfico. Lo que planteamos con la nota diplomática es abrir un espacio de diálogo, de cuáles son exactamente los temas que preocupan ( a la sede religiosa) y cómo podemos superarlos juntos”.

El canciller José Antonio Meade durante el encuentro de ayer en el Senado

Foto Cristina Rodríguez

Sobre lo externado por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu durante la entrega de los premios Óscar, de que se reconozcan las aportaciones de los migrantes a Estados Unidos, Meade consideró que lo que está de fondo es la exigencia de un trato digno y justo a ese sector de la población.

Asimismo, el canciller explicó a los senadores los pormenores de la reunión que sostuvo a principios de este año el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadunidense, Barack Obama, en Washington.

El mandatario mexicano ha dicho que lo que buscamos con el diálogo con Estados Unidos es generar condiciones para que la región de Norteamérica sea la más competitiva y más dinámica del mundo.

Destacó que durante el encuentro se habló de la Frontera Siglo XXI y del tema de la seguridad, el cual lo abordamos desde una perspectiva integral, bajo la premisa de que es una responsabilidad compartida que exige la construcción de confianza y respeto mutuos. También se abordó el lavado de dinero, tráfico ilícito de armas, trata y tráfico de personas y cómo coordinarnos mejor para combatirlos.

Señaló que con las acciones emprendidas por el gobierno de Obama podrán beneficiarse 5.2 millones de migrantes, de los cuales, 4 millones serían mexicanos.

· Acuerdo entre la Unión Americana de Libertades Civiles y el gobierno estadunidense

Deportados mediante salida voluntaria podrán obtener su estatus legal en EU

· Beneficiará a expulsados con engaños entre junio de 2009 y el 28 de agosto pasado, dice activista

Antonio Heras

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 25

Tijuana, BC

Un acuerdo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y el gobierno de Estados Unidos permitirá que las personas que fueron deportadas a México mediante la salida voluntaria regresen a ese país para obtener un estatus migratorio legal, informó Esmeralda Siu Márquez, coordinadora ejecutiva de la coalición pro defensa del migrante.

Se trata del Acuerdo López Venegas, producto de una demanda colectiva interpuesta por la ACLU en 2013, que evita que los indocumentados mexicanos sean expulsados de Estados Unidos mediante prácticas coercitivas y con engaños de parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Patrulla Fronteriza.

Siu Márquez advirtió que esperan la resolución judicial para que con este acuerdo las familias separadas por la firma de la salida voluntaria de control migratorio tengan posibilidad de reunirse.

Explicó que el proceso de firma es inducido por autoridades migratorias que detienen a los connacionales indocumentados y, ante la amenaza de ser procesados para enfrentar cargos judiciales, éstos aceptan su salida de manera voluntaria para ser deportados por la frontera con México, lo que les cancela todo derecho de apelación.

Este acuerdo histórico, como lo califica la ACLU, representa la gran posibilidad de cambiar vidas las aquellas personas expulsadas por la frontera de California, entre el primero de junio de 2009 y el 28 de agosto de 2014, que tengan motivos razonables para residir de forma legal en Estados Unidos, carezcan de antecedentes penales y, al momento del trámite, se encuentren en territorio mexicano.

La asociación civil estadunidense destacó que también podrán beneficiarse aquellos migrantes originarios de otros países que fueron deportados a México, mediante el mismo procedimiento, y cumplan con los requisitos para la aplicación del acuerdo.

Una menor embarazada, entre 14 guatemaltecos detenidos por el INM

S. Maldonado

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 25

Durango, Dgo. El Instituto Nacional de Migración (INM) retuvo a 18 indocumentados que buscaban llegar a la frontera norte, entre quienes se encuentra una adolescente guatemalteca de 14 años que está embarazada y se dirigía a Estados Unidos para encontrarse con su madre, señaló Arnulfo León Campos, delegado del INM. En el entronque León Guzmán, en el municipio de Lerdo, fueron detenidos 14 guatemaltecos, dos hondureños y dos salvadoreños, entre quienes se encuentran tres menores de edad que fueron traslados a un albergue del DIF Estatal.

· Armados, los bajaron de un autobús en Oaxaca

Denuncia Solalinde extorsión de ministeriales contra indocumentados

Diana Manzo

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 26

Juchitán, Oax.

El albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, denunció que agentes ministeriales adscritos a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron y extorsionaron a un grupo de migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de la línea Ranchu Gubiña que se dirigía a Juchitán, proveniente del municipio Unión Hidalgo.

Lo anterior fue dado a conocer por dos indocumentados que pasaron inadvertidos para los ministeriales y posteriormente llegaron al refugio a pedir ayuda para sus compañeros.

Aseguraron que la mañana del lunes, cuatro elementos de seguridad, armados y portando chalecos antibalas, a bordo de un automóvil negro sin placas, marcaron el alto al chofer del camión y le pidieron que descendieran de la unidad junto con el cobrador.

Uno de los ministeriales se colocó en la puerta delantera y otro en la trasera; los dos restantes abordaron el autobús y pidieron a los pasajeros sus documentos de identificación. Minutos después bajaron a siete migrantes que no acreditaron su estancia legal en México e indicaron al chofer que continuara su recorrido.

Ante la denuncia de los centroamericanos, personal del albergue Hermanos en el Camino investigó el paradero de los siete migrantes, con apoyo de la oficina regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; los localizaron en la garita de Migración del poblado La Ventosa.

Alberto Donis Rodríguez, encargado del refugio, contó que una vez que contactaron a los indocumentados, éstos narraron que los elementos policiacos los abandonaron en las inmediaciones de la estación migratoria de La Ventosa porque no les dieron dinero.

Dijo que los indocumentados presentaron una denuncia penal contra de elementos de la AEI ante la fiscalía de atención al migrante ubicada en Ciudad Ixtepec, con el legajo de investigación 852/FM/2015 por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tentativa de extorsión en contra de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones. Además interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Galardón del Senado a Carmen Moreno Toscano

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 28

El Senado acordó otorgar el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto correspondiente al año 2015 a la embajadora Carmen Moreno Toscano, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se trata de una presea a mujeres distinguidas en la política, la ciencia o el arte. El galardón se entregará a la diplomática e integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 10 marzo en sesión solemne. En el dictamen aprobado por unanimidad en el pleno se destacó que se reconoce a Moreno Toscano por su sobresaliente contribución al empoderamiento de la mujer mexicana y al reconocimiento de sus derechos humanos, en aras de alcanzar la igualdad sustantiva.

· Desde EU se envió a la región 4% más dinero que en 2013

Recibió México el mayor volumen de remesas en AL, con 23 mil 607 mdd

Notimex

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 39

Washington.

México recibió el mayor volumen de remesas en América Latina en números absolutos, con 23 mil 607 millones de dólares, un aumento de 7.8 por ciento durante 2014 respecto al año precedente, reveló hoy un reporte.

México representa más de un tercio del volumen total de remesas que se envían de Estados Unidos a la región, indica un reporte titulado Tendencias en remesas a América Latina y el Caribe 2014, presentado en el centro de investigaciones Diálogo Interamericano, por Manuel Orozco, coautor del reporte.

El especialista destacó que tres cuartos del crecimiento de la región ocurre debido al aumento en los envíos de remesas a México.

El aumento en las remesas se debió al incremento en el flujo de inmigrantes de México a Estados Unidos, la disminución del desempleo estadunidense, así como la mayor frecuencia y cantidad en los envíos, apuntó.

Según el reporte, en 2014 el promedio en la cantidad enviada aumentó a 294 dólares, respecto a los 292 en 2013, tras registrar una caída frente al promedio enviado de 313 dólares en 2012.

El total de transacciones también se incrementó 7.2 por ciento entre 2013 y 2014, en comparación con el aumento del 4.7 registrado entre 2012 y 2013, detalló. El informe destacó que el flujo de migrantes de México a Estados Unidos comenzó a aumentar en 2013.

Se duplicarán remesas a Cuba

Las remesas monetarias enviadas de Estados Unidos a América Latina y el Caribe alcanzaron 62.3 mil millones de dólares el año pasado, un aumento de 4 por ciento respecto al año anterior, según el reporte.

El crecimiento corresponde en especial a México y Centroamérica, y en particular al incremento de la inmigración, a la disminución de la tasa de desempleo y a que hay una mayor frecuencia y cantidad en el envío de remesas, dijo Manuel Orozco, coautor del informe, a Notimex.

El reporte destacó que el envío de dinero constituye una fuerza económica mayor en la región, donde muchos hogares dependen de ellos para ayudar a cubrir gastos de alimentación, vivienda, educación y salud.

De acuerdo con Orozco, el cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba tendrá una gran incidencia en el incremento de envíos de dinero a la isla caribeña. Estimamos que en dos o tres años el volumen de remesas va a duplicarse, remarcó el experto en flujos de dinero, migración y desarrollo.

Calculó que en ese plazo aumentará de 50 a 60 por ciento de número de cubanos que enviarán dinero a su país de origen. Con ello, el dinero remitido a Cuba pasaría de 770 mil millones de dólares a más de mil 400 millones de dólares en 2016.

· Plantea dejar vigente una de las medidas ejecutivas de Obama para inmigrantes

Líder republicano intenta destrabar presupuesto de Seguridad Nacional

· Demócratas rechazan propuesta; buscan votar primero fondos del DHS y luego el tema migratorio

Mitch McConnell, presidente de la bancada republicana en el Senado estadunidense, declaró ayer que cambiará de táctica para impedir el cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional, que a partir de la media noche del viernes no podrá seguir operando si no se aprueba su presupuesto

Foto Ap

Ap y Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 31

Washington.

El presidente del bloque republicano del Senado, Mitch McConnell, declaró este martes que cambiará de táctica, luego de que el proyecto para impedir el cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) continúa estancado en el Congreso, a pocos días de un plazo que vence el viernes a la medianoche.

McConnell intenta separar una de dos iniciativas de inmigración del presupuesto de Seguridad Nacional y debatir los asuntos por separado.

La noche del lunes, McConnell tomó medidas para que se discuta aparte la derogación de las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama, que permitirán a 5 millones de indocumentados vivir y trabajar legalmente en el país. De esta manera, dejará vigente una directiva de 2012 que autoriza continuar en el país a los indocumentados que fueron traídos cuando eran niños.

Mientras los demócratas continúen impidiendo que discutamos ese proyecto, estoy dispuesto a probar otro método, declaró McConnell.

Sin embargo, sus intenciones enfrentaron el rechazo del líder de la minoría demócrata, Harry Reid, quien exigió la aprobación del proyecto de presupuesto de Seguridad Nacional antes de pasar al de inmigración.

Estamos ávidos de discutir la inmigración ahora o en cualquier otro momento, pero no podemos hacerlo antes de financiar el Departamento de Seguridad Nacional. Es lo que decimos desde hace cuatro semanas, sostuvo. Estos desacuerdos no permitieron superar el estancamiento sobre el tema de la inmigración que amenaza con cerrar parcialmente el DHS en los próximos días.

Se espera que el viernes se realice una votación crucial sobre el tema migratorio, lo que llevaría a aplazar el presupuesto de Seguridad Nacional más allá de la medianoche. Al mismo tiempo, crecen las conjeturas sobre una medida presupuestaria de corto plazo que impida el cierre.

La intención de McConnell aparentemente era presionar a los senadores demócratas que se han opuesto al proyecto porque incluye cláusulas sobre inmigración. También permitiría a los republicanos que se oponen a las medidas de Obama dejar asentada su posición al votar sobre una medida separada.

En caso de que el Congreso no llegue a un acuerdo, el DHS se quedará sin fondos a finales de mes para seguir operando en lo que queda de año fiscal, que concluye el 1º de octubre.

Por su parte, Obama aseguró este martes que tarde o temprano se implementarán sus decretos para regularizar a los indocumentados, en una columna en La Opinión de Los Ángeles, el diario en español más leído en Estados Unidos.

Confío en que las medidas que tomé para arreglar nuestro sistema de inmigración tarde o temprano se implementarán, escribió el mandatario, que defendió sus iniciativas y criticó la decisión del juez federal de Texas, Andrew Hanen, de suspender su aplicación antes de que se inscribieran los primeros beneficiarios.

Mi administración disputará esta decisión con todas las herramientas a nuestra disposición, y tengo plena confianza en que estas acciones, en última instancia, prevalecerán, afirmó Obama.

· Chuy García enfrenta a Rahm Emanuel, quien busca la relección

Un mexicano contenderá en segunda vuelta por la alcaldía de Chicago

David Brooks

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de febrero de 2015, p. 31

Nueva York.

Jesús Chuy García, figura prominente del movimiento progresista de Chicago, quien emigró de México a los 10 años de edad, está asustando al famosamente arrogante Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama y ex representante federal, quien busca la relección en la contienda de este martes para la alcaldía de la tercera ciudad más grande del país.

Aunque Emanuel obtiene la mayoría del voto, los resultados indican que no supera el 50 por ciento del total que necesita para evitar una segunda vuelta el 7 de abril contra García, quien queda en segundo lugar de los cinco en la contienda.

La estrategia de García fue justo obligar a esa segunda vuelta, anulando la imagen de Emanuel como político invencible y generando una nueva contienda sólo entre los dos durante las próximas seis semanas.

Ambos demócratas, Emanuel representa la parte más institucional de su partido, mientras García es parte de una ola progresista que desafía a la maquinaria del partido en varias ciudades e incluso a nivel nacional.

Emanuel contaba con cuatro veces más fondos que el total de sus cuatro contrincantes en esta contienda –15 millones de dólares– más el apoyo de su ex jefe Obama, quien viajó a Chicago hace unos días para promover la campaña de su ex asesor, como de otras figuras prominentes del partido. Desde noviembre, Emanuel ha gastado casi 7 millones de dólares inundando con propaganda los medios electrónicos, reporta Político.

Jesús Chuy García, quien llegó a Estados Unidos a los 10 años, logró pasar a segunda ronda en la elección para la alcaldía de Chicago, a celebrarse el próximo 7 de abril. El demócrata es figura prominente del movimiento progresista en la ciudad de los vientos

Foto Ap

Pero García, quien ha ocupado puestos de elección en el gobierno municipal y estatal (fue el primer mexicano-estadunidense electo al senado estatal), surgió como una amenaza al poderoso Emanuel con el apoyo del sindicato del magisterio de esta ciudad, el cual desató una huelga sin precedente en 2012 contra el gobierno de Emanuel que buscaba debilitar al sindicato y clausurar decenas de escuelas, sobre todo en zonas marginales. Hijo de un bracero de Durango, también obtuvo el respaldo del sindicato de trabajadores del transporte municipal y una amplia gama de fuerzas progresistas.

Las elecciones en la ciudad de los vientos se realizan en febrero porque el legendario alcalde Richard Daley, conocido por su control absoluto de la maquinaria política de Chicago, las programó en estas fechas invernales para suprimir la participación electoral, algo que favorece a quien está ocupando el puesto.

German Who Posed as Hitler Returns to Position in Anti-Immigrant Group Pegida

By MELISSA EDDY – FEB. 24, 2015

Play Video|7:29

Anti-Immigration Movement Splits Germany

The German anti-immigration movement Pegida started in Dresden in October and has spread to other cities, gathering followers and prompting a backlash.

Video by Erik Olsen on Publish Date February 11, 2015.

Lutz Bachmann, a co-founder of Pegida, at a demonstration in Dresden, Germany, on Feb. 16. Credit Sebastian Kahnert/DPA, via Associated Press

BERLIN — The co-founder of an anti-immigrant group in Germany that has denounced the supposed “Islamization” of Western Europe has resumed his position at the head of the movement, weeks after he stepped down amid outrage over images of him posing as Adolf Hitler.

Lutz Bachmann, 41, took the stage again late Monday as a newly reinstated co-leader of Pegida, which is the German acronym for Patriotic Europeans Against the Islamization of the West, before leading several thousand people on a peaceful march through the eastern city of Dresden.

Mr. Bachmann stepped down in January after photographs that he had posted to Facebook were strewn across the front pages of German newspapers, along with postings in which he appeared to praise the Ku Klux Klan and referred to immigrants as “cattle,” “brutes” and “trash.” The organization said late Sunday that he had been returned to the shared leadership through a vote held by secret ballot.

The movement, which calls itself a political organization, has repeatedly come under criticism for its ties to the far right, but it has spawned similar, smaller groups across Germany.

Supporters at demonstrations held late Monday in Frankfurt, Hanover and Leipzig clashed with the police or with opposing protesters who had turned out to call for an open, tolerant society.

After Mr. Bachmann’s resignation, several leaders, including the group’s spokeswoman, Kathrin Oertel, also stepped down from Pegida, leading a number of its weekly Monday protests to be canceled. Ms. Oertel, who had risen to prominence alongside Mr. Bachmann during the height of the movement, which had attracted about 25,000 supporters by late last year, has founded a rival group that has failed to win much support.

Bahamas Told to Improve Conditions at Center Housing Haitian Immigrants

By FRANCES ROBLES – FEB. 20, 2015

An international human rights commission has told the Bahamas that it must take measures to protect people housed at the country’s detention center for immigrants, where a “serious and urgent situation” places migrants’ “lives and physical integrity at risk.”

Human rights groups have accused the government of housing mostly Haitian immigrants in inhumane conditions at the Carmichael Road Detention Center in Nassau, the capital.

Migrants incarcerated there were not given fresh clothing, women lacked feminine hygiene products, and there is a single functioning toilet for all the men, according to a complaint filed in December by Robert F. Kennedy Human Rights in Washington and the Caribbean Institute for Human Rights in Puerto Rico.

The critical remarks, part of a resolution by the Inter-American Commission on Human Rights, an arm of the Organization of American States, follow the introduction of new immigration policies in the Bahamas that have been criticized internationally.

In an effort to suppress illegal immigration, in November the Bahamas enacted new rules requiring noncitizens, including those born in the Bahamas, to obtain passports from their parents’ country of origin. Hundreds of people, including some born on the islands, have been detained in sweeps targeting Haitian neighborhoods.

One Haitian woman gave birth on the detention room floor after the authorities at the center gave her injections to delay her contractions, the human rights groups said.

On Friday, the Bahamas Ministry of Foreign Affairs and Immigration said in a statement that it was reviewing the commission’s findings but it reiterated the government’s rejection of the accusations. “We believe that many of the concerns are overstated and inaccurate,” the ministry said, describing them as “based on untested tendentious anecdotal material.”

In a previous statement, the ministry said that activists had staged events to unfairly present some people as victims.

“Victimhood is often a practiced art,” the government statement said in response to a report on the new immigration approach published last month by The New York Times.

“Often the stories told are exaggerated, outright false and many times self-serving,” the statement said. “It is not the policy of the government to violate the rights of any individual and at all material times this country will act in a manner consonant with its international obligations toward children and the stateless. We make no apology, however, for enforcing the laws and protecting its borders in the national interest and in the interests of the Bahamian people.”

The commission said it had asked the government to provide hygienic conditions and adequate medical treatment to detainees. The commission also asked for measures to address overcrowding and the special needs of unaccompanied children.

The O.A.S. also scheduled a hearing next month to discuss the Bahamas’ new immigration policies.

“It is not very common for the commission to grant these kinds of precautionary measures. It is very serious,” said Santiago A. Canton, executive director of RFK Partners for Human Rights, a program of Robert F. Kennedy Human Rights. “Ninety-nine percent of the people at that center are Haitians, and this is also important because it is related to the situation of vulnerability of the Haitian people everywhere.”

A version of this article appears in print on February 21, 2015, on page A6 of the New York edition with the headline: Bahamas: Migrant Welfare at Issue

Visiting Miami, Obama Presses Republicans on Homeland Security Funding

By JULIE HIRSCHFELD DAVIS – FEB. 25, 2015

President Obama spoke during a town-hall-style meeting at Florida International University in Miami on Wednesday. Credit Jonathan Ernst/Reuters

MIAMI — President Obama called on congressional Republicans on Wednesday to renew financing for the Department of Homeland Security and promised to veto any measure that tried to gut his executive actions on immigration.

“Instead of trying to hold hostage funding for the Department of Homeland Security, which is so important for our national security, fund that, and let’s get on with actually passing comprehensive immigration reform,” Mr. Obama told about 270 people at a town-hall-style meeting at Florida International University.

He was referring to Republican efforts to block his immigration plans while still financing most of the department. Their idea is to prevent any money, whether through the appropriations process or through fees collected from immigration applications, from being used for any of the president’s existing or future executive actions on immigration. Homeland Security financing will expire on Friday unless Congress passes, and Mr. Obama signs, a bill to continue providing it.

If Senator Mitch McConnell of Kentucky, the majority leader, and the House speaker, John A. Boehner of Ohio, “want to have a vote on whether what I’m doing is legal or not, they can have that vote,” Mr. Obama said. “I will veto that vote.”

The president’s directives, which would shield millions of undocumented immigrants from deportation and grant them work permits, are not only under fire in Congress. A Texas judge has also temporarily blocked them, and Mr. Obama used the meeting on Wednesday in a heavily Hispanic area of Miami to promote his policies and to take Republicans to task for opposing them.

“I’m using all of the legal power vested in me in order to solve this problem,” he said. “We’ve got some disagreements with some members of Congress and some members of the judiciary about what should be done, but what I’m confident about is, ultimately, this is going to get done.”

The meeting, broadcast on the Spanish-language network Telemundo, highlighted the anger Mr. Obama still faces among many Hispanics about his immigration record, including his failure to push through a broad overhaul while the Democrats held majorities in both houses of Congress during his first term.

The president tangled at times with the moderator, José Díaz-Balart of MSNBC, who read a question from a participant charging that both parties had used the immigration issue for political gain.

“That’s just not true, the notion that Democrats and Republicans played political Ping-Pong,” Mr. Obama shot back.

“Democrats have consistently stood on the side of comprehensive immigration reform,” the president told Mr. Díaz-Balart. “You do a disservice when you suggest that, ‘Ah, nobody was focused on this.’ ”

“The blockage has been very specific on one side,” Mr. Obama added. “Let’s not be confused about why we don’t have comprehensive immigration reform right now. It’s very simple: The Republican speaker of the House, John Boehner, refused to call a bill.”

At another point, he interrupted Mr. Díaz-Balart, who had asserted that many Hispanic voters were skeptical that they could influence the political process.

“It’s not a game — wait, wait, wait, wait, wait,” Mr. Obama said. “Let me tell you something: This is not a game.”

He said voters must keep up the pressure on Congress and the Republicans who run for president in 2016 to back a more permanent measure that would give undocumented immigrants a pathway to legal status.

“When they start asking for votes, the first question should be, ‘Do you really intend to deport 11 million people?’ ” the president said. “ ‘And if not, what is your plan to make sure that they have the ability to have a legal status, stay with their families and, ultimately, contribute to the United States of America?’ ”

Mr. Obama said his administration was aggressively defending his executive actions in court. In the meantime, he said, immigrants who would qualify for deportation reprieves and work permits under those actions — including people brought to the United States as young children, and the parents of American citizens — should be confident that they will not be deported. He said he had ordered immigration and border officials to focus on criminals and recent immigrants in carrying out any deportations.

“Even with legal uncertainty,” Mr. Obama said, “they should be in a good place.”

His trip to Miami coincided with the first full week the Department of Homeland Security had been scheduled to begin carrying out part of the program.

The Texas court’s ruling blocked about 270,000 immigrants who came to the United States illegally as children from applying for the new protected status, a process that was to begin last week. After that decision, the White House announced that it was delaying a second program, scheduled to begin in May, that would offer about four million immigrants with children who are American citizens a reprieve from deportation and a chance to work.

The administration has filed for an emergency stay of the ruling to let the changes take effect.

A version of this article appears in print on February 26, 2015, on page A16 of the New York edition with the headline: Visiting Miami, Obama Presses Republicans on Homeland Security Funding.

Senators Move to End Deadlock Over Funding of Homeland Security

By ASHLEY PARKER and EMMARIE HUETTEMAN – FEB. 25, 2015

Speaker John A. Boehner, third from right, has not taken a public position on the Senate proposal to break the impasse over financing the Department of Homeland Security. Credit Stephen Crowley/The New York Times

WASHINGTON — The Senate moved quickly Wednesday to break an impasse over financing the Department of Homeland Security, laying bare tensions between House and Senate Republicans as they searched for a way to avert a partial shutdown of the agency.

Senate Democrats added to the pressure on House Republicans by saying they would support a proposal by Senator Mitch McConnell of Kentucky, the majority leader, to consider a bill that deals only with providing funding for the department, which is set to run out of money Friday.

On Wednesday, the legislation cleared a procedural hurdle, 98 to 2, and a vote could take place Thursday.

The dispute over money to keep the department running has emerged as a proxy fight about President Obama’s immigration policies, as well as a major test for Republicans to show they can function as a governing party in Congress. But it also has highlighted the considerable differences on policy matters between House and Senate Republicans, with the plan emerging from the Senate already being criticized by House Republicans.

Homeland Security Secretary Jeh Johnson was seen on-screen while at a news conference Wednesday. Credit Jabin Botsford/The New York Times

Representative Steve King, Republican of Iowa and a vocal immigration opponent, said Mr. McConnell had “tipped over his king,” using a chess term to imply that the Republican leader had surrendered.

Speaker John A. Boehner told his Republican conference at a closed-door meeting Wednesday morning that he and Mr. McConnell had not spoken in two weeks, something several lawmakers said they found surprising. Mr. Boehner also has not taken a position publicly on the Senate proposal, though the two men met privately for about 40 minutes Wednesday afternoon.

The stakes over a possible shutdown were greater for Republicans as several members acknowledged that their party would probably be blamed by the public. Mr. McConnell had pledged the day after Republicans regained the Senate majority that there would be no more government shutdowns. And for Mr. Boehner, the funding impasse raises the question of whether he has the political muscle to corral his restive conference — including its most conservative members — into passing a spending measure without a reprisal against his leadership.

On Tuesday, Mr. McConnell offered what he hoped was a way out of the fight — one vote on a bill solely to fund the agency, and another vote on legislation proposed by Senator Susan Collins, Republican of Maine, to halt Mr. Obama’s 2014 executive actions on immigration. The Senate Democrats said that their plan would allow for a vote to fund the agency, but that they would not take up the second bill, to end the president’s recent immigration actions, until the funding bill had also passed the House.

“We’re happy to debate it — we won’t put procedural barriers in the way of debating it, once a fully funded D.H.S. bill is on the president’s desk to be signed, that is our view,” said Senator Charles E. Schumer of New York, the No. 3 Democrat. “We now believe that the way to keep the focus on Speaker Boehner, where it’s been all along, is to pass the clean bill.”

Play Video|0:28

Boehner Presses Senate on Homeland Bill

Speaker John A. Boehner said the House of Representatives had done its job to pass a bill to fund the Department of Homeland Security, and was waiting for the Senate to act.

Video by AP on Publish Date February 25, 2015. Photo by Win Mcnamee/Getty Images.

And on Wednesday morning, Mr. Boehner and House Republicans emerged from their private meeting saying they had no plans to act until the Senate actually sent them a bill.

“I don’t know what the Senate’s capable of passing, and until I see what they’re going to pass, no decisions have been made on the House side,” Mr. Boehner said. “The House has done its job to fund the Department of Homeland Security and to stop the president’s overreach on immigration, and we’re waiting for the Senate to do their job.”

Representative Kevin McCarthy, Republican of California and the majority leader, told his members to keep their schedules “flexible,” and to expect a lot of late nights and early mornings, as well as maybe a weekend session. Another option emerging Wednesday was a short-term funding measure, either for a few months, or for at least a few days until lawmakers figure out a plan.

But it remains unclear just how far House Republicans — who want use the spending to gut the president’s actions on immigration — are willing to go in their delicate stance between fighting Mr. Obama’s immigration policies and providing money for a vital security agency.

Short of passing the Senate’s funding bill or allowing the agency to shut down, House Republicans worked behind the scenes to come up with alternative solutions.

Senator Mitch McConnell has not spoken to the House speaker, Mr. Boehner, in two weeks, something several lawmakers said they found surprising. Credit Jabin Botsford/The New York Times

Several options that members have suggested, said someone with knowledge of the discussions, include a short-term funding measure until the House and the Senate can meet in a joint committee to resolve the differences between their plans; a short-term funding measure until the Senate passes Ms. Collins’s proposal; or adding back in language to repeal Mr. Obama’s 2014 executive actions, but leaving untouched his 2012 protections for the young immigrants known as “Dreamers.”

Another possibility is passing a bill to fund the department — but with the condition that the financing would end if a recent ruling by a federal judge to halt the president from implementing his immigration executive actions is overturned.

“There wasn’t really a clear message of where we’re going,” said Representative Raúl R. Labrador, Republican of Idaho. “I know that most of us over here feel that you have to have the defunding of the president’s actions attached.”

If Mr. Boehner and his leadership team do ultimately try to pass a “clean” funding bill that has no immigration-related amendments, probably with the support of Democratic members, the Republican base “would be extremely angry,” said Representative John Fleming, Republican of Louisiana. “So this is very, very delicate territory for our leadership.”

But on Wednesday, Mr. Boehner gave no clear indication of what the House would be able to pass. “Senate Democrats have stood in the way now for three weeks over a bill that should have been debated and passed,” he said. “So until the Senate does something, we’re in a wait-and-see mode.”

Republicans have long blamed Democrats for the stalemate, pointing out that Senate Democrats have four times filibustered an effort to even open debate on a funding bill. But with time ticking down until a partial shutdown, some Republican lawmakers also signaled that it was time to accept a compromise.

“We can’t allow D.H.S. not be funded,” said Representative Peter T. King, Republican of New York. “People think we’re crazy. There’re terrorist attacks all over the world, and we’re talking about closing down Homeland Security. This is like living in the world of the crazy people.”

A version of this article appears in print on February 26, 2015, on page A17 of the New York edition with the headline: Senators Move to End Deadlock Over Funding of Homeland Security.

The Opinion Pages | Editorial

Holding Homeland Security Hostage

By THE EDITORIAL BOARD – FEB. 25, 2015

An agent with the U.S. Customs and Border Protection’s Office of Air and Marine along the Rio Grande. Credit Eric Gay/Associated Press

Republicans in the Senate took a step on Wednesday to avert a national crisis by passing a law to fund the Department of Homeland Security before its budget expires at the end of the week. Republicans in the House, however, intent on thwarting President Obama’s executive action on immigration, have been unwilling to back away from the dangerous impasse on this issue in their party.

If a budget for the department isn’t approved by the end of the week, there’s only one agency in the gargantuan bureaucracy where business would largely continue to operate as usual. It happens to be the United States Citizenship and Immigration Services, which processes visa, work permit and green card applications and is the very agency responsible for accepting petitions for deferred action from deportation that the Obama administration has offered to certain unauthorized immigrants.

Unlike other parts of the department, the citizenship and immigration services agency is financed almost entirely by applicant fees, rather than taxpayer dollars, making it immune to government shutdowns.

Republicans had warned that they would pass a bill to finance the Department of Homeland Security only if it included a provision blocking Mr. Obama’s initiatives, which would allow certain longtime immigrants to remain in this country and work lawfully but would not provide a pathway toward citizenship. The Senate majority leader, Mitch McConnell of Kentucky, agreed to untangle the two issues by putting forward a straight budget bill and vowing to introduce separate legislation that would stop the president’s program. Republicans in the House have not agreed to pass a similar bill.

Mr. Obama has rightly threatened to veto a bill that would stop his immigration plan, arguing that the steps the White House intends to take are the best alternative to comprehensive immigration reform, which Congress has failed to pass for decades.

If the department is not financed, 30,000 people would be furloughed. Most of the department’s employees would be considered “essential” and asked to show up to work even though they wouldn’t be getting paid. The collateral damage of the stalemate are tens of thousands of families who depend on the biweekly paychecks of these front-line workers, including border patrol agents and airport security screeners.

“There are serious consequences for the working men and women of our department if they are required to come to work and try to make ends meet without a paycheck,” the homeland security secretary, Jeh Johnson, said earlier this week. “For themselves and their families.”

While critical functions, such as law enforcement operations, would continue, officials say the halt in financing would compromise their ability to respond effectively to a natural disaster and could make the country more vulnerable to organized crime and even acts of terrorism.

At the United States Citizenship and Immigration Services, there is one program that would have to be suspended: E-Verify, the online service that allows employers to check the employment eligibility of workers.

A version of this editorial appears in print on February 26, 2015, on page A26 of the New York edition with the headline: Holding Homeland Security Hostage.

Programa Simposio I Trata.pdf

Formato de Inscripciou00A6u00FCn – Simposio trata.docx

CONVOCATORIA V Encuentro Internacional Migración y Niñez Migrante.pdf

UNOPS eVACANCY NEWSLETTER.PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s