* Notas de prensa, declaración y artículo sobre migración, refugio y trata *

Rescatan cuerpo de un migrante en el río Bravo

Carlos Figueroa, corresponsal

Periódico La Jornada
Sábado 30 de mayo de 2015, p. 15

Nuevo Laredo, Tamps. Elementos de Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo reportaron que ayer se rescató el cuerpo de un migrante en el río Bravo. El jueves por la tarde, personal de la Patrulla Fronteriza sector Laredo reportó a Protección Civil que en el río, adelante de la colonia Claudette, flotaba un cuerpo, y se turnó el caso ante el Ministerio Público del estado. Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil y Bomberos, informó que durante 2014 se recuperaron del río Bravo los cuerpos de 19 personas y este año la cifra es de 14, lo que representa un aumento en estos casos. Agregó que entre miércoles y jueves, bomberos recuperaron cuatro cuerpos que, por sus características, se trata de migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos.

· Vecinos dicen estar hartos de responder sobre su ciudadanía cada vez que salen a la calle

Protestan en Arizona contra los retenes de la Patrulla Fronteriza

· La ACLU denuncia que los agentes en Nuevo México incurren en etiquetamiento racial

· Congreso de Nebraska desecha la prohibición para dar licencias de conducir a los dreamers

Habitantes de los condados de Amado y Arivaca, en Arizona, se manifestaron ayer contra los puestos de control fronterizos y denunciaron el aumento de la militarización en sus comunidades

Foto Ap

Ap y Notimex

Periódico La Jornada
Viernes 29 de mayo de 2015, p. 18

Amado, Arizona.

Habitantes de los condados de Amado y Arivaca, Arizona, que colindan con México, protestaron este jueves contra los puestos de control que la Patrulla Fronteriza colocó en el sur del estado que, advirtieron, aumentan la militarización en sus comunidades.

Las autoridades federales argumentan que los puestos de control en carreteras y caminos pequeños en el norte de la frontera entre México y Estados Unidos son vitales para frenar infracciones migratorias y atrapar a traficantes de personas, pero muchos pobladores de la zona dicen que ya están cansados de tener responder sobre su ciudadanía cada vez que caminan por la calle.

Siempre tengo que sacar una identificación de mi cartera, y eso no me gusta, dijo Carlota Wray, activista de Arivaca. Ella es una de las decenas de personas que opinan que los retenes son invasivos y fomentan la etiquetación racial.

Ella y varias personas más se congregaron alrededor de un puesto de control que está en una carretera de doble sentido en Amado, donde se instaló una caseta metálica en la que hay agentes que todo el día cuestionan a los transeúntes y conductores sobre su ciudadanía.

Por más de un año, un grupo de vecinos de Arivaca ha vigilado el retén, ha registrado el tipo de vehículo, conductor e interacción que se puede ver a distancia. Dos de los activistas involucrados en una demanda contra la Patrulla Fronteriza pidieron a un juez federal que les permita acceso aún más cercano para vigilar a los agentes.

En otras comunidades los habitantes participaron el miércoles en pequeñas marchas y expresiones artísticas para manifestar su rechazo a la miltarización de la zona fronteriza con México.

El funcionario de la Patrulla Fronteriza Manny Padilla aseveró, durante la protesta en Amado, que detener a personas dentro de Estados Unidos es un componente crucial para la estrategia de esa corporación.

Es muy difícil frenar todo el tráfico en la frontera inmediata, sostuvo Padilla, quien está a cargo del sector Tucson, que abarca gran parte de Arizona.

La Patrulla Fronteriza lleva un control de los arrestos y los decomisos hechos en un retén, pero no los difunde.

El sector Tucson tiene 11 retenes y la Patrulla Fronteriza tiene decenas más alrededor del sureste y en los estados del norte, cerca de la frontera con Canadá. La Patrulla Fronteriza tiene permiso de vigilar y tener puestos de control en un perímetro de 160 kilómetros de la frontera.

Otras personas, sin embargo, apoyan la vigilancia. John Beaver, un ranchero local, disminuyó la velocidad de su automóvil cuando pasaba cerca de la protesta en Amado y desde la ventanilla gritó que el retén era importante. Más adelante, había un letrero con el mensaje Ciudadanos de Arivaca, Moyza & Amado apoyamos nuestro retén de la Patrulla Fronteriza.

Las movilizaciones en Arizona se realizaron en momentos en que Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) aseguró que en Nuevo México es frecuente que elementos de la Patrulla Fronteriza incurran en etiquetamiento racial e intimidación.

El diario Albuquerque Journal reportó que la ACLU dio a conocer este jueves el trabajo titulado Culpable hasta que se demuestre su inocencia, en el cual da cuenta de detenciones y allanamientos injustificados, intimidación, etiquetamiento racial y otros abusos de los agentes.

Según el informe, ciudadanos estadunidenses presentaron 50 denuncias de abusos de agentes y oficiales a la ACLU el año pasado.

El vocero de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cordero, afirmó que nunca se presentaron las denuncias.

Roger Meier, vocero de la policía de Aduana y Protección Fronteriza, aseguró que ese cuerpo trata de observar una conducta profesional en todas sus interacciones con la población.

En este contexto, la legislatura de Nebraska desechó la prohibición que pesaba para dar permisos de conducir a jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, conocidos como dreamers (soñadores).

El presidente Barack Obama anunció una acción ejecutiva en 2012 para dar a los jóvenes número de seguridad social, permisos de trabajo de dos años y protección contra deportaciones. Aunque inicialmente pocos estados anunciaron que se negarían a entregar las licencias, sólo Arizona y Nebraska adoptaron medidas para excluirlos de ese beneficio.

En tanto, decenas de personas se congregaron este jueves frente al centro de detención en Santa Ana, California, para exigir el fin de la deportación y la reclusión de inmigrantes transgénero. Los manifestantes, coordinados por integrantes de la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero junto con defensores de los derechos de los inmigrantes, bloquearon la calle donde se ubica el centro de detención durante varias horas.

Corte descarta apelación de Arpaio y mantiene sepultada la ‘ley Arizona’

Por Notimex

lun, 01 jun 2015 12:02

Tres mujeres lloran frente al Capitolio de Arizona, en una manifestación contra la ley antiinmigrante, en 2010. Foto Ap

Washington. La Suprema Corte de Justicia declinó hoy escuchar la apelación interpuesta por el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, para revivir una ley considerada como antiinmigrante por organizaciones defensoras de las libertades civiles.

Sólo tres de los nueves magistrados aceptaron escuchar la apelación, un voto menos de los necesarios, por lo que se mantiene el fallo de la Corte del Noveno Circuito de Apelaciones en San Francisco, la cual dictaminó el estatuto de Arizona como inconstitucional.

La ley en Arizona, promulgada en 2006 tras un referéndum popular, niega la libertad bajo fianza a los inmigrantes indocumentados acusados de delitos que incluyen hurto, robo de identidad agravado, asalto sexual y asesinato.

La Unión Nacional de Libertades Civiles (ACLU) encabezó el rechazo a la controvertida ley de Arizona, un estado que ha promulgado en los últimos años sucesivos estatutos dirigidos hacia los inmigrantes indocumentados.

El año pasado la Corte de Apelaciones dejó en claro en su dictamen que todas las personas que se encuentran en Estados Unidos, al margen de su situación migratoria, tienen derecho a una audiencia para determinar si pueden salir bajo fianza.

En 2012, el estado de Arizona perdió una batalla similar en la Corte Suprema cuando el máximo tribunal estadunidense dictaminó como ilegales las secciones claves de la polémica legislación antiinmigrante SB1070 impulsada por la entonces gobernadora Jan Brewer.

La Corte Suprema consideró inconstitucional requerir a los inmigrantes indocumentados portar documentos migratorios todo el tiempo, permitir el arresto de personas por la simple sospecha de ser inmigrantes indocumentados y criminalizar a inmigrantes en busca de empleo.

EU: violencia policial y racismo

Una investigación realizada y difundida ayer por The Washington Post revela que al menos 385 personas murieron baleadas por la policía en Estados Unidos en los pasados cinco meses, lo que coloca al número de ataques fatales de agentes en más del doble de los registrados por el gobierno federal en la reciente década. De acuerdo con Jim Bueermann, ex jefe y presidente de la Fundación de Policía de Washington, la mayor parte de estos casos no son reportados.

El informe mencionado sale a la luz pública en momentos en que el abuso de la fuerza policial en la nación vecina, particularmente enconado en contra de las minorías étnicas (afroamericanos o latinos), se ha ubicado en el centro del debate nacional y ha provocado violentos disturbios en varias ciudades de ese país. En particular, la cifra difundida por el rotativo de la capital estadunidense pone de manifiesto el carácter sistemático de la violencia racista que caracteriza a buena parte de las corporaciones policiales del país vecino y que, en meses y años recientes, ha desembocado en homicidios que, por regla general, permanecen impunes. Como se resumió en este mismo espacio el 9 de abril, sólo durante el año pasado hubo en diversos estados una decena de homicidios policiales cuyas víctimas fueron siete negros y tres mexicanos. El caso más destacado por los medios y por las secuelas de confrontaciones violentas fue el asesinato de Michael Ferguson, de Misuri, ocurrido en agosto.

El común denominador de esos casos es que las víctimas, al momento de ser ultimadas, se encontraban inermes y no representaban una amenaza relevante para sus homicidas. Y por norma las corporaciones de seguridad pública, cuando no las autoridades municipales y estatales, buscaron encubrir y proteger a los asesinos. Es imposible, por lo demás, ignorar el patrón racista y clasista que ha operado en todos los casos, que se corresponde con una política penitenciaria que suele encarnizarse con las minorías étnicas de la nación vecina.

A pesar de la evidente crisis de derechos humanos por la que atraviesa EstadosUnidos, ni su presidente –el primer afroestadunidense en el cargo– ni su clase política parecen cobrar conciencia de la gravedad de la circunstancia. En esta violencia estructural de los cuerpos policiales en contra de los sectores marginales de la población de ese país convergen variables de índole jurídica, económica, social y, desde luego, cultural, que debieran ser atendidas y erradicadas lo más pronto posible. De no actuar en ese sentido, Washington estará alimentando el riesgo de multiplicar e incluso generalizar los brotes de violencia hasta ahora circunscritos a algunas localidades, y de propiciar escenarios de ingobernabilidad. Semejante perspectiva ahondaría el descrédito del país que se autoproclama referente y defensor de los derechos humanos a escala planetaria.

· Entre otras acciones, ha apoyado a familiares de dos guanajuatenses fallecidos

Brinda SRE asistencia a connacionales afectados por las inundaciones en Texas

Habitantes pasan frente a una señal de tránsito en el parque Bear Creek, en el poniente de Houston, Texas, el sábado pasado, luego de que se desbordaron los ríos Colorado, Brazos y San Jacinto debido a las intensas lluvias

Foto Ap

De la Redacción

Periódico La Jornada
Lunes 1º de junio de 2015, p. 18

La red consular de México en Texas ha instrumentado diversas acciones de protección y asistencia con el fin de apoyar a los connacionales que han sido afectados por las graves inundaciones ocurridas en ese estado, sobre todo a las familias de dos que perdieron la vida como consecuencia de este fenómeno meteorológico, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, la dependencia señala que el consulado general de México en Austin ha prestado asistencia a la familia de José Álvaro Arteaga Pichardo, de 29 años, originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, quien falleció víctima de las inundaciones el pasado 26 de mayo.

El personal del departamento de protección de ese consulado ha estado en comunicación constante con los familiares de la víctima y, en colaboración con el estado de Guanajuato, ha brindado ayuda económica y asistencia a fin de facilitar las gestiones correspondientes ante las autoridades locales para la repatriación de sus restos.

Por su parte, el pasado 25 de mayo el consulado general en Houston recibió información de la policía de la ciudad sobre el fallecimiento del también guanajuatense José Yebra Ibarra, de 31 años. Se ha dado asistencia a la familia para cubrir los gastos funerarios, trasladar los restos a su estado natal y se ha brindado asesoría migratoria a los deudos para que puedan viajar a México para asistir al sepelio.

Desde los primeros momentos en que ocurrieron las inundaciones, señaló la cancillería, los consulados están en comunicación permanente con los nacionales mexicanos afectados por las inundaciones con el fin de prestarles ayuda. De igual forma, mantienen contacto con las autoridades para continuar informando a la comunidad mexicana que reside en esa circunscripción.

En el caso del consulado general de México en Dallas, se mantiene también contacto con las autoridades locales de protección civil, la Cruz Roja y medios de comunicación a fin de estar en posibilidad de brindar una respuesta pronta y eficaz a los connacionales que pudieran haber sido afectados por los daños ocurridos en esa circunscripción.

A pesar de que varias localidades han sido evacuadas, hasta el momento no se han recibido peticiones de ayuda de parte de las autoridades a cargo del operativo para una eventual ayuda a damnificados mexicanos.

La secretaría expresa en el texto sus más sinceras condolencias a las familias Arteaga Pichardo y Yebra Ibarra, así como a los familiares de los ciudadanos estadunidenses que fallecieron con motivo de estas severas inundaciones. Dijo: el gobierno de México manifiesta su solidaridad con el pueblo y gobierno de Texas y reitera su compromiso para continuar brindando asistencia consular a la población mexicana en ese estado.

Los desarraigados

Jorge Durand /II

En una entrega anterior tratamos el tema de un nuevo tipo de migrantes, a los cuales calificamos de desarraigados y que no encajaban necesariamente con otras definiciones como la de migrantes económicos, desplazados, refugiados o forzados.

El migrante desarraigado es el que ha perdido los anclajes básicos con la familia o la comunidad de origen. Ya no tiene arraigo a sus propiedades, su pueblo, su comunidad, su país. Deja todo porque en realidad ya no le importa nada, considera que ya no hay futuro. Obviamente esta es una definición extrema, siempre hay un clavo del cual agarrarse, se supone.

Pero hay expresiones como la de sálvese quien pueda, donde la opción de emigrar se vuelve una decisión estrictamente personal, donde no se consulta ni se toma en cuenta a los que uno tiene al lado, sean estos parientes o amigos. O visto del otro lado, es la situación en que la familia, tu entorno cercano, entiende perfectamente que tienes que emigrar, que no sólo es lógica la opción, sino necesaria.

El desarraigo explica también la migración masiva de niños, jóvenes y mujeres con niños o embarazadas que salieron en masa hacia Estados Unidos y crearon una situación de crisis humanitaria. En estos casos el desarraigo es familiar y ya no opera como paliativo la comunicación esporádica o recurrente con los otros miembros de la familia que tuvieron que emigrar.

Es el caso de la esposa recién casada que se queda en el pueblo y espera uno, dos, tres años a su marido y no vuelve. Entonces decide que no tiene asidero en la vida, que la única opción para resolver su caso personal es salir en busca de su marido y emigrar pese a los riesgos.

Es el caso de la mujer que se ve obligada por su marido a emigrar y dejar a sus hijos en casa de sus padres o sus suegros. La relación de obligación con el esposo, según los usos y costumbres de algunas comunidades, es paradójicamente más fuerte que con los hijos. La mujer debe servir al marido y los migrantes se aburren de tener que cocinar para ellos cuando para eso tienen una mujer.

Pero para los hijos que quedan en el abandono, vivir con los abuelos no es suficiente, menos aún si sabes que tus padres viven en Estados Unidos, un lugar que se imagina paradisiaco y donde también se ha despertado el interés por conocer. Un doble desarraigo el de los padres que las circunstancias los llevan a separarse de sus hijos y de los hijos que quedan desgajados de sus padres en familias separadas no sólo por la distancia sino por años y décadas.

El desarraigo no sólo es el resultado de las terribles condiciones de los países y comunidades de origen donde la violencia diaria y la pobreza extrema obligan a emigrar. Es también la consecuencia directa de la política migratoria impuesta por los países de destino, que cierran la puerta de entrada y restringen de manera extrema el acceso a visas. Es un doble dilema: tener que huir y no tener adónde ir.

O a la inversa, como sucede en Estados Unidos. Los migrantes que lograron cruzar se quedan atrapados en el lugar de destino. Ya no pueden volver, porque los sacrificios para poder llegar fueron tan extremos que muchos quedaron endeudados y otros pusieron en riesgo sus vidas al cruzar por el desierto.

Y después de los años y la imposibilidad de retornar, el desarraigo se acentúa, adónde y para qué volver. Cómo encontrar trabajo después de haber abandonado tu pueblo, tus relaciones, tu país. La reinserción puede ser peor que la adaptación al lugar de destino. Ya no hay energía que te motive, que te ayude a superar los obstáculos como cuando uno era joven y tenía la vida por delante.

Peor aún en el caso de los jóvenes que son deportados. A los que se conoce en Estados Unidos como la generación uno y medio, que no son de aquí ni de allá. Son los dreamers que tienen todavía esperanza en Estados Unidos, a pesar de todos los escollos que el sistema se empeña en ponerles. Pero los jóvenes dreamers deportados, los llamados “otros dreamers”, despertaron a la cruda realidad de un país que no conocen y que muchos incluso ignoran su idioma.

Estos “otros dreamers” quedaron desgajados de su barrio, su escuela, su familia, su esposa, sus hijos. Es el desarraigo que genera el sistema migratorio en Estados Unidos.

En efecto, la mala noticia llegó esta semana. La demanda legal contra la acción ejecutiva del presidente Obama, de otorgar alivio a los migrantes que espera una reforma migratoria integral (DACA y DAPA) ha ganado la primera batalla legal, falta la definitiva la corte suprema.

Entre tanto el sufrimiento, la angustia, la desesperanza se extiende por las comunidades migrantes como mala hierba, que ni bien se desbroza, renace. Una angustia que no cesa, que no deja respiro.

John Steinbeck nació y vivió en el pueblo de Salinas, California, y conoció a fondo la vida de los migrantes, sean estos chinos, mexicanos o italianos. Su obra magistral Las uvas de la ira le valió ganar el Premio Nobel; otra obra, Al este del Edén, le valió que quemaran sus libros en la plaza pública.

Pero en un trabajo menos conocido y no por ello menos magistral cuenta la historia de un pueblo estadunidense, de aquellos donde vivían los descendientes de los pioneros del Mayflower. El protagonista vivía en la casa de su abuelo, una mansión en la calle principal, pero trabajaba como dependiente en la tienda de un italiano. Y allí, con el mandil bien puesto y un trapo en la mano para limpiar el mostrador, fue rumiando su venganza, hasta que llegó el momento, y la oportunidad, de denunciar a su patrón como migrante indocumentado y quedarse con la tienda.

Y en alguna de esas páginas de Invierno de mi desazón Steinbeck dice al paso que esos estadunidenses eran una rara combinación de piratas y puritanos.

Retrato exacto de esos jueces texanos que en la mañana son atendidos por eficientes trabajadores mexicanos y en la tarde, ya vestidos con la toga y envestidos de poder, se indignan por la pretensión de conceder alivio a millones de migrantes irregulares.

· Sólo 7.2% de las averiguaciones por este ilícito han derivado en sentencia condenatoria

Alarmante, el grado de impunidad en el delito de trata de personas, señala CNDH

· La comisión capacita a servidores públicos e instituciones para prevenir el flagelo y atender a víctimas

De la Redacción

Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 17

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el delito de trata de personas tiene un alarmante grado de impunidad en el país, ya que de 2 mil 105 averiguaciones previas, 756 derivaron en consignaciones y sólo 152 en sentencias condenatorias.

Ello significa que únicamente 7.2 por ciento de las averiguaciones han derivado en una sentencia condenatoria, recalcó la CNDH. Hizo notar que se trata de uno de los delitos que mayor agravio causan a la sociedad, por lo que ha intensificado la capacitación y sensibilización en diversas entidades federativas, para combatir ese flagelo.

Por medio de un comunicado, recalcó que la trata de personas tiene una dimensión trasnacional, ya que cada año cientos de miles de personas son captadas en todo el mundo con fines de explotación, principalmente de carácter sexual o laboral.

Se trata de un agravio que menoscaba el tejido social y afecta a las víctimas, a sus familias y comunidades, así como al bien común y al estado de derecho, ya que se vulnera de manera directa la dignidad de la persona y un sinnúmero de derechos fundamentales de quienes lo padecen, como la libertad, la integridad y seguridad personales, la intimidad y el libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

La CNDH destacó las diversas acciones que lleva a cabo para fortalecer la capacidad de instituciones y servidores públicos para la prevención y persecución de este delito, en que proporciona herramientas para la detección y atención de víctimas, además de que sensibiliza a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Detalló los programas contra la trata de personas que lleva a cabo la quinta visitaduría en Baja California, principalmente en los municipios de Tecate y Mexicali, así como en Chihuahua.

· La obra se presenta en el teatro El Galeón hasta el 14 de junio

Exilios lleva a escena los diferentes destierros que vive la humanidad

Fabiola Palapa Quijas

Periódico La Jornada
Domingo 31 de mayo de 2015, p. 3

El exilio es un tema de actualidad que interesa a la directora escénica Sandra Félix. No sólo le preocupan los desplazados por cuestiones políticas o económicas: también le causan desazón aquellos que escapan del amor y viven un exilio interior.

Los diferentes destierros que vive la humanidad son abordados en el montaje Exilios, que se escenifica de jueves a domingos en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque, hasta el 14 de junio.

En entrevista con La Jornada, Sandra Félix señaló que la sensación de ser desplazado, no quedarse en un mismo lugar por diversas cuestiones, políticas o económicas, la motivó a realizar este montaje, pues está convencida de que en algún momento de nuestra vida todos pasamos por una situación de exilio, voluntario o involuntario.

La obra reúne cuatro textos breves de autores de diferentes nacionalidades: La frontera, de Laila Ripoll, y El buen vecino, de Juan Mayorga, ambos españoles; El ganso de Djurgarden, de la argentina Lucía Laragione, y Un día de lluvia, de la mexicana Alicia Zárate.

La dramaturga y directora puntualizó que los textos forman parte del libro Exilios: 18 obras de teatro de autores argentinos, españoles y mexicanos, publicado por la editorial argentina Biblos, a excepción de la obra de Zárate.

El texto de Laila Ripoll habla de los exiliados españoles en México, pero también aborda el tema de los inmigrantes en Estados Unidos. En esta pieza están presentes aspectos como la pérdida de las raíces y de la identidad, la añoranza de la tierra y la familia.

La trama gira en torno a un abuelo español exiliado en México y su nieto mexicano que decide irse a trabajar a Estados Unidos debido a las pocas oportunidades que existen en el país.

La obra de Laragione aborda el problema de las dictaduras de Sudamérica en los años 70 y describe qué sucede con un chileno, un argentino y un uruguayo exiliados, que se encuentran en un parque de Estocolmo, Suecia.

Este texto nos recuerda a esos sistemas autoritarios y la forma en que un civil se involucra por esa necesidad de vivir mejor, pero al final son torturados; la obra habla mucho sobre esto y de cómo otro país recibe a los exiliados, comentó la directora de escena.

El montaje se complementa con El buen vecino, de Juan Mayorga, donde un inmigrante busca trabajo y otro que conoce su situación abusa sicológicamente de esta situación.

La víctima se encuentra vulnerable porque no tiene papeles, y su vecino, al tener la posibilidad de acusarlo, lo chantajea.

Finalmente, Un día de lluvia plantea el exilio a partir de una relación amorosa, de lo que sucede cuando existe un desgaste emocional y la persona afectada vive un destierro interior, porque desea salir de esa relación.

Sandra Félix expresó que una de las razones que la impulsaron a llevar a escena estos textos es el dolor humano de quienes viven el exilio.

Con escenografía e iluminación de Philippe Amand y las actuaciones de Xavier Ximénez, Víctor Maraña, Omar Ramírez, Gilberto Dávalos y Alicia Zárate, Exilios se presenta jueves y viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 en el teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque (Reforma y Campo Marte, atrás del Auditorio Nacional), hasta el 14 de junio.

R E F O R M A

Hallan a 2 indocumentados en cajuela

Dos mexicanos que pretendían cruzar punto migratorio, en Falfurrias, Texas, son descubiertos en cajuela de vehículo por un perro olfateador.

Miguel Domínguez

Dos mexicanos que pretendieron cruzar clandestinamente el Punto de Revisión Migratoria de El Encino, Texas, fueron descubiertos en la cajuela de un carro por perros olfateadores, informó Óscar Saldaña, portavoz de la agencia federal.

Indicó en un comunicado que el hecho ocurrió ayer por la tarde, cuando el vehículo se acercó al Puesto de Control Migratorio para la inspección.

Cuando los agentes interrogaban al chofer, quien se identificó como ciudadano estadounidense, el perro olfateador K-9 alertó a los agentes sobre algo sospechoso en la cajuela del carro.

Tras obligar al chofer a abrir la caja de la unidad, los agentes se sorprendieron de encontrar en posición fetal a dos hombres, quienes sudaban en exceso al salir del vehículo Sedan Pontiac.

Saldaña informó que los sujetos se negaron a recibir atención médica, pero quedaron bajo resguardo de la Patrulla Fronteriza, mientras que el chofer fue detenido para enviarlo ante un magistrado federal por tráfico de personas indocumentadas.

"El conductor, un ciudadano estadounidense, fue detenido y se incautó el vehículo.

"El caso ha sido remitido a la Oficina de la Fiscalía del Sector Valle del Río Grande", señaló Saldaña.

El Valle Sector Río Grande es parte del corredor sur de Texas, que aprovecha los recursos federales, estatales y locales para combatir las organizaciones criminales transnacionales.

Saldaña precisó que cualquier ciudadano puede denunciar alguna actividad sospechosa llamando al número de teléfono gratuito del sector al 800-863-9382800-863-9382 FREE.

Acusa ACLU abuso de Patrulla Fronteriza

REFORMA / STAFF

ARIZONA.- En la frontera entre Estados Unidos y México, cunde el abuso por motivos raciales.

Así lo denunció ayer la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) en un reporte que compila quejas de motoristas hispanos en el estado de Nuevo México.

Éstos dijeron ser víctimas de cateos y retenes injustificados, así como de abuso verbal y físico, por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Al monitorear a los oficiales fronterizos, la ACLU halló que era 26 veces más probable que exigieran a ciudadanos hispanos mostrar su identificación y 20 veces más factible que sometieran a automóviles de latinos a cateos con perros.

"El país actualmente busca lidiar con varios casos de brutalidad policial y discriminación en comunidades afroamericanas. Tristemente, sucede lo mismo en comunidades fronterizas", señala la ACLU.

Mientras la fuerzas del orden en Nuevo México toma tal postura con los migrantes, en el también estado republicano de Nebraska, la Legislatura estatal avaló ayer que los indocumentados que hayan llegado siendo niños pueden tramitar licencias de manejo.

En otras 38 entidades estadounidenses tal credencial se restringe a ciudadanos y residentes legales. Alrededor de 2 mil 700 migrantes se beneficiarán con la nueva ley.

Padecen motoristas

La ACLU señaló varios casos de discriminación racial de la Patrulla Fronteriza.

26 veces más probable es que los agentes detengan a latinos en puestos de control que a caucásicos.

Denuncian abusos de Patrulla Fronteriza

Según un informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, los agentes realizan detenciones y allanamientos injustificados.

AP

Agentes de la patrulla fronteriza son acusados de etiquetado racial e intimidación en la frontera de Nuevo México con México.

Los hechos son reseñados en un informe de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés).

El diario Albuquerque Journal informó que la ACLU dio a conocer el trabajo titulado "Culpable hasta que demuestra su inocencia”.

Menciona detenciones y allanamientos injustificados, intimidación, etiquetado racial y otros abusos por parte de los agentes.

El informe explica que los agentes fronterizos participaron en una amplia gama de comportamientos abusivos, incluyendo abuso del perfil racial, detenciones injustificadas, intimidación, abuso verbal y físico y que interfieren en la aplicación de tratamiento médico de emergencia.

Según el informe, ciudadanos estadounidenses presentaron 50 denuncias de abusos por parte de agentes y oficiales a la ACLU el año pasado.

El vocero de la Patrulla Fronteriza, Ramiro Cordero, dijo que nunca se presentaron las denuncias a la patrulla.

El vocero de la Policía de Aduana y Protección Fronteriza, Roger Meier, dijo que la organización trata de observar una conducta profesional en todas sus interacciones con la población.

Pero la ACLU sostiene que la Patrulla Fronteriza opera con poca supervisión o no da la suficiente rendición de cuentas.

El Departamento de Justicia emitió nuevas reglas en diciembre para prohibir a las agencias federales la aplicación de la ley a partir de perfiles basados en la raza, el origen étnico, sexo, religión u orientación sexual.

Mientras que las nuevas normas se aplicaron en otras zonas, los agentes de la Patrulla Fronteriza y los funcionarios de aduanas, que trabajan en la frontera suroeste, estuvieron exentos de las mismas.

El informe de la ACLU ofrece un análisis de la zona, donde viven aproximadamente 354 mil 500 personas, además de que el 60 por ciento de las familias de la región son hispanas y aproximadamente la mitad hablan un idioma distinto del Inglés.

Más de una cuarta parte de las 334 personas que respondieron a una encuesta opcional de la ACLU dijo que no se siente cómodo al viajar a través de un puesto de control de la Patrulla Fronteriza.

Según el informe, los hispanos se sintieron especialmente señalados.

Protestan en Arizona por retenes para frenar a migrantes

En Arizona protestaron contra los puestos de control que la Patrulla Fronteriza colocó en el sur del estado.

Los residentes dicen que estos retenes aumentan la militarización indeseada en sus comunidades.

Las autoridades federales explicaron que los puestos de control en carreteras y caminos pequeños al norte de la frontera entre México y Estados Unidos son vitales para frenar infracciones migratorias y atrapar a traficantes de personas, pero muchos vecinos dicen que ya están cansados de tener responder sobre su ciudadanía cada vez que van a trabajar o a la tienda.

"Siempre tengo que sacar una identificación de mi cartera, no me gusta eso”, dijo Carlota Wray, una activista de Arivaca.

Ella es una de las decenas de personas que opinan que los retenes son invasivos e invitan a la etiquetación racial.

Varias personas más se juntaron alrededor de un puesto de control que está en una carretera de dos vías en Amado, donde agentes en puestos de metal preguntan interrogan sobre su ciudadanía a los conductores que pasan por ahí.

Por más de un año, un grupo de vecinos de Arivaca ha monitoreado el retén, anotando el tipo de vehículo, conductor e interacción que pueden ver a distancia.

Dos de los activistas involucrados en una demanda contra la Patrulla Fronteriza han pedido a un juez federal que les permita acceso más cercano a los agentes que están ahí.

En otras comunidades, los habitantes se juntaron el miércoles en pequeñas marchas y eventos de arte para llamar la atención a su frustración.

El funcionario de la Patrulla Fronteriza, Manny Padilla, dijo durante la protesta en Amado que detener a personas dentro de Estados Unidos es un componente crucial para la estrategia de la agencia.

"Es muy difícil frenar todo el tráfico en la frontera inmediata”, dijo Padilla, quien está a cargo del sector Tucson, que abarca gran parte de Arizona.

Agregó que los puntos de control están estratégicamente ubicados en rutas que vienen desde la frontera como una defensa profunda para las operaciones más de fondo.

La Patrulla Fronteriza lleva un control de los arrestos y decomisos hechos en un retén, pero no los difunde.

El Sector Tucson tiene 11 retenes así y la Patrulla Fronteriza tiene decenas más alrededor del sureste y en los estados del norte, cerca de la frontera con Canadá.

La Patrulla Fronteriza tiene permiso de vigilar y tener puestos de control en un perímetro de 160 kilómetros de la frontera.

Otras personas apoyan la medida

John Beaver, un granjero local, disminuyó la velocidad de su automóvil cuando pasaba cerca de la protesta en Amado y desde la ventanilla gritó que el retén era importante.

Más adelante, había un letrero con el mensaje "Ciudadanos de Arivaca, Moyza & Amado apoyamos nuestro retén de la Patrulla Fronteriza”.

Con información del Albuquerque Journal.

Rescata Myanmar a 727 migrantes

La Armada birmana detuvo a 727 balseros a bordo de un bote pesquero; mientras los países del sudeste eludieron el problema de los rohingya.

Macarena Vidal Liy/El País Internacional

La Armada de Myanmar detuvo esta mañana a otros 727 balseros dentro de sus aguas en la región sur occidental de Ayeyawaddy.

Los 727 balseros, incluidos 608 hombres, 74 mujeres y 45 niños, que iban a bordo de un bote pesquero, fueron interceptados por la Armada birmana a unas 30 millas náuticas al este de la aldea de Daminseik de Pyapon.

Los balseros detenidos fueron enviados a la isla de Haigyi para los procedimientos correspondientes.

Por el momento, se desconoce el origen y destino de los detenidos.

Durante un patrullaje regular en las aguas territoriales de Myanmar el 21 de mayo, la Armada interceptó dos botes pesqueros frente a las costas de Maungtaw, en el estado occidental de Rakhine. En uno de ellos iban 208 personas a bordo y el otro iba vacío.

El sudeste de Asia elude causas del problema rohingya

La reunión de Bangkok sobre el problema de lo rohingya ha concluido con una declaración llena de buenas palabras pero pocos compromisos concretos. Y que hace poco por eliminar la raíz del problema, el rechazo del Gobierno birmano a reconocerles la ciudadanía.

Un problema que tiene pocos visos de solución, y menos todavía hasta que se celebren las elecciones en Myanmar, previstas para este otoño.

La declaración del encuentro, en el que participaron 17 países y organismos internacionales, incluido Myanmar, incluye un acuerdo para intensificar las operaciones de búsqueda y rescate de los cerca de 2 mil refugiados que la ONU calcula que aún se encuentran en barcos a la deriva en la bahía de Bengala o el mar de Andamán.

Cerca de otros 4 mil han llegado a las costas de Malasia e Indonesia y ambos países se han comprometido a acogerlos a ellos y los que aún están en el mar de manera temporal durante un año.

Acerca de las causas del problema, los países se comprometen a promover el desarrollo de las áreas de origen de los refugiados.

"(Y) promover el completo respeto de los derechos humanos y el acceso de la gente a los derechos básicos y servicios como la vivienda, la educación y la sanidad".

En opinión de Phil Robertson, subdirector para Asia de Human Rights Watch, no es suficiente.

"Problemas específicos de la cuestión rohingya, como la falta de ciudadanía, la falta de libertad de movimiento, no se abordan", apunta en conversación telefónica desde Bangkok.

Aunque se apueste por el desarrollo y por invertir importantes sumas de dinero en el estado birmano de Rakhine y otras zonas donde habita esta minoría de 1.3 millones de personas, no es tan simple.

"El desarrollo necesita derechos para poder funcionar de manera efectiva", aseguró.

Eso suscita el temor de las organizaciones pro derechos humanos a que, aunque se resuelva el problema inmediato de aquellos que ya están en el mar, todo continúe igual o peor para esta minoría. Y que en unos meses vuelvan a salir barcos llenos de refugiados, que ya no sean acogidos por los países vecinos.

Pero en lo que respecta a los derechos de los rohingya, el Gobierno birmano no quiere ceder y es improbable que lo haga antes de las elecciones, que en principio se celebrarán a finales de octubre o principios de noviembre.

Esa minoría, de religión musulmana, es muy impopular en una Myanmar de mayoría budista y donde hace apenas dos días se celebró una manifestación en la que participaron centenares de personas contra ellos en Rangún, la principal ciudad del país.

La capital birmana Naypyidaw considera a los rohingya inmigrantes ilegales llegados de Bangladesh, aunque se encuentren asentados allí desde hace generaciones.

Esa animadversión viene de lejos. Ya la ley de 1982 sobre ciudadanía les privó de nacionalidad. Como resultado, sus derechos a la educación, la propiedad o la salud son muy limitados.

Y aunque el Gobierno de Thein Sein ha recibido alabanzas en el exterior por sus reformas, desde el comienzo de su mandato en 2011 la situación de esa comunidad ha empeorado aún más.

En 2012 comenzó una ola de violencia entre budistas y musulmanes, que continuó en 2013 y 2014 y que ha dejado cerca de 140 mil desplazados rohingya y casi 300 muertos.

El año pasado el Ejecutivo anunció un Plan de Acción sobre Rakhine cuyo contenido no se ha revelado pero que se teme que perjudique todavía más a esta minoría.

A comienzos de este año se les privó del único documento de identidad con que contaban, y la semana pasada se aprobó una ley sobre natalidad que obliga a las mujeres a espaciar los embarazos como mínimo 36 meses y que las organizaciones defensoras de los derechos humanos temen que se dirija contra las minorías.

El censo detallado birmano, publicado este viernes, no incluye a los rohingya.

Contra esta situación ni siquiera se ha manifestado Aung San Suu Kyi, la líder de la Oposición birmana.

Con las elecciones pendientes, y la perspectiva de poder participar, la premio Nobel de la Paz y otrora símbolo de la lucha por los derechos humanos en Myanmar ha mantenido un llamativo silencio sobre el tema, pese a los llamamientos de personalidades como el dalái lama.

"Ni siquiera Aung San Suu Kyi quiere hablar sobre el tema, lo está evitando, y es una lástima. Alguien con su estatura moral podría decir mucho en favor de los rohingya", apuntó Robertson.

Con información de Xinhua.

Asimismo, hombres rohingya de Myanmar, rescatadas de una embarcación en el mar de Andaman el pasado 14 de mayo, se encuentran en un campo de confinamiento en la provincia de Aceh, en Indonesia

Salvan a más de 4 mil en el Mediterráneo

Unos 4 mil 200 migrantes fueron auxiliados en el Mediterráneo, donde la Marina italiana halló 17 muertos en diversas embarcaciones.

AFP

Unos 4 mil 200 inmigrantes fueron auxiliados en el Mediterráneo, anunciaron los guardacostas italianos que coordinan las operaciones y precisaron que se encontraron 17 cadáveres en diversas embarcaciones.

El total de personas auxiliadas en 24 horas es uno de los más altos de los últimos años, pero los guardacostas no están en condiciones de precisar si se trata de un récord.

Hasta ahora, los días más cargados del año correspondieron al rescate de 3 mil 791 emigrantes el 12 de abril y 3 mil 690 el 2 de mayo.

"Esto funciona mucho por oleadas. Pueden transcurrir varios días sin nada y luego producirse muchas llegadas de golpe", explicó Flavio di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para Migraciones (OIM) en Italia.

Los llamamientos de socorro provinieron de 22 embarcaciones diferentes, esencialmente a la altura de Libia y también al sur de las costas italianas.

Los cadáveres fueron hallados en tres lanchas neumáticas diferentes, a bordo de las cuales había unos 300 migrantes supervivientes, según la cuenta Twitter de la Marina italiana.

El servicio de prensa de la Marina no especificó cuál pudo ser la causa de las muertes.

Los guardacostas italianos insisten regularmente en las condiciones extremas que sufren los migrantes: deshidratación, alternancia de calor y frío, violencia sufrida antes de zarpar o durante la travesía.

Muchos también mueren asfixiados por emanaciones de los motores cuando viajan en la bodega de un pesquero pero esto no ocurre en las barcazas.

Las operaciones de socorro necesitaron la intervención al menos de cuatro barcos de la Marina, navíos guardacostas y de la Policía de fronteras, así como buques irlandeses y alemanes que participan en la operación europea Tritón.

Cada operación puede llevar varias horas, para transportar a los emigrantes desde las embarcaciones de fortuna hasta el barco del rescate.

Incluso con el mar en calma, la maniobra es arriesgada, sobre todo al principio, cuando el menor movimiento en el barco con sobrecarga puede provocar el vuelco de cualquier embarcación.

Más de 700 inmigrantes fueron auxiliados ayer en el Mediterráneo, la mitad de ellos por un portahelicópteros británico.

En lo que va de año, más de 40 mil 400 inmigrados clandestinos han desembarcado en Italia, pero unos mil 770 hombres, mujeres y niños murieron o desaparecieron al intentar la travesía, según el último balance de la OIM, que no tiene en cuenta las personas auxiliadas el viernes.

Estas llegadas, incluso masivas, siguen siendo del nivel del año pasado en Italia, donde las autoridades registraron 41 mil 243 llegadas entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2014.

La diferencia se nota sobre todo en Grecia, donde unas 37 mil llegadas se han registrado este año, 3 mil más que en todo el año 2014, según Di Giacomo.

La Comisión Europea pidió el miércoles a los países de la UE que se haga cargo de 40 mil solicitantes de asilo oriundos de Siria y Eritrea llegados a Italia y Grecia, en señal de solidaridad con Roma y Atenas, pero la medida suscita serias reservas.

Calla Aung San Suu Kyi sobre rohingyas

El silencio de la Nobel Aung San Suu Kyi sobre la crisis de migrantes rohingyas que huyen de Myanmar, ensombrece su aura internacional.

AFP

El silencio de la premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, de Myanmar, sobre la crisis de los migrantes musulmanes rohingyas que huyen de su país, donde carecen de derechos y son excluidos, ensombrece su aura internacional.

Myanmar, donde la minoría apátrida rohingya no tiene acceso a escuelas, a hospitales o al mercado del trabajo, ha sido acusada por la comunidad internacional tras la crisis de los migrantes en el sudeste asiático. Pero la opositora de Myanmar ha permanecido muda.

El Dalai Lama, entre otras personalidades, la han exhortado a salir de su silencio.

"Espero que Aung San Suu Kyi, como premio Nobel, pueda hacer algo" dijo el Dalai Lama esta semana en una entrevista a un diario australiano.

"Tenemos la responsabilidad de que los sufrimientos de los rohingyas no caigan en el olvido y el silencio" dijo por su lado el martes el Arzobispo y premio Nobel sudafricano Desmond Tutu, en un video divulgado en Oslo, en el curso de una conferencia dedicada a los rohingyas.

La opinión pública internacional asiste conmocionada, estas últimas semanas, al drama de esta minoría, sin derechos ciudadanos reconocidos y estimada en 1.3 millones de personas en Myanmar.

El abandono en pleno mar de miles de rohingyas que intentan llegar a otros países, ha sido primera plana en casi todos los diarios.

Cosas complicadas

El Dalai Lama recuerda haber mencionado este problema con Aung San Suu Kyi, pero ésta le replicó que las cosas son complicadas.

"Pero pese a todo creo que ella puede hacer algo", insiste.

Desde el inicio de la crisis, Aung San Suu Kyi sigue participando en las sesiones parlamentarias en Naypyidaw, la capital administrativa de Myanmar.

"El Gobierno debe resolver este problema", se limitó a decir a los periodistas parlamentarios el 19 de mayo.

"Aung San Suu Kyi es una decepción" critica Phil Robertson, representante de la ONG Human Rights Watch en Asia, y se interroga qué es lo que queda de la mujer que recibió el Nobel de la Paz en 1991.

En esa época, Aung San Suu Kyi tenía un estatuto de icono de la democracia, por la que sacrificó su vida privada, pues pasó más de 15 años en arresto domiciliario, de 1989 a 1995, y luego de 2000 a 2010.

Esos años la alejaron de sus dos hijos, educados en Gran Bretaña por su padre, que falleció posteriormente de un cáncer sin haber vuelto a ver a su mujer.

Pero en 2011 todo cambia, tras la autodisolución de la junta, Aung San Suu Kyi, convertida en diputada, modera poco a poco su discurso. Además, la opinión internacional no es su prioridad actual: las elecciones legislativas serán en noviembre, y en ellas su partido, la Liga Nacional para la Democracia, es el gran favorito.

"(La comunidad internacional) espera que Aung San Suu Kyi se exprese más sobre los derechos de los rohingyas", confirmó un diplomático occidental en Rangún.

"(Pero) ella no ve interés, para sí misma o para su partido, en expresarse sobre un tema de política interior tan sensible y complejo."

Según analistas, la Nobel está obsesionada por no chocar a una opinión pública de Myanmar, donde anida un poderoso nacionalismo budista antimusulmán. Los disturbios religiosos en 2012 en el Estado Kachin, región donde vive la mayoría de los rohingyas, causaron más de 120 muertos.

"(Una defensa abierta de los rohingyas) sería probablemente el único factor capaz de hacerle perder las elecciones", asegura Mael Raynadu, especialista de la política en Myanmar.

El silencio de la Nobel Aung San Suu Kyi sobre la crisis de migrantes rohingyas que huyen de Myanmar, ensombrece su aura internacional.

Bajan de avión a 50 migrantes

Rescatan a 40 plagiados en Tamaulipas. Frena el INM vuelo a Reynosa cuando estaba a punto de despegar

REFORMA / Staff

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron a 50 migrantes indocumentados a bordo de un avión, previo a su despegue, en el Aeropuerto de Cancún.

En un comunicado, la dependencia informó que, debido a una denuncia anónima, agentes migratorios inspeccionaron el vuelo 4210 de Viva Aerobús con destino a Reynosa,

Tamaulipas.

Señaló que el vuelo se encontraba en plataforma a punto de despegar de la Terminal Uno, por lo que la salida fue demorada a solicitud de Migración para proceder con la verificación migratoria.

En el operativo, expuso el Instituto, participaron elementos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

De los 50 migrantes indocumentados 23 eran originarios de El Salvador, 18 de Cuba y cinco de Guatemala.

También dos de Honuras, uno de Belice y un ciudadano originario de la Isla caribeña de Granada.

La dependencia indicó que los extranjeros fueron trasladados a la estación migratoria de Cancún, previo a que sean deportados.

OPERATIVOS

En tres operativos distintos, agentes de la Policía Federal liberaron a 40 personas, en su mayoría centroamericanos, que estaban secuestradas en Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

El rescate se registró entre el martes y miércoles, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas en un comunicado.

En Nuevo Laredo, elementos de la corporación federal, con apoyo de la Coordinación Estatal Antisecuestros, dieron seguimiento a una denuncia anónima por la desaparición de una mujer originaria de Guanajuato.

Fue en un inmueble de la Colonia Los Arcos donde rescataron a 10 personas, dos de ellos dos hondureños y un nicaragüense.

En Reynosa, los agentes federales detectaron en el fraccionamiento San José que desde una vivienda varias personas pedían auxilio. En lugar hallaron a 20 personas de Guatemala y El Salvador. Y en la Colonia Rancho Grande localizaron a 10 más.

En un segundo operativo en Reynosa, agentes federales se trasladaron a la Colonia Rancho Grande, que se ubica sobre la Carretera de la Ribereña, en donde localizaron a 10 personas, tres de Guatemala, cuatro de Honduras, uno de El Salvador y dos de México.

Abordarán migración

Silvia Garduño

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea debatirán los retos en materia migratoria durante el encuentro que sostendrán en Bruselas, los próximos 10 y 11 de junio.

En videoconferencia desde la sede de la UE, con 18 países latinoamericanos, Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Exterior de la Unión Europea, reconoció que luego de la crisis en el Mar Mediterráneo, la migración estará en la agenda de la Cumbre.

"En los desafíos de actualidad internacional, es claro que el tema de migración es muy prominente, tanto en Europa como en América Latina.

"Sería el momento de analizar los desafíos de ambos lados, las experiencias a compartir y cómo aplicar eso en un diálogo técnico y de más largo plazo", indicó.

Asimismo, dijo que se abordará el tema de drogas, la agenda de desarrollo y cambio climático.

The Opinion Pages | Editorial

What’s Obama’s Plan C for Immigration?

By THE EDITORIAL BOARD – MAY 29, 2015

Credit Mike McQuade

What a bad week it was for President Obama’s immigration policies, and for millions living in limbo in the United States.

A federal appeals panel swatted down Mr. Obama’s latest executive actions to limit deportations — key elements of his strategy to mend a broken immigration system through administrative fixes after a Republican House strangled full-scale legislative reform. It was the second time Republican-appointed judges, with partisan efficiency, picked apart what the administration said was a rock-solid legal argument for using its discretion to protect more than four million people from being deported.

This is the month that these millions were supposed to begin lining up to tell the authorities: Here we are, sign us up. But because 26 states sued to block Mr. Obama’s plans, the immigrants, instead of receiving permission to legally stay and work, are left holding nothing but unmet promises, their lives as anxious and uncertain as ever.

So what is Plan C?

The administration faces a tangle of options. It says it still expects to win its case, probably not with the district judge, whose decision included many pages of railing against Obama “lawlessness,” but maybe in the Republican-dominated Court of Appeals for the Fifth Circuit, or in the Supreme Court. This litigation’s journey will last well into next year, possibly beyond. What lies over that horizon, who knows.

While it waits and frets, the administration still has an obligation not to quit. Mr. Obama should follow through on his oft-stated commitment to do all he can to make the immigration system more humane.

This means making sure that his original 2012 program, called Deferred Action for Childhood Arrivals, or DACA, which shields immigrants brought here illegally as children, works as planned. It has not been blocked by any court, and many young people — perhaps 90,000 a year — are still free to make use of it as they reach the age of eligibility. The administration’s revised enforcement priorities — in line with Mr. Obama’s promise to focus on deporting serious criminals, not workers and parents who pose no threat — still need to be honored.

Simultaneously, Mr. Obama and the Homeland Security secretary, Jeh Johnson, need to keep throttling back their turbocharged deportation effort, which at times has exceeded 400,000 a year. The administration deported about 360,000 people in fiscal 2014, and the total looks to be lower this year. But there is still much further to go, and there are still too many worries in immigrant communities that minor scrapes with the law will continue tearing families apart. A new Obama enforcement effort — the Priority Enforcement Program, or PEP — promises to keep the focus on dangerous immigration violators, but it still maintains a troubling link between federal authorities and local law-enforcement agencies, whose cops and deputies should not be part of any deportation dragnet.

The administration also needs to rein in rogue agents who haven’t gotten the message that they cannot continue to seize everybody they find. In an interview late last year, Mr. Obama, referring to Immigration and Customs Enforcement workers, said, “We have to go and train ICE workers, so that they are responding in a different way.”

Let’s make sure that happens. Let’s also see that the administration reforms its rotted immigration detention system, which abuses and needlessly traumatizes thousands. At the very least, it should close the lockups where mothers and young children are held for weeks and months, awaiting court dates. Advocates have raised profound concerns about the effects of prolonged detention on vulnerable children, many of whom faced brutality and death in Central America. Those who fled here for their lives must not languish behind bars. Innocent children do not ever belong in prison.

A version of this editorial appears in print on May 30, 2015, on page A18 of the New York edition with the headline: What’s Plan C on Immigration?.

Ukrainian Migrants Fleeing Conflict Get a Cool Reception in Europe

By RICK LYMAN – MAY 30, 2015

Volodymyr Zelenyuk, 28, works at Ukrainian World. He and his wife fled their country, seeking asylum in Poland, where there are now an estimated 400,000 Ukrainians. Credit Maciek Nabrdalik for The New York Times

WARSAW — Volodymyr Zelenyuk knew it was time to bolt when the pro-Russian separatists came to the carwash he owned in the eastern Ukrainian coal town of Antratsyt and demanded his help making and repairing weapons.

“Either you help them, or you die,” Mr. Zelenyuk, 28, said.

So he grabbed his wife, their passports, two backpacks and a credit card and fled across the nearby border into Russia, beginning a long trek to Crimea, Kiev and, finally, four months ago, to the Polish border where they begged for asylum.

“I don’t know what I am going to do if I am refused,” he said. “But I can’t be too optimistic.”

Since the conflict that erupted early last year in Ukraine, the flow of immigrants and asylum seekers from there into Poland and other European nations has steadily increased. But the countries have been wary about welcoming them too warmly.

Poland, Germany, Italy and other favored destinations for Ukrainian asylum-seekers have overwhelmingly rejected their applications or delayed processing them. The nations, which are loath to open their borders to what could be yet another torrent of job-hungry immigrants, point to vast stretches of western Ukraine that the separatist conflict has not yet touched.

Ukrainian World is a welcome center in Warsaw that offers services for displaced Ukrainians. Last year the number of Ukrainians seeking asylum in the European Union jumped to 14,040 from 1,060 in 2013. Credit Maciek Nabrdalik for The New York Times

“The reason they are rejected is very obvious,” said Marta Jaroszewicz, the migration project coordinator at the Center for Eastern Studies in Warsaw. “Ukraine is a huge country. Only part of the territory is insecure, so they can relocate internally.”

The numbers of Ukrainian migrants are still relatively small — especially compared with the tens of thousands crossing the Mediterranean into Italy from the Middle East and Africa — but they are growing and now account for among the largest group of asylum seekers in several European nations.

“Over the last 10 or 20 years, Ukrainians were essentially not present in the asylum numbers,” said Robert K. Visser, the executive director of the European Asylum Support Office, based in Malta. “That changed substantially and quite suddenly in March of last year.”

In 2013, 1,060 Ukrainians sought asylum in the European Union. Last year, after the conflict ignited in eastern Ukraine, the figure jumped to 14,040. Some Ukrainians in the bloc are on student or other visas or are awaiting decisions on permanent resident status.

“We have seen that large numbers are going to Poland, but also to Germany, Italy, France, Sweden and Spain, very much covering Europe as a whole,” Dr. Visser said.

And in Poland, a deeply homogeneous nation with among the most liberal visa laws in the European Union and little experience dealing with large numbers of immigrants, the issue is particularly acute. Its deep cultural and ethnic ties to western Ukraine make it a logical destination, resulting in a surge of Ukrainians seeking jobs, education and permanent, legal residency.

Dr. Jaroszewicz estimated that there were about 400,000 Ukrainians now in Poland, many of them having arrived since the conflict began. Last year, more than 300,000 Ukrainians applied for short-term work visas, the most common type of visa they seek and the first step toward obtaining what they most want: official resident status.

“The vast majority of Ukrainians who flee here prefer to apply for visas, rather than asylum,” said Ewa Piechota, a spokeswoman for Poland’s Office for Foreigners. “Once they are granted temporary residence, basically they can stay in Poland indefinitely.”

For the thousands who cannot obtain such a visa, even under Poland’s more liberal regulations, asking for asylum is the only option. But the odds are bad.

Mr. Zelenyuk’s experience is typical. He and his wife abandoned their car in Kiev and made their way to the Polish frontier. The Ukrainian border guard waved them through, even though they had no visa. On the Polish side, they filled out some forms, had photos and fingerprints taken and were told to report to a refugee center within two days.

Graphic

Russia’s Endgame in Ukraine

How Russia aims to achieve its goal of keeping Ukraine isolated from the West.

OPEN Graphic

“The refugee center is basically in the middle of nowhere,” Mr. Zelenyuk said, wearing an Adidas cap and a Reebok windbreaker, recent acquisitions. Residents are given about $20 a month in pocket money, but there is little to spend it on.

So, many, like Mr. Zelenyuk, head to Warsaw. He began volunteering as a handyman at Ukrainian World, a welcome center for displaced Ukrainians in a former nightclub space on Nowy Swiat, the city’s grand boulevard. A ring of long, thick keys dangled from his belt.

Nearby, more recent arrivals, surrounded by their tattered suitcases, spread out across worn sofas while the center’s workers tried to help them find a place to stay. The elegant space, its walls lined with white columns, has an ornate tile floor ringed with the names of distant train stations — Gare de Lyon, Grand Central, Victoria — little more than impossible dreams for the desperate immigrants who pile up at Ukraine World.

The Ukrainians can tap into a diaspora that has settled communities in several European states. That is why so many go to countries like Spain that do not normally attract large numbers of asylum seekers, Dr. Visser said.

Last year, in the Czech Republic and Estonia, Ukrainians were the No. 1 national group seeking asylum. In Poland, Spain, Latvia, Cyprus and Iceland, they were second. Germany saw the largest raw number of Ukrainians wanting asylum, 2,705, but the nation is also the favored destination of immigrants from many other nations, including 41,100 from Syria.

A concert at Ukrainian World. For those who cannot gain visas under Poland’s liberal laws, seeking asylum is the only option. Credit Maciek Nabrdalik for The New York Times

And while asylum seekers from other war-torn countries have seen their applications overwhelmingly accepted in the European Union — 95 percent of Syrians, for instance, and 89 percent of Eritreans get full refugee status — Ukrainians have either seen their applications languish or faced rejection.

In 2014, of the 2,985 Ukrainian asylum applicants whose cases were processed in the European Union, only 150 were granted full refugee status; 2,335 were rejected; and the rest got other forms of protection — an acceptance rate of only 22 percent.

Still, it was better than the flood of immigrants from Kosovo and Serbia who pushed across the border into the European Union in 2014. Without even the justification of the conflict that Ukrainians face, only 8 percent of Kosovars saw their applications accepted, and just 2 percent of Serbs.

Anastasia Pavlychenko, 32, sat on the carpeted floor of the Warsaw technical school where she was taking classes to qualify for a visa. The school, which runs on charitable contributions and aims to help immigrants win legal status in Poland, is straining under the rising number of Ukrainians seeking help.

The school’s office is so new that, in the director’s office, the only furniture was a hastily assembled Ikea desk that swayed alarmingly whenever anyone touched it. A half-dozen other Ukrainians sat on the floor beside her.

“I’m not even going to bother applying for asylum,” she said. “I won’t get it. No one gets it.”

Viktor Reka, 40, strummed softly on a guitar. An ethnic Cossack who fought during the Maidan uprising in Kiev that overturned the pro-Russian government early last year, he had the traditional chupryna hairstyle with a lock of hair protruding from a shaved head and a long, twisting mustache.

Albert and Natalia Bakurova, ages 50 and 48, a married couple, had fled their eastern Ukrainian town more than a year ago. “We tried to make a living in Ukraine, but there was no work so we had no choice but to try to come to Poland,” Mr. Bakurova said.

They have been rejected once for asylum, but have appealed. If they are rejected again, they will have no choice but to go back to Ukraine.

Mr. Reka’s wife, Oksana, 34, a singer-accompanist, cleared her throat. “If you don’t mind, Viktor will play now,” she announced.

Mr. Reka began strumming with greater fervor, emitting a slow, sad Cossack lament. Everyone nodded solemnly. A ribbon with the colors of Poland, red and white, was intertwined with a blue-and-yellow one, Ukraine’s colors, dangling from the neck of the guitar.

“It is a song about coming back from the war,” Ms. Reka explained. “The people back home are wondering when the husbands and sons will return, but also the soldiers at the front are wondering when the fighting will end. No one knows what is going to happen, so all they can do is hope.”

Natalia Ojewska contributed reporting from Lviv, Ukraine.

A version of this article appears in print on May 31, 2015, on page A6 of the New York edition with the headline: A Cool Reception for Ukrainian Migrants in Europe

Chiapas busca su diputado migrante en EEUU

Los migrantes chiapanecos podrán votar, del 5 al 19 de julio, para elegir por segunda ocasión a “El diputado 41”

El Instituto Electoral de Chiapas enfrenta el reto de impulsar la participación entre la diáspora.

Foto: IEEC., Instituto Electoral del Estado.

Por:

Gardenia Mendoza/impreMedia

PUBLICADO: May, 29, 2015 4:20 pm EST May 29, 2015 4:20 pm EST

MÉXICO – Del 5 al 19 de julio, los migrantes chiapanecos podrán votar para elegir por segunda ocasión a uno de los suyos, un representante de la comunidad en el exterior para darles voz en el congreso del estado. “El diputado 41”, le llaman en el estado sureño.

El Instituto Electoral del estado enfrenta el reto de impulsar la participación entre la diáspora que se calcula de 400,000 personas, sólo en Estados Unidos; sin embargo, en los comicios de 2012 sólo votaron poco más de 500.

“Queremos al menos duplicar la cifra”, dijo en entrevista con este diario Amable Mendoza, jefa de la Unidad Técnica de Enlace Ciudadano y encargada de las actividades para promover el sufragio.

“Es necesario garantizar los derechos políticos de los chiapanecos fuera de nuestro país. Tenemos que tener un diputado migrante, tenemos todos los elementos para hacerlo”, agregó Miroslava Abarca, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas.

Requisitos

Quienes deseen emitir su voto, tienen hasta el 31 de mayo para darse de alta en http://www.votachiapaneco.org.mx/ y, del 13 al 19 julio, tendrán que generar una contraseña para poder votar, hecho que lo harán en el mismo periodo.

Los requisitos son tener la credencial para votar con fotografía, ser chiapaneco, ser mujer, vivir en el extranjero y estar dispuesto a trasladarse intermitentemente al congreso estatal para defender e impulsar las necesidades de los migrantes.

Los nombres de los candidatos a ocupar el puesto de elección popular serán dados a conocer el 15 de junio. Cada partido presentará una propuesta para las urnas electrónicas.

El primer diputado migrante (que dejará la curul al próximo candidato que resulte victorioso) fue Rhosbita López Aquino, quien emigró en 1984 a Utah tras conocer a su esposo Mark Howard Barker; durante su estancia, formó la primera comunidad de chiapanecos en ese estado de la Unión Americana.

“Los migrantes merecemos ser tomados en cuenta con un espacio legítimo y constitucionalmente establecido”, enfatizó Agustín Figueroa Flores, presidente de la organización política México Presente.

Figueroa Flores, que llegó a Canadá y a EEUU sin documentos, comentó que un diputado para este sector puede y debe ser cuestionado en su acción y resultados, más no el derecho legítimo del voto de los connacionales en el extranjero.

Número: 2908
Fecha: México, D. F.a 29 de mayo de 2015

To English speakers: below you will find information in English published by American and Canadian press.

MEDIOS NACIONALES / ESTATALES – MÉXICO / MEDIA IN MÉXICO
APROVECHAN LUZ SOLAR CON MATERIAL DISEÑADO POR CONNACIONAL EN EL MIT / INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Aprovechar al máximo la energía limpia para que sea utilizada como fuente de recarga de distintos dispositivos eléctricos es uno de los propósitos del investigador mexicano Joel Yuen-Zhou, quien trabaja en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) donde diseña materiales eficientes que absorban y muevan la energía capturada por el Sol u otras fuentes ópticas a nivel nanométrico. (….) Para solucionar ese problema Yuen-Zhou, miembro de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior Capítulo Boston, creó modelos de excitones exóticos,
Ver nota completa
PROTESTAN EN ARIZONA CONTRA PUESTOS DE CONTROL FRONTERIZOS / LA JORNADA
Vecinos en Arizona están protestando contra los puestos de control que la Patrulla Fronteriza colocó en el sur del estado, diciendo que estos retenes aumentan la militarización indeseada en sus comunidades. Las autoridades federales dicen que los puestos de control en carreteras y caminos pequeños al norte de la frontera entre México y Estados Unidos son vitales para frenar infracciones migratorias y atrapar a traficantes de personas, pero muchos vecinos dicen que ya están cansados de tener responder sobre su ciudadanía cada vez que van a trabajar o a la tienda.
Ver nota completa
EXPONE CONSULADO ‘EXPRESANDO MÉXICO’ / LUIS SUÑER / EL MAÑANA
El Consulado de México en la ciudad de McAllen, dentro de sus actividades culturales, estará llevando a cabo la exposición de pintura Expresando México, una colectiva de arte visual por el grupo Latin Contemporary Artists, integrado por las mexicanas Rubí Ávila, Irma Garza García, Raquel Hinojosa, Fany Mares, Magdalena Ramírez, Mónica Ramírez y Gaby Rico; quienes residen en esta región fronteriza. En la muestra pictórica, las artistas mostrarán su manera muy personal de expresarse a través del arte,
Ver nota completa
LOS AZTECAS LLEGAN A CANADÁ / EL UNIVERSAL
Precedida de gran éxito tras ser exhibida en Australia y Nueva Zelanda, donde más de 200 mil personas la visitaron, llega a Canadá, la magna exposición "Los aztecas, el pueblo del sol", que se inaugurará este viernes en el Museo Pointe-à-Callière de Historia y Arqueología de Montreal. Desde este viernes, los visitantes a ese museo canadiense podrán apreciar esta exhibición hasta el 25 de octubre, la que incluye cerca de 250 piezas alusivas a la fundación de México-Tenochtitlan, hacia 1325; su consolidación a lo largo de sólo dos siglos a través de la expansión militar, y su caída a manos de los conquistadores españoles. Las excelsas piezas que componen la colección son:
Ver nota completa
MIGRANTES MEXICANOS, MÁS PELIGROSOS QUE EL ESTADO ISLÁMICO / EL UNIVERSAL
Durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos, la columnista ultra conservadora Ann Coulter aseguró que los estadounidenses deberían tener más miedo de los migrantes mexicanos que el Estado Islámico, el grupo extremista conocido por sus decapitaciones, asesinatos masivos, secuestros, y la esclavitud y violación de mujeres. "Si no quieres ser asesinado por el Estado Islámico, no vayas a Siria. Si no quieres ser asesinado por un mexicano, no hay nada que pueda decirte", aseguró la activista anti migración.
Ver nota completa
MEXICANO SE SALVA TRAS ABOLICIÓN DE PENA DE MUERTE EN NEBRASKA / LA JORNADA
La abolición de la pena de muerte en Nebraska permitió conmutar la sentencia al mexicano Jorge Galindo Espriella, quien hace 11 años fue condenado a morir por inyección letal, tras un robo bancario en el que murieron cinco personas. Galindo, de 34 años y originario del estado mexicano de Tamaulipas, era uno de los 10 reos sentenciados a muerte en la Institución Correccional de Tecumseh, Nebraska, cuyas sentencias han sido conmutadas ahora por cadena perpetua sin libertad condicional.
Ver nota completa
REPORTAN SUPUESTOS ABUSOS DE AGENTES DE PATRULLA FRONTERIZA / EL DIARIO DE JUAREZ
Un reporte de la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) sostiene que agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron perfilamiento racial y tácticas de intimidación a lo largo de la frontera entre Nuevo México y México, en un sector que la dependencia federal administra desde El Paso, Texas. El Centro Regional para los Derechos Fronterizos de la ACLU en Nuevo México emitió el reporte titulado “Guilty Until Proven Innocent” (‘Culpable hasta probar inocencia’).
Ver nota completa
MEDIOS EN ESTADOS UNIDOS / MEDIA IN USA
NEBRASKA ENDS BAN ON DRIVER’S LICENSES FOR IMMIGRANT YOUTHS / THE DENVER POST
Nebraska has ended the nation’s last ban on driving privileges for young people brought into the United States illegally as children. Senators in the one-house Legislature voted 34-10 on Thursday to override Gov. Pete Ricketts, who has backed the strict policy that left Nebraska as the only state to deny the licenses to the youths granted temporary protection from deportation. Senators said Nebraska youth who have been granted deferred-action status contribute to the state’s economy and should not be penalized for their parents’ actions.
Full text
THE GREAT 2016 DIVIDE: REFORM CONSERVATIVES VS. REACTIONARIES / JENNIFER RUBIN / WASHINGTON POST
There appear to be two general groupings of candidates in the 2016 GOP presidential field. For shorthand, let’s call them “Modernizers” and “Back to the Future” Republicans. And then there are those who are deciding which they want to be, sometimes trying to disguise which camp they fall into. The Modernizers embrace aspects of the reform conservative movement, an effort to reinvent government, find conservative solutions to social and economic issues and make the Republican Party responsive to the needs of voters.
Full text
HILLARY’S LATINO OUTREACH PICK DOESN’T SATISFY ACTIVISTS / ESTHER J. CEPEDA / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
When Hillary Clinton announced Lorella Praeli as her campaign’s head of Latino outreach, the announcement yielded a mixed bag of coverage — “Hillary Clinton Taps Dreamer,” “Clinton campaign hires former Dreamer” and “Hillary Hires Ex-Illegal as Latino Outreach Director.” It’s impossible to know the message Clinton was trying to send by hiring Praeli, formerly head of the advocacy group United We Dream who now has legal permanent resident status.
Full text
RATING THE 2016 CANDIDATES’ MANY CONTORTIONS ON IMMIGRATION / AMBER PHILLIPS / THE WASHINGTON POST
This week, Jeb Bush ramped up his rhetoric on immigration reform — against Republicans. In a closed-to-the-media phone call with Alabama Republicans (except for The Washington Post’s Ed O’Keefe, who got access), the former Florida governor knocked his 2016 GOP competitors for bending "with the wind" on immigration reform. Immigration reform has been a tricky subject for many Republicans to broach. There’s a wide gap on the issue between the constituency they want to reach in the general election (Hispanics) and the constituency they need to win the GOP nomination (conservatives).
Full text
MEXICANO SE SALVA DE LA PENA DE MUERTE EN NEBRASKA / LA OPINIÓN
El Congreso de Nebraska marcó el miércoles un hito en Estados Unidos: se convirtió en eldecimonoveno estado en derogar la pena de muerte, pese a ser una de las entidades más religiosas, conservadoras y con mayor afinidad al Partido Republicano, de acuerdo con el Pew Research Center. El Gobernador Pete Ricketts incluso vetó la derogación, aunque esta fue revertida por el Senado estatal. “Lo que pasó en Nebraska es en gran medida un reflejo de lo que pasa en el resto de Estados Unidos.
Ver nota completa
PHILADELPHIA SHERIFF PROMOTES FIRST LATINO CAPTAIN / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
A Latino has reached the rank of captain for the first time in the 300-year history of the Philadelphia Sheriff’s Office. Capt. Michael Bastone was among five men promoted by Sheriff Jewell Williams. The office says Bastone scored the second highest of those who took the test. He’s been with the sheriff’s office for 25 years. Bastone said in a statement that he was humbled.
Full text
BORDER PATROL UNION SAYS GOVERNMENT CAN DO BETTER JOB ON SOUTHERN FRONTIER / JERRY MARKON / THE WASHINGTON POST
Even as evidence mounts that illegal immigration flows have fallen to their lowest level in years, the union that represents border patrol officers is saying the government could be doing much better at stopping people who still try to cross the U.S. southwest border. In a series of recent interviews, union officials described a difficult,
Full text
OFRECERÁ CONSULADO SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN Y PROTECCIÓN PREVENTIVA/ TIEMPO DIGITAL
El Consulado General de México ofrecerá servicios de documentación y protección preventiva a la comunidad mexicana a quienes radiquen en la ciudad de Artesia, Nuevo México y zonas circuvecinas. Estos servicios que dará el Consulado General de México serán este próximo sábado 6 de junio donde tramitarán pasaportes, matrículas consulares y registros de nacimiento de personas que nacieron en Estados Unidos de padres mexicanos.
Ver nota completa
HABLAN LOS EMPRESARIOS SOBRE BUENAS PRÁCTICAS / EL MAÑANA
Flavio Garduño, presidente de la AEM, capítulo del Valle de Río Grande, agradeció a los presentes reunidos su asistencia y habló de la importancia de la asociación para los empresarios que buscan hacer negocios en los Estados Unidos. “Somos una organización no lucrativa que lo que buscamos es ayudar a los empresarios mexicanos y no mexicanos que quieran saber qué pasos hemos recorrido algunos para empezar o desarrollar un negocio en este país”. Destacó la importancia, no sólo de los empresarios, sino también del mercado latino en general y el poder adquisitivo que cada día es mayor entre la población de habla hispana.
Ver nota completa
SCALED-BACK IMMIGRANT HEALTHCARE BILL CLEARS KEY FISCAL PANEL / MELANIE MASON / LOS ANGELES TIMES
A sweeping measure to offer state-subsidized healthcare coverage to people in the country illegally was significantly pared back Thursday in an effort to rein in costs as it cleared a key legislative hurdle. Rather than extend Medi-Cal–California’s healthcare coverage for the poor–to all eligible adults regardless of immigration status, as originally proposed, the amended bill by state Sen. Ricardo Lara would set up a limited enrollment healthcare program. A previous version of this story said the bill would allow people to buy insurance through the Covered California exchange,
Full text
FESTIVAL DE MÚSICA LATINA RECIBE SUBVENCIÓN PARA MEJORAR CALIDAD/LA OPINIÓN
El Festival de Música Latina de Chicago anunció que este año contará con una subvención de la Fundación Joyce, y también dio detalles sobre algunas de las atracciones de su décima edición que llegarán de Chile, Paraguay y Cuba. El colombiano Pepe Vargas, fundador y director ejecutivo del Centro Cultural Internacional Latino de Chicago, que organiza el festival, informó en un comunicado que los 225.000 dólares que recibirán durante tres años permitirán “desarrollar y mejorar la calidad artística” de los espectáculos de música clásica e instrumental que se presentan.
Ver nota completa
MEXICAN ARTIST BUILDS BRIDGE BETWEEN CULTURES WITH HUGHES LANDING ART/NORA OLABI / SAN ANTONIO EXPRESS-NEWS
At the end of Restaurant Row in Hughes Landing stands a large carbon steel sculpture at the edge of Lake Woodlands. The brightly painted red sphere called "Olas de Viento" or "Wind Waves" is what it would seem to be, an abstract expressionist sculpture that depicts the movement and flow of both wind and water. Mexico-based artist Yvonne Domenge has been an active artist for nearly 50 years and has created several public installations across the U.S. She sees herself as an ambassador, shining a light on the culture and people who are both south of the border and in The Woodlands.
Full text
MEDIOS RESTO DEL MUNDO / RESTO DEL MUNDO
MIGRANTS HIDE UNDER TRUCKS TO BOARD ITALY-BOUND FERRIES/ SRDJAN NEDELJKOVIC/ MIAMI HERALD
For hundreds of migrants hoping to build a new life, access to Europe’s richest countries lies on the other side of a metal fence surrounding the western Greek port of Patras. One group of Afghan men scaled this barrier Thursday using one of the most common plans for achieving European dreams: clinging to the undercarriages of freight trucks waiting to board Italy-bound ferries. They burrow between the wheels and cling to the piping on the underside. Some make it; others scatter at the sight of a policeman patrolling on a motorbike.
Full text

Siguenos en:
@IME_SRE

Lazos es un servicio informativo del IME, se distribuye de lunes a viernes, y contiene información sobre notas periodísticas publicadas en México, EE.UU., y Canadá sobre la población de origen mexicano y latino en EE.UU. y Canadá.

Esta carpeta contiene notas publicadas en los principales periódicos nacionales y extranjeros, de las cuales son responsables únicamente sus autores.

Instituto de los Mexicanos en el Exterior
Plaza Juárez #20, Col. Centro
Deleg. Cuauhtémoc C.P. 06010
México, D.F.
Contacto
Vicente Neria Sánchez
vneria

[]

Cuotas insolidarias

Sami Naïr*

Europa propone cupos minúsculos de refugiados que vende como solidaridad con mayúsculas

Así pues, la Unión Europea, que representa a 506 millones de habitantes, cuyo nivel de vida es el más elevado del mundo, acaba de adoptar un sistema de cuotas supuestamente destinado a expresar su solidaridad con los refugiados… es decir 40.000 desgraciados.

Ah, ¡la valiente decisión! Imaginaos la generosidad: sobre tres millones de refugiados sirios, cuatro millones de desarraigados iraquíes —por causa fundamentalmente de la invasión americano-británica de 2003—, dos millones de libios desplazados por la destrucción del Estado libio; millares de eritreos huyendo de la barbarie, afganos y otros más condenados de la tierra, ¡acogeremos a 40.000 en dos años! Una multitud innombrable de seres humanos sufre en nuestras fronteras el odio, las humillaciones, el hambre, pero, cogidos en el punto de mira de la razón de Estado, son silenciados por nuestros rigurosos servicios policiaco-militares. Hablamos de millones, cuando los países europeos se rasgan las vestiduras a la hora de requerirles aceptar unas “cuotas” mínimas. Proclaman su enfado porque, como en España o en Francia, se les ruega acoger a cuatro o cinco mil refugiados. ¿Cuatro mil refugiados para 48.512.012 habitantes en España? ¿Eso es la invasión, la destrucción étnica del país, de su sistema social y su prosperidad? Francia “protesta” contra las cuotas, Alemania las acepta a regañadientes, Gran Bretaña lo rechaza todo; en una palabra: todos están coléricos. ¿Será que, como había dicho un primer ministro francés —el bueno de Michel Rocard— no podemos “acoger toda la miseria del mundo”?

¿Y si todo eso fuera sólo una siniestra escenificación cuyo objetivo consiste en aliviar nuestras conciencias? ¿Y si esa generosidad milimétrica no es más que la expresión disfrazada de la defensa de un mero chovinismo de la prosperidad? El lenguaje utilizado lo dice todo: se trata de “flujos”, de “cuotas”, de “números”. Palabras cuyo uso se puede aplicar a cualquier objeto (cosa) tangible, siempre que su realidad humana desaparezca.

Solidaridad: ¿quién acoge hoy a millones de refugiados en el Mediterráneo? El mundo árabe, puesto en órbita caótica por las grandes potencias. Después de la destrucción de Irak, en 2003, por los EE UU y Gran Bretaña, más de cuatro millones de iraquíes se ampararon en Siria. Los sirios les acogieron sin gritos. Hoy huyen juntos. La destrucción de Libia ha provocado el éxodo de más de dos millones de personas de las cuales, la mitad emigró hacia el pobre Túnez donde han sido recibidos noblemente. Y no hablemos de África subsahariana, donde potentes corrientes migratorias atraviesan sin cesar las fronteras, tal y como sucede en Asia y América Latina. De hecho, los que pagan realmente el tributo de la solidaridad hoy son los países pobres, aquellos que necesitan más de esa solidaridad. Mientras tanto, nosotros, encerrados bajo llave en nuestra Europa “modelo de civilización”, proponemos cuotas minúsculas que vendemos como solidaridad con mayúsculas. Sólo una ceguera culpable es capaz de ocultar tal realidad.

*Politólogo, filósofo, sociólogo y catedrático francés, especialista en movimientos migratorios y creador del concepto de codesarrollo. Entre 1997 y 1999 fue asesor del Gobierno de Lionel Jospin y hasta 2004, europarlamentario.El País, 29.0.15

[]

International migration in Ireland, 2014 (ver archivo adjunto)

Date: 2015-05-12
By: Philip J O’Connell (UCD Geary Institute for Public Policy) ; Corona Joyce (The Economic and Social Research Institute, Dublin)
This working paper is based on the Irish report to the OECD Expert Group on Migration . As such, the focus of the report is largely shaped by the reporting requirements for the preparation of the annual OECD International Migration Outlook. The purpose of the paper is to outline major developments and trends in migration and integration data and policy. The principal reference year is 2013, although information relating to early-2014 is included where available and relevant.

http://www.codebluecampaign.com/carstatement/

STATEMENT

The UN’s Dirty Secret: The untold story of child sexual abuse in the Central African Republic and Anders Kompass

THE UN’S DIRTY SECRET:

the untold story of Anders Kompass and peacekeeper sex abuse in the Central African Republic

May 29, 2015

Editor’s note: For the full list of internal UN documents leaked to AIDS-Free World, visit: www.codebluecampaign.com/undocuments

Download the PDF version of the statement here.

On April 29, 2015, the world learned of disturbing accounts of sexual abuse of young boys by French, Chadian, and Equatorial Guinean peacekeepers at a displaced persons camp in the Central African Republic (CAR). The interviews, which had been conducted nearly a year earlier by staff from the UN’s Office of the High Commission for Human Rights and UNICEF, were leaked to the Guardian newspaper by AIDS-Free World. The resulting article also detailed the account of Anders Kompass, a career human rights official from Sweden, who had been suspended and was being investigated by the UN for his role in passing details of the abuse to the French government.

For the past month, Anders Kompass has remained silent on his role in this affair, even as the UN publicly blamed him for ‘leaking’ the report. AIDS-Free World has since obtained and is releasing today a series of incriminating internal UN documents, memos and email correspondence—including Kompass’ own account of the events—that expose the UN’s inaction. They also point to efforts by several senior UN officials to silence a staff member who could expose their failure to sound the alarm or protect children from imminent harm.

This is the untold story.

IRELAND Mig 2014.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s