* Notas de prensa y declaración sobre migración *

· Ser refugiado aquí ‘‘es contar con el cobijo de toda la nación’’

México es reconocido mundialmente por su labor humanitaria, dice Osorio Chong

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 5

La llegada de refugiados enriquece en todos los ámbitos a nuestro país, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración del seminario México: 35 años de tradición, compromiso y solidaridad internacional con el refugio.

‘‘México es reconocido en el mundo por su labor humanitaria y por contar con una legislación de vanguardia a escala internacional en la protección de refugiados’’ destacó el funcionario federal, tras insistir en que ‘‘ser refugiado en nuestro país es contar con el cobijo de toda la nación mexicana’’.

Durante el acto, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, en el que estuvieron presentes refugiados de distintas partes del mundo, el responsable de la política interior destacó que la solidaridad de México es reconocida en el mundo, ‘‘porque no conoce fronteras’’. Apuntó que es mediante la colaboración con la sociedad civil como se han enriquecido los mecanismos de atención a menores que se encuentran en nuestro país.

Destacó que a 35 años de su creación, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) es una institución sólida que trabaja en sintonía con la política de derechos humanos.

El gobierno de la República, añadió Osorio Chong, ‘‘tiene claro que para ser un mejor espacio de refugio se trabaja para ser un país más próspero’’, por eso, destacó, ‘‘son tan importantes las reformas estructurales, porque se trata de transformaciones profundas que permitirán generar mayores oportunidades para todas y para todos; es decir, mayores oportunidades para quienes nacieron en México, pero también para quienes eligieron hacer de México su nuevo hogar’’.

· Destaca Osorio Chong avances en materia de seguridad

Memorando de cooperación con Honduras

De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 6

Los gobiernos de México y Honduras suscribieron este lunes un memorando de entendimiento del Grupo de Alto Nivel en Seguridad, que tiene como propósito formalizar los lazos de cooperación que ambas naciones han establecido.

En nombre del gobierno mexicano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se refirió a la estrategia de seguridad implementada por nuestro país y destacó los avances que se han logrado en la reducción de los índices delictivos debido al trabajo coordinado, a las acciones de prevención y al fortalecimiento de los sistemas de inteligencia.

A su vez, el secretario de Estado de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, refrendó el compromiso de su gobierno de afianzar la colaboración en materia de combate a la violencia y a la delincuencia, y profundizar los mecanismos de intercambio de información que han permitido trabajar de manera conjunta en favor de la seguridad regional.

Reconoció los avances que México presenta en materia de seguridad, y subrayó el impacto que éstos han tenido para la región de Centroamérica. Asimismo, resaltó la fortaleza de las instituciones mexicanas y pidió ampliar la colaboración, capacitación y mejores prácticas hacia las instituciones de Honduras en materia de migración, prevención del delito y seguridad pública.

Finalmente se informó que ambos funcionarios analizaron las acciones para la atención del fenómeno migratorio.

Presentan protocolo para menores migrantes

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 5

Si no se distinguen con claridad las condiciones específicas que obligan a cada ciudadano a emigrar ‘‘corremos el riesgo de que esta diferencia se traduzca en un mayor espacio de desigualdad’’, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, al presentar el protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, elaborado por la oficina de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el gobierno de nuestro país.

‘‘México tiene un compromiso de largo plazo para brindar atención a las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados; seguiremos así, abonando y construyendo esta nueva diplomacia consular que la sociedad mexicana necesita y merece’’, dijo el canciller.

Karla Gallo, oficial nacional de Protección a la Infancia, explicó que este protocolo traduce todos los estándares internacionales de derechos humanos en la aplicación del trabajo cotidiano de los oficiales consulares. ‘‘En lugar de centrarse en procedimientos administrativos y burocráticos, lo hace en los derechos de los menores en lugar de limitarse a su condición migratoria; está dirigido a cómo garantizarles sus garantías a la protección y evitar su revictimización’’, dijo.

Detectar vulnerabilidad

El mecanismo se inicia con una evaluación o primer contacto, ‘‘en que deben identificarse los aspectos de particular vulnerabilidad, así como las necesidades especiales de protección que presentan, caso por caso, las niñas y niños no acompañados. Es en esa pequeña ventana de oportunidad donde es necesario actuar de forma eficaz para hacer la evaluación inicial, ya que de esto depende que sea posible activar una cadena de protección en México, Estados Unidos u otra nación’’.

El documento señala los pasos a seguir antes, durante y después de la interacción con el menor migrante no acompañado, cuáles son sus actitudes, el lenguaje no verbal y su condición física, entre otros.

En su turno, el subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores para América del Norte, Sergio Alcocer, comentó que en este sexenio han tenido lugar en la red consular de México en Estados Unidos 45 mil eventos migratorios, 90 por ciento de ellos para varones y el resto para mujeres; 60 por ciento para menores de entre 12 y 16 años y 35 para adolescentes de 17 años.

Familias separadas por un muro

Antonio Heras

Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 26

Tijuana, BC.

Fue el día más difícil de mi vida. Me deportaron y separaron de mi esposo e hijos; el más pequeño tenía dos meses de nacido, recuerda Ema Sánchez, quien ha permanecido en esta ciudad fronteriza por años mientras su familia reside en Vista, California.

Ayer, madres entrelazaron miradas, sus dedos y esperanzas con sus hijos a través del muro fronterizo, en el primer aniversario de la organización Dreamer’s Mom, integrada por hombres y mujeres deportados del vecino país y cuyas familias fueron separadas.

Una misma familia con dos condiciones migratorias: Ema, mexicana (oriunda de Michoacán), y su esposo e hijos, estadunidenses. Durante el proceso para obtener la ciudadanía de ese país viajó de California a Texas para dar seguimiento a su trámite. La respuesta fue negativa y fue deportada por Ciudad Juárez, Chihuahua.

El gobierno de Estados Unidos le impuso un veto de 10 años, durante los cuales no podrá realizar trámite alguno para obtener beneficios. Es una dreamer que mira a sus hijos a través del muro y su historia se repite todos los días en la frontera México-Estados Unidos.

Baja número de hispanohablantes en EU; crece el de latinos con buen inglés

Por Ap

mar, 12 may 2015 13:28

Juego de dominó en la Pequeña Habana, en Miami, en imagen del 2 de mayo pasado. Foto Ap

Los Ángeles. El porcentaje de hispanos que residen en Estados Unidos y hablan español en casa ha bajado en los últimos 15 años, mientras ha subido la proporción de latinos que hablan inglés correctamente, de acuerdo con un estudio divulgado el martes.

En cifras, el total de hispanos que hablan español y latinos que hablan inglés alcanzaron marcas récord de 35.8 y 33.2 millones, respectivamente, según el informe del Centro de Investigaciones Pew.

Las fluctuaciones ocurren al mismo tiempo que bajó la inmigración de latinoamericanos a Estados Unidos y aumentó la población de hispanos nacidos en el país, indicó el análisis de las cifras de la Oficina del Censo.

El porcentaje de latinos mayores de cinco años que hablan español en casa bajó de 78% en 2000 a 73% en 2013, agregó el estudio. Por el contrario, el porcentaje de hispanos que hablan inglés apropiadamente subió de 59% a 68% en el mismo periodo.

Durante el lapso analizado, el crecimiento demográfico de los hispanos fue impulsado más por la tasa de natalidad que por la inmigración.

En 2013, los hispanos nacidos en Estados Unidos superaron a los latinos nacidos en el extranjero en una proporción de casi dos a uno, 35 millones a 19 millones, y representaron 65% de la población latina en el país.

A la vez la inmigración de latinoamericanos, especialmente mexicanos, disminuyó y consecuentemente ahora hay menos inmigrantes hispanohablantes y más inmigrantes latinos asentados en el país, añadió el análisis.

· Rescatan en costas de Indonesia y Malasia a 2 mil migrantes originarios de Myanmar y Bangladesh

La UE no descarta operación militar contra traficantes de personas

Afp y Ap

Periódico La Jornada
Martes 12 de mayo de 2015, p. 19

Nueva York.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, apremió este lunes al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a ayudar al bloque europeo a salvar vidas en el Mediterráneo, sin descartar una operación militar contra los traficantes de humanos que operan desde el norte de África.

Nuestra prioridad es evitar una mayor pérdida de vidas en el mar, afirmó Mogherini al presentar ante el Consejo de Seguridad el plan de la UE para hacer frente a una serie de dramáticos naufragios que han dejado cerca de mil 800 muertos desde inicios de año.

Luego, ante la prensa, afirmó que ningún país se opone en principio a actuar para salvar vidas y desmantelar las organizaciones criminales.

Se trata de una posible operación naval contra los traficantes que ponen en riesgo la vida de miles de inmigrantes que intentan, desesperados, cruzar el Mediterráneo desde Libia para llegar a Europa, y para la cual la UE busca la aprobación del Consejo de Seguridad, ya que cualquier operación debe ingresar en aguas territoriales libias. Pero también aseguró que nadie está pensando en bombardeos.

Ningún refugiado será devuelto contra su voluntad: Mogherini

Tras consultas a puertas cerradas con los 15 países integrantes, Mogherini declaró tener confianza en obtener una resolución (del Consejo) en un tiempo razonable. Sostuvo que ningún refugiado será devuelto contra su voluntad.

Mientras, unos 2 mil migrantes, en su mayoría rohingyas provenientes de Myanmar y Bangladesh, fueron rescatados en los últimos dos días en las costas de Indonesia y Malasia, anunciaron autoridades en Yakarta, que advirtieron que miles de personas podrían encontrarse todavía en altamar.

Alrededor de mil 400 personas fueron rescatadas el lunes, al día siguiente del salvamento de casi 600 migrantes en un barco de madera frente a las costas de la provincia de Aceh, en Indonesia.

· Países tienen parte de culpa de lo que pasa en Libia, por pasivos, dice

AI llama a Europa a no destruir barcos usados por traficantes de inmigrantes

Dpa, Afp y Ap

Periódico La Jornada
Lunes 11 de mayo de 2015, p. 18

Berlín.

Amnistía Internacional (AI) instó este lunes en un informe a la Unión Europea (UE) a no destruir los barcos usados por traficantes de personas desde Libia, pues ello agravaría aún más la dramática situación de los refugiados. Por su pasividad, la comunidad internacional tiene parte de la culpa de lo que está pasando en Libia.

El llamado de AI se dio a conocer en momentos en que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, presente este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas las grandes líneas de las acciones militares contra los traficantes de seres humanos en Libia, acordadas el 24 de abril durante una cumbre de jefes de Estado y de gobierno europeos.

La UE, que busca interceptar y destruir los barcos utilizados por esos traficantes, necesita el aval de la ONU, al no poder actuar en aguas territoriales libias o detener una embarcación con bandera de un país sin un mandato internacional. A la espera de este visto bueno, cuya aprobación podría complicarse si Rusia presenta objeciones, los europeos pueden actuar contra los barcos sin bandera.

Si la Unión Europea lleva a la práctica sus planes, los refugiados estarán completamente atrapados, advirtió Selmin Caliskan, secretario general de AI en Alemania.

Solicitó a Túnez y Egipto que mantengan sus fronteras abiertas para refugiados provenientes de países norafricanos y algunos de Asia.

El informe describe casos de secuestro, chantaje, violaciones y torturas por parte de traficantes y bandas armadas en el trayecto que siguen los refugiados hacia y por Libia.

AI exige a la UE que forme en el Mediterráneo un sistema común de salvamento marítimo que llegue hasta las costas de Libia y que aumente notablemente la cantidad de centros de acogida para refugiados en territorio europeo.

Los ministros de Defensa de cinco países de la UE: España, Francia, Alemania, Italia y Polonia, se reunieron el domingo para analizar qué acciones adoptar contra el tráfico de seres humanos en el mar Mediterráneo y cómo reforzar la defensa del bloque.

En tanto, la guardia costera de Indonesia rescató a unos 600 inmigrantes que estaban a la deriva en embarcaciones precarias frente a las costas de Aceh, provincia al norte de la isla de Sumatra. Se trata de personas procedentes de Bangladesh y Myanmar, entre los que había unas cien mujeres y 50 niños.

Declaración del Foro de las OSC UE-CELAC

Ver archivo adjunto

European Commission Prepares Plan to Distribute Migrants Across E.U.

By DAN BILEFSKY – MAY 11, 2015

Afghan migrants disembarked from an inflatable dinghy on the shores of the island of Kos, Greece, on Friday. Credit Yannis Kolesidis/European Pressphoto Agency

LONDON — As Europe struggles to address a worsening migration crisis, the executive arm of the European Union is expected this week to submit a proposal to distribute migrants across the 28-member bloc, officials said on Monday, a plan that would encounter fierce resistance from some national governments.

Tens of thousands of migrants this year have risked the dangerous crossing of the Mediterranean, often on rickety boats and with fatal consequences. Last month, a vessel capsized off Italy, killing as many as 900 people.

The proposal for redistributing migrants would be based on a quota system that would take into account factors like the size of a country’s population, the state of its economy and its level of joblessness, European Union officials said.

The plan, which has not been finalized and must be approved by national governments to take effect, is being supported by Germany. Last year, the Germans fielded one-third of the 570,800 asylum claims registered in the European Union, according to the United Nations High Commissioner for Refugees, and they are pressing for other countries to take their share.

Graphic

What’s Behind the Surge in Refugees Crossing the Mediterranean Sea

There were about 17 times as many refugee deaths from January to April this year as there were during the same period last year.

OPEN Graphic

The countries in Southern Europe where many of the refugees land, most notably Greece, Italy and Malta, are also pushing hard for other member states to help alleviate the pressure on them.

Jean-Claude Juncker, the president of the European Commission, the European Union’s executive arm, has argued strongly in favor of quotas since last month. “We must distribute refugees throughout the whole of Europe,” he told the European Parliament.

But at a time of strained national budgets and simmering anti-immigrant sentiment in Europe, the attempt to press countries to take in more migrants is encountering strong opposition, including from Britain and Hungary, and the proposals face an uphill struggle to win approval.

For many European Union countries, asylum policy is viewed as a matter of national sovereignty, and they object to efforts by Brussels to force them to take action.

Viktor Orban, the Hungarian prime minister, said in an interview on state radio on Friday that “the idea that somebody allows some refugees in their own country and then distributes them to other member states is mad and unfair.” Instead, he called for Europe to focus on rooting out human traffickers.

As part of an effort to confront illegal immigration, the European Union is preparing to devote more resources to military operations against the networks of smugglers that operate in Libya and ferry migrants across the sea.

The bloc’s top foreign policy official, Federica Mogherini, was to meet with diplomats on the United Nations Security Council on Monday, as part of an effort to get approval for military operations against human traffickers in international waters as well as in Libya.

Last month, European leaders pledged to triple spending on border protection and approved plans to ratchet up efforts to immobilize smugglers’ boats before they can set sail. But critics and advocacy groups have criticized the European Union’s plans as too small in scope to address the scale of the immigration challenge.

Síntesis Informativa Lazos
Número: 2894
Fecha: México, D. F. a 11 de mayo de 2015
banda.jpg

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

Bandera de México MEDIOS NACIONALES / ESTATALES – MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO
Boletín APOYARÁ SER EN EU A NIÑOS MIGRANTES / EL UNIVERSAL
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará un “rescate emocional” de los menores migrantes no acompañados de origen mexicano que llegan a Estados Unidos y son detenidos por autoridades migratorias de ese país. Hoy presentará de manera oficial su “Protocolo para la atención consular de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados”, que es un cuestionario que busca promover un diálogo interactivo entre el entrevistador –personal de la Cancillería-, y el menor. De acuerdo con un documento elaborado por la cancillería mexicana, el objetivo final es lograr una evaluación inicial de riesgo que contribuya a la posterior determinación del interés superior de cada niña, niño o adolescente atendido.
Ver nota completa
LAS MADRES MIGRANTES SIN NADA QUÉ CELEBRAR ESTE 10 DE MAYO / EL SOL DE MEXICO
A la difícil decisión que enfrenta una mujer de dejar a sus hijos para emigrar a un país y conseguir un mejor trabajo, se le suman situaciones de violencia física y psicológica ejercida por la pareja y/o las autoridades en los lugares de tránsito y de destino, además de la estigmatización como "malas madres", revela Hiroko investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, (CIESAS). (…) "Está tan naturalizada [la violación] que incluso los coyotes recomiendan a las mujeres que antes de emprender el viaje se apliquen una inyección anticonceptiva", comenta.
Ver nota completa
SE VAN A MUNDIALES DE NATACIÓN, 4 MEXICANOS / LA VOZ DE MICHOACÁN
Los mexicanos Jonathan Paredes, Jorge Ferzulli, Sergio Guzmán y Adriana Jiménez lograron su pasaporte a los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2015, que se realizarán en Kazán, Rusia, luego de su actuación en la Copa del Mundo de Clavados de Altura. Después de competir este domingo, los cuatro clavadistas lograron su cupo al certamen internacional de julio venidero, en donde esperan subir al podio. En las acciones en la rama varonil, Paredes se quedó en el quinto sitio con una suma de 551.45 puntos desde la plataforma de 17 metros;
Ver nota completa
ALFONSO CUARÓN ENCABEZA JURADO DE FESTIVAL DE VENECIA / DIARIO DE JUÁREZ
El galardonado director mexicano Alfonso Cuarón fue seleccionado para encabezar el jurado que otorgará el León de Oro con el que se premia a los ganadores en el prestigioso el festival de cine de Venecia de este año, informaron los organizadores. El realizador mexicano regresa a Venecia, donde ‘Gravity’ abrió el certamen hace dos años, antes de ganar el Oscar en las categorías de Mejor Director y Mejor Edición. La Bienal de Venecia definió al director de 53 años como “uno de los realizadores más celebrados de su generación” y elogió sus novedosas técnicas utilizadas en la cinta de 2006 ‘Children of Men’ que se estrenó en Venecia y fue nominada a tres Oscar.
Ver nota completa
HOLA MÉXICO FILM FESTIVAL 2015 REGRESA A LOS ÁNGELES, CALIFORNIA / LA VOZ DE MICHOACÁN
El Hola Mexico Film, Food and Music Festival 2015 regresa por séptimo año consecutivo a la ciudad de Los Ángeles, California del 8 al 17 de mayo y ofrecerá lo mejor de las películas de México, música y comida regional. Este año el Festival exhibirá aproximadamente 23 filmes de Directores y empresas de producciones cinematográficas mexicanas y todas las películas serán proyectadas en el Regal Cinemas del muy famoso y conocido LA Live del centro de Los Ángeles, habrá también eventos en La Plaza de la Cultura y Artes.
Ver nota completa
EL CINE MEXICANO ECHA RAÍCES EN CANNES / LA JORNADA
A pesar de la desgana con la que el Festival de Cannes trata el cine hecho en español, las películas de México cotizan cada vez más al alza en el certamen más prestigioso del mundo, donde en esta edición el único representante en la competición oficial es el mexicano Michel Franco. La historia de Franco con Cannes ha sido de amor mutuo desde el principio. El director nacido en 1979 en el D.F. debutaba en 2009 en el cine y al mismo tiempo en el certamen francés con Daniel y Ana, un drama sobre dos hermanos que fueron secuestrados y que fue seleccionada para la Quincena de los Realizadores, una sección paralela a la competición oficial.
Ver nota completa
CINTA MEXICANA TENDRÁ SU LUNA DE MIEL EN ITALIA / EL UNIVERSAL
Italia ha puesto sus ojos en una nueva historia de terror mexicana y la cinta Luna de miel, ya cuenta con distribuidor en ese país. ¿El argumento? Un hombre excéntrico que se encuentra enamorado de su vecina, por lo que todo el tiempo la sigue en su vida cotidiana y decide secuestrarla para obligarla a que ella termine con él. Es, reconoce su productor Antonio Hernández, una revisitación de El coleccionista, un clásico cinematográfico de 1965. “Aunque son tres actores y cuatro, cinco locaciones, es una película de encierro, de un personaje que está en contra de su voluntad y lucha por su vida”, señala el entrevistado.
Ver nota completa
DOMINAN NAVA Y GONZÁLEZ EN COPA PANAMERICANA DE CAMINATA / LA JORNADA
Los mexicanos Horacio Nava y Cristian Berdeja hicieron el 1-2 en los 50 kilómetros y Guadalupe González se llevó el trono en 20, en la Copa Panamericana de Caminata 2015 disputada en Arica, Chile. Nava se llevó la victoria en tres horas, 45 minutos y 42 segundos, en tanto Berdeja registró 3:50:50, para clasificar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, informó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade). Ambos están a la espera de que la Federaciones Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) analice sus tiempos para el Campeonato Mundial de Beijing.
Ver nota completa
DUELO MEXICANO GONZÁLEZ-DE LA ROSA EN TRIUNFO DE DODGERS / LA JORNADA
Dodgers de Los Ángeles venció hoy por 9-5 a Rockies de Colorado, en partido que vivió un duelo entre los mexicanos Adrián González y Jorge de la Rosa, que ganó el primero. En el Coors Field de esta ciudad, el primera base mexicano Adrián González fue el más efectivo para Dodgers, al irse de 4-2, con una carrera anotada y cuatro más remolcadas, para llegar así a las 29 rayitas en este 2015. Además, González conectó un par de dobletes sobre la serpentina de su compatriota, el pitcher abridor de Colorado, Jorge de la Rosa, para así llegar a los 14 palos de dos esquinas.
Ver nota completa
Bandera de Estados Unidos de América MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA
Calendario de Eventos ALIVIO MIGRATORIO TIENE A MENUDO SABOR AGRIDULCE / E.J. TÁMARA / EL NUEVO HERALD
Deisy Caro acaba de sacar un permiso de trabajo y cursa estudios universitarios gracias a programas federales de alivio migratorio. Pero sus padres siguen viviendo en las sombras, trabajando por poco dinero y cuidándose de no cometer infracciones que puedan atraer a la policía por temor a ser deportados. "Ha sido algo agridulce", dice emocionada la mexicana de 31 años al hablar del giro positivo que dio su vida al acogerse en el 2013 a un programa de suspensión de las deportaciones de los "dreamers", como se denomina a las personas que fueron traídas al país ilegalmente cuando eran menores.
Ver nota completa
CLINTON’S CLAIM THAT ILLEGAL IMMIGRANTS PAY MORE IN TAXES THAN SOME CORPORATIONS / THE WASHINGTON POST
“In New York, which I know a little bit about because I represented it for eight years and I live there now, our undocumented workers in New York pay more in taxes than some of the biggest corporations in New York.” –Hillary Clinton, roundtable in North Las Vegas, May 5, 2015 Several readers contacted The Fact Checker asking about this assertion by the former secretary of state, made as she discussed her policy goals for tackling illegal immigration. They wanted to know how this statement was possible. Her statement is vague enough that one could interpret it as meaning that individual workers pay more in taxes than corporations, but Clinton’s campaign said that she was talking about undocumented workers as a group.
Full text
DOCTORS GROUP RECOUNTS MIGRANT RESCUE AS E.U. PLANS CRACKDOWN ON SMUGGLING RINGS / SOMINI SENGUPTA / THE NEW YORK TIMES
Loaded with life jackets, medics and search-and-rescue teams, the ship sailed from port in Malta early last Thursday morning in search of migrants stranded at sea. The first dinghy was found by midday, a wooden fishing boat, piled with 118 people, including 25 children, said Will Turner, head of a Doctors Without Borders team on board. The sea was rough. The wind swept the boat from side to side in six-foot swells, he recalled.
Full text
THE EXCRUCIATINGLY LONG WAIT FOR A U.S. VISA / PETER BRITTON / CHICAGO TRIBUNE
For as long as I can remember, I’ve heard the American axiom “Play by the rules and you get rewarded; break the rules and you get punished.” Generally, I believed that to be true. Until this spring, that is. Here’s my story. I live on the west coast of Canada. I am a Canadian citizen, born and bred. My career is in direct marketing. While there are some employment opportunities in my field in Canada, the vast majority of positions are in the United States. Over the years, I’ve had many opportunities and offers to work in the states, and for some, I was able to use the North American Free Trade Agreement’s professional visa program for short-term work.
Full text
ANCIENT INSPIRATION RESHAPED DESTINY FOR TINY TOWN OF MEXICO ARTISANS / LUIS GONZALEZ / BORDERZINE
Searching all over the northern parts of Mexico in 1976 for the origin of some pottery he found at a second hand store in Deming, NM, Spencer MacCallum came to a town just about three blocks long, on the verge of extinction. The anthropologist found Juan Quezada, the artisan who made the pots, there in Mata Ortiz, Chihuahua, and together they would help not only revive the town, but the art form as well. El Paso got a taste of what has been called the miracle of Mata Ortiz when the Consulate General of Mexico here honored MacCallum with the Ohtli Award on May 5 in recognition of his role in helping gain international recognition for the Mata Ortiz artisans and their work.
Full text
UNIVERSITY OF NORTHERN COLORADO REINSTATES MEXICAN-AMERICAN STUDIES MAJOR / THE DENVER POST
University of Northern Colorado officials have decided to reinstate the Mexican American studies major following more than a month of protests related to the university’s March 25 decision to suspend the major. The decision to suspend the major upset students, who saw it as a cultural insult. The Greeley Tribune reports (http://tinyurl.com/nyqzkly) school officials said the college major was suspended because of low enrollment. Three of five publicized potential jobs were human relations positions. The two others were event planner and translator.
Full text
MADRES VEN ABRIRSE LA ‘PUERTA DE LA ESPERANZA’ / LA RAZA
Dicen que el amor de madre no tiene barreras. Pero los abrazos, los besos y las caricias de muchas mamás se detienen en el muro fronterizo entre Tijuana, México y San Diego, California. Los años pasan y las muestras de cariño entre madres e hijos se limitan a tocarse la punta del dedo o mirarse a través de los pequeños orificios del alambre oxidado del muro que separa a los dos países. Pero en un hecho histórico y gracias a un gesto sin precedentes de la patrulla fronteriza, la organización Ángeles de la Frontera logró que una ‘Puerta de Esperanza’ se abriera brevemente para que un par de madres deportadas abrazaran nuevamente a los seres que trajeron al mundo.
Ver nota completa
DEPORTADAS CELEBRAN EL DÍA DE LA MADRE EN UN MURO FRONTERIZO ENTRE MÉXICO Y EE.UU. / EFE
El muro fronterizo entre Tijuana (México) y San Diego (EE.UU.) fue escenario del encuentro entre madres e hijos separados por una orden de deportación y que hoy, aunque a través de una malla metálica, lograron celebrar el Día de la Madre. Esta celebración binacional, que se desarrolló en el Parque la Amistad, sirvió además para conmemorar el primer aniversario del grupo DREAMers Moms, integrado por madres indocumentadas que promueven una reforma migratoria que les permita regresar de manera legal a Estados Unidos y estar con sus hijos.
Ver nota completa
mundo.png MEDIOS RESTO DEL MUNDO / RESTO DEL MUNDO
DEUX-MILLE MIGRANTS SECOURUS AU LARGE DE L’INDONÉSIE / DAN MARTIN / LA PRESSE
Environ 2000 migrants, parmi lesquels nombre de Rohingyas, minorité musulmane considérée comme persécutée par l’ONU, ont été secourus près des côtes de l’Indonésie et de la Malaisie, après avoir été abandonnés vraisemblablement par leurs passeurs. Quatre bateaux de réfugiés avec environ 1400 personnes à bord ont gagné lundi les rivages malaisiens et indonésiens au lendemain de l’arrivée en Indonésie d’un premier groupe de près de 600 personnes et les autorités des deux pays craignent un nouvel afflux dans les jours à venir. Ces migrants semblent être les victimes involontaires de la nouvelle politique de la Thaïlande, leur point de passage habituel, qui a décidé de réprimer le trafic des clandestins après la découverte de fosses communes contenant les dépouilles de plusieurs d’entre eux en pleine jungle.
Texte intégral
@IME_SRE
Siguenos en:
@IME_SRE
b2.png

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

b2.png

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria

ut.php?u=a364036b93de81ce468f115ad2a8d883&m=132

Declaracion Foro de las OSC UE-CELAC_ES.PDF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s