* Foro, notas de prensa *

Desde Dignidad y Justicia en el Camino A.C. (FM4 Paso Libre) tenemos el honor de invitarles al Foro de Reflexión "Migración en Tránsito por México", en el que participan la Dra. María Eugenia Anguiano del COLEF (Tijuana, BC), Dra. María del Carmen García Aguilar y Dr. Daniel Villafuerte del CESMECA-UNICACH (San Cristóbal de las Casas, Chiapas). Mtro. Heriberto Vega ( Fm4 Paso Libre).

El día 28 de Mayo del presente año. En el auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Adjunto el cartel con la invitación.

Quedo a la orden por cualquier duda.

Será un gusto contar con su presencia.

Les agradecemos la difusión.

https://i0.wp.com/s28.postimg.org/jc56l2by5/Alonso_Hern_ndez_Coordinaci_n.png

· Más de 90 por ciento provienen de Centroamérica, en primer lugar de Guatemala

Fueron presentadas 45 mil 398 personas ante autoridades migratorias en el primer trimestre

· Los gobiernos de los países involucrados deben hacerse corresponsables, afirma el comisionado del INM

Vista de la estación migratoria de Iztapalapa, conocida como Las Agujas, donde se retiene a personas procedentes de diversos países mientras se resuelve su situación legal en México, en agosto de 2014

Foto Jesús Villaseca

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 14

En marzo de este año fueron presentados ante la autoridad migratoria 16 mil 942 extranjeros, cifra récord en casi una década. La gran mayoría procede de países de Centroamérica, y de ese bloque casi todos son repatriados.

El flujo de migrantes en México se mantiene al alza, especialmente en lo que va del sexenio. Marzo parece ser el periodo de repunte. Por ejemplo, en 2007 fueron llevados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), en el mes de referencia, 11 mil 750 personas; el rango varió en los siguientes años, regularmente a la baja, aunque en el tercer mes se percibía la cresta.

La cifra de marzo de 2015, corte oficial más reciente, es más del doble del nivel de 2009 a la actualidad. Hace siete años, igualmente en el tercer mes, el número de presentados no superó los 7 mil.

En 2012 y 2013, marzo tuvo 8 mil 691 y 7 mil 770 extranjeros presentados ante el INM, respectivamente.

Ya el año pasado empezaron los visos de este repunte, en medio de la crisis de menores que intentaban llegar a Estados Unidos. Miles de los extranjeros, niños y jóvenes, fueron enviados solos al norte.

En cuanto a nacionalidades, prevalecen en toda la década los guatemaltecos en situación migratoria irregular, aun cuando los ciudadanos de este país tienen algunas alternativas para moverse en entidades mexicanas de la frontera sur e incluso obtener un permiso temporal de residencia y trabajo. Luego de Guatemala está Honduras y, más lejos, El Salvador.

Por otra parte, datos del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos indican que en 2014 fueron deportadas de aquel país 315 mil 943 personas, de las cuales 176 mil 968 eran mexicanas, 54 mil 423 de Guatemala y 40 mil 695 de Honduras.

El 3 de marzo pasado, el comisionado del INM, Ardelio Vargas, hizo referencia al incremento en el flujo de migrantes. El año pasado fueron presentados 127 mil 149 extranjeros, de los cuales 119 mil 714 eran centroamericanos; el nivel más alto fue en octubre, con 12 mil 811 extranjeros en esta condición.

Para 2015, tan sólo en el primer trimestre, ya van 45 mil 398 presentados: 13 mil 856 en enero, 14 mil 600 en febrero y 16 mil 942 en marzo. De la cifra total, más de 90 por ciento (42 mil 726) proceden de Centroamérica (19 mil 891 de Guatemala y 14 mil 769 de Honduras).

El funcionario dijo entonces que lo anterior es consecuencia del recrudecimiento de la violencia y la pobreza en aquella región, así como de una campaña de información falsa, promovida por las propias bandas de tráfico de personas.

Esta situación significa también un mayor peligro para los migrantes. En 2014, precisó, fueron puestas a disposición de autoridades ministeriales poco más de 400 presuntos agresores de esta población.

Hace dos meses, el comisionado comentó que el gobierno mexicano podría abrir las visas de visitante regional a hondureños y salvadoreños.

Subrayó que la atención al fenómeno migratorio es corresponsabilidad de las naciones; cada año esta situación supone el ingreso indocumentado, por la frontera sur, de unas 280 mil personas, la mayoría procedentes de países centroamericanos, dijo.

Si no hay corresponsabilidad, expresó el comisionado, atender aquí la problemática seguirá siendo como intentar tapar un chorro de agua con las manos.

Un flujo más alto al actual ocurrió en 2005, con la presentación de 240 mil 269 extranjeros en situación migratoria irregular. Un año después, el cierre fue de 182 mil 705.

· No buscaban solución, sino evitar problemas a EU: WOLA

Presunta presión de Washington a México para frenar migración

· El gobierno nacional hizo el trabajo sucio: reportaje de sitio web

En apariencia, el Programa Frontera Norte busca garantizar la seguridad de los migrantes; en la práctica se trata de hacer casi imposible que crucen el territorio mexicano y la frontera, señala el reportaje

Foto Notimex

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 17

En un reportaje aparecido en la publicación web In These Times titulado Cómo Estados Unidos ‘solucionó’ su crisis migratoria, se afirma que México hizo el trabajo sucio de Washington bajo presión de ese país y su apoyo económico, al obstaculizar las rutas para migrantes provenientes de Centroamérica y dejándolas a merced de pandillas que los someten a violaciones, secuestros, extorsión y asesinato.

A un año de que los refugios de la frontera sur de Estados Unidos se vieron colmados de menores de edad sin acompañantes adultos, el tren usado por los migrantes sin papeles conocido como La Bestia transita prácticamente vacío. Las actuales condiciones obligan a muchos migrantes a quedarse en refugios en Apizaco, Tlaxcala, después de días de caminar, si no quieren ser detenidos por patrullas o ser víctimas de pandillas criminales. In These Times cita como fuentes a Amnistía Internacional, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y activistas independientes, y fue realizado con el auspicio de becas del Instituto Leonard C. Goodman para el reportaje de investigación y la Fundación Puffin.

Durante años los vagones de La Bestia trasladaban a través de México a migrantes deseosos de llegar a Estados Unidos. En junio de 2014 aquel país enfrentó lo que Washington llamó oficialmente una urgente emergencia humanitaria, cuando a sus albergues fronterizos llegaron 50 mil niños migrantes de América Central y México, que sin compañía de adultos intentaban cruzar la frontera norte, y fue entonces cuando el presidente Barack Obama se puso en contacto con su similar mexicano, Enrique Peña Nieto, para aplicar medidas de control a la situación.

El reportaje afirma que los migrantes “no han dejado de llegar a México, simplemente se les ha obligado a emplear rutas más peligrosas para impedir su llegada a Estados Unidos. Lo que se puso en marcha fue una serie de políticas financiadas o tácitamente ordenadas por Washington. Según WOLA, estas medidas han provocado la más severa crisis humanitaria en el hemisferio occidental, donde las violaciones sexuales, ataques, extorsiones, secuestros y asesinatos están a la orden del día para los centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

La publicación entrevistó a más de una docena de fuentes en ambos lados de la frontera estadunidense-mexicana, todas involucradas en el trabajo con migrantes y coincidieron en señalar que la actual situación es resultado de las presiones que el gobierno de Washington ejerció sobre el mexicano, no para solucionar la situación de los migrantes mexicanos y centroamericanos, sino para evitar que éstos fueran un problema para Estados Unidos en su territorio.

Creo que está claro que el verano pasado Washington presionó al gobierno mexicano para poner alto a la migración, y lo obligó a ayudar a impedir el éxodo de centroamericanos en el sur de Texas, sostuvo Maureen Meyer, encargada principal de WOLA para los derechos de los migrantes mexicanos.

Daniel Ojalvo, del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca, sostuvo que la frontera de Estados Unidos comienza ahora en Guatemala.

El reportaje afirma que otra opinión generalizada es que el Programa Frontera Norte tiene, sólo en apariencia, la intención de garantizar la seguridad de los migrantes y erradicar a grupos criminales que abusan de ellos; pero en la práctica se trata sólo de hacer casi imposible que los indocumentados crucen el territorio mexicano y la frontera por otro medio que no sea a pie, pues agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) rutinariamente detienen trenes y autobuses para deportar a cualquier persona que intente llegar a Estados Unidos. Los ferrocarriles tienen órdenes de ir a mayor velocidad para impedir que suban los migrantes.

En Apizaco se han instalado pilotes de concreto a lo largo de las vías con el mismo fin. En octubre pasado, Arlem Nahúm Zepeda Martínez, un migrante cuyo lugar de origen se desconoce, murió al tratar de abordar un tren que viajaba a baja velocidad. El hombre se estrelló y luego fue arrollado por el convoy.

Antes del Programa Frontera Sur, los migrantes no sólo enfrentaban los riesgos de viajar en La Bestia, sino los peligros del crimen organizado. Según estadísticas de Amnistía Internacional, además de los secuestros y asesinatos de migrantes, un reporte de 2010 indicó que 60 por ciento de las mujeres que intentaron cruzar el territorio mexicano hacia Estados Unidos fueron violadas. WOLA estima que 20 mil migrantes son secuestrados al año, y miles más son asesinados. Según Ojalvo, más gente es asaltada, más mujeres son violadas y ahora son más los desaparecidos.

Ante esto, el sacerdote Alejandro Solalinde fundó otro refugio en Chahuites, Oaxaca, donde, según These Times, pueden alojarse entre 40 y 50 personas en condiciones de extrema pobreza, con una sola regadera.

Según diversos reportes, la cuota para permitir a los migrantes abordar los trenes hacia el norte en ciudades como Palenque y Orizaba es de cien dólares.

La consigna de los agentes del INM es deportar, a cualquier costo, mediante operativos policiales en trenes, autobuses o arrestos afuera de los refugios, lo cual es ilegal. En muchos casos los migrantes denunciaron que fueron atacados con pistolas paralizantes.

El Grupo Beta, otro riesgo

In These Times también recogió el testimonio de un activista, quien pidió el anonimato y que habló sobre el nuevo papel del Grupo Beta, unidad del INM. Antes eran una ayuda, pero recientemente han cambiado, pues muchos migrantes dicen que los miembros del grupo llaman a la policía para denunciarlos.

En todo caso, la intención tácita de impedir que migrantes lleguen a la frontera con Estados Unidos ha funcionado, pues en los pasados seis meses las deportaciones de salvadoreños, hondureños y guatematecos desde México se incrementó en 34 por ciento, y el número de niños migrantes que viajan solos que llegaron a la frontera con Estados Unidos descendió en 57 por ciento, de 45 mil los primeros seis meses de 2014 a 19 mil, en los seis meses recientes.

Rubén Figueroa, coordinador del grupo de derechos humanos Sureste del Movimiento Migrante Mesoamericano sostuvo que nada detendrá el flujo de migrantes. Además de encontrar nuevas y peligrosas rutas a pie, algunos están tomando embarcaciones para avanzar por las costas del Pacífico y del Golfo de México, y seguirán buscando nuevas formas de llegar a Estados Unidos. Si se quedan, morirán, si se van, podrían morir. Su elección es entre una muerte segura y una muerte probable, señaló Figueroa.

Rescata el INM a 32 centroamericanos y 59 mexicanos en Coahuila

Ulises Gutiérrez y Leopoldo Ramos

Corresponsales

Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 37

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo de Armas Tácticas Especiales de la Comisión Estatal de Seguridad de Coahuila rescataron a 32 centroamericanos y 59 mexicanos que se encontraban retenidos en una vivienda de la zona centro de Piedras Negras. Los migrantes estaban en condiciones de hacinamiento desde hace cuatro días, en espera de que un grupo de traficantes de indocumentados los cruzara a Eagle Pass, Texas, por medio del río Bravo. Como resultado de una revisión migratoria, elementos de este grupo especial y agentes del INM localizaron la tarde del miércoles a 91 personas, 28 de origen salvadoreño, 18 hombres y 10 mujeres, y a tres hombres y una mujer procedentes de Honduras, quienes no lograron acreditar su legal estancia en el país. En el mismo sitio donde los mantenían en condiciones deplorables, se encontró a 59 mexicanos, informó el instituto. Los extranjeros fueron trasladados a una estación migratoria, donde se definirá su situación legal. En Nogales, Sonora, policías federales y estatales rescataron el pasado miércoles a 44 migrantes que se encontraban cautivos en dos casas de seguridad, informó la dirección de seguridad pública municipal.

· Obligan al chofer a desviarse de la ruta; 18 personas bajan y cruzan rumbo a EU

Migrantes secuestran autobús en Coahuila

Leopoldo Ramos

Corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 28

Saltillo, Coah.

Migrantes que viajaban en un autobús de pasajeros en la ruta Nuevo Laredo-Piedras Negras, secuestraron al resto de los viajeros y obligaron al chofer a conducir el vehículo por una brecha que lleva a la ribera del río Bravo, donde bajaron y cruzaron de manera ilegal a territorio de Estados Unidos.

La policía del estado informó que la retención ocurrió alrededor de las 21 horas del jueves, cuando el autobús se desplazaba en la carretera federal número uno, conocida en el transporte foráneo como La Ribereña.

Antes de llegar al ejido San Vicente, municipio de Piedras Negras, 15 hombres y tres mujeres dejaron sus asientos y caminaron hacia la cabina del conductor, identificado por las autoridades como Artemio Correa Fuente, a quien amenazaron con golpear si no detenía el camión y lo sacaba de la carretera.

El chofer fue obligado a conducir por una brecha durante aproximadamente 10 kilómetros hasta llegar al río Bravo. Las 18 personas bajaron del vehículo y cruzaron a nado hasta territorio estadunidense.

Fuentes policiales informaron que el conductor regresó a la carretera con los otros 15 pasajeros del autobús y al llegar a las instalaciones de la unidad ganadera regional reportó el hecho a las autoridades mediante una llamada al servicio de emergencias.

Las autoridades no dieron información sobre la empresa transportista.

· Es un sistema cruel, que además causa gastos innecesarios, dice

Pide editorial de The New York Times dar fin a la detención de indocumentados

Notimex

Periódico La Jornada
Sábado 16 de mayo de 2015, p. 14

Nueva York.

El gobierno de Estados Unidos debe terminar con la detención de indocumentados ya que es cruel e inmoral, en especial para los niños y las mujeres que huyen de la persecución en sus países de origen, apuntó este viernes en su editorial el diario The New York Times (NYT).

El periódico consideró que el sistema de detención de inmigrantes niega a las víctimas el debido proceso de ley, además de que supone un castigo desproporcionado a la falta y genera un elevado costo para los contribuyentes.

Titulado Terminen la detención migratoria, el editorial consideró que el sistema de encarcelamiento masivo, en particular de mujeres y niños que huyen de la persecución en Centroamérica, resulta inmoral.

The New York Times afirmó que los cambios anunciados esta semana por la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Sarah Saldaña, para mejorar el cuidado de los detenidos “no toca el corazón del problema”.

Es momento de terminar con la detención masiva, en particular de familias. Cierren el sistema y remplácenlo con algo mejor, abogó el rotativo.

Indicó que el sistema de detención de inmigrantes ha crecido sin control, desde las 85 mil camas de 1995 hasta los 440 mil espacios de 2013.

Asimismo, NYT criticó las largas esperas para que los inmigrantes presenten su caso ante jueces de inmigración, de 599 días en promedio, con retrasos incluso mayores a dos años.

Explicó que terminar con la detención masiva no significaría permitir a los inmigrantes desaparecer antes de sus juicios, debido a que éstos podrían ser rastreados con tecnologías de monitoreo, programas comunitarios y una mejor administración de los casos.

El periódico lamentó, sin embargo, que ninguna solución más humana para los inmigrantes pueda ser implementada en el corto plazo, debido a la disposición del Congreso para mantener en todo momento 34 mil camas de detención para inmigrantes.

El problema, sin embargo, necesita ser reconocido: la inhumanidad y los gastos desperdiciados en mantener detenidas a personas que podrían estar trabajando y proveyendo a sus familias. El sistema migratorio de Estados Unidos debe reflejar nuestros valores. El sistema de detención no lo hace, asentó el diario.

· La mayoría se ocupa en la agricultura y la construcción

La mitad de los mexicanos en EU, con bachillerato o grados superiores: BID

Susana González G.

Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 25

EL 23.5 por ciento de los mexicanos que viven en Estados Unidos cuenta con estudios universitarios, otro 25 por ciento concluyó el bachillerato y 2.7 por ciento tiene estudios de posgrado, revela el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su más reciente reporte sobre remesas y migración. En conjunto, esos tres grupos representan más de la mitad de los migrantes connacionales en aquel país y rebasan 6 millones.

Sin embargo, pese a su preparación, apenas 7.4 por ciento de los varones se ocupan en las ciencias, las artes, la administración o en los negocios y la cifra se eleva a 12.5 por ciento en el caso de las mujeres. El promedio es de 9.9 mexicanos migrantes de cada centenar en esas ocupaciones, lo que suma apenas un millón 160 mil personas.

Los mexicanos registran los porcentajes más bajos respecto al promedio que, en general, tienen los migrantes de América Latina y el Caribe en actividades administrativas, de negocios, artes o ciencias y que llegan a 11.9 por ciento en los hombres y 19.3 por ciento en las mujeres.

El BID precisa que al cierre de 2014 un total de 21.8 millones de migrantes originarios de América Latina y el Caribe residían en Estados Unidos, de los cuales 11.7 millones provenían de México, es decir, 53.3 por ciento del total. Ello implica que 2.7 millones de los migrantes mexicanos son universitarios, otros 2.9 millones cuentan con estudios de bachillerato y 315 mil tienen posgrado, pero los migrantes sudamericanos, centroamericanos y hasta los caribeños superan porcentualmente a sus homólogos mexicanos en los empleos referidos.

Si del total de hombres migrantes mexicanos sólo 7.4 por ciento se dedica a los negocios, la administración, las ciencias o las artes, entre el grupo de los centroamericanos lo hace 9.7 por ciento, entre los caribeños 20.1 por ciento y de los sudamericanos 27.9 por ciento. Frente al 12.5 por ciento de mexicanas empleadas en estas actividades, en las centroamericanas representan 14.1 por ciento, en las caribeñas 28.8 por ciento y 31.5 entre las sudamericanas.

También es cierto que los universitarios son mayoría entre los migrantes de Sudamérica (45.5 por ciento) y entre los del Caribe (37.7 por ciento), superando por varios puntos a los mexicanos.

En el otro extremo, 48.9 de los connacionales tienen estudios por debajo del bachillerato, con lo que sólo superan a los centromericanos, que suman 57.9 por ciento.

Los datos sobre la ocupación de los migrantes revelan importantes diferencias entre las subregiones de donde provienen. De esta manera, mientras los hombres de México y Centroamérica tienden a concentrarse en ocupaciones relacionadas con la construcción y los servicios, los de Sudamérica están mayormente empleados en trabajos administrativos, negocios, ciencias y artes, y los caribeños en ocupaciones como producción, transporte y servicios. Estas diferencias están relacionadas con los grados de escolaridad de la población migrante de estas subregiones, ya que 48.9 por ciento de los mexicanos y 57.9 por ciento de los centroamericanos tienen una escolaridad menor a la de graduado de educación media superior y los sudamericanos y del Caribe muestran niveles de escolaridad superiores con 56.6 y 44.2 por ciento, respectivamente, con estudios universitarios superiores, precisa el informe.

Así, la mayoría de los mexicanos (36.1 por ciento) sigue concentrado en trabajos relacionados con los recursos naturales (agricultura), construcción y mantenimiento, pero en las mexicanas los servicios representan la principal actividad laboral, ya que 43.9 por ciento se dedica a ellos.

Otro 24.7 por ciento de los mexicanos se emplean en los servicios, 24.1 por ciento en la producción, transporte y movimientos de materiales y 7.6 por ciento en las ventas y ocupaciones de oficina. En el caso de las mujeres 20.6 por ciento trabajan en ventas y oficinas y 17.8 por ciento en producción y transporte.

· Recomiendan a estados incrementar la atención de víctimas

Considerar la trata de personas como crimen de lesa humanidad, exigen ONG

De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 10

La trata de personas debe tipificarse como un crimen de lesa humanidad en todos los organismos internacionales, de conformidad con el Estatuto de Roma, señala la declaración final de la primera Cumbre Iberoamericana Sobre Derechos Humanos, Migrantes y Trata de Personas de la Federación Internacional de Ombudsman (FIO), realizada en Bogotá, Colombia.

Además, ante el aumento desmedido de la trata y el tráfico ilegal de personas, las instituciones defensoras de derechos humanos de los países que conforman esta federación propusieron que la víctima de estos delitos sea el centro de atención de las políticas públicas, que incluyen desde luego el derecho a la reparación integral del daño.

Resultado de esta cumbre, los defensores del pueblo, procuradores, comisionados y presidentes de comisiones públicas de derechos humanos de Iberoamérica coincidieron en la necesidad de visibilizar que la migración no es una dinámica que atañe de manera exclusiva a la jurisdicción interna de los estados, sino una problemática que requiere de un abordaje integral de derechos humanos.

En su diagnóstico, los ombudsman advierten que la trata de personas constituye un grave delito de carácter nacional y trasnacional, que en su aumento desmedido afecta de manera sistemática, profunda e irreversible los derechos de las y los habitantes de los estados, y que para su erradicación es necesario definir e implementar estrategias globales eficaces.

Aunque se reconoce que hay una gran preocupación de los estados por el flujo interno y externo de las personas, que ha generado el establecimiento de diversas políticas de inmigración, estas acciones no resultan armónicas en materia de flujo migratorio.

Por ello, en la llamada Declaración de Bogotá, los ombudsman nacionales se comprometen a adelantar las acciones que sean necesarias para que dentro del ordenamiento jurídico se incorporen los principios internacionales de derechos humanos, que no criminalicen la migración y reconozcan la trata de personas como crimen de lesa humanidad.

En un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se informó que en su participación en dicha cumbre, su titular, Luis Raúl González Pérez, planteó la necesidad de intensificar los esfuerzos para unificar las estrategias de intervención, promoción y defensa en zonas fronterizas, articulando iniciativas de las instituciones públicas de derechos humanos, a fin de incidir sobre la disminución de la trata y tráfico ilegal de personas.

· Niños, la tercera parte de desaparecidos: Angélica de la Peña

Senadores llaman a avanzar en leyes de desaparición y trata

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 17 de mayo de 2015, p. 10

Senadores del PRD y PT advirtieron que es necesario avanzar en la legislación secundaria en desaparición forzada y en la Ley contra la Trata de Personas, esta última, congelada en la Cámara de Diputados.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, y el senador del PT, David Monreal, dijeron que es urgente que ambos temas sean prioritarios en la agenda del Congreso para el próximo periodo de sesiones.

De la Peña detalló que una vez que concluya la revisión de la reforma constitucional en materia de desaparición forzada en los congresos de los estados, tiene que estar lista la ley reglamentaria, ya que cada mes crece el número de desaparecidos en el país.

La perredista hizo notar que la tercera parte de los desaparecidos son menores de edad, mientas que el número de niños, víctimas de trata aumentó en casi 57 por ciento de 2011 a la fecha.

Expresó preocupación por el estancamiento de la aprobación de la Ley contra la Trata de Personas en San Lázaro, pues la legislación actual es inaplicable y ha permitido que este delito y la impunidad crezcan.

“La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en su Informe mundial sobre la trata de personas 2014, alertó que actualmente a escala mundial una de cada tres víctimas de trata de personas son menores de edad y México no es la excepción.”

La legisladora recordó la denuncia de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) por la falta de una estrategia integral y efectiva de autoridades para dar con el paradero de 7 mil 16 menores de 17 años que están desaparecidos.

A su juicio, el dictamen de ambas legislaciones debería realizarse en conferencia entre ambas cámaras ser concordante con la recientemente aprobada Ley General de Derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de que la desaparición de menores sea atendida de manera especializada.

Por separado, el senador del PT, David Monreal Ávila, pidió a la PGR un informe pormenorizado sobre el número de detenciones, sentencias y consignaciones por trata de personas. Denunció que entre 2009 y 2014 se iniciaron 2 mil 115 averiguaciones previas, de las cuales sólo 7 por ciento concluyeron en sentencias, lo cual revela el grado de impunidad.

A su juicio, no sólo se requieren leyes que aumenten las penas, sino llevar ante la justicia a los responsables y procurar la reparación del daño de las víctimas.

La trata de personas, insistió, sólo puede darse en un estado social de violencia, abuso, maltrato y discriminación en contra de mujeres, niñas, niños y adolescentes, quienes constituyen los grupos de población que en mayor medida son víctimas de los tratantes.

Los desarraigados

Jorge Durand

Los indocumentados que cabalgan en el lomo de La Bestia no son propiamente migrantes económicos que salen en busca de mejores oportunidades. Tampoco se les puede calificar propiamente de desplazados, porque ese término suele utilizarse para quienes abandonan su lugar de origen por la violencia y buscan un lugar donde vivir en el propio país. Tampoco son refugiados, aunque muchos podrían ser solicitantes de refugio. Es difícil catalogarlos, porque en parte son migrantes económicos, también son literalmente desplazados y podrían solicitar refugio.

Los que se suben a La Bestia no tienen recursos, viven a salto de mata, duermen a la intemperie, piden limosna o trabajan sólo unos días para luego retomar el camino; se refugian en las casas de migrantes para comer, bañarse y cambiar unos tenis destrozados; muchas veces no saben a qué lugar se dirigen, sólo saben que van al norte. Tampoco tienen mayor capital social, quizá algún contacto, un número de teléfono, un amigo o pariente que los pueda apoyar.

Son migrantes desarraigados, que perdieron los anclajes esenciales que los fijaban en su lugar de origen. Son campesinos sin tierra o con tierra sin valor, que perdieron lo esencial: la relación con la tierra, el arraigo al terruño. Son indígenas que ya no le encuentran sentido a la comunidad, a la propiedad comunal, al tequio, los cargos, obligaciones y eternos rituales. Son pobladores de grandes o pequeñas ciudades donde no se sienten seguros, donde la noche y la oscuridad son un riesgo, donde el miedo campea desde el amanecer y la angustia por encontrar o perder el trabajo es una constante.

Son migrantes para quienes la Patria ya no tiene sentido, sólo les aportó sinsabores, educación deficiente, servicios de salud limitados y trabajos precarios. Son migrantes donde la matria, el terruño, ya no acoge ni protege. Donde el rescoldo del hogar se ha apagado.

Obviamente, no son todos los migrantes. Pero hay un nuevo tipo de migrante que escapa a una caracterización, que es necesario definirla para poder entenderla y explicarla. Son migrantes que dejan todo, porque en realidad no tienen nada. Nada que perder. Quizá algo que ganar.

Es el caso de los migrantes mexicanos de fines del siglo XIX a quienes se llamaba trabajadores cobija al hombro, que deambulaban por los caminos cargando sus pocas pertenencias. Personas desarraigadas a las que perseguían las leyes en contra de la vagancia. Eran trashumantes que trabajaban unas semanas o meses y luego enfilaban a otros rumbos. Eran temporaleros que iban de cosecha en cosecha.

En Estados Unidos les llamaban hobos, hombres que trabajaban para vivir, para cubrir el mínimo de la subsistencia inmediata y no vivían para trabajar. En Chicago habían conquistado un espacio donde podían acampar y recluirse después de sus viajes y correrías. Muchos de ellos compartían con los mexicanos los mismos trabajos pesados de mantenimiento de las vías de ferrocarril y el cultivo del betabel, pero no se mezclaban ni socializaban con nadie, sólo entre ellos. Como si fuera una cofradía de desarraigados de diferentes naciones, distintos orígenes, pero que habían optado por un estilo de vida en los márgenes del sistema, en las orillas de las ciudades. Los hobos se multiplicaron después de la guerra civil y luego durante la gran recesión.

Son los boat people de Myanmar (antes Birmania) y Bangladesh que estos días navegan en el mar de Andamán en barcazas hacinadas de gente y a quienes en Malasia, Indonesia o Tailanda les niegan la entrada, el refugio. Se lanzan a la mar, huyendo de la miseria y la violencia; una combinación letal que es capaz de avivar la osadía de asumir riesgos y peligros extremos, donde la posibilidad de morir es mejor alternativa que la de quedarse.

Son también, en cierto modo, los balseros cubanos, que dejaban todo para subirse a unas llantas mal parchadas con la esperanza de cruzar el estrecho de la Florida y llegar al ansiado paraíso, que estaba a la vuelta de la esquina. Eran hombres y mujeres que atendían el grito desesperado de sálvese quien pueda, que abandonaban a la esposa y a los hijos, con la esperanza de salvarse, no de la miseria y la violencia, sino de la carencia de futuro. Los balseros se acabaron cuando les cerraron esa puerta de entrada al paraíso.

Son los miles de migrantes africanos que se aferran a la esperanza de llegar a Europa y ponen todos sus ahorros y su vida en manos de los traficantes. Pareciera que los esclavistas en el siglo XVII cuidaban mejor su mercancía y no se arriesgan a perderla. No es lo mismo con estos traficantes del siglo XXI, que no tienen casi nada que perder: si se hunde la lancha, la patera o el barco, el costo ya ha sido 100 veces amortizado.

Por siglos los pobres han permanecido en sus lugares de origen, siempre y cuando hubiera algo que comer. Se soportaban las carencias con estoicismo y frugalidad. La dieta mexicana de tortilla, frijol, jitomate y chile era más que suficiente para vivir y trabajar la tierra. Pero esa economía de subsistencia se acabó. Ahora se cultiva maíz para los elotes, para darse un gusto. Para vivir se necesita dinero.

Pero cuando a la pobreza se suman la violencia generalizada y el miedo cotidiano, no hay razones, querencias o compromisos que te arraiguen al lugar de origen. Ha surgido un nuevo tipo de migrante: el desarraigado. Son una minoría en el universo general de los flujos migratorios, pero son la imagen viva del desamparo, de la vulnerabilidad extrema, del desarraigo.

Son la imagen global y mediática de los migrantes del siglo XXI.

· Tiene la obligación de protegerlos y asegurar la reintegración a su comunidad

El gobierno debe informar al Congreso sobre desplazados por la violencia: PRD

No existe legislación que reconozca a los ciudadanos esta condición, alertaron

Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 15

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados planteó que la Secretaría de Gobernación debe entregar al Congreso la información sobre los desplazados internos que han sido forzados a abandonar sus comunidades por la violencia.

En un punto de acuerdo, el PRD señaló que, a diferencia de los refugiados, los desplazados internos no han cruzado una frontera internacional, y aseveró que el gobierno tiene la responsabilidad de darles protección y asistencia, así como procurar la reintegración a su lugar de origen.

La solicitud, presentada por los diputados Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo, así como por Lizbeth Rosas Montero, Amalia García Medina y Lourdes Amaya, incluye información sobre el total de familias y personas afectadas; razones de los desplazamientos; consecuencias y condiciones resultantes en cada caso y ubicación de los núcleos de desplazados, incluyendo sus lugares de origen.

Los legisladores recordaron que ante la magnitud de este fenómeno, que se ha dado desde principios de este siglo, y por invitación del gobierno mexicano, el representante especial para los desplazados internos de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizó una visita al país del 18 al 28 de agosto de 2002.

En el informe final de su visita señaló que observaron como causas del desplazamiento forzoso el conflicto de Chiapas, disputas por tierras, el tráfico de drogas, intolerancia religiosa, proyectos de desarrollo y diversos desastres naturales, señalaron.

Sin embargo, expusieron, el problema no sólo no ha sido atendido, sino que se agudizó por los problemas de inseguridad y violencia generalizada en vastas regiones del país desde el sexenio anterior, con graves consecuencias para cientos de miles de familias, a quienes se les violentan no sólo sus derechos humanos fundamentales, sino también sus derechos económicos, sociales y culturales.

A pesar de que organizaciones defensoras de las garantías individuales han definido este problema como una crisis humana, no se cuenta con una legislación que reconozca a las familias su condición de desplazadas, alertaron.

En consecuencia, no se tienen políticas para atenderlos y responder a sus necesidades de asistencia, protección, reasentamiento o reintegración, resarcimiento y restitución de sus derechos como personas que han sido forzadas u obligadas a escapar o huir de su lugar de residencia, explicaron.

Para los diputados del PRD, el desplazamiento de poblaciones se agudizó con el surgimiento de nuevas causas, relacionadas sobre todo con la violencia y el crimen organizado.

· Auxilio de la Secretaría de Marina e INM

Rescatan a 23 cubanos de dos balsas a la deriva frente a costas yucatecas

Momento en que elementos de la Secretaría Marina rescatan a náufragos cubanos de una de las dos frágiles balsas que estaban a la deriva cerca de las costas de Puerto Progreso, Yucatán

Foto Semar

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 18 de mayo de 2015, p. 13

La Secretaría de Marina (Semar) informó que este domingo elementos de la Armada de México adscritos a la novena Zona Naval, con sede en Yukalpetén, Yucatán, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron en dos acciones diferentes a 23 personas de nacionalidad cubana que se encontraban a bordo de balsas frente a la costa de Puerto Progreso, Yucatán.

En un comunicado, señala que “el apoyo se llevó a cabo cuando se recibió una llamada telefónica de la agencia consignataria Cardeña, de Puerto Progreso, Yucatán, informando que el buque pesquero Gladiador avistó una balsa con 10 personas del sexo masculino que se encontraban a la deriva aproximadamente a 12 millas náuticas (22 kilómetros) al norte de citado puerto.

Por lo que, la Estación de Búsqueda y Rescate (Ensar) en Yucalpetén ordenó la salida de una embarcación tipo RIBH para dirigirse a la situación geográfica, localizando una embarcación construida con material de madera y tambos flotantes con 10 personas de nacionalidad cubana a bordo, quienes manifestaron haber zarpado de Isla Juventud, Cuba, además de que llevaban 16 días de naufragio, en los cuales sus vidas estuvieron en peligro, explica el documento.

Las personas rescatadas fueron trasladadas a las instalaciones de la novena Zona Naval con apoyo de una patrulla clase Azteca, misma que arribó al Mando Naval trayendo a bordo a los ocupantes de la balsa, a quienes se les brindó alimentación y atención médica.

De igual manera, en una segunda acción, personal de la Patrulla Oceánica de la Armada de México brindó apoyo al buque pesquero Trópico, el cual avistó una balsa con 13 personas del sexo masculino de nacionalidad cubana, misma que se encontraban a la deriva, aproximadamente a 133 millas náuticas (246 kilómetros) al norte de Puerto Progreso, Yucatán.

Operación militar de la UE en el Mediterráneo

Dpa

Periódico La Jornada
Martes 19 de mayo de 2015, p. 20

Bruselas. La Unión Europea (UE) acordó este lunes establecer una operación militar contra traficantes de migrantes en el Mediterráneo que podría incluir intervenciones militares en puertos o territorio libio. Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE aprobaron un plan de tres fases. En una primera etapa se utilizarán todos los instrumentos de reconocimiento disponibles, como satélites y drones, para estudiar las actividades de los traficantes. Luego, la UE comenzará a registrar y confiscar embarcaciones en el mar. Y en tercer lugar podría haber intervenciones militares en puertos o en territorio libio. Para poner en marcha la segunda y tercera fases serán necesarias resoluciones adicionales y se hará de acuerdo con la legislación internacional, además de consultas previas con las autoridades libias.

Documental de ONU sobre refugiados sirios

Ap

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 23

La Organización de Naciones Unidas utiliza la realidad virtual para ayudar al público a experimentar cómo es la vida en un campo de refugiados sirios.

Clouds Over Sidra es un corto documental que sigue un día en la vida de una niña de 12 años que reside en un campo de refugiados sirios en la vecina Jordania.

La guerra civil en Siria entró en su quinto año y ha provocado un éxodo.

Gracias a cascos especiales los espectadores experimentan un viaje dentro del campo de refugiados.

La responsable del proyecto de la ONU, Kristin Gutekunst, dijo que el documental en realidad virtual ayuda a la gente a identificarse con las condiciones de los refugiados.

· Malasia y Tailandia se niegan a acogerlos

Peligran migrantes a la deriva en sudeste asiático

Afp y Dpa

Periódico La Jornada
Viernes 15 de mayo de 2015, p. 22

Koh Lipe, Tailandia.

Miles de emigrantes de Myanmar y Bangladesh se encontraban este jueves a la deriva en el mar del sudeste asiático luego que los gobiernos de la región rechazaron hacerse cargo de las embarcaciones, ignorando los llamamientos a rescatarlos.

Por favor, ¡ayúdennos!, suplicaban los ocupantes de un barco en el que viajan 300 emigrantes rohingyas (minoría musulmana considerada por la Orga- nización de Naciones Unidas, ONU una de las más perseguidas del mundo) cerca de las costas tailandesas, constató la Afp a bordo de un barco que pudo acercarse hasta la embarcación.

Cerca de 2 mil personas han llegado en los últimos días hasta las costas malasias e indonesias, pero ambos países, que dicen temer la llegada de numerosas personas, rechazan todos los barcos de migrantes. Desde hace varios días, las organizaciones internacionales afirman que miles de migrantes se encuentran en peligro en el mar, abandonados por los traficantes de personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los países implicados a no dar la espalda a los migrantes, y dijo que el rescate en el mar es una obligación internacional.

Los marinos tailandeses, malasios e indonesios deberían dejar de jugar al ping-pong humano y trabajar juntos para salvar a quienes están a bordo de esos funestos barcos, consideró Phil Robertson, director adjunto de Human Rights Watch en Asia.

En el Mediterráneo al menos 870 migrantes fueron rescatados en distintas misiones en las que intervinieron buques del ejército alemán, de la guardia costera italiana y de la Misión de Ayuda a los Inmigrantes en el mar, informaron los rescatistas.

Fallecen unos 200 migrantes varados cerca de Indonesia

Afp y Ap

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 23

Yakarta.

Hasta 200 personas habrían muerto este martes durante un enfrentamiento entre rohingyas de Birmania y migrantes de Bangladesh en un barco varado frente a las costas de Indonesia, luego de que comenzaron a escasear el agua y la comida, relataron sobrevivientes de ambos grupos.

Al menos 2 mil migrantes están atrapados desde hace más de 40 días a bordo de al menos cinco barcos frente a las costas birmanas y corren el riesgo de ser víctimas de violencia y hambre, dijo hoy la vocera del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Vivian Tan.

La crisis estalló este mes cuando gobiernos de la región comenzaron a perseguir a los traficantes de personas y algunos capitanes abandonaron en el mar los barcos con cientos de migrantes a bordo. La semana pasada unas 3 mil personas llegaron a Malasia, Tailandia e Indonesia, pero miles siguen a la deriva tras ser expulsadas las embarcaciones de aguas territoriales esos países.

El titular del Acnur, Antonio Guterres, y otros responsables de Naciones Unidas exhortaron a Indonesia, Malasia y Tailandia a permitir el desembarco de los refugiados.

Meade visita a refugiados en Líbano

De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 13

Para México, el tema de la migración es importante y cercano a nuestro corazón, afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, durante una visita a los asentamientos de desplazados sirios ubicados en el Valle de la Becá, en el este de Líbano, que cuentan con la ayuda de Naciones Unidas y que han recibido apoyo del gobierno mexicano.

Desde alguna perspectiva en estos campamentos temporales en donde hay fenómenos de migración, de trabajo agropecuario, es un tema que es cercano a nuestro corazón, importante en nuestro diálogo con Líbano y en temas de nuestra agenda multilateral, dijo el canciller tras destacar que México ha colocado al centro del interés el tema migratorio, el bienestar del migrante, en este caso de los niños migrantes; una política pública influyente, que recoja y que busque poco a poco resolver retos como los que aquí se enfrentan.

Meade estuvo acompañado por personal de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y del gobierno libanés, en un recorrido por el asentamiento de Faida, en la ciudad de Zahle, ubicada a 30 kilómetros de la frontera con Siria, donde radican de manera temporal desplazados de origen sirio que han llegado a territorio libanés como resultado de la situación que se vive actualmente en esa nación.

· Urge darles mayor información para su seguridad y protección

Migrantes centroamericanos enfrentan nuevas rutas y peligros en México: ONU

Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de mayo de 2015, p. 13

Los mayores problemas en materia de migración a los que se enfrentan en México las instituciones, organizaciones civiles y organismos internacionales, son el desconocimiento de las nuevas rutas y peligros que enfrentan los migrantes en su intento por llegar a Estados Unidos, tras el reforzamiento de la vigilancia en la frontera con América Central, reconoció Christopher Gascon, jefe de misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

La migración no se va a detener de un día para otro. Hay programas gubernamentales que buscan generar mejores condiciones en los países de origen para desincentivar la migración, pero van a tener resultados a mediano y largo plazos. Por lo que es necesario ofrecer a los migrantes información que les permita transitar con mayor seguridad, así como servicios en albergues a lo largo de la ruta del migrante, lo que no significa que los invitemos a cruzar México con una condición migratoria irregular, sino simplemente apoyarlos en este difícil camino, precisó en entrevista con La Jornada.

Gascon señaló que durante dos años y medio, con el apoyo de un fondo de 2 millones de dólares de Naciones Unidas y la aportación de empresas y organizaciones civiles, se impulsó un programa para dar asistencia técnica a organismos oficiales encargados de atender el fenómeno de la migración, así como para fortalecer los servicios que ofrecen los albergues, programa que benefició a más de 200 mil migrantes, eso significó un cambio en las condiciones de vida por un tiempo, y con la conclusión de este programa, la falta de esos apoyos se va a notar, aseguró.

No obstante, agregó que está en marcha la última fase de este programa, denominada Te Acompañamos, en la que se continúa el trabajo de apoyo a migrantes. Tiene como propósito informarles de que en México son titulares de derechos, por el hecho de encontrarse en territorio nacional y que hay instituciones gubernamentales dedicadas a velar y proteger esas garantías.

Asimismo, pretende concientizar a los servidores públicos vinculados con la protección y atención a la población migrante acerca de su responsabilidad y de sensibilizar a la población sobre la situación que enfrentan las personas, para promover una cultura de respeto, tolerancia y no discriminación.

Esta campaña concluye en septiembre y si bien tiene énfasis en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, se extiende a lo largo de la llamada ruta del migrante.

Además de la OIM participa la Secretaría de Gobernación, y la Conapred, entre otros, bajo el lema que la desinformación no sea un obstáculo más, ya que la carencia de datos obstaculiza el ejercicio y goce de derechos, dificulta el acceso a la asistencia y protección y favorece la generación y reproducción de actitudes discriminatorias y prácticas xenofóbicas.

Cameron’s immigration bill to include crackdown on illegal workers

David Cameron to promise bill in Queen’s speech that will make ‘Britain a less attractive place to come and work illegally’

David Cameron will promise that the Queen’s speech will contain an immigration bill designed to bring the whole of government into the battle to reduce migration flows. Photograph: Getty

Patrick Wintour Political editor

Thursday 21 May 2015 09.22 BST Last modified on Thursday 21 May 2015 13.17 BST

David Cameron will try to brush off embarrassing net migration figures on Thursday by announcing details of a new immigration bill to be included in the Queen’s speech, which will propose a new criminal offence of illegal working that will allow police to seize the wages of anyone employed unlawfully.

If you have uncontrolled immigration, you have uncontrolled pressure on public services

David Cameron

It has been estimated that the backlog of people in Britain who have overstayed their visas and whose whereabouts are unknown is 300,000, but it is not known how many are working. Cameron managed to survive the general election, even though he once urged voters to kick him out if he failed to bring net migration down to the tens of thousands.

The last official quarterly net migration figures showed net migration was 298,000 last year, 54,000 higher than when he made the pledge in 2010.

Cameron promised in the Tory manifesto to keep the pledge, although he also said he would be adding new metrics to test whether migration was being reduced.

In practice, his success in this parliament will not depend solely on new legislation but also on deeper trends in the European labour market and any agreements reached on tightening social security entitlements within the EU – one of his key targets in his renegotiation of the UK relationship with the rest of the trading bloc.

The last published figures covered the 12 months to September 2014 and showed that immigration rose from 530,000 the previous year to 624,000, while emigration remained stable at 327,000.

In his latest speech on immigration – clearly designed to address the latest figures – Cameron will promise that the Queen’s speech will contain an immigration bill designed to bring the whole of government into the battle to reduce migration flows. He will promise the bill will make “Britain a less attractive place to come and work illegally”.

Migrants with current leave to remain but who are working illegally in breach of their conditions may be prosecuted under the Immigration Act 1971 and be liable on summary conviction to a six-month custodial sentence and/or an unlimited fine.

But ministers say there is a loophole for migrants who entered illegally or have overstayed their leave and are not therefore subject to current conditions of stay.

This new offence will address this gap and close a loophole whereby the wages of some illegal migrants fall outside of the scope of the confiscation provisions in the Proceeds of Crime Act, unlike those individuals who are working in breach of leave conditions. The offence will apply to those who arrived illegally or those who entered the UK legally but then overstayed.

Cameron will say: “A strong country isn’t one that pulls up the drawbridge … it is one that controls immigration. Because if you have uncontrolled immigration, you have uncontrolled pressure on public services. And that is a basic issue of fairness.

“Uncontrolled immigration can damage our labour market and push down wages. It means too many people entering the UK legally but staying illegally. The British people want these things sorted.

“That means … dealing with those who shouldn’t be here by rooting out illegal immigrants and bolstering deportations. Reforming our immigration and labour market rules so we reduce the demand for skilled migrant labour and crack down on the exploitation of unskilled workers. That starts with making Britain a less attractive place to come and work illegally.

He will promise the bill will put “an end to houses packed full of illegal workers; stop illegal migrants stalling deportation; give British people the skills to do the jobs Britain needs”.

The home secretary said on BBC Radio 4’s Today that the amendments would act as a deterrent to people working in the UK illegally.

Theresa May said: “It is not about revenue-raising. It is about making it harder for people to be working illegally and setting a clear deterrent for those that want to stay here illegally. I think most people would think it is entirely fair and right to say that if you’re here illegally you have got no right to be here and you’re working, that is an offence, and we should be able to deal with the wages as the proceeds of crime.”

The main powers, many previously trailed but rejected by the Liberal Democrats, include new measures for councils to crack down on unscrupulous landlords and evict illegal migrants more quickly.

Banks will also be required to do more to check bank accounts against databases of people in the UK illegally.

The right to deport first and for the migrant to appeal later will be extended to all immigration appeals and judicial reviews. Satellite tracking tags will be placed on foreign criminals awaiting deportation so it is easier for Home Office officials to follow their location.

A new offence of illegal working will also be introduced to close a loophole that means people who are in the UK illegally cannot benefit from working and their wages will be given the same status as a proceed of crime so making it subject to seizure by police.

No businesses and recruitment agency will be permitted to recruit abroad without advertising in the UK.

In addition, a new labour market enforcement agency will established to crack down on the worst cases of labour market exploitation, such as workers being paid the minimum wage but then being housed in tied accommodation at extortionate rents.

May said: “We continue to have as a government the aim of bringing net migration down to the tens of thousands. It is the ambition we have set in our manifesto.” While admitting that the government had failed to meet its promise in the previous parliament, she refused to set a new date for meeting it, saying only it was ”something we are working to”.

She said she was asking the EU to let the UK bar EU migrants from receiving tax credits for at least four years.

May denied her plans would be hindered by a lack of funding, and said there was no need to increase border staff. The problem lay less with migrants coming to the UK illegally, than with legal migrants who have overstayed, she argued.

The home secretary said the Conservatives could introduce the ”deport now, appeal later” principle in majority government, having previously been unable to in coalition with the Liberal Democrats.

“We introduced this for foreign national offenders, foreign national criminals, under the last government, but because we were in coalition we weren’t able to go further. Now we are a majority Conservative government we can go further and make sure that people who are here illegally are deported before they appeal,” she said.

The Vienna hotel where refugees welcome the guests

The Magdas Hotel in Vienna offers jobs and training to multilingual former asylum seekers – while making a political statement about the plight of refugees in Europe

Vienna’s boutique Magdas Hotel employs 20 former refugees. Photograph: Stefan Joham/PR

Sarah Johnstone

Thursday 21 May 2015 07.00 BST

Suitcases are artfully arranged in the hotel entrance hall … and a striking campaign poster opposite the check-in desk urges an end to migrant deaths in the Mediterranean. Receptionist Dinis knows a bit about the journey. While “not in a small boat like those coming recently”, the 29-year-old from Guinea-Bissau tells me he also came to Europe smuggled aboard a ship.

A teenage activist who exposed corruption, Dinis fled his home and is now among a team of multilingual former asylum seekers staffing the Magdas Hotel in Vienna. This former retirement home was turned into a boutique hotel with €1.5m loan from the charity Caritas and €60,000 raised through crowdfunding. With individual design touches in each of its 78 rooms, its retro style, including knitted lampshades and sassy murals, have been charming guests since it opened near the city’s Prater park in February.

Of the 28 staff, 20 arrived in Austria as refugees, and the project’s underlying purpose is to offer them jobs and training. “We also want to make a political statement that whoever is in Austria legally should also be able to work legally,” says Martin Gantner of Caritas. “It’s pointless for society that these people remain unemployed for so long; they often have many untapped skills.”

Photos of the hotel staff – Dinis is on the left. Photograph: Paul Kranzler/PR

Asylum seekers in Austria (as in the UK) are rarely granted the right to work before their application is processed. For 38-year-old Maryam, who greets guests at breakfast in several languages, this took until 12 years after she escaped her native Morocco, where she was persecuted for being a lesbian.

Thousands like her face long periods of forced unemployment, and difficulties in finding jobs afterwards. “Every day we read in the newspapers about Europe’s immigration ‘problem,’” says Gantner. “We’re trying to offer solutions. Through Magdas, people are learning different ways of relating to migrants.”

The hotel’s workers are paid according to industry standards, from around €20,000 a year for the least-qualified.

Photograph: Paul Kranzler/PR

Dinis is one of the better-educated but even he received numerous rejection letters before starting at Magdas, whose “stay open-minded” philosophy he says means real career prospects. Ehsan, a shy 24-year-old who walked alone for more than six months to escape the Taliban in Afghanistan, says he’s found a new family among fellow staff.

Magdas (“mag das”) is a wordplay essentially suggesting you should “like this”. As the 1950s-chic bar fills up with music and chatter on a weekend evening, it’s clear that guests, staff and the local volunteers who complete this social enterprise genuinely do.
Double rooms from €72, +43 1 720 0288, magdas-hotel.at.

Other tourism businesses offering opportunities to migrants and marginalised people

Scalabrini Guest House in Cape Town employs migrants and funds projects to support asylum seekers in South Africa.

Mazi Mas, in London and Sydney, are pop-up restaurants employing migrant women.

Friends the Restaurant in Phnom Penh, Cambodia, and Vientiane, Laos, are training restaurants for marginalised youth.

Kiboko Lodge in Tanzania is run by former street children.

At Grandhotel Cosmopolis in Augsburg, Germany, refugees and hotel guest stay in different sections of the same building, but get to mingle.

Skuhna in Ljubljana, Slovenia, is a multicultural cafe employing migrant cooks.

E.U.’s Migrant Plan Strikes Many as Another Barrier

By SOMINI SENGUPTA – MAY 20, 2015

Syrian immigrants in Greece walked toward Macedonia’s border. The war in Syria has gone on unabated for four years and has sent millions fleeing from their homes. Credit Yannis Behrakis/Reuters

UNITED NATIONS — A ship is stranded at sea. The faces of passengers stare out from the portholes. Three countries refuse to let them come ashore.

That was 1939, the ship was called the St. Louis, and the roughly 900 passengers, mostly German Jews fleeing the Nazis, were not allowed into Canada, Cuba or the United States. Historians say hundreds of them died in concentration camps on their return to Europe.

Now, similar standoffs are playing out around the world, on a much larger scale. Thousands of Bangladeshis and stateless migrants from Myanmar were left to float for weeks on the vast Bay of Bengal because, until Wednesday, Malaysia and Indonesia had refused to let them dock.

Thousands of miles away, the 28 countries of the European Union are planning military operations to sink the boats that tens of thousands of migrants use to try to cross the Mediterranean Sea, potentially leaving many stranded on the shores of lawless Libya.

The rejections come at a time of extraordinary global movement: families fleeing a war in Syria that world powers have been unable to stop, boys escaping conscription in repressive Eritrea, and young people from Niger to Bangladesh seeking better futures abroad.

European leaders say their goal is to dismantle the smuggling rings that endanger lives at sea, but their plan raises another question: Is the crackdown simply a tactic to stop migrants from seeking asylum on the Continent?

Critics say the new policy could flout international law by denying migrants their only path to reach Europe.

“The European Union understands in substance that its actions prevent people from doing what the law allows them to do: seek asylum,” argued James C. Hathaway, a University of Michigan law professor. “They’ll be cut off and left without a remedy.”

The magnitude of the global exodus in both the East and the West is at historic levels. Civil war drove a staggering 51 million people from their homes by the end of 2013, the most recent numbers available from the United Nations. Last year, nearly 900,000 people sought asylum abroad, the highest in 20 years.

Understanding Southeast Asia’s Migrant Crisis

About 25,000 migrants left Myanmar and Bangladesh on rickety smugglers’ boats in the first three months of 2015, according to a United Nations estimate.

Their desperation is broadcast instantly, with images appearing on social media in recent days of South Asian migrants who had spent a month at sea. They resembled skeletons, and they told harrowing stories of compatriots who had died along the way from starvation and illness.

And their journeys bring into sharp relief the failure of world powers to stanch the world’s most pressing conflicts.

The plight of the migrants from Myanmar, a persecuted minority known as the Rohingya, has been ignored for years. The war in Syria has gone on unabated for four years, with the West and Russia backing opposing sides.

Libya has become a thriving smugglers’ base, given the lawlessness that has spread since NATO-led airstrikes helped topple its dictator, Col. Muammar el-Qaddafi, in 2011.

Peace talks, mediated by the United Nations, have led nowhere. The internationally recognized government, such as it is, does not control the western coast, from which migrants set sail. Amid the chaos, the Islamic State has established a base on the shore.

More than 38,000 migrants have made the crossing so far this year, according to the International Organization for Migration. Nearly 1,800 have died en route. Rescue boats come across the remains of deadly journeys: a child’s jacket floating on the water, or planks of a wooden fishing boat.

Jean-Marie Guéhenno, a former United Nations undersecretary general and now the president of the International Crisis Group, described the European Union plan as a terrible solution to a terrible problem.

European politicians can hardly afford to let in enormous waves of migrants, he said. Nor can they be seen as pushing boatloads of desperate people back to their home countries.

“Hence the somewhat panicky reaction that we’re going to sink the boats,” he said. “They are trying some stopgap measures that will reinforce the perception of fortress Europe without a heart.”

European countries are a party to a post-World War II convention on refugees, obliging them to uphold the principle of nonrefoulement — or not returning people to countries where they could be persecuted. (Many countries in Asia, including Malaysia and Indonesia, are not parties to the convention.)

European leaders maintain that they will abide by the convention. They vow to rescue migrants already on the water and to give those who face a credible fear of persecution back home a chance to apply for asylum in Europe. All others would be sent back to their home countries, officials said.

Soldiers would be authorized to board boats at sea, whether in international or Libyan territorial waters, inspect them, and “seize and dispose” of them if they were being used to smuggle migrants.

European leaders are seeking the blessing of the United Nations Security Council for the seizure and disposal of those boats. Negotiations are underway.

Skeptics, including the International Organization for Migration, an intergovernmental organization, warn that the policy will not stop the human tide.

“Whatever interdiction measures are taken,” Leonard Doyle, a spokesman for the organization, said in an email, “the boats will keep coming (or replacement boats will be bought on the open market) as long as people are being pushed out by conflict, poverty and poor governance.”

Boats have been coming across the Bay of Bengal, too, their occupants driven equally by persecution and hunger. Those who managed to come ashore this week said they had spent 40 days or more at sea. Mothers held rail-thin children in their arms.

There was some reprieve. Malaysia and Indonesia announced that they would let the migrants stay in their territories for no more than a year. They pressed other countries to offer permanent refuge.

Refugees often end up in some of the world’s poorest countries. Thousands of Nigerians have fled Boko Haram and taken refuge in Cameroon and Niger. Somali refugees have fled to camps in Kenya for decades.

Syria’s neighbors, like Jordan, Turkey and Lebanon, are heaving with more than three million refugees. United Nations officials are urging the West to take a small fraction of that.

This is not the first time that countries have faced the difficult legal and moral quandaries of migration — and they have not always erred on the side of compassion. In late 1991 and 1992, the United States returned a majority of the Haitians who had tried to flee by boat after the violent overthrow of President Jean-Bertrand Aristide. The Supreme Court upheld that policy.

Australia made sure migrants could not stay on its territory, detaining them in other countries in the region while their asylum claims were processed. Australia, too, said it was taking these steps to clamp down on smugglers.

Maziar Bahari, an Iranian journalist and filmmaker living in London, shares the antipathy toward human smugglers.

In the fall of 1986, he paid $4,000 to a criminal gang that specialized in bringing drugs into Iran and taking migrants out.

He was 18, about to be drafted into the Iranian Army to fight in the war against Iraq. His friends were already dead. It took him a month to reach Karachi, Pakistan, and then a year to be granted papers to go to Canada as a refugee.

“The smugglers should be hunted down and punished, but at the same time, I don’t think hunting them down will solve the situation,” he said.

Mr. Bahari was arrested in Iran while covering the 2009 elections, accused of spying for foreign intelligence organizations, and imprisoned. His ordeal inspired the film “Rosewater.”

“The smugglers rescued me; they saved me,” he said of his experience as a teenager. “But at the same time, they were criminals. I was a commodity to them.”

One of Mr. Bahari’s first film projects was a documentary, “The Voyage of the St. Louis,” about refugees pushed back to sea.

A version of this article appears in print on May 21, 2015, on page A6 of the New York edition with the headline: E.U.’s Migrant Plan Strikes Many as Another Barrier.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s