* Dentro de 15 años habrá en México 17.7 millones de nuevos habitantes *

Se agravarán los problemas en las zonas metropolitanas

Dentro de 15 años habrá en México 17.7 millones de nuevos habitantes

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 34

De 2014 a 2030 México tendrá 17.7 millones de nuevos habitantes. Por tanto, el tamaño de la población ascenderá a 137.5 millones.

Conforme a una investigación preliminar de Manuel Perló, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México, 7.7 millones de los nuevos habitantes se concentrarán tan sólo en las 20 ciudades más grandes.

La prospectiva es que los problemas más graves que afrontarán las zonas metropolitanas serán relativas al desempleo, agua y transporte.

Durante el coloquio El futuro de México: una visión prospectiva 2035, realizado en el IIS, donde se analizaron temas sobre ciudades, elecciones, democracia, educación y campo, Perló advirtió que el pronóstico para esas 20 ciudades es tendencialmente negativo y nos lleva a pensar qué acciones tomar para evitar esos escenarios. Esas acciones son más urgentes y necesarias que nunca, sostuvo.

Mencionó que el crecimiento poblacional, hacia 2030, se dará sobre todo en las urbes medianas y pequeñas.

Sin embargo, serán las ciudades más grandes el centro de la vida nacional. No está claro cómo van a ser, “si serán lugares productivos, donde la calidad de vida mejore, empeore… No sabemos qué va a pasar en términos de los servicios básicos, del transporte, de la gobernanza, de la coordinación metropolitana”, dentro de 15 o 20 años.

El director del IIS señaló que para su investigación realizó preguntas a 200 especialistas (10 por cada una de las 20 urbes que estudia) sobre calidad de vida, productividad, gobernabilidad y servicios.

Aclaró que cuenta con una proyección para cinco zonas metropolitanas (del valle de México, Guadalajara, Monterrey, Saltillo y Mérida), donde los expertos “se quejan de que nadie está haciendo prospectiva o lo hacen de manera limitada.

La mayoría tienen una visión pesimista del futuro, piensan que de continuar las tendencias la situación va a ser más difícil en estas zonas metropolitanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s