*Notas de prensa, comunicaciones, boletines e invitaciones a actividades sobre temas de migración*

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Reino Unido: la detención de inmigrantes es "cara, ineficaz e injusta", dice un informe parlamentario

Un relevante informe publicado hoy por diferentes grupos del parlamento británico ha concluido que la detención de inmigrantes en el Reino Unido es
El JRS insta vehementemente al gobierno británico a que ponga en práctica las recomendaciones del informe lo antes posible, dando así a los solicitantes de asilo más dignidad y justicia.

Londres, 3 de marzo de 2015 – Un relevante informe publicado hoy por diferentes grupos del parlamento británico ha concluido que la detención de inmigrantes en el Reino Unido es "cara, ineficaz e injusta". El Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) suscribe las conclusiones del informe y pide que se adopten sus principales recomendaciones. Hay que utilizar las alternativas a la detención, y un plazo máximo de 28 días de detención reduciría en gran medida el sufrimiento de las personas.

"Acogemos con gran satisfacción este informe", dice el director del JRS Europa, P. Jean-Marie Carrière. "Tratamos de ayudar a los migrantes forzosos vulnerables, que se encuentran en condiciones carcelarias en muchos países europeos, y es muy alentador leer un informe de tan alto nivel recomendando alternativas a la detención".

En la mayoría de los casos, no es necesario encerrar a los solicitantes de asilo cuyo costo es alto en términos económicos y humanos. Cuando se considere necesaria la detención, es justo que se establezca un límite de tiempo. Veintiocho días sería una gran mejora frente a la vigente detención ilimitada. El Reino Unido es el único país de la UE, que puede detener a personas indefinidamente, llegando en algunos casos a varios años.

El JRS insta vehementemente al gobierno británico a que ponga en práctica las recomendaciones del informe lo antes posible, dando así a los solicitantes de asilo más dignidad y justicia.

La directora del JRS en el Reino Unido, Louise Zanré, dice que "el informe reconoce que existe la necesidad de cambiar la cultura que subyace detrás del uso de la detención en el Reino Unido. Las recomendaciones sobre el límite de tiempo y su revisión corregirán la injusticia de los terribles efectos del actual sistema en la vida y el bienestar de las personas detenidas".

El grupo, formado por parlamentarios de diferentes grupos, examinó 182 pruebas escritas de la sociedad civil, incluyendo una del JRS del Reino Unido. Esta presentación destacó que uno de los peores aspectos es la naturaleza indefinida de la detención en el Reino Unido. La ansiedad que esto causa es aguda, especialmente porque los detenidos no saben si finalmente serán liberados o deportados. La presentación aportaba investigaciones del JRS en 23 países europeos, que demostraban cómo la detención deterioraba la salud física y mental de casi todos los que la sufren.

Enlaces:

www.detentioninquiry.com
Posicionamiento político del JRS sobre alternativas a la detención
Informe: convertirse en vulnerable durante la detención

Internacional: 48 organizaciones aprueban una declaración conjunta para la Cumbre Mundial Humanitaria

Un camión grande distribuye ayuda entre la población siria en Alepo (Servicio Jesuita a Refugiados)
Los servicios de socorro juegan contra el tiempo. No podemos esperar a actuar. Todos los estados, los donantes y las agencias de ayuda deben seguir las normas humanitarias fundamentales para garantizar que los millones de afectados por el conflicto en todo el mundo reciban la asistencia y protección que necesitan, cuando la necesitan.

Roma, 2 de marzo de 2015 – Junto con organizaciones como Christian Aid, Caritas Internacional, Islamic Relief Worldwide y International Rescue Committee, el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) ha hecho un llamamiento a los agentes humanitarios y a los estados de las regiones en conflicto que "se reafirmen en su compromiso de respetar y promover los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, hacia cualquiera de los interlocutores involucrados en las crisis humanitarias".

El JRS, junto a otras 47 organizaciones, firmó una declaración conjunta, en Hungría, a finales de febrero para proteger el derecho fundamental de las personas afectadas por los conflictos a tener acceso a la ayuda humanitaria. Las ONG elaboraron esta declaración en el marco de las consultas europeas a la Cumbre Mundial Humanitaria de 2016, organizada por Naciones Unidas. Los firmantes reconocen que "la acción humanitaria está impulsada por un sentido de humanidad y por la voluntad de paliar el sufrimiento humano, independientemente de culturas, orígenes o religiones".

Las operaciones de ayuda humanitaria son una cuestión de solidaridad internacional, que, per se, no pone en peligro la soberanía nacional. En esta declaración se pide a los gobiernos de las regiones en conflicto que brinden apoyo humanitario y faciliten el trabajo de otros actores en la región para distribuir la ayuda humanitaria.

En muchos entornos volátiles e inseguros, se difuminan las líneas entre lo militar, lo político (por ejemplo, en las estrategias de la lucha contra el terrorismo) y la asistencia humanitaria, lo que dificulta el trabajo de las agencias de ayuda. La declaración conjunta insiste en que la financiación gubernamental e institucional debe permanecer independiente de las agendas políticas. Por otra parte, las ONG piden a los Estados afectados por conflictos que "permitan y apoyen el acceso libre y pleno a la ayuda a todas las personas en necesidad de asistencia y a promover la seguridad, la protección y la libertad de circulación del personal humanitario".

"Estamos en medio de algunas de las peores crisis humanitarias desde la II Guerra Mundial: República Centroafricana, Sudán del Sur, Siria… Nuestra prioridad debe ser llegar a la gente de forma rápida y eficaz. Pedimos a los gobiernos que cooperen con los agentes humanitarios internacionales y aceleren la distribución de los servicios de socorro", dijo el director internacional del JRS, Peter Balleis SJ.

"Los servicios de socorro juegan contra el tiempo. No podemos esperar a actuar. Todos los estados, los donantes y las agencias de ayuda deben seguir las normas humanitarias fundamentales para garantizar que los millones de afectados por el conflicto en todo el mundo reciban la asistencia y protección que necesitan, cuando la necesitan".

En consecuencia, el apoyo prestado por los agentes externos debe seguir basándose en las necesidades reales de la gente, en vez de utilizarse como una herramienta de gestión de crisis por parte de los donantes. Las agencias de ayuda deberían guiarse por estos principios humanitarios y ser transparentes ante aquellas personas a quienes sirven. Los firmantes piden a todos los actores internacionales "una revisión y un nuevo diseño de todas las políticas humanitarias para que se ajusten a los principios humanitarios, así como una mejora de los compromisos existentes de acuerdo con los principios de Buenas Prácticas en materia de Donaciones Humanitarias".

La Cumbre Mundial Humanitaria del próximo año tiene como objetivo encontrar métodos innovadores para abordar las crisis humanitarias y reducir la vulnerabilidad de las personas. De cara al futuro, el P. Balleis dijo que la "Cumbre Mundial Humanitaria del año próximo en Estambul nos da la oportunidad de hacer hincapié en la importancia de estos principios humanitarios. Solo entonces tendremos una base sólida desde la que servir a los demás".

Jacquelyn Pavilon, Asistente Internacional de Comunicaciones del JRS

Declaración conjunta del 27 de febrero sobre principios humanitarios, auspiciada por 48 ONG humanitarias como contribución conjunta a las consultas previas a la Cumbre Mundial Humanitaria.

Hoy, el sector humanitario se enfrenta a una cifra sin precedentes de crisis humanitarias prolongadas y agudas, como las de Siria, República Centroafricana, Sudán del Sur o la crisis regional del Ébola, obligando a los agentes humanitarios a apurar hasta el límite sus actuales estructuras y prácticas. Teniendo en cuenta el papel que la Cumbre Mundial Humanitaria desempeñará en el futuro de la acción humanitaria, es de suma importancia que la comunidad internacional aproveche esta oportunidad para reafirmar el valor común de los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Los principios humanitarios emanan del Derecho Internacional Humanitario y se basan en el común acuerdo de que la acción humanitaria es impulsada por un sentido de humanidad, voluntad de paliar el sufrimiento humano, independientemente de su cultura, origen o religión. Forman parte del núcleo de referencias humanitarias clave, como el Código de Conducta de la Cruz Roja Internacional y de la Media Luna Roja y de las organizaciones no gubernamentales (ONG) de ayuda en desastres o del Consenso Europeo sobre Ayuda Humanitaria.

Las ONG trabajan en entornos excepcionalmente volátiles e inseguros en los que las agendas políticas interfieren en la distribución de la ayuda humanitaria, aumentando las amenazas a la seguridad de los trabajadores humanitarios y a los bienes y, en algunas situaciones, dificultan el acceso imparcial de la población afectada a las operaciones de socorro. Por ejemplo, el creciente número de leyes y medidas antiterroristas adoptadas por los Estados y las organizaciones intergubernamentales están restringiendo la capacidad de los agentes humanitarios de desarrollar partenariados, impulsar proyectos en entornos complejos, y retrasan la ejecución de programas. La participación de algunos Estados donantes en operaciones de estabilización en muchos contextos en los que se necesita ayuda humanitaria, difuminan cada vez más las líneas entre objetivos políticos, militares y humanitarios, lo que reduce la capacidad de las ONG humanitarias de distribuir ayuda. Por lo tanto, el respeto de estos principios implica que la financiación gubernamental e institucional debe permanecer ajena a las agendas políticas o de otro tipo.

Si bien los estados afectados mantienen la responsabilidad primordial de organizar y entregar la ayuda humanitaria, también tienen el deber fundamental de facilitar el trabajo de otros actores en esas situaciones en las que se solicita la solidaridad internacional para responder a las necesidades de la población. Las operaciones de ayuda no deben ser consideradas como una amenaza a la soberanía ni debe socavarse el imperativo humanitario bajo el pretexto de la soberanía nacional.

Coincidimos en que es urgente replantear la ayuda de manera que nuevos actores y nuevos donantes tengan un papel más relevante. La ayuda humanitaria debe sostenerse sobre la base de las necesidades evaluadas por los actores humanitarios, y los donantes deben abstenerse de utilizar la ayuda como una herramienta para gestionar las crisis.

En consecuencia, las ONG humanitarias, preocupadas por las amenazas que afectan a estos principios, aprovechan la oportunidad de la Cumbre Mundial Humanitaria para reafirmar su compromiso con los principios humanitarios, como algo básico para garantizar que la gente necesitada tenga acceso seguro a dicha ayuda. Los principios humanitarios deben estar plenamente apoyados e implementados adecuadamente por los Estados y todas las organizaciones, y alimentar de forma sistemática todas las políticas y prácticas en materia de ayuda humanitaria.

Como ONG humanitarias que intervienen en situaciones de crisis en todo el mundo hoy en día, hacemos un firme llamado a los actores humanitarios, a los donantes, a los Estados y a todas las partes involucradas en los conflictos, a:

  • reafirmar su compromiso de respetar y promover los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, hacia cualquier interlocutor involucrado en las crisis humanitarias, y reafirmar el valor del imperativo humanitario;
  • revisar y diseñar todas las políticas humanitarias de acuerdo con los principios humanitarios y mejorar los compromisos existentes en favor de unas buenas prácticas de los donantes tal y como apuntan los principios para una Buena Donación Humanitaria;
  • reafirmar y proteger el derecho fundamental de las poblaciones afectadas a acceder a la ayuda humanitaria;
  • permitir y apoyar el acceso libre y pleno de todas las personas necesitadas de asistencia y promover la seguridad, la protección y la libertad de circulación del personal humanitario.

Pedimos que estas recomendaciones formen parte en su totalidad de los resultados de la Cumbre Mundial Humanitaria.

Firmantes
ACF Internacional, ACT Alliance, ACTED, ADRA, Alianza por la Solidaridad, Arche noVa e.V., Bioforce, CARE International, Caritas Internationalis, CBM International, Center for Vicitms of Torture, ChildFund International, Christian Aid, Comitato Internazionale Sviluppo dei popoli (CISP), Concern Worldwide, DanChurchAid, Danish Refugee Council, Diakonie Katastrophenhilfe, Finnish Church Aid, Habitat For Humanity International, Handicap International, Help – Hilfe zur Selbsthilfe, HelpAge International, International Catholic Migration Commission (ICMC), International Medical Corps, International Rescue Committee, Islamic Relief Worldwide, Servicio Jesuita a Refugiados, Life for Relief and Development, Malteser International, MEDAIR, Médecins du Monde, Mercy Corps, Norwegian Church Aid, Norwegian Refugee Council, Oxfam, People In Need, Premiere Urgence – Aide Medicale Internationale, Questscope for Social Development in the Middle East, Relief International, Secours Islamique France, Solidarites International, Terre des homes, The Lutheran World Federation, Tierarzte ohne Grenzen, Welthungerhilfe, World Vision International

Contactos

Camille Gosselin
cgosselin

Pauline Chetcuti
pchetcuti

MESA REDONDA – PROCESOS MIGRATORIOS EN CENTROAMÉRICA [ver cartel adjunto]

Archivo adjunto con el Boletín que el INEGI publicó el día 10 de marzo del presente, a través del cual se refiere la aprobación de la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos

§ En el marco del 46 Período de Sesiones de la Comisión de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Nueva York, E.U.A., se aprobó la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos, hecho que constituye un paso histórico para el mejoramiento en la medición, comparabilidad y análisis de las estadísticas de delincuencia a nivel regional y global.

§ La aprobación de esta Clasificación Internacional es un logro surgido del proyecto presentado y encabezado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Centro de Excelencia para Información Estadística de Gobierno, Seguridad Pública, Victimización y Justicia (UNODC-INEGI).

§ La aprobación de esta nueva clasificación, como una mejor práctica internacional, tendrá un efecto positivo en la recolección, coherencia y pertinencia de las estadísticas sobre delincuencia, además de proporcionar un marco común para la clasificación de datos procedentes de registros administrativos y de encuestas de victimización, así como el desarrollo de metodologías para la medición de delitos difíciles de registrar (corrupción, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes, crimen organizado, delito cibernético y lavado de dinero).

§ Así también, la Clasificación Internacional de Delitos con Fines Estadísticos facilitará la medición y comparabilidad de datos sobre delitos entre países, regiones y el mejor conocimiento de estos fenómenos a nivel global para orientar las políticas y los programas públicos en materia de prevención del delito, combate a la delincuencia, estado de derecho y reforma de justicia penal.

Dirección General de Estadísticas de Gobierno,

Seguridad Pública y Justicia

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Tel. 01 (55) 5278 1000 Ext. 1878 y 1819

En archivo adjunto se remiten las noticias correspondientes a la primera quincena de marzo.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realiza un seguimiento y una sistematización diaria de las noticias en materia de migración.

Adicionalmente, se les invita a conocer las historias ganadoras del concurso Mujer migrante, cuéntame tu historia: http://www.inmujeres.gob.mx/index.php/49-notas-destacadas/1013-concurso-mujer-migrante

Uma contribuição para a discussão levantada no artigo http://oestrangeiro.org/2015/03/14/sem-chance-extra/ divulgado no dia 14 de março no blog oestrangeiro:

Falamos de um protecionismo desnecessário e burro que afeta tanto os trabalhadores imigrantes qualificados quanto aqueles nacionais qualificados no exterior. A dificuldade de um brasileiro para "legitimar" seu diploma conquistado fora do Brasil é imensa, é quase um castigo por não ter se formado aqui. Não fosse somente as organizações profissionais sindicais que lutam pela proteção do trabalhador nacional como se estivéssemos ainda na década de 1930, da mesma forma se perdem entre burocracias os pedidos de reconhecimento dos diplomas internacionais, nas poucas universidades brasileiras que os fazem. O reconhecimento dos diplomas é essencial para que uma política de atração de mão de obra qualificada seja entendida como séria e ou mesmo como eficaz. Vale saber que esse gap entre a qualificação e a atividade de trabalho para qual o imigrante é contratado é um problema não somente no Brasil, mas também, em muitos outro países, que como nós, adotam como diretriz para uma política de imigração, a qualificação e a seleção de profissionais. Trabalhadores que foram escolhidos por conta de sua formação profissional para trabalhar em países em que não poderão exercer suas profissões. Países, como os estados Unidos, Canadá e Quebec, União Europeia toda e por aí vai. Cientificamente o nome disso é brain waste. Na vida real se chama menos valia.

[Tatiana Accioly]

RECONHECIMENTO E RACIONALIDADE

Por oestrangeiro.org on 14/03/2015

É preciso reorganizar o sistema de revalidação de diplomas para não continuar perdendo profissionais qualificados.

O Ministério da Educação (MEC) vai facilitar e reorganizar o sistema de revalidação de diplomas estrangeiros no Brasil.

Uma resolução aprovada em fevereiro pelo Conselho Nacional de Educação (CNE), que deve ser homologada pelo MEC, fará com que as universidades brasileiras, responsáveis por esse processo, sejam obrigadas a fazer a análise, independentemente de haver diferenças curriculares entre o curso no país de formação do candidato e o Brasil. Deve ser criado também um sistema para que, uma vez que um diploma de um determinado curso de uma instituição seja revalidado, por algum tempo todos os diplomas iguais também sejam, sem necessidade de fazer toda a avaliação curricular novamente.

Para conseguir o aceite de um diploma para trabalhar no Brasil, o estrangeiro (ou o brasileiro formado no exterior) precisa entrar com um processo em uma das universidades públicas do país que tenham cursos na área de sua formação. o processo de revalidação pode também ser aberto em instituições privadas no caso dos diplomas de pós-graduação stricto sensu.

No entanto, atualmente, o processo não tem prazo para resposta e a instituição pode simplesmente se recusar a aceitar até mesmo de fazer a análise alegando diferenças no currículo.

Por exemplo, um curso que aqui tenha cinco anos e a formação original do profissional seja de quatro anos já é suficiente para a instituição recuse até mesmo a abertura do processo. Ou, por exemplo, um curso no exterior que seja de formação integrada em engenharia e arquitetura, como acontece no Uruguai, também é razão para a negativa.

“Não poderá haver recusa de análise e abertura de avaliação por divergência de organização curricular. A instituição poderá até recorrer à avaliadores externos para analisar currículos não conhecidos, mas não poderá negar, sob risco de perdermos profissionais com formação de qualidade”, explica Luiz Roberto Curi, relator da resolução no CNE. “Essa avaliação deve ser um instrumento de cooperação científica”, defende.

“É importante gerar mais dinamismo [na análise dos pedidos]. Quanto mais demora para se atualizar as regras, mais aumentam a demanda e a dificuldade da instituição em respondê-la”, afirma Luiz Roberto Curi.

O decano de Pesquisa e Pós-graduação da UnB (Universidade de Brasília), Jaime Matins de Santana reconhece a importância de acelerar a tramitação, mas aponta a necessidade de mais recursos diante da demanda crescente.

A instituição recebe anualmente cerca de 1.200 pedidos de revalidação de pós-graduação e, em média, demora oito meses para concluir os trabalhos. Segundo regras da UnB, cada programa de pós pode receber até 15 pedidos de revalidação.

Jurisprudência

A outra mudança visa também a simplificar a revalidação ao estabelecer alguns parâmetros e prazos para as instituições. O principal deles é definir que, por um prazo ainda a ser definido, de 5 ou 10 anos, diplomas de instituições e cursos iguais terão que ser revalidados sem que o profissional tenha que passar por todo o processo de avaliação.

Ele terá apenas de entregar os documentos exigidos na mesma instituição que validou o diploma inicialmente, o que deve reduzir o tempo e o custo do processo. Uma espécie de banco de dados deverá ser criado. Hoje, uma revalidação pode custar até R$ 3 mil em taxas, traduções juramentadas e registro de documentos. “A Capes (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal) já faz isso. Ela só manda estudantes para instituições já avaliadas e outros alunos já vem com o processo pronto”, compara Curi.

Também se mantém o prazo de seis meses para a instituição aceitar o processo, mas define que será aberto um processo administrativo no caso de não cumprimento – hoje não há punições e, frequentemente, por causa do grande número de solicitações recebidas pelas instituições públicas, os processos demoram mais do que isso.

Em compensação, os candidatos só poderão abrir dois processos, em duas instituições diferentes, e o segundo apenas depois da resposta negativa da primeira instituição. De acordo com o relator, isso foi feito para evitar processos concorrentes e trabalho duplicado. Atualmente, como os processos demoram e podem ser negados por razões dúbias, muitos profissionais iniciam vários ao mesmo tempo.

(Redação + Agências)

The Office of the High Commissioner for Human Rights (OHCHR) has the pleasure of inviting you to the launch in Geneva of OHCHR’s Recommended Principles and Guidelines on Human Rights at International Borders.

Following their presentation to the 69th session of the General Assembly, the Principles and Guidelines will be launched at a side-event to the Human Rights Council.

The event, organized by OHCHR in collaboration with the Government of the Philippines, will take place on 23 March from 13:00 to 15:00 in Room XXI of the Palais des Nations.

Please find enclosed the event’s flyer for further details. [ver archivos adjuntos]

Kindly confirm attendance ahead of the side-event in order to ensure the entry of all participants to the Palais des Nations and direct any queries you may have to Carolina Hernández at: migrant-desibconsultant.

It would be greatly appreciated if you could circulate this message through your networks.

OHCHR’s migration team looks forward to welcoming you to the side-event.

A LOS 70 AÑOS DE LA ONU: MEGACIUDADES, MORTALIDAD Y MIGRACIONES

Joseph Chamie
IPS

La conmemoración de los 70 años de la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a reflexionar sobre si la población mundial está mejor o peor desde el punto de vista demográfico que hace siete décadas.

Para evaluar las distintas perspectivas y distinguir entre opiniones personales y datos duros, es fundamental analizar algunos cambios demográficos ocurridos desde que el organismo fue fundado el 24 de octubre de 1945.

Quizá el más visible sea el aumento de la población mundial, que actualmente llega a 7.300 millones de personas, 5.000 millones más que cuando se creó la ONU, pero con considerables variaciones entre las regiones.

En lugares como África subsahariana y Asia occidental (Medio Oriente y los países del Cáucaso) se registró un aumento de 500 por ciento o más en las últimas siete décadas.

En cambio, en Europa, la población aumentó 40 por ciento o menos en el mismo lapso.

El crecimiento de la población mundial que a mediados del siglo XX era de 1,8 por ciento se disparó a 2,1 por ciento a fines de los años 60. Actualmente se ubica en 1,1 por ciento, el más bajo desde la creación de la ONU.

En términos absolutos, la Tierra sumaba aproximadamente 47 millones de personas al año a mediados de siglo. El aumento anual casi se duplicó a 91 millones a fines de los años 80 y luego comenzó a disminuir a las actuales 81 millones.

Una consecuencia importante de las diferentes tasas de crecimiento demográfico ha sido la distribución geográfica de la población. Hace 70 años, alrededor de una de cada tres personas residía en las regiones más desarrolladas, pero en la actualidad es alrededor de la mitad de esa proporción o 17 por ciento.

También son significativos los cambios demográficos regionales. Por ejemplo, mientras Europa y África representaban a mediados del siglo XX, 22 por ciento y ocho por ciento de la población mundial respectivamente, actualmente esa proporción se invirtió a 10 por ciento para el primero y 16 por ciento para el segundo.

Quizá, el cambio demográfico más aplaudido sea la disminución de la mortalidad, incluida la infantil y la materna.

La mortalidad infantil en los últimos 70 años cayó de 140 a 40 fallecidos cada 1.000 nacidos vivos. La disminución de este indicador en todos los grupos de edad implica que la esperanza de vida al nacer sea de 70 años, ganándose unos 25 años respecto de 1950.

Otro cambio notable es la disminución de la fertilidad.

Como resultado de que hombres y mujeres lograran un control sin precedentes sobre el número, el espaciado y el momento de tener hijos, la fertilidad mundial disminuyó de forma significativa de un promedio de cinco nacimientos por mujer, a mediados del siglo XX, a 2,5 en la actualidad.

Como consecuencia de la disminución de la fertilidad y la mortalidad, la población envejeció. En las últimas siete décadas, la edad mediana de la población mundial aumentó seis años, de 24 a 30 años.

Además, la proporción de personas de 80 años o más se triplicó en el mismo plazo, aumentando de 0,5 por ciento a 1,6 por ciento.

La composición sexual de la población se mantuvo relativamente equilibrada y estable en los últimos años, con un índice de masculinidad de entre 100 y 102 hombres cada 100 mujeres.

Nacen ligeramente más varones que niñas, pero en muchos países, en especial en los más ricos, hay más mujeres por la baja mortalidad femenina.

Las excepciones notables a esa regla general son China e India, cuyo índice de masculinidad es de 107 hombres cada 100 mujeres por el aborto selectivo de fetos femeninos.

La razón de sexo al nacimiento en la mayoría de los países es de 105 varones cada 100 niñas, pero en China asciende a 117 y en India en 111, notoriamente mayor que sus anteriores índices de masculinidad.

Otro cambio demográfico notable es la urbanización de la población.

Si bien una minoría de personas, 30 por ciento, vivía en zonas urbanas en los años 50, actualmente la mayoría, o 54 por ciento, vive en las ciudades.

La migración del campo a las ciudades se dio en todas las regiones, con muchos países históricamente rurales y menos desarrollados, como China, Indonesia, Irán y Turquía, transformándose rápidamente en sociedades urbanas.

También es significativo el surgimiento de megaciudades, aglomeraciones de 10 millones o más habitantes. En los años 50, había una sola ciudad en esa categoría, Nueva York, con 12,3 millones de personas.

En la actualidad, hay 28, siendo Tokio la más grande con 38 millones de habitantes, seguida de Nueva Delhi, con 25 millones, Shangai, con 23 millones, y Ciudad de México, Mumbai y San Pablo con alrededor de 21 millones cada una.

Las migraciones internacionales entre países y regiones se incrementó en forma notable.

Hace medio siglo, 77 millones de personas, o casi tres por ciento de la población mundial, eran inmigrantes, es decir que vivían en un lugar distinto al que nacieron. Ese número se triplicó a 232 millones, poco más de tres por ciento de la población mundial.

La mayoría de las migraciones son legales, pero cada vez más hombres y mujeres con sus hijos e hijas, deciden por distintas circunstancias y deseos, emigrar de forma ilegal. Es difícil tener cifras exactas de estos últimos, pero se estima que por lo menos 50 millones personas están en esa situación.

También aumentó el número de refugiados en los últimos años. A mediados del siglo XX se estimaba que un millón de personas estaban desarraigadas tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

A principios de los años 90, el número de refugiados se disparó a 18 millones de personas. Las últimas estimaciones indican que hay 16,7 millones de personas en esa situación, pero en aumento.

Además, las personas obligadas a abandonar sus hogares por conflictos, entre las que hay refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas, ascendió a 51,2 millones, la primera vez que superó las 50 millones tras la Segunda Guerra Mundial.

De todos estos números se deduce que en muchos aspectos la situación de la población mundial mejoró, pero en otros no necesariamente y en otros más, decididamente empeoró.

Si bien la baja mortalidad y la mayor esperanza de vida son mejoras notables, así como la menor fertilidad y que las personas puedan decidir cuándo y cuántos tener hijos, la consecuencia lógica del envejecimiento de la población requiere importantes ajustes sociales.

Pero la proporción de refugiados y desplazados es peor que hace medio siglo. Y las circunstancias y el número de personas que abandonan sus hogares difícilmente vaya a mejorar en un futuro cercano, dada la mayor inestabilidad política, las guerras civiles y el deterioro de las condiciones económicas en muchos países.

Por último, el crecimiento poblacional sin precedentes, el más rápido de la historia, sumó 5.000 millones de personas más desde mediados del siglo XX, lo que plantea serios desafíos a la humanidad como la producción de alimentos, la contaminación, el recalentamiento climático, la escasez de agua, la degradación ambiental, el hacinamiento, la pérdida de biodiversidad y el menor desarrollo socioeconómico.

La actual disminución del crecimiento de la población es un indicio de una futura estabilización demográfica, pero quizá recién para fines del siglo XXI.

Entonces se estima que la población mundial llegará a 10.000 millones de personas, o sea 2,5 millones más que ahora o cuatro veces más que cuando se fundó la ONU.

Joseph Chamie, exdirector de la División de Población de la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2015/03/a-los-70-anos-de-la-onu-megaciudades-mortalidad-y-migraciones/

Embajada de los Estados Unidos

Comunicado de Prensa

Declaración Conjunta sobre la Firma del Memorándum de Entendimiento entre México y los Estados Unidos sobre Prácticas Profesionales

Departamento de Estado – Oficina del Vocero

COMUNICADO DE PRENSA

16 de marzo de 2015 Para su difusión inmediata

Declaración Conjunta México-Estados Unidos sobre la firma del Memorándum de Entendimiento sobre prácticas profesionales.

El siguiente texto fue dado a conocer por los gobiernos de los Estados Unidos de América y de México en ocasión de la firma por ambos países del Memorándum de Entendimiento sobre Prácticas Profesionales.

Comienza el texto:

Hoy, la Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Educativos y Culturales, Evan Ryan, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, firmaron un Memorándum de Entendimiento para crear el Programa de Prácticas Profesionales entre México y los Estados Unidos.

El programa busca ampliar los intercambios académicos y oportunidades de realizar prácticas profesionales para estudiantes universitarios y universitarios recientemente graduados. Aumentar las oportunidades de intercambios educativos entre ambos países es esencial para desarrollar la fuerza de trabajo que requerimos para posicionar a la América del Norte como la región más competitiva y dinámica del mundo.

Esta nueva iniciativa apoya los objetivos del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), anunciado por los Presidentes (Barack) Obama y (Enrique) Peña Nieto en mayo de 2014 bajo los auspicios del Diálogo Económico de Alto Nivel, y fue lanzado en mayo de 2014.

A través del Foro Bilateral (FOBESII), nuestros gobiernos han trabajado con instituciones educativas, el sector privado y otras partes interesadas para identificar retos y oportunidades al desarrollar una visión compartida en las áreas de educación superior, innovación e investigación, que promueven el desarrollo económico de ambos países.

Para mayor información sobre los logros de FOBESII en 2014 y sus prioridades para 2015, lea la Declaración Conjunta emitida el 6 de enero de 2015.

El Foro Bilateral es consistente con los propios esfuerzos nacionales de cada país bajo la iniciativa “Fuerza de los 100,000 en las Américas” de los Estados Unidos y el programa “Proyecta 100,000” de México.

Los gobiernos de los Estados Unidos y de México organizarán una serie de eventos para promocionar el programa bilateral de Prácticas Profesionales, incluidos un viaje de estudio a México en mayo de este año para instituciones educativas y representantes del sector privado estadounidenses. Para mayor información sobre el programa, ponerse en contacto con ECA- Press. Las instituciones ubicadas en México pueden ponerse en contacto con fobesiidan.

Fotografías de la ceremonia de firma del Memorándum de Entendimiento están en Bureau of Educational and Cultural Affairs’ Flickr page.

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I N V I T A C I Ó N

Te invitamos a conocer más el trabajo de la ONU en México

Visita la Feria ONU este fin de semana (21 y 22 de marzo) de 10:00 a 18:00 horas

Paseo de la Reforma (entre la Glorieta de la Palma e Insurgentes, a la altura de Reforma 222)

COMUNICADO URGENTE

La situación en Tabasco y la zona de Palenque, Chiapas es más que grave. Nos están orillando, junto con las personas migrantes a tomar no solo otros caminos para seguir transitando por México, sino sobre todo, otros caminos para transformar la cruel realidad.

Les suplicamos distribuir en sus contactos, redes y hacer llegar a las autoridades, a la comunidad nacional e internacional el clamor de las personas migrantes. [Ver comunicado adjunto]

Fray Tomás González Castillo

La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes

Tenosique, Tabasco, México

especiales2015_03_3.pdf

Noticias Migración Marzo (1).pdf

Flyer-Side event_Human Rights at International Borders_OHCHR_PH_23 March….pdf

OHCHR Recommended Principles and Guidelines on Human Rights at Internati….pdf

2014-03-17 U.S.-Mexico MOU on Internships (Spa).docx

Comunicado 170315.pdf

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